Ver Feed RSS

Juan55

Que hacer si te encuentras un animal de una especie protegida: Un final feliz !

Valoración: 4 votos, 4,75 en promedio.
.
.
Ni en mis sueños infantiles imaginé lo que el otro día me ha pasado ... y que ha tenido un final feliz !!

Volvía de Badajoz por la A5, camino de Madrid. A la altura de Trujillo, en un cambio de rasante en subida no daba crédito a lo que mis ojos veían: Un buitre leonado parado en medio del carril derecho de la autovía, inmóvil !! Y yo que venía con todo el equipo fotográfico en el maletero, de fotografiar aves y rapaces desde hide !!



Ni me lo pensé dos veces, frené y aparque malamente el coche en el carril izquierdo (que era por dónde iba). Puse los intermitentes de emergencia. Me bajé apresuradamente del coche y empecé a hacer señales a los coches que venían para que disminuyeran la velocidad y evitasen al animal. Así lo fueron haciendo hasta que un abuelo con su coche se paró delante del buitre y me preguntó que pasaba ?? No se había enterado de lo que tenía delante del morro de su coche !! Llegó un camión grande, paró en el carril izquierdo y así conseguimos bloquear el tráfico. Le pedí que no se moviera, para poder así retirar el buitre de la carretera. Se empezó a formar una fila de vehículos parados.

Me acerqué al buitre, no sin cierto recelo porque no hay que perder de vista que es un animal salvaje. El pobre bicho ni se inmutaba. Estaba desorientado y acojonadillo, posiblemente perdido y exhausto. Como vi que su comportamiento era manso, intenté que se moviese hacia la carretera, pero estaba bloqueado como una estatua. Decidí acariciarlo por el lomo mientras le susurraba y el bicho no se espantaba.



Intenté empujarlo hacia el borde de la carretera y na nai; no se movía ni un centímetro, oponía resistencia a moverse incluso. Así que decidí que sólo había una opción: lo cogí en brazos y lo saqué del medio de la carretera. Me lo llevé al arcén, al lado de dónde tenia el coche. El buitre seguía en estado catatónico ... apenas se movía.

A todo ésto, al estar la autovía libre ya, los coches empezaron a circular ... y de repente me encontré en el arcén, con un buitre en brazos, el coche mal aparcado y yo con cara de gilipuertas ... así que pensé rápido ... no podía dejar allí al buitre leonado porque era condenarle a una muerte segura ... así que agarré al bicho, lo metí en el coche y me dije: saliendo de aquí echando virutas porque además no estaba bien estacionado.

Me subí al coche como pude, el buitre leonado seguía tranquilito en mis brazos, así que me senté con él en el coche, puse los intermitentes de emergencia y despacio me dirigí a la primera salida de la carretera que encontré ... recorrí tan solo 3 Km con un nuevo copiloto.



Enseguida llegué al Bar Ruedo, a la entrada de Trujillo, justo al lado de la plaza de toros. Mientras llegaba, lo acariciaba y le susurruba para que estuviese tranquilo, cosa que parece funcionaba. Pare el coche y el buitre se fue a buscar una posición de descanso mas escondida, en dónde pones los pies al lado del conductor, con la cabeza escondida.



Llamé al 112 y me pusieron en contacto con el Centro de Recuperación de Especies de la Junta de Extremadura.

Al habla con ellos en una conversación a 3 bandas me decían que tardarían en llegar unos 20 minutos ... entre medias la anécdota de la telefonista que me sugería dejar el buitre en el bar, porque suponía que tendría prisa ... Señorita, tiene Ud idea de lo que está diciendo?? En fin ... Al cabo de 20 minutos apareció una furgoneta con un técnico que se hizo cargo del buitre leonado. Preparó una caja de cartón que ya tienen para estos menesteres y trasladamos a mi improvisado copiloto a la caja.

El técnico rellenó el formulario de entrega del animal, que firmé y así quedaron todas las formalidades concluidas. Me dio las gracias y se fue con él.



En la furgoneta se fue acompañada de una hermosa águila calzada que acaba de recuperar poco antes.

Sirva esta experiencia para que sepáis cómo proceder si llegado el caso os encontráis con alguna especie protegida que este en situación semejante. Entre todos podemos ayudar a recuperar individuos que de otra manera podrían morir, y de los que precisamente no estamos muy sobrados.

ADVERTENCIA: Ser siempre conscientes de que cuándo se trata con especies salvajes, su comportamiento no es el mismo que el de un animal doméstico, por bonito o muy peluche que sea (incluso la madre puede estar cerca y ser una amenaza). Pueden reaccionar a la defensiva o atacar si se ven acorralados. El sentido común y el tanteo son muy importantes. Muchas veces es el propio animal el que marca hasta dónde deja que te acerques.

En este caso, el tanteo y la respuesta del buitre leonado fue positiva, dejándome cogerlo y acariciarlo ... pero me han relatado a posteriori el caso de un colega que en el acercamiento a un buitre mas adulto le costó un fuerte picotazo en el pómulo con arranque de un diente !

Con ello quiero decir, que no siempre que se encuentra una especie protegida haya que proceder de la forma en que lo hice: recogiendo uno mismo el animal. Habrá situaciones múltiples en las que a lo peor no es posible acceder al animal o es muy arriesgado, o que posiblemente cubriendo la cabeza o parcialmente al animal es suficiente para que esté tranquilo, etc ... Quizá la situación mas común es encontrarla en la carretera, tal cuál me ha pasado.

Lo que si os sirve de referencia es el proceder, el llamar al 112 para comunicar la presencia de la especie protegida en ciertas circunstancias e incluso ellos mismos os pasaran con el el Centro de Recogida mas cercano que os orientará como proceder mejor.

Ahora, de vez en cuando, me acuerdo de mi copiloto ... y me hace soñar.

(Fotos tomadas con mi teléfono ... y de casualidad casi)

Submit "Que hacer si te encuentras un animal de una especie protegida: Un final feliz !" to FaceBook Submit "Que hacer si te encuentras un animal de una especie protegida: Un final feliz !" to Twitter Submit "Que hacer si te encuentras un animal de una especie protegida: Un final feliz !" to Pinterest

Actualizado 27/08/14 a las 10:03:41 por Juan55

Categories
Fotografía de Naturaleza , Fauna

Comentarios

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
  1. Avatar de marmumar
    Menuda experiencia.
    sobre todo felicidades por tu comportamiento, supongo que gracias a ti sigue vivo y no terminó arrollado.
  2. Avatar de rozuro
    Pues sinceramente yo te felicito. Claro que has tomado algunos riesgos, pero la causa merecía la pena. Buscarle tres pies al gato (o la buitre en este caso) es reflejo de la actitud que, desgraciadamente, tiene mucha gente. Criticar y no hacer nada.... Felicidades y gracias por compartilo
  3. Avatar de Ruben_46
    Eres un crack tio hay que tenerlos bien puestos para meterse ese bicho en el coche siendo un animal salvaje que no sabe como puede actuar, ese animal siempre te estará agradecido, FELICIDADES¡¡

    Un saludo.
  4. Avatar de ACRA10
    Juan me ha parecido una historia muy intensa y de un gran gesto hacia un pobre animal en este caso perdido y desorientado.
    La idea de haber llamado al 112 es la más acertada, ya que son los que tal como ocurrió te ponen en contacto con el centro de recuperación de animales de la comunidad autónoma, y si se hubiese llamado al Seprona estos mismo habrían llamado al centro de recuperación, porque aunque su labor es importante no tienen medios ni para la captura ni para atender a los animales.
    Lo vuelvo a decir me ha parecido una historia muy emocionante y conmovedora. Felicidades Juan por tu gesto.
  5. Avatar de UnGodo
    Muy chulo, Juan. Yo también tuve una experiencia con un buitre leonado en Monfragüe, muy cerca de Trujillo. Vi como un buitre caía, como una estrella fugaz, en pleno diciembre, al río que pasa por el parque natural. Apenas podía nadar, el animalito y, aunque cayó en la orilla en la que yo me encontraba, intentaba nadar hacia la orilla contraria, para llegar a un cortado, donde habitan unas cuantas parejas de leonados. Llamé al 112, y la respuesta que obtuve fue:"¿No puede cogerlo del río, y llevarlo al pueblo más próximo, para enviar al personal allí?" A lo que yo le respondí: "Señora. Qué no le hablo de una gallina. Es un buitre leonado ahogándose".

    Al final, nadando, nadando, se cruzó todo el río transversalmente. Con una corriente de coj... y un agua fría, cómo el hielo. Se agarró a la roca, al llegar a "su destino", y hay se encaramó.

    Desafortunadamente, en esa época, no contaba más que con una cámara compacta de carrete (año 98), y sólo pude tomar una foto del buitre, cayendo al río, y otra nadando contracorriente. Ya quisiera yo, haber podido hacer un reportaje como este que nos has traído, Juan.

    Hay tíos con suerte. Ja, ja, ja.
  6. Avatar de gayolopez
    Difícil saber como uno reacciona en estas situaciones "límite" pero tengo que estar de acuerdo con Panoramix en sus reticencias sobre la seguridad. Es evidente que un animal en la carretera es un peligro, pero hay varias actuaciones en el relato que son tipificadas al menos como falta en la ley de seguridad vial. Obviando lo de circular por el carril izquierdo estando el derecho libre (si no lo estuviera el pobre buitre habría sido atropellado) , lo de cruzar la autovía y lo de detener el tráfico, digo yo que lo más inteligente era, una vez controlado el animal y dentro del vehículo, haber apartado el coche lo más posible de la vía y haber avisado al 112 desde el mismo arcén, que para eso está, para detenerse en caso de emergencia, no conducir con el buitre dentro durante más de 3 km...¿Y si al pájaro le da por revolverse?, es, desde luego, una posibilidad pausible. Si ya me pongo de los nervios cuando me cruzo con algún conductor hablando por el móvil no te digo nada si veo a uno con un buitre en su regazo...
    Creo a todas luces que en la actuación que relata el compañero hay más de una imprudencia que le podía haber costado cara, a el o a cualquiera que hubiese tenido la mala suerte de estar cerca.
  7. Avatar de johnny walker
    QUE BIEN! Así que aparcaste como pudiste en la vía rápida y te lo llevaste de copiloto ...
    Un viva para ti por tu nobleza y una TREMENDA CRITICA por tu IRRESPONSABILIDAD pues un accidente en la A5 cuesta la vida de muchas personas cada año incluyendo niños.
    El proceder:
    Te estacionas bien .. en el arcén lo mas arrimado posible .. pones luces de emergencia ... sacas tu chaleco y tus triángulos, los colocas como debe ser... tal como si estuvieses averiado .. y luego te sales de la Autovía pájaro en mano y llamas al 112 .


    Independientemente de tus buenos sentimientos y de tu instinto, tu afán de protagonismo le podría haber costado la felicidad a nuestras familias.

    PERO IGUAL TIENES MERITO Y UNA GRAN NOBLEZA DE CORAZÓN. Amigos así son los que quiero
    FELICIDADES
    Actualizado 04/09/14 a las 15:12:01 por johnny walker
  8. Avatar de Totins
    Sólo felicitarte y darte las gracias por salvarle la vida.
  9. Avatar de Iñaki 600 D
    Eres un valiente! Navegando en kayak a cierta distancia de la costa me sucedió algo parecido. Una gaviota (que se enontaba en el agua) tenía una cuerda atada al cuello de la que pendía una bolsa llena de agua. Naturalmnte, el animal no podía arrancar a volar. Inenté cercarme de forma tranquila para no asustala y lo único que logré es que las que estaban a su lado huyeran y esta se pusera nerviosa No hubo manera de acercarme sin que la gaviota me amenazara con darme un picotazo, pero es que además el resto de gaviotas empezaron a volar en círculo a mi alrededor gritano y lanzando excremetos... Tuve que abandnar a aquella gaviota a su suerte y me sabe muy mal... Y ni squiera llaba una triste cámara compacta sumergible como la que llevo a veces ... ;-(

    En fin, creo que tuvistéis (el buitre y tu) mucha suerte!!!
  10. Avatar de tofermusic
    Que maravillosa experiencia has vivido! La vida es hermosa y valiosa en todas las especies. Gracias por compartir este testimonio con nosotrosll
  11. Avatar de edupindo
    Simplemente admirable. Gracias.
  12. Avatar de johnny walker
    Iñaki ... y por miedo a un picotazo y 4 cagadas la dejaste morir ...??!!!
  13. Avatar de vmoreno
    Guao, digno de elogiar desde luego! Yo creo que no me hubiera atrevido a cogerlo sin al menos un buen guante...jeje. Un picotazo de un buitre te puede arrancar un dedo sin mucha resistencia...Me alegra que todo saliera a pedir de boca.
    Pdt; vaya cojones los tuyos el hecho de meterlo en el coche de copiloto, he de decir que eso fue demasiado osado, podías haber tenido algún percance. Saludos
  14. Avatar de edmonddantes2
    "Pollo del año" ¿?
  15. Avatar de Mepore
    Una historia para la posteridad jeje y una conducta ejemplar por tu parte, enhorabuena!!
  16. Avatar de tigerhawk
    Solo puedo aplaudir ...

    ¿has tenido noticias del bicho?
    ¿Sabes por que estaba asi de "catatonico"?

    Un saludo y gracias por contarlo
  17. Avatar de pasandoelpaso
    Aplausos,Aplausos,Aplausos...
    El mundo es un poco mejor gracias a gente como tu.
    Abrz compañero
  18. Avatar de 123jky
    Uff, has conseguido casi que se me salten las lágrimas de emoción¡¡ Enhorabuena por esa experiencia inolvidable. Precioso y potente animal el que salvaste.
    Un saludo.
  19. Avatar de xusete
    Anda que curioso!! Hace justo unos meses me pasó algo muy similar con un águila ratonera en la carretera que une Ávila con El Espinar (Segovia) parecía aturdida como de haberse chocado con un coche, la envolví con mi abrigo para apartarla de la carretera y reemprendió el vuelo minutos antes de llegar los de Medio Ambiente. Justo yo también iba a hacer fotos y me llevé esto para casa:

    Águila ratonera by Jesús Miguel Rodríguez Castaño, on Flickr

    La verdad que es una buena historia, estarías emocionado! En mi caso así fue

    Un saludo
  20. Avatar de Rafael Romero
    Felicitaciones, una bella historia y una admirable acción.
  21. Avatar de Alpica
    Muy buenas, ahora veo esta excelente entrada, que hace reflexionar sobre el asunto

    En estos casos mis consejos son los siguientes:

    - Estacionar de forma totalmente segura, sin poner en riesgo a nadie. Si no se puede hacer así, mala suerte para el animal, morirá como tantos otros.
    - Llamar al seprona.
    - Si el animal está herido, o aturdido, echarle una cazadora, manta, o lo que sea por encima para tranquilizarlo.
    - Tras hablar con el seprona, si el lugar no es un sitio adecuado para que vayan a recoger al animal, o es de difícil descripción por nuestra parte, tenemos que trasladar al animal. Para ello, siempre en el maletero, y tapado e inmobilizado con algo para que no se asuste. dentro del habitáculo es un peligro para nosotros y para los demás conductores, aunque sea una codorniz lo que llevemos. Si ese buitre se llega a "reactivar" dentro del coche, ten por seguro que tus susurros y caricias no habrían evitado que empezara a golpearse con los cristales e intentara aletear, un auténtico peligro vamos.

    Yo en una ocasión recuperé un ratonero con un ala rota, en un carril en el campo, también venía de hacer fotos. Lo tapé con mi cazadora para que no se asustara, lo metí en un saco de tela que llevo siempre en el maletero (fíjate que lo llevo para estos casos, que uno se piensa que nunca le va a tocar y ese día me vino de lujo). Llamada al seprona, lo llevé en el maletero y dentro del saco cerrado (oscuro el maletero también se estresan menos), hasta una venta a unos kilometros, y allí les dí el animal para el centro de recuperación de rapaces.


    un saludo y enhorabuena porque al fin y al cabo todo salió bien, pero para la próxima hay que tener la mente más fría, es una de las cosas mas importantes en cualquier emergencia, de cualquier tipo.
Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12