Ver Feed RSS

xusete

No quiero cambiar de cámara

Valorar Entrada
He decidido escribir este post con ánimo de expresar mi filosofía como aficionado acerca del equipo que utilizamos y con ánimo de compartir humildemente mi experiencia con todos vosotros, si alguien se atreve con el tocho hasta puede hacerle reflexionar. En realidad también lo voy a escribir para desahogar mi alma de los devenires de mi experiencia de forero y aficionado fotográfico porque hace tiempo que me empiezan a quedar pocas uñas que morderme. Antes que nada quiero poner dos cosas de manifiesto:

- Llevo 5 años como fotógrafo aficionado, no soy el más ducho de los presentes ni el más nuevo. Empecé con 20 años después de que como a muchos me regalasen "mi primera réflex" y a día de hoy me sigue apasionando.
- Soy un consumidor altamente racional, no compro nada por impulso (excepto si es de chocolate) y si hay algo que me saca de quicio es tirar el dinero. Esto viene a cuento de que me he pagado mi propio equipo siendo estudiante a base de trabajos de verano y arrejuntar moneditas, sé que no es como tener una hipoteca pero ha sido muy largo y difícil.

Como he dicho en el título y aunque a muchos les pueda sorprender, no quiero cambiar de cámara. No tengo una Hasselblad ni una 1Dx, ni siquiera tengo una Sony A7 (aunque no estaría mal del todo) mi cámara es una EOS 700D. Y aunque a muchos les suene increíble, me podría dar el lujo de cambiar a una 7D o incluso pasarme a FF en un futuro no tan lejano, pero la verdad que a día de hoy acabaría teniendo más problemas que beneficios.

Creo que una cámara como la 700D puede ofrecer todo lo que el 95% de los aficionados puede necesitar, como mínimo para el 95% de sus fotos (por no aumentar ese porcentaje). Cuando digo una 700D también me valen sus hermanas menores, y si no es porque en mi caso no vivo sin pantalla abatible podría disfrutar con una 500D y no ver mitigada la calidad de mis fotos. Y esto me ha llevado años entenderlo, porque la corriente de la obsolescencia programada me afecta como a cualquiera y cuando sale un modelo nuevo soy el primero que corre a "quesabesde" a mirar las especificaciones del nuevo cachivache.
Sin embargo hace un año y medio de la compra de mi último objetivo y casi dos años que tengo la 700D y hace unos meses me di cuenta de que ya no vigilo precios de objetivos ni de cámaras... De hecho ya ni sé por qué modelo van ya en las series DXXXX de Nikon que antes conocía de pe a pa, y esto es porque he cubierto todas mis necesidades como aficionado.

Algo que yo tengo claro y pienso que una buena cantidad de personas aficionadas a la fotografía no tienen nada claro es: Sé qué nivel fotográfico tengo, sé que tipo de fotos me gusta hacer, sé qué tipo de fotos me gustaría hacer en el futuro y sobretodo, sé qué medios fotográficos son necesarios para conseguirlo. Y esto me parece absolutamente crítico a la hora de decidir qué equipo quieres o necesitas en tus fotografías, cada uno de nosotros debería saber exactamente porqué quiere/tiene el objetivo o la cámara que quiere/tiene y no otro. Y como muestra os desgloso brevemente (excepto la cámara que me enrollo) mi equipo y porqué tengo cada cosa:

- EOS 700D: Tiene pantalla abatible y montura EF, me valdría perfectamente una 600D o una 650D pero encontré una oferta muy buena y la cogí, antes tuve una 550D. Tengo Magic Lantern así que tengo la funcionalidad de una 70D, no hago fotografía deportiva ni de naturaleza así que me dan igual los puntos de enfoque, o las ráfagas. Con FF sólo ganaría más bokeh en mis retratos, rara vez uso ISO por encima de 800 ni hago fotos nocturnas así que no necesito menos ruido. Por todo esto cambiar de gama solo representaría cargar más peso y atraer más amigos de lo ajeno, por no decir el gasto de dinero.

- Samyang 8mm fisheye: Indiscutible calidad-precio en APSC para ojo de pez diagonal. Lo trillo muchísimo cuando viajo.

- Tokina 11-16mm 2,8: No estoy contento con las AC de este objetivo (me matan) y alguna vez he pensado en cambiarlo por un Sigma 10-20mm f3,5. Me resultan clave la luminosidad y el diafragma fijo en toda la focal, objetivos sin diafragma máximo fijo hacen que me vuelva loco. Es mi gran paladín, uso este objetivo como si no hubiera mañana porque me encantan los juegos de perspectiva con ultraangular.

- Tamron 17-50 2,8 VC: Lo uso muy poco pero cuando lo uso me es imprescindible, sobretodo para fotos familiares o retratos a poca distancia, pero nuevamente, luminosidad es la clave y el Canon 17-55 IS no me ofrece ventajas... La nitidez está sobrevalorada y no voy a pagarla tan cara.

- Canon 50mm 1,8: Lo tuve y lo vendí, ahora lo he recomprado para un uso concreto y lo venderé, para mí no forma parte de mi equipo.

- Tamron 90mm f2,8 VC Macro: Con el hago macros y retratos, el VC me es clave para retratar al atardecer, no hay competidor con estas características y ese precio. Otro objetivo que tengo más que amortizado.

- Oh vaya... si no tengo teleobjetivo! Pues no, compré un Tamron 70-300 VC para hacer retratos pero compré poco después un Canon 85mm 1,8 y el Tammy se pasó un año en el armario hasta que me di cuenta de que no lo necesitaba y lo vendí. No hago fotos en las que pudiera necesitar un teleobjetivo, ni robados, ni deportes ni animales salvajes, tener uno sería estúpido, no lo he echado de menos aunque fuera un buen objetivo por ese precio.

- Iluminación: Tengo 3 Yongnuos (uno TTL), dos pies, un softbox, dos paraguas, dos reflectores, caja de luz, geles, un fondo portátil... Todo ello por poco más de lo que vale un Canon EX600.

Por otro lado y como os decía sé exactamente que tipo de fotos hago: paisaje, paisaje urbano, retratos con luz natural y strobist, foto de producto y fotos de naturaleza (macros o angulares de animales) principalmente, algo de fotografía de viajes pero más a nivel personal que para compartir en Flickr. Muy rara vez hago algo de fotografía nocturna, no hago fotos de deportes, rara vez de plantas (no se me da bien), no me gusta la fotografía urbana ni social. En el futuro me gustaría aprovechar más el ojo de pez en retratos divertidos. Todo esto me da pistas clave para seleccionar mi equipo.

Para conseguir este equipo y según iba juntando dinero, fui dando saltitos de objetivos de menor calidad a estos de forma que he tenido en propiedad no menos de 15 objetivos distintos y jugando con la compraventa para apenas perder dinero. Pero afortunadamente para mi el haber estado con la cartera vacía y la baba goteando tantos años en los que no podía permitirme un equipo que cubriese mis necesidades, puedo ver algo que mucha gente que veo por el foro, en otros foros, hasta en mis círculos personales creo que no ve: Tenemos más dinero que cerebro.
En este foro hay muchos foreros tanto o más racionales que yo y que afortunadamente se salvan de esta frase. Me gusta pensar que formo parte de ese no tan grande elenco de individuos que saben perfectamente qué necesitan y porqué y sobretodo: No estamos dispuestos a pagar un duro de más por bobadas superfluas. Pero a ver... ¿Para qué demonios necesita un aficionado los 65 puntos de enfoque de la 7D II cuando va a usar el enfoque puntual al centro la mayor parte de las veces? Pues hombre, si eres fan de la foto deportiva y el AI SERVO te resulta clave pues me callo, pero me da que no será el caso de muchos aficionados que compren esta cámara, y así con la mayor parte de funcionalidades de "las cámaras caras".

No me importa que otros se compren cosas que no necesitan pero realmente hay algo que sí me molesta y es que ni se molesten en aprender a utilizarlo y lo demuestren. Habéis escuchado alguna vez esa frase de madre de... ¡Cómetelo todo que hay niños pasando hambre! Pues no sabéis la cantidad de veces que he sido uno de esos niños que pasan hambre fotográfica. Recuerdo haberle enseñado a una persona a utilizar su EX580 II cuando éste era top de gama, que había comprado meses atrás y no había leído ni las instrucciones, y eso que yo no lo había tocado en la vida, pero leches, todos los TTL son esencialmente iguales, cambian los botones y yo tenía un YN 565 que me costó la cuarta parte que el Canon y hacía casi lo mismo. No le culpo, pero se me cae el alma a los pies viendo como Dios da pan a quien no tiene dientes y al otros nos deja con las ganas.
Y esto lo extrapolo a los que se pasan a FF porque "la calidad es mejor" o se compran un objetivo L por la misma razón. A ver almas de pollo... Cuando veis una foto en qué os fijáis, ¿En la nitidez que tiene haciendo un crop 100%?¿En si el bokeh es más o menos suave?¿En si hay una mínima mijita de ruido? He visto fotos muy decentes con el pisapapeles y basura hecha con 24-70's. Pues yo no sé vosotros pero tanto en las fotos de otros como en las mías evalúo estas tres cosas:
- Composición: Es la clave, sea de lo que sea la foto.
- Técnica: Sólo es el medio, o es correcta o no lo es.
- Expresión: Que la foto merezca la pena haber sido hecha porque o bien es diferente o bien es estéticamente atractiva.
Y creo que no hace falta una FF para lograr esto y digo más: Un amigo cercano ha resultado finalista en la última edición del Wildlife Photographer of the Year en una de sus categorías y en mi opinión tiene papeletas para ganar categoría este año. Gasta una 70D.

Y la razón de haber escrito este tocho es que no veo que una gran parte de aficionados a la fotografía hagan hincapié en mejorar sus fotos, pensar qué funciona, qué falla o qué pueden aportar, si no en mejorar su equipo que a veces ni saben utilizar. Estoy abierto a las críticas sobre lo expuesto que es mi mera, simple y humilde opinión personal que no es perfecta pero representa lo que veo y creo que no soy el único. Espero que no haya ofendidos y que si alguien se da por aludido piense en mejorar sus fotografías antes que en gastos fútiles y se invite a unas cañas con lo ahorrado!

Un saludo

Submit "No quiero cambiar de cámara" to FaceBook Submit "No quiero cambiar de cámara" to Twitter Submit "No quiero cambiar de cámara" to Pinterest

Actualizado 20/04/15 a las 02:09:33 por xusete

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de Edinton
    GRACIAS por decirlo tan bien.
  2. Avatar de Charly_54
    Como siempre me sorprendes. Felicidades por este artículo, creo que no hay replica posible.
  3. Avatar de u420067
    Muy bien expresado. Creer que gastando más dinero vamos a hacer mejores fotos es un sarampión por el que hemos pasado todos o casi todos. Yo también vivo una época tranquila desde hace tiempo, disfruto de la fotografía y no de mirar (y desear) las últimas novedades del mercado.
  4. Avatar de SoulStar
    Muy buen post
  5. Avatar de xusete
    Me alegro de no ser el único que lo piensa!
  6. Avatar de jambag
    Yo también me quito el sombrero ante tu artículo. Creo que somos muchos los que en el fondo pensamos que deberíamos preocuparnos más de hacer buenas fotos, y sobre todo de saber qué queremos hacer y qué equipo necesitamos realmente. En eso te envidio porque yo no lo tengo tan claro.
    Gracias y un saludo
  7. Avatar de Er Komandante
    Haces que me acuerde de lo que dije hace ya años: http://www.canonistas.com/foros/blog...l-novatos.html
  8. Avatar de canul
    Pienso como tu, me acabo de comprar mi primera réflex, llevo ahorrando 3 años y me comprado la canon 1200 d la mas básica, pero para iniciarme y aprender lo máximo de ella me va sobrada, tenia para comprarme una el doble mas cara, pero creo que mejor aprender lo mas que pueda y cuando sepa mas o menos la fotografía que le gusta pues invertir en un objetivo que se ajuste a mis necesidades, solo decir que cada uno es libre de comprarse lo que quiera pero es verdad que muchas veces por tener las ultimas novedades y mas caras no nos damos cuenta que no lo vamos a necesitar o no le sacaremos todo el provecho, saludos.
  9. Avatar de ROY MANUEL
    Muy cierto mi estimado muy buen articulo
  10. Avatar de Santiago_2
    Felicidades: un buen análisis de lo que hacemos o pensamos y el contraste con la verdadera necesidad y utilidad para nosotros. Reconozco que nos dejamos engañar por la publicidad mal analizada, ciertamente creo que tu ejemplo debemos tenerlo en cuenta.