Ver Feed RSS

ColorConsultant

FAQ - I - Tipos de perfiles ICCv2 para monitor

Valoración: 2 votos, 5,00 en promedio.
Un perfil de monitor ICC/ICM es un fichero que contiene como mínimo la descipción del comportamiento de dicho monitor, en una configuración concreta y válida sólo para ella. Veamos tipología de los mismos (versión 2) y los pros y contras de cada una.

Tipos de perfiles ICCv2:


XYZLUT+matriz (ArgyllCMS):

Capturan todas las irregularidades del monitor, bien en su estado sin calibrar o calibrado. Para que sean útiles necesitan MUCHOS parches, seguramente más de 600, incluso eso puede quedarse corto. Por tanto olvidaros los que no tengáis un i1DiplsayPro. Requieren también un considerable tiempo de cálculo de CPU, así que si queréis un perfil rápido absteneros igualmente. El XYZLUT+swapped matrix sólo se utiliza para detectar programas sin soporte para XYZLUT.

Tabla (Xrite tabla):
Es un perfil rápido de hacer y que captura las irregularidades en el gris (gamma y coloración) y trata de capturar de forma detallada y rápida el gamut del monitor.
Ni Firefox, ni Opera, ni Chrome entienden este tipo de perfiles.

Curvas + matriz (Basiccolor, ArgyllCMS) :
Es un perfil rápido de hacer y que captura las irregularidades en el gris (gamma y coloración) y supone un comportamiento más o menos predecible del monitor. A cualquier monitor bueno le bastaría este en la mayoría de escenarios.

Curva + matriz (Xrite matriz, Color navigator, ArgyllCMS):
Es un perfil rápido de hacer y que captura las irregularidades en el brillo del gris (gamma) PERO NO EN LA COLORACIÓN DEL GRIS y supone un comportamiento más o menos IDEAL del monitor. La filosofía de este tipo de perfiles es “ojos que no ven, corazón que no siente”, me "creo" que el comportamiento es ideal y a cambio Photoshop corrige menos cosas minimizando sus errores de redondeo.

Gamma + matriz (ArgyllCMS, Lacie):
Es un perfil que supone un comportamiento totalmente IDEAL del monitor. Salvo casos muy específicos, EVITAR.


¿Cuándo usarlos?

Curva + matriz:
Monitores con calibración hardware que dejan una neutralidad del gris casi perfecta (Spectraviews, CS, CG, CX)… o bien casos perdidos de monitores muy malos. Conviene comprobar con ArgyllCMS que realmente el gris es tan neutral como “te quieres creer”.
Su utilidad es MINIMIZAR la gestión de color por parte de Photoshop y cía, reduciendo el banding inducido por la gestión de color. Es útil para usuarios de GPUs "gamer" o de OSX porque aunque tengan un Spectraview, NO tienen 10bit/canal en Photoshop y el redondeo siempre va a estar ahi.
Podría usarse en monitores sin calibración hardware pero con una AMD, aunque creo que debiera limitarse a diseñadores web (o de interfaces de usuario) con monitores sRGB (o emulación por hardware de sRGB)
Los propietarios de Dells con calibración hardware pueden usar este tipo de perfil con un númeor de parches pequeño en Dell Color Calibration Solution (DCCS) porque TARDA MENOS (5 ó 6 min menos) si luego van a reperfilar con ArgyllCMS/DispcalGUI (desperdician menos tiempo). Os recuerdo que el perfil tabla de Xrite no lo entienden los navegadores web. NO debieran usarse como perfil para trabajar con estos Dells, solamente para perder menos tiempo.

Curvas + matriz:

Monitores buenos o con un comportamiento bueno en los que quieres asegurarte de que los programas que tienen gestión de color tratan de corregir las leves irregularidades en el gris (color y gamma) que la calibración no haya solucionado. Esto abarca desde el típico monitor bueno sRGB o widegamut calibrado en tarjeta gráfica, hasta los re-perfilados de ArgyllCMS/DispcalGUI (sin calibración) de los Dell (o Eizos o NEC) con calibración hardware.

Tabla:
Dells con calibración hardware para usuarios que quieren un perfil preciso y rápido. No los soporta ningún navegador… a fecha de hoy. Si quieres usar la gestión de color de los navegadores… no lo uses.

XYZLUT+matriz:
Captura del comportamiento de monitores, móviles o tabletas con o sin calibrar, los cuales desconoces si tienen irregularidades serias en gamut, color de gris o gamma. Requiere MUCHOS parches y tiempo.


Compensación de Punto Negro (BPC, black point compensation)
Aparte de esta tipología de perfiles, pueden tener una caacterística extra, la compensacion de punto negro. Puede tener algun nombre distinto en software propietario, pero este es el mas usado y el que mejor lo define. La BPC consiste en almacenar como comportamiento del dispositivo un negro ideal, que las curvas TRC (tone response curve) almacenadas en él se comporten en la zona del negro como si este fuera ideal, en color y en brillo.
Activarlo supone evitar correcciones extra se software con gestión de color, al no tener que hacer casi ninguna corrección es los tonos de grises mas oscuros, eviando problemas asociados a precisión limitada, contraste finito con perfiles de negro "ideal" (sRGB, AdobeRGB)... etc.
Tiene una pega y es que si validas el perfil, esto es, lo comparas contra las medidas del dispositivo que describe, el error aumenta en esa zona de negros, proque esta presuponiendo un comportamiento ideal. En la mayor parte de las situaciones es preferible activarlo, no obstante conviene saber que hay softwares como Basiccolor que falsean las validaciones para que sus perfiles "validen bien" contra su propio programa... no importa que el gris resultante de la calibración no sea neutro, ese prograa valida estrictamente contra "lo que dice el perfil" y nada mas. Por tanto no hay que prestar demasiada atención a las validaciones de perfiles con Basiccolor si esos perfiles se han creado con herramientas de terceros.


Soy diseñador gráfico y usando Photoshop u otro programa de retoque con gestión de color, vi una cosa extraña en un gradiente de color que sé que es liso ¿qué hago?
Si el monitor tiene un comportamiento IDEAL (o te quieres creer que es así) la próxima vez usa un perfil MAS SIMPLE, mas idealizado, menos realista… o bien da el salto a 10bit/canal y trabaja con imágenes en 16bit/canal.
Si sospechas que el monitor tiene un comportamiento normal, bastante bueno aunque no ideal y estabas usando XYZLUT puedes probar a bajar a un curvas+matriz.
Si librarte del banding es crucial para tu trabajo de diseñador (en principio válido sólo para interfaces web u otros diseños de interfaces gráficas de programas) y siempre renunciando a precisión, puedes plantarte un curva simple + matriz (suponemos calibración hardware o tarjeta gráfica AMD, de lo contrario la perdida de precisión no trae casi ninguna ventaja)
Si realmente necesitas la precisión de un XYZLUT+matriz, aumenta el número de parches hasta casi 1000 o más.

¿Cuando calibre el monitor uso ICC versión v2 o versión v4?
En la mayoría de situaciones SIEMPRE ICC v2, porque de lo contrario NO VAS A PODER VALIDARLO CON ARGYLLCMS (DispcalGUI). Los validadores de perfil de Dell, Eizo y NEC dejan mucho que desear y enmascaran errores. El contar con esta herramienta independiente de testeo de calibración y perfilado hace preferible la v2 sobre cualesquiera ventajas que la v4 te aporte.

DispcalGUI muestra mi perfil de Dell, i1Profiler, Bassicolor u otros como D50 (5000K luz de día) pero yo lo he calibrado a D65 (6500K luz de día) ¿qué pasa?
No pasa nada. Esos programas almacenan el blanco del perfil (tag "WTPT") como el blanco del PCS (profile connection space), una lingua franca que conoce cualquier programa de gestión de color y que es el espacio donde se efectuan los cálculos para mapear de un gamut a otro según los diversos rendering intent. El blanco real se obtiene con una matriz qu eestá en el tag "CHAD" (CHromatic ADaptation matrix).
DispcalGUI no usa esa información del CHAD para pintar el blanco y gamut de un perfil. Si quieres comparar visualmente tu perfil contra otros, en el visor de perfiles de DispcalGUI marca "colorimetrico relativo" o "perceptual" (mueve el perfil de comparación al PCS)
Esta forma de definir el blanco como D50 PCS + CHAD debe tenerse en cuenta a la hora de construir una LUT3D "en fichero" (software video, fundamentalmente). La opción mas "segura" si no sabes bien que haces, es NO usar rendering intent "colorimetrico absoluto" si el monitor/TV comparte el blanco de destino de la fuente (el banco de Rec709 o el de DCI-P3)


Actualización v2. Principios básicos de la gestión de color:
Quizás esto debiera haber estado en una "FAQ CERO", ya que erróneamente supuse que todas las personas que se acercan a esta materia habrían mirado:
https://en.wikipedia.org/wiki/CIE_1931_color_space
y estarían familiarizados con la base, quedando sus dudas concentradas en hardware y software así como su configuración y pros/contras (hard y soft).
Recomiendo tratar de entender esa definición de coordenadas como integral, producto de un espectro de luz (emitido o reflejado) y la sensibilidad del observador que recibe dicho espectro luminoso.

Submit "FAQ - I - Tipos de perfiles ICCv2 para monitor" to FaceBook Submit "FAQ - I - Tipos de perfiles ICCv2 para monitor" to Twitter Submit "FAQ - I - Tipos de perfiles ICCv2 para monitor" to Pinterest

Actualizado 23/09/16 a las 13:04:54 por ColorConsultant

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de josepz
    GRACIAS.
  2. Avatar de Ponsilio
    De mucha utilidad, gracias.

    Espero crees más artículos de este tipo.
  3. Avatar de fjcocaño
    Gracias por tus aportaciones, creo que en mis circunstancias me van a resultar muy útiles.
  4. Avatar de doppelganger
    Hola Color consultant !

    Solo escribo esto para darte las gracias por el trabajo que supone ponerte a escribir estos artículos ! Ya te he preguntado un par de cosillas antes (en photograpylife) con otro nick (dani), pero como me veo muy perdido me voy a empollar bien todo este tema antes de daros la brasa con preguntas sencillas.

    Una cosilla nada más, el link al pdf de Fred Bunting está caído y no encuentro el mismo (al menos no con el mismo nombre exacto) por la web, ¿sabríais donde podría buscar?
  5. Avatar de ColorConsultant
    Bienvenido,

    Cita Iniciado por doppelganger
    Una cosilla nada más, el link al pdf de Fred Bunting está caído y no encuentro el mismo (al menos no con el mismo nombre exacto) por la web, ¿sabríais donde podría buscar?
    Gracias por avisar de lnk caído.
    Si Xrite lo ha quitado, borrare lo relativo a él de esta FAQ. Si no esta públicamente accesible y de forma gratuita, no pongo nada (eso incluye libros).
    Si veo algo similar y libre os lo linkaré, pero de momento borro.

    Si quieres buscar por tu cuenta, empezaría por "CIE XYZ explained" o algo similar por google.

    Pero lo basico está en el link de wikipedia: la definición de las coordenadas CIE XYZ como la integral de una función (area). Dicha función es el producto del espectro luminoso que recibe un observador, multiplicado por la sensibildad del mismo a distintas longitudes de onda (multiplicación de dos funciones).
    -¿dónde será mas critica la precisión de un aparato? donde mas rapido varíen esas funciones (cualquiera de las dos), aqui es donde radica la imprecisión de muchos espectrofotómetros.
    -¿donde será mas frecuente o notable un fallo metamérico? en la zona del espectro donde hay mucha variabilidad entre las sensibilidades de observadores (artículos al respecto encontrarás), o picos "estrechos", de pocos nm de ancho, en el espectro (*)

    Se tocan un poco por encima estas cosas en el 1º articulo de PL (creo que tu has comentado en el 2º, el de los Dell).


    Nota (*) por si quieres ampliar. Seguramente llegues a textos o articulillos donde se habla del fallo metamérico por observador en lo relativo a monitores actuales... pero no es asi, o el monitor no es la causa real (o al menos la principal):
    Ponen a varias personas con una copia impresa de gran calidad bajo luz normalizada y les piden que ajusten un monitor para que se vea igual. Distintos usuarios acaban con distintas configuraciones de monitor.
    -Conclusión FALSA: los monitores "actuales" son una fuente importante de fallos metaméricos
    -Posibles causas REALES: el "know how" del usuario que ajusta el monitor, pero supongamos que son expertros...y... (redoble de tambores) el espectro reflejado por el papel si se ilumina con la luz normalizada habitualmente empleada (fluorescente) que tiene picos importantes de emisión muy estrechos en ciertas zonas.
    Empieza a haber alternativas al oligopolio del fluorescente (LED multifósforo D50, no es el tipico WLED), pero tienen muy dificil entrada en EU por ser un mercado nicho y la negativa que encuentran los propietarios de esa tecnología (Asia) a que alguien los distribuya aqui ("los de aqui" tendrían mas dificil vender tapitas de cabina de visualización -un plastico blanco- a mas de 100€)
    -Otra causa es la imprecisión del aparato de medida (espectrofotómetros 10nm... otra vez)
    Actualizado 23/09/16 a las 13:20:19 por ColorConsultant
  6. Avatar de doppelganger
    OK, gracias por los consejos, voy a investigar un tiempo a ver si voy pillando cosillas !

    Me he leido también el primer articulo de PL, muy bueno por cierto aunque se vuelven un poco locos en los comentarios...

    Gracias !
  7. Avatar de reXpiro
    Mil gracias. Me los leeré todos.
  8. Avatar de iumora
    Hola Colorconsultant,

    En primer lugar, muchas gracias por tan extensas y completas FAQ!

    Desde hace tiempo que tengo un problema/duda que quizás me sepas solucionar, he intentado mil y una cosas y no lo he logrado. Creo que esta es la FAQ más adecuada en donde plantear el "problema" por llamarlo de algún modo.

    Dicho esto, aquí viene la explicación del asunto. Tengo un PC con Windows 10 al cual tengo conectados dos monitores a una misma targeta gráfica Nvidia. Un monitor es el eizo cs2420 y el otro un LG muy básico. Ambos monitores están calibrados con el i1DisplayPro y software i1Profiler.
    El problema con el que me encuentro es que según el software que uso veo las imágenes distintas. Por ejemplo, en Lightroom, Photoshop y visor de fotos de Windows veo las fotos menos saturadas que si las abro desde un navegador de Internet, el visor infranview o algún otro visor de imágenes. Esto me ocurre con cualquier imagen, indistintamente de su procedencia.
    Si dicho cambio de color solamente ocurriese con el visor de Windows no me preocuparía, dejaría de usarlo y se acabo. Sin embargo, si lo que edito en Photoshop o Lightroom lo acabo viendo distinto en un navegador web o en un visor de imágenes tipo infranview ya sí tengo un problema.
    Debido al hecho que esto ocurre con cualquier imagen y en distintos softwares deduzco que tendrá alguna relación con configuración de Windows, sin embargo no he conseguido averiguar nada.
    Agradecería que me pudieras echar un cable con esta historia que me está rompiendo la cabeza!
    Muchas gracias de antemano!
  9. Avatar de ColorConsultant
    1- El CS2420 tiene claibracion hardware interna, USALA.
    2- Con el CS2420 calibrado internamente usando Color Navigator, lee con i1Profiler o argyllCMS/Displaycal (corrección GB-LED, o la publica de la BBDD de DisplayCAL para el CS242', que es practiocamente identica) el blanco del CS2420.
    Calibra el LG basico a las mismas coordenadas de blanco y brillo y gamma que lo que acabas de medir del CS2420 (y contraste si es q se lo hubieras reducido al CS2420 para igualar al del negro impreso). El LG requerira si es el tipico sRGB barato o bien la correccion espectral CCFL o bien la WLED para el i1DisplayPro (FAQ II Y VI).
    Es probable que por poca uniformidad de pantalla en el LG te parecza distinto "blanco" (esto no tiene arreglo salvo comprar uno mejor al LG)
    Es probable que sea un modelo muy malo donde las correcciones estandar WLED o CCFL IPS para el LG no sirvan, en ese caso DIsplayCAL tiene un modo de "emparejamiento visual" (a ojo).
    Es probable que no puedas bajar el LG a blancos muy cálidos de papel (CDT 5000K)
    3-Con ambos calibrados y perfilados y dentro de los limites de contraste del peor de ellos, una imagen sRGB que quede dentro del gamut de ambos se podrá ver practicamente igual con programas que usen gestion de color.
    Si muestras una imagen que contenga colores fuera de sRGB y tienes calibrado el CS2420 aun gamut mayor a sRG tanmpoco podras verlo igual y es normal.
    Con programas SIN gestion de color si el CS2420 esta calibrado a gamut nativo siempre se verán distintos y es lógico.
  10. Avatar de iumora
    Hola de nuevo ColorConsultant,

    Muchas gracias por la rápida respuesta. Realizaré la calibración tal cual indicas.

    Por otro lado, quizás no me he explicado bien, el problema no es que vea la imagen distinta en cada uno de los monitores, si no que dentro del mismo monitor, la misma imagen abierta con programas disintos se ve distinta. Por poner un ejemplo, si abro una imagen en el Eizo con el FastStone viewer y abro esa misma imagen en Photoshop, también en el eizo, la imagen en Photoshop aparece menos saturada. Justamente hace un rato he descubierto que si desde la configuración de administración de color de windows borro el perfil de color asociado al monitor, deja de suceder este problema en el monitor al cual le he borrado el perfil. Si el otro monitor tiene perfil asignado sigue funcionando mal.

    En resumen, parece ser que si asocio un perfil de color a cualquiera de los dos monitores, cuando abro una misma imagen con según que programas distintos, la imagen se ve distinta dentro del mismo monitor.

    Espero haberme explicado mejor ahora! Muchas gracias de nuevo!
  11. Avatar de ColorConsultant
    Justamente hace un rato he descubierto que si desde la configuración de administración de color de windows borro el perfil de color asociado al monitor, deja de suceder este problema en el monitor al cual le he borrado el perfil.
    Nunca hay que hacer eso. Eso esta mal siempre (salvo que quieras simular el comportamiento de una pantalla "ajena" tipo tablet o movil con una LUT3D que tu Eizo no tiene, o bien el comportamiento del monitor sin gesytion de color para localizar banding o problemas similares)... asi que deshazlo.

    Al Eizo le dejas el perfil que creaste con Color Navigator, i1Profiler o ArgyllCMS/DisplayCAL, y al LG igual, y los perfiles los creas con version ICC V2, no con la 4. Si no están así los recalibras, icc v4 es algo innecesario que sólo te va a dar problemas con spoftware que aun no sea compatible.
    Bajo estas condiciones PS, LR, C1... funcionan BIEN y muestran las cosas como deben. Si los demas programas no sacan lo mismo debes o bien configurarlos (puede que GIMP: configurar perfil e intent, Firefox:activar v4 que activa tambien v2LUT, gestion de color completa para colores RGB sin espacio de color asociado... etc) o directamente no usar esos programas porque lo hacen MAL (todos los demás programas que no saquen lo mismo que los anteriormente descritos... salvo el caso de la 1º linea).

    El visor de fotos clásico de Windows (el de Xp-win7-win8, no el de Windows10) también funciona bien, pero solo aplica la parte matriz de perfiles LUT. Como Color Navigator suele crear el tipo de perfiles simples matriz descitos en esta FAQ y ArgyllCMS/DisplayCAL pueden hacer lo mismo para el LG, el visor de fotos de Windows (el clásico) también debe mostrar lo mismo... Y LO HACE.
    Busca por google como hacer que Windows10 vuelva a usar el visor de fotos clásico para las JPG/TIFF/JPEG y olvidate de esa app unitil llamada "Fotos" del nuevo Win10.
  12. Avatar de iumora
    Hola de nuevo,

    Muchas gracias por las respuestas ColorConsultant. Ahora veo las fotos igual en LR, PS, visor de windows y navegadores web. Los únicos sitios en donde las veo distintas es en los dos visores de imágenes que solia utilizar, Infranview y FastStone. Entiendo entonces que la mejor opción es acabar usando el visor de windows? ¿no hay ningún otro visor más completo?

    Por otro lado, parece mejor opción calibrar el eizo con Color Navigator, ya que de este modo queda calibrado en su hardware interno. Sin embargo, al usar este software, me veo obligado a usar un segundo software para calibrar el LG. No conlleva ningún problema el tener dos softwares distintos trabajando a la vez? En cuanto al Color Navigator no he sido capaz de elegir la versión de ICC, no se si trabaja con V2 o V4, no lo he encotrado en los menús... ¿debería estar?

    Ya por último, y saliéndome un poco del tema, el Color Navigator dispone de varios Targets ya creados sobre las cuales realizar la calibración o aplicarlos directamente. En el caso del que me he creado yo, lo tengo a D65 (6500k), sin embargo, el que sugiere que se use para impresión aparece a 5000K. Este es un concepto que no acabo de entender. Si quiero realizar un trabajo el cual quiero acabar imprimiendo, es preferible que lo edite trabajando todo el rato con el monitor calibrado a 5000K?

    Muchas gracias de nuevo!!!!!!
  13. Avatar de ColorConsultant
    Da igual calibrar uno con una herramienta y otro con otra. La gestión de color con perfiles ICC es un estandar. De hecho la gracia es calibrar con Color Navigator y VALIDAR con DisplayCAL con el CCSS de tu monitor, no validar con Color Navigator. lee las FAQ.

    ICC v2 = Setting a Profile Policy, 2.2


    Blanco D50 (que no es lo mismo que 5000K, porque 5000K son MUCHOS blancos y D50 o bien su primo "cuerpo negro 5000K" sólo hay uno) tiene la ventaja de ser el mismo color que la luz normalizada.
    Si tu tienes un papel perfilado correctamente (OBAS y fluorescencia de papel y tinta) para tu tinta y tu impresora (o las del laboratorio donde trabajes) bajo luz normalizada, y como indique antes el perfil contiene el color del blanco (+-a* +-b*), entonces si en Photoshop con su s herramientas de softproof simulas la salida de impresora (simulando blanco), obtendrás concordancia (en color***)
    Otra opción es, bajo los mismos requisitos de luz nromalizada para comparar, calibrar el monitor directamente a las coordenadas del blanco de papel bajo luz nromalizada y en Photoshop no simularlo.

    Para uso general D65

    *** la concordancia en brillo la tiens que sacar midiendo luz reflejada de papel bajo luz normalizada y luz emitida por monitor. Por tanto NO hay un valor fijo, sino una igualdad que mantener, si bajas A, bajas B, siu subes B, subes A.
    Hay concidiones en las normas ISO para que todo el mundo use un valor, luego si impone una cota para A, te la imporne para B.
    Una regla "generalista" (hay mas factores) de la igualdad a mantener es LUX que llegan al papel POR (cantidad de luz que refleja el papel en de 0 a 1, 90% es 0.90, siempre reduce el valor) DIVIDIDO POR PI = cd/m2 en monitor
    Actualizado 09/02/17 a las 20:39:21 por ColorConsultant
  14. Avatar de iumora
    Buenos días!
    Ahora sí, creo que todo solucionado y aclarado! Muchas gracias de nuevo ColorConsultant! Creo que la gestión del color es uno de los capítulos de la fotografía más complejos con los que me he topado!
  15. Avatar de LeFric
    Lo que preguntaba NO pertenece a esta sección...
    Actualizado 04/07/18 a las 17:46:15 por LeFric
  16. Avatar de ColorConsultant
    Contestado en la FAQ II. Esta es sólo para consultas sobre qué tipo de perfil te viene mejor según la app que uses y qué te importe mas (gradientes lisos/ corrección)
  17. Avatar de ColorConsultant
    El nuevo Edge de Microsoft (W10) parece que tiene gestión de color, incluidos colores HTML:
    https://www.w3schools.com/colors/colors_picker.asp
    Perfil ICC v2 de Argyll "MATRIZ"

    Con los "tabla" de Xrite que daban problemas con Firefox NO FUNCIONA la gestión de color en Edge. Con los tabla (XYZLUT) de Argyll TAMPOCO funciona la gestión de color en el nuevo Edge.
  18. Avatar de ColorConsultant
    Como Graeme Gill indicó (LuLa) tamcopo funciona en Edge la conversión del TRC de la imagen al TRC de la pantalla en cuanto te sales del típico 2.2. Lo que viene a ser la matriz de gamut para la típica pantalla widegamut D65 y g2.2, que si bien es cierto q subre la inmensa mayoría de casos equivale a "no gestión de color".