Ver Feed RSS

Masticando tierra

¿Qué me compro?

Valorar Entrada
La pregunta del millón en un foro de fotografía (extrapolable a uno de coches, de equipos de música o de teléfonos móviles, por poner algunos ejemplos):

¿Cuál es mejor?

La respuesta debería, en principio, ser clara: ¿Mejor para qué? o más concretamente, ¿Mejor para quién?


Foto: ©Ouka Leele

El subconsciente colectivo opina que si es más grande, más caro y más nuevo, será mejor. Mejor como categoría absoluta, mejor en general... Pero ¿Será adecuado para mí?
Cuando no se sabe nada o casi nada de fotografía y sólo se han visto cinco, diez o cien vídeos en Youtube, la confusión puede llegara ser angustiosa, y se incrementa a medida que crece la información disponible.

Las redes sociales lo complican aún más.
Hace poco hablaba con una chica que deseaba comprar una cámara, le gustaba hacer fotos, y con su cámara ya 'no podía' progresar, me contaba. La cámara no era mala, en absoluto, era una de iniciación, eso sí, y algo antigua, pero robusta, fiable y aún la usan muchos aficionados...
Pero seguía a alguien en Instagram que hacía unas fotos que molaban mazo, pero claro, es que el tipo tenía una cámara de tres mil pavos...
Ese es el nivel, por lo general, desgraciadamente.

En cierta manera entiendo a quien va a adquirir su primera cámara (o su primera buena cámara para ser un amateur avanzado 'bien equipado') y quiere invertir lo mejor posible su dinero, y las dudas que le asaltan:
"Me quedaré corto", "dentro de un tiempo estará desfasada", "no podré hacer eso que veo publicado por ahí", "será una mala inversión", y otras muchas del mismo cariz.

Cuando recurren a un foro de cierto nivel, y plantean la pregunta inocente de la que hablaba al principio, el torrente de información es tal que, si fuera yo, saldría corriendo: ISOs, resolución, rango dinámico, fotositos, formatos, ráfaga, enfoque, espejos, sinespejos, gráficas, comparativas...

Nadie le explica lo que me inculcaron a mí, y a otros muchos, en los talleres de fotografía de esta casa:

- Compra una cámara que haga fotos, que te guste su peso y tamaño y se ajuste a tu presupuesto, y empieza a formarte, a equivocarte, a repensar tus fotos, a ser consciente de para quién haces fotografías, a ser un poco más autotélico (fotografía por el simple placer de hacerlo, por el reto de haberlo hecho, no por intentarlo. Intentarlo no sirve, hay que hacerlo, incluso a riesgo de equivocarse) (*).

Y empieza por el principio:

- Dispara en Manual, olvida los automatismos para empezar, trata de que tus fotos ya salgan 'hechas' desde la cámara, ajusta a 100 ISO y mide la luz en modo spot, o en el punto más pequeño que te permita la cámara.
- Conoce tu herramienta, mejor aún con un sólo objetivo, para esforzarte a comprenderlo, no pierdas tiempo cambiando mucho, te facilitará el no estar re-aprendiendo continuamente y tu fotografía será más fluída. Acostúmbrate a tu cámara y trata de conocerla en profundidad. Podrás concentrarte más y mejor en hacer fotos.
- Aprende a mirar las fotografías, a preguntarte porqué te gustan, imita, copia, busca tus puntos de vista, explora.
- Asiste al mayor número posible de actividades, cursos, talleres de fotografía, etc. Comparte, aprende, escucha.
- Deja la manipulación de las fotos para más adelante. Un poco de contraste, algo de niveles y curvas, y listo.
- Aprende a encuadrar bien, lo realmente interesante, por diminuto que sea. Trata de no recortar las tomas, el aprendizaje será más provechoso.

Olvídate de empezar a publicar y recibir muchos 'me gusta', no te cuestiones, simplemente, haz fotografías. Disfruta... O será el peor dinero invertido nunca.

Cuando expongas tus obras, cuando estés convencid@, mantén una postura abierta, acepta las críticas. A buen seguro obtendrás más provecho de las malas que de las buenas.

Si haces fotos porque te gusta, entonces ¿Por qué buscar satisfacción solo a través de los resultados?
¿Por qué no intentar que el propio hecho de hacer fotos te llene por completo?



Foto: ©Javier Suárez


Más delante, cuando hayas adquirido la técnica, irás creando un estilo propio, identificable, y te podrás dedicar por completo a expresar 'algo' a través de tus fotos.
Piensa que el fotógrafo es el primer eslabón de la comunicación, el primero que establece un diálogo, el que propone. Detrás está el que observa, el que contempla, el que recibe (o no) tu mensaje.

Descubre el Lenguaje Fotográfico: Qué es lo más eficaz para provocar el interés, hay mucha ayuda por la red (y en los libros, esos grandes olvidados).

¿Porqué una foto 'funciona'?
Básicamente, como decía uno de los padres de la fotografía moderna, Ansel Adams (1902-1984), "Si el concepto del punto de vista original no es correcto, todos los procedimientos técnicos tienen poco valor".





Sólo entonces, evalúa si tu equipo te limita.

¡Habrás comenzado una fascinante aventura!
La experiencia de Comunicar.

Más adelante, cuando te especialices en algo concreto y vayas ampliando tu equipo, mira a ver si hay fotos que realmente NO PUEDES hacer con tu actual cámara y plantéate un cambio.

(*): Autotélico proviene de la unión de «auto» (en sí mismo) y telos («finalidad»), de ahí que una actividad autotélica sea la que se justifica a sí misma sin necesidad de obtener resultados favorables (Mihaly Csikszentmihalyi).

Submit "¿Qué me compro?" to FaceBook Submit "¿Qué me compro?" to Twitter Submit "¿Qué me compro?" to Pinterest

Actualizado 07/01/20 a las 02:15:48 por Quinú

Categories
Principiando , Fotografia , Opinión