Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Normalizar audio en cortometraje

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    536
    Entradas de Blog
    10

    Predeterminado Normalizar audio en cortometraje



    Buenas, estoy montando un corto con el final cut pro x y tengo una duda.

    Grabamos el video con una camara y el sonido con una Grabadora, micro y pertiga.

    Mi duda es ... Como puedo hacer que todo suene mas o menos parejo? O sea que el espectador no tenga que ir dando y quitando voz para oírlo todo bien... No se si me explico

    Un saludo y gracias
    Si te gusta la astronomia y/o la meteorologia entra en www.carloscASTROweb.com y www.meteoaxarquia.es

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    15

    Predeterminado

    Hola Carlos, veo que nadie te ha contestado y como yo soy ingeniero de sonido voy a intentar responderte sin demasiados líos:
    Hay muchos factores a tener en cuenta cuando hablamos de sonido, pero para no enrollarme demasiado te diré que lo mejor sería que exportases la pista de sonido a un editor de audio (Sony Vegas, ProTools, Cubase, Nuendo, Adobe Audition... etc) y desde allí nivelas los audios con la ganancia del propio software. Luego es fundamental una buena ecualización y más importante aún aplicar un compresor de sonido de tal forma que éste subirá las partes que esté más bajas y al mismo tiempo suavizará las partes que estén más altas. Sería algo parecido al proceso conocido como "normalizar", pero más preciso.
    Si el sonido es homogéneo en general, eso te irá muy bien. Otra cosa será si en las distintas tomas el micro no se ha posicionado igual o cuando entran en juego factores como sonidos ambientales, reverberaciones de salas, y un largo etc...
    Si tienes cualquier duda o quieres información más concreta estaré encantado en ayudarte.
    Un saludo.
    Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla.
    Canon 60D+Canon EF 24-105 f/4L IS USM+Canon 50mm f/1.8+Olympus Zuiko 28mm f/2.8+Vivitar 135mm f/2.8

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    536
    Entradas de Blog
    10

    Predeterminado

    Muchisimas gracias por contestar

    Usa mac??, si es así que editor de audio me recomiendas que no sea muy dificil y tenga esas opciones??

    Una duda más, cuando suena algo de reverberación de una sala, hay algun filtro que la disimule?

    Lo dicho, muchas gracias por todo
    Si te gusta la astronomia y/o la meteorologia entra en www.carloscASTROweb.com y www.meteoaxarquia.es

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    15

    Predeterminado

    Hola,
    para mac hay varuias opciones pero yo te recomiendo el "WaveEditor" de la empresa Audiofile Engineering, es bastante bueno, intuitivo y potente. Es de lo más parecido al SoundForge (que es para pc) y todo un estándard de la industria. Acepta plug-ins VST así que podrás trabajar el sonido con cualquier plug-in profesional de audio. En su página encontrarás toda la información que necesites saber.
    Para el tema de la reverberación eso es bastante difícil de solucionar, con algo de ecualización se puede disimular un poco, pero hay que saber bastante como hacerlo.

    Un placer ayudarte
    Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla.
    Canon 60D+Canon EF 24-105 f/4L IS USM+Canon 50mm f/1.8+Olympus Zuiko 28mm f/2.8+Vivitar 135mm f/2.8

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    710

    Predeterminado

    Una pregunta para LaLunaFilms: no mencionas Soundtrack Pro que era el editor de audio que antes venia en la suite de Final Cut Pro, pero que permanece actual si tienes instalado Logic. Tampoco mencionas SoundBooth de Adobe aunque creo que es el predecesor de Audition, que todavía no he tenido la oportunidad de conocer.
    La pregunta, ¿No son igualmente útiles estos programas? Son los que tengo y encuentro que Final Cut Pro X flojea en el apartado de edición de audio a pesar de que lo que hace lo hace bien y es muy muy fácil. El asunto está en dar un paso más allá.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    15

    Predeterminado

    Hola Mcadol,
    por mencionar podría mencionar bastantes, lo que he hecho ha sido aconsejar un software de audio sencillo pero potente a una persona que parece no tener mucha experiencia en el mundo del sonido. El soundtrack pro, como muy bien dices, venía con la suite antigua de Logic Studio y con la versión de Final Cut Pro 4. Después de eso se pretendió venderlo aparte pero fué tan baja su demanda que se retiró del mercado. Volvieron a integrarlo con el Logic Studio Bundle y con el Final Cut Studio 2, pero cuando salió el Logic Pro lo volvieron a quitar... etc.... Digamos que demasiado follón para un programa que si se tiene no digo que no se use, pero que pudiendo usar otros pues mejor no hacerse un hartón de buscarlo por la red.
    Por otro lado el Adobe Audition ya lo mencioné en mi primera respuesta, si bien Adobe lo llamó Sound Booth con el pack de CS5 y ahora con el CS6 lo han vuelto a llamar Audition (cuando se aclaren las marcas con los nombres y versiones de sus productos todos viviremos más tranquilos)

    Ciertamente cuando se quiere tratar audio en mínimas condiciones, lo que ofrecen los editores de video es bastante lamentable y yo siempre recomendaré usar un editor de audio externo para procesar el sonido de la mejor manera posible. Mira, voy a hacer una cosa, voy a poner una pequeña lista de los programas que hay diferenciados en dos sectores, los procesadores de audio estéreo (para tratar solo una pista de audio mono o estéreo) y los procesadores multipistas para hacer producción de sonido mucho más avanzada pero al mismo tiempo más compleja:

    Software de procesado de audio para única pista en mono o estéreo:
    Sound Forge (PC), sinceramente, de lo mejor que hay desde hace muchos años.
    Wave Editor (MAC)
    Peak Pro (MAC)
    DSP-QUATTRO (MAC)
    Audacity (MAC-PC)
    Wavelab (MAC-PC)
    Adobe Audition (MAC-PC)
    Sound Studio (MAC)

    Software de procesado de audio multipista:
    Cubase (MAC-PC)
    Logic (MAC)
    Nuendo (MAC-PC)
    Digital Performer
    Pro-Tools (MAC), solo funciona con tarjetas Digidesign.

    Para mi lo más importante es que acepten plug-ins VST, DX o AU ya que son éstos los que realmente darán muchas opciones de edición de sonido profesional al programa editor en sí. Aparte de eso, programas como Cubase, Logic, Pro-Tools etc, son muy complejos de usar y normalmente solo los usan productores de musica y sonido (como yo), ya que no olvidemos que éstos actualmente tienen un trato del audio muy potente, pero fueron pensados para el lenguaje MIDI de composición musical.
    Seguramente me deje algunos por el camino, pero creo que como resumen está bastante completo y le servirá a cualquiera que busque esta información pero no domine el mundo del sonido.

    Un saludo
    Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla.
    Canon 60D+Canon EF 24-105 f/4L IS USM+Canon 50mm f/1.8+Olympus Zuiko 28mm f/2.8+Vivitar 135mm f/2.8

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    710

    Predeterminado

    LaLunaFilms, gracias por tus respuestas, pero yo tengo algo que puntualizar.
    En primer lugar yo diría que el tratamiento del audio en FCPX se queda cortito si quieres hacer maravillas maravillosas pero ha superado lo que podía hacer la anterior edición del programa, Final Cut Studio 3, aunque solo sea porque puedes introducir en el proyecto otros formatos de audio además de WAV y AIFF. Siempre hablo desde el universo Mac. Incluso puedes incorporar archivos de Garage Band o de Logic directamente y en el peor de los casos los exportas previamente al formato que quieras y los importas como archivos desde Finder. Además los Audio Auto Enhancements ya mejoran la calidad y en el panal de dichas mejoras puedes seleccionar cual quieres activa y cual no y en que medida, incluyendo aquí que la mejora sea manual y afecte a cuatro parámetros: EQ de hasta 32 frecuencias, Hum removal, Loudness y otro que no recuerdo. Por último puedes expandir ese panel de control para trastear el balance mediante un gráfico de panning que incorpora la posibilidad de surround; puedes equilibrar diferentes pistas de sonido superpuestas modificando su volumen fácilmente en el timeline y ahora sí lo último, puedes llegar a ver la onda sonora a nivel de onda, más allá del frame, lo que no es posible en el video. La verdad es que no está tan mal. Pero yo me he encontrado que me faltaban recursos en alguna ocasión, por eso entré en este hilo atraido por el título y participo en el debate que se está abriendo.

    Corríjeme si me equivoco pues soy un humilde músico en vías de reciclaje desde que no puedo tocar, pero Soundtrack, que se me antoja complicado, sigue incluido en la suite Logic de la que logic pro forma parte, de hecho fue actualizado hace relativamente poco. De la misma manera forma parte, mejor dicho formaba, de Final Cut Studio hasta la llegada de FCPX en que las necesidades de edición de audio las cubre la propia aplicación sin tener que enviar el proyecto a otra para luego volver.
    Ayer, en la Wikipedia, leí que Sound Booth era una versión simplificada de Audition, librada por Adobe en diferentes ediciones de su Creative Suite, interrumpida en el desarrollo varias veces hasta esta última reciente CS6 en que se discontinua su desarrollo definitivamente para centrarse en Audition, más profesional. Algún tutorial que he podido ver acerca de Audition lo hace muy atractivo.
    Cubase me lo regalaron cuando adquirí la tarjeta de sonido NI y la verdad que ni lo instalé, centrado como estaba en el aprendizaje de Logic. Este, Logic, es un editor de sonido multicopistas, si, pero me temo que no me dejará editar ningún audio de Final. Lo que si puedo hacer es grabar o crear mi propia música o incluso modificar versiones midi que encuentre por ahí y después incorporarlas al proyecto de Final Cut. No he probado a incorporar un archivo de Logic directamente pero si uno de Garge Band y lo admite sin problemas. Lo dicho, si no lo acepta lo exporto como resultado final y lo incluyo en mi producción.

    De los programas que mencionas creo que el mejor considerado es Pro-tools, difícil de adquirir por el hardware necesario. De mis tiempos de instrumentista recuerdo haber participado en grabaciones en que el ingeniero usaba Nuendo...
    Audacity, Sound Studio, Audio Splitter, Macsome Editor y otros no se pueden comparar con los que estamos hablando aunque pueden tener su utilidad práctica en cierto momento, igual que Audio Hijack de Rogue Amoeba.

    Intentaré buscar Sound Forge, gracias por la orientación.
    Última edición por Mcadol; 25/05/12 a las 13:12:07

Temas Similares

  1. Cortometraje 60D
    Por Baumgartem en foro PuliClips
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/10/11, 15:49:45
  2. Solucion para audio de cortometraje
    Por csarabia en foro Video General
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 27/05/11, 21:35:04
  3. Plan SGAE --> NORMALIZAR Internet (no es coña)
    Por JORGETE en foro Off Topic
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 28/04/11, 21:44:19
  4. Cortometraje 7D
    Por onirico en foro PuliClips
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 15/12/10, 02:44:55
  5. cortometraje
    Por coroasgostosos en foro Off Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/10/09, 21:13:13

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •