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Tema: Mi primera Circumpolar

  1. #1

    Predeterminado Mi primera Circumpolar



    Nunca había hecho nada de fotografía nocturna y de estrellas, pero después de leeros un poco por aquí preparé el equipo para hacer esta foto, bueno en realidad he preparado un pequeño vídeo Time Lapse, para explicarle a enseñarles a mis alumnos como "giran las estrellas en el firmamento".

    Espero que os guste:

    video

    Se agradecen comentarios, pero por favor no hagais referencia a las manchas de polvo de la optica que ya se me cae la cara de verguenza cada vez que las veo...jajajaj

  2. #2
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    Predeterminado

    Muy didactico, seguro que a tus alumnos les va a gustar.
    Las manchas que comentas, no puede ser debido a que no quitaste el filtro y tenías farolas cerca? (reflejos)

  3. #3
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    Predeterminado

    Hola Alberto, sin desmerecer el tiempo y dedicación, y lo didactico que te quedó... porque f16?... con esa apertura no captas suficientemente la luz... es solo curiosidad... saludos

  4. #4
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    Predeterminado

    Pues hombre, no se, a parte de muy oscuro lo veo muy lento el video. La circumpolar a aparecido en el minuto 1 del vídeo, lo cual viendo el título he echado en falta que apareciera por aqui en plan foto... Y por lo poco que cuesta ponerla...
    Y el video, pues no se ni por donde empezar. A 1 o 2 frames por segundo me parece que estás mas cerca de un pase de diapositivas que de un video. La fluidez se consigue por encima de los 15fps, mucho mejor 20 o 25, con lo que 47 fotos dan para muy poco, no más de 2 segundos. Además, iso100 y f16¿?¿? Entiendo que no quieras subir el iso por temas de ruido, pero una 40d tiene 10Mpx y un video en fullHD son poco más de 2, lo cual significa que el resampleo de la imagen ya va a reducir mucho todo el ruido de entre 1 y 4 píxeles de tamaño, así que no es algo determinante. Y el tema de f16, pues lo que ya te comentan... Si pretendes tener enfocado el arbol y las estrellas, con f5 o poco más ya lo tendrías.
    Mi recomendación es que ganaría mucho el video si hicieses como mínimo unas 700 tomas de 5 segundos a f5 iso400 o iso800 dependiendo de si tu cielo lo aguanta. Conseguirías un movimiento fluido de la bóbeda celeste manteniendo la puntualidad de las estrellas. Esto sería una hora de capturas, pero si la batería te lo permite y quieres aproximarte a los 188 minutos que has hecho en la actual, podrías programar las tomas con 10 segundos de intervalo entre ellas, o mejor aún, activar la función de reducción de ruido en larga exposición y programar un intervalo de 5seg.
    Finalmente, si lo que quieres hacer es algo didáctico, creo que es más adecuado incluir algo en el encuadre, más allá de la copa de un arbol. Algunos edificios o montañas lejanas podrían ayudar a formar una mejor idea de lo que dices que quieres comunicar.

  5. #5
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    ene 2009
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ignacio.R. Ver Mensaje
    Pues hombre, no se, a parte de muy oscuro lo veo muy lento el video. La circumpolar a aparecido en el minuto 1 del vídeo, lo cual viendo el título he echado en falta que apareciera por aqui en plan foto... Y por lo poco que cuesta ponerla...
    Y el video, pues no se ni por donde empezar. A 1 o 2 frames por segundo me parece que estás mas cerca de un pase de diapositivas que de un video. La fluidez se consigue por encima de los 15fps, mucho mejor 20 o 25, con lo que 47 fotos dan para muy poco, no más de 2 segundos. Además, iso100 y f16¿?¿? Entiendo que no quieras subir el iso por temas de ruido, pero una 40d tiene 10Mpx y un video en fullHD son poco más de 2, lo cual significa que el resampleo de la imagen ya va a reducir mucho todo el ruido de entre 1 y 4 píxeles de tamaño, así que no es algo determinante. Y el tema de f16, pues lo que ya te comentan... Si pretendes tener enfocado el arbol y las estrellas, con f5 o poco más ya lo tendrías.
    Mi recomendación es que ganaría mucho el video si hicieses como mínimo unas 700 tomas de 5 segundos a f5 iso400 o iso800 dependiendo de si tu cielo lo aguanta. Conseguirías un movimiento fluido de la bóbeda celeste manteniendo la puntualidad de las estrellas. Esto sería una hora de capturas, pero si la batería te lo permite y quieres aproximarte a los 188 minutos que has hecho en la actual, podrías programar las tomas con 10 segundos de intervalo entre ellas, o mejor aún, activar la función de reducción de ruido en larga exposición y programar un intervalo de 5seg.
    Finalmente, si lo que quieres hacer es algo didáctico, creo que es más adecuado incluir algo en el encuadre, más allá de la copa de un arbol. Algunos edificios o montañas lejanas podrían ayudar a formar una mejor idea de lo que dices que quieres comunicar.
    Piensa lo que has dicho.... 700 tomas de noche son a 30 segundos por foto y sin ningun segundo entre foto y foto... 5.83 horas demasiado tiempo pòrque fotos de 5 segundos... no creo que consigas sacar muchas estrellas aunque pongas ISO400 y F5........ y otra cosa... si dejas 10 segundos entre tomas al unir una circumpolar saldria morse.... y si pones la funcion de reducir ruido entre fotos esos 10 segundos entre foto se quedan cortos porque mi 450D se puede pegar tranquilamente 30 segundos a veces con tomas de 20 segundos de exposicion a 1600ISO.... asi que.... demasiado tiempo esperando por la reducción y mucho mas si quieres tomar tantas fotos.... que 700 fotos son 28 segundos de video a 25fps.....

  6. #6
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por David Brito Ver Mensaje
    Piensa lo que has dicho.... 700 tomas de noche son a 30 segundos por foto y sin ningun segundo entre foto y foto... 5.83 horas demasiado tiempo pòrque fotos de 5 segundos... no creo que consigas sacar muchas estrellas aunque pongas ISO400 y F5........ y otra cosa... si dejas 10 segundos entre tomas al unir una circumpolar saldria morse.... y si pones la funcion de reducir ruido entre fotos esos 10 segundos entre foto se quedan cortos porque mi 450D se puede pegar tranquilamente 30 segundos a veces con tomas de 20 segundos de exposicion a 1600ISO.... asi que.... demasiado tiempo esperando por la reducción y mucho mas si quieres tomar tantas fotos.... que 700 fotos son 28 segundos de video a 25fps.....
    Pienso en lo que he dicho y la conclusión es que no has leido lo que he dicho. Te he dicho tomas de 5 segundos, los 30 te los sacas tu de la manga. 700x5=3500seg = 58.333333 min, con reducción de ruido e intervalo de 5 seg son 175min=2,91h. Pero oye, si no te gusta el "morse" y 28 seg a 25fps te parecen pocos, lo que puedes hacer son 2100 tomas de 5 seg sin reducción de ruido y montarla a 20fps que saldrían 105seg + 15seg de titulitos fusionandose y la imagen estática ya te hacen los 2 minutos del video actual, llegando a 3 o más si repites el giro de las estrellas con diferentes efectos como has hecho.
    En vez de intentar justificarte y contarme que tu 450d tarda más en hacer la reducción de ruido que la propia imagen (cosa ilógica) e inventarte cosas sobre lo que la gente amablemente te recomienda para obtener mejor resultado, tal vez, si quieres y te apetece, deberías explicarnos por qué has utilizado f16 y por qué iso100... Ese cielo que muestras es un churro y te lo saco yo desde el centro de Barcelona con un foco apuntandome a la cara. Así que para estar en Las Palmas como deduzco de tu firma y conociendo los cielos que hay por allí, me parece que lo que has hecho es un churro. La intención puede ser muy buena, pero técnicamente no hay por donde coger el resultado, ni en captura ni en montaje final. Ahora haces lo que te plazca.

  7. #7
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    ene 2009
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ignacio.R. Ver Mensaje
    Pienso en lo que he dicho y la conclusión es que no has leido lo que he dicho. Te he dicho tomas de 5 segundos, los 30 te los sacas tu de la manga.
    Y luego añadí.-...
    pòrque fotos de 5 segundos... no creo que consigas sacar muchas estrellas aunque pongas ISO400 y F5
    5seg con F5 e ISO 400 a no ser que tengas una 6D y un objetivo bastante luminoso no creo que consigas sacar muchas fotografias...... el porqué esta persona ha usado esas configuraciones de la cámara las ignoro, yo solo he comentado los parametros que le has dado para sacar mejores fotos ya que no me parecen tmpoco los más acertados

    Segundo.... si estas haciendo una circumpolar y componerla en una sola imagen, el MORSE estropea la foto por completo desde mi punto de vista.... lo normal es ver un trazo ininterrumpido....

    un video a 25 FPS es lo mejor que hay, es la cadencia de frames optima para que el movimiento salga fluido, y esos 28 segundos que salen son bastantes, yo no me estaba quejando en ese sentido.

    Lo de que es ilogico que mi 450D tarde mas en procesar una imagen con la reducción puesta que sin ella no creo que sea ilogico..... si tu sacas una foto sin la reducción activada tarda X y es poco, pero si la tienes activada al tener que hacer un procesado mayor la camara pues tardara mas que sin esa opcion.... si tardara lo mismo ten por seguro que esa opcion no existiria y siempre te reduciria el ruido......

    Yo soy de Las Palmas de Gran Canaria y se como son los cielos de aqui, y he sacado muchas fotos nocturnas desde la cumbre e incluso desde la capital, se las limitaciones de mi cámara y yo con tan poco tiempo de exposicion lo unico que me saldria es un cielo totalmente negro y nunca habia escuchado a alguien recomendar hacer tomas de 5segundos

    No te queria ni menospreciar ni nada, solamente medi mal las palabras iniciales de mi comentario y lo siento si te han sentado mal.....

    PD: y sin ver mi trabajo no digas que lo que hago es un churro......

  8. #8
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    ago 2006
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    Predeterminado

    Hola David, creo que está bastante claro que te confundí con el autor del post. Entre otras cosas porque te pedía explicaciones de cuestiones que evidentemente no puedes saber... Por tu respuesta interpreté que eras el autor y de ahí la crítica.
    Sólo puntualizar que la reducción de ruido tarda exactamente lo mismo que el tiempo de exposición. Si la toma es de 10seg la reducción de ruido tardará 10 seg o 10,1seg. Lo que no es lógico es que con tomas de 20seg, por mucho que sean a iso1600, tarde 30seg o más en hacer la reducción de ruido. Yo he tenido mucho tiempo la 400d, inferior a la 450d en todo, y no me ha pasado nunca eso que comentas. Tal vez tengas algún problema en el buffer o en el bus, o quizá tu tarjeta de memoria es muy lenta. Pero lo normal es que la reducción de ruido tarde lo mismo o muy poco más que la exposición. En ningún momento he querido dar a entender que con o sin reducción de ruido, el tiempo que tarda en "terminar" la imagen sea el mismo. Me refería al tiempo exponiendo y al tiempo haciendo la reducción de ruido, que al fin y al cabo son dos exposiciones idénticas, la segunda de ellas con el obturador cerrado. También cabe la posibilidad de que no te haya entendido completamente.
    Lo del intervalo lo decía más centrándome en el vídeo. La circumpolar en si tiene mucho menos valor didáctico y viendo su influencia en el video, tampoco es una gran pérdida si no se hace o si se hace en otras condiciones.
    En cuanto a las condiciones de iluminación, pues hombre, con un gran angular (10-12mm en APS) si que puedes llegar casi a 60 seg sin que se pierda de forma apreciable la puntualidad de las estrellas, mucho mejor no pasar de 30 sobre todo cuanto más alejado está el encuadre de los polos, pero calculo que el video mostrado debe estar hecho con algo más de aumento y para en esos casos no conviene exponer tiempos mucho más largos de unos pocos segundos si se quiere mantener esa puntualidad. En cualquier caso siempre tenía en mente el tema de que el vídeo fuese didáctico y fluido. Lo que si se puede hacer es bajar la "f" todo lo posible y subir a iso 1600 o 3200 por ejemplo, y en vez de hacer reducción de ruido automática, al final de la sesión te haces unos darks y en casa calibras todas las fotos con esos darks e incluso puedes afinar un poco más con algún algoritmo de reducción de ruido. Además, como ya comentaba, no hay que tenerle miedo a los isos altos o al ruido que pueden generar si la imagen o video se va a mostrar a una resolución inferior a la de la captura. En cuanto a la "f" tampoco veo mucho problema en bajarla todo lo posible ya que, si bién es cierto que se producirán aberraciones cromáticas y demás, se pueden reducir facilmente con software de revelado y al montar el video prácticamente ni se noten.
    Exacto, no he visto tu trabajo, disculpa la confusión. Y no hay nada que disculpar en tu caso, es cosa mia.

  9. #9
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    Predeterminado

    Va a ser eso de que esta algo chalada porque tarda una media de 5-7 segundos o un poco mas en procesarlas con la reducción.... y si estoy con el ahorquillado activado y la tercera toma se me va al bulb ya camara no sale nunca del procesado con o sin reducción xD, la tarjeta es de 45MB/seg.

    Todo lo que dices es cierto, sobre todo lo de la focal, la regla del 500 hay que tenerla muy presente y la ISO yo siempre la intento subir al maximo en el que el ruido me deje trabajar sin que salgan cosas raras, en mi caso 800 con la reduccion de ISO altas desactivada y bajar la F al minimo, yo tengo un 10-20 de Sigma que es bastante luminoso y puedo tirar como tu dices un minuto y notarse minimamente el movimiento...... y en cuanto a la fluidez para el video yo es que ya me he puesto por norma para mi ponerle un intervalo de 2 -3 segundos y como no tengo las reducciones activadas pues no tengo problemas con la traza porque yo aprovecho que hago la circumpolar para unirla con el Startrail y con esa misma serie luego la uso para hacerla en video.

    Y disculpame por ponerme de la manera que me puse aunque tu te pensaras que era yo el autor jejejeje. Ya ire poniendo cositas de las que hago en la sección de la pulidora para fotos nocturnas, anoche mismo despues de escribirte lo ultimo me fui a Pozo Izquierdo a enseñar a una amiga a sacar fotografias de larga exposición jejejeje pero hay mucha contaminación luminica y esta la luna casi llena y era una antorcha LED en el cielo jajajajajajaa

    Saludos!!! nos vemos por aqui

  10. #10

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ignacio.R. Ver Mensaje
    En vez de intentar justificarte y contarme que tu 450d tarda más en hacer la reducción de ruido que la propia imagen (cosa ilógica) e inventarte cosas sobre lo que la gente amablemente te recomienda para obtener mejor resultado, tal vez, si quieres y te apetece, deberías explicarnos por qué has utilizado f16 y por qué iso100... Ese cielo que muestras es un churro y te lo saco yo desde el centro de Barcelona con un foco apuntandome a la cara. Así que para estar en Las Palmas como deduzco de tu firma y conociendo los cielos que hay por allí, me parece que lo que has hecho es un churro. La intención puede ser muy buena, pero técnicamente no hay por donde coger el resultado, ni en captura ni en montaje final. Ahora haces lo que te plazca.
    Ya se que la foto es un churro, y que no sabré mucho de fotografía nocturna, pero por lo menos se leer, en fin. Una vez resuelto el tema de las confusiones de quien escribe que. Lo primero que pongo es el título: Primera Circumpolar. ¿Por qué pongo f16?, pues porque es la primera y decidí hacer pruebas, después de configurar la cámara pensé que iba a estar muy cerrado, pero bueno decidí dejarlo para probar. Además justo debajo del árbol y del poste de la antena hay un foco enorme que ilumina mucho la zotea de la casa desde donde tomé la foto. Así que pensé que si usaba una f entorno a 5 lo mismo quemaba la parte de abajo de la circumpolar. Cuatro minutos con el objetivo abierto a 5 no pensaba que fuera buena idea. El tema de la Iso evidentemente para reducir ruido. Yo no quería hacer un timelapse, yo quería hacer una foto circumpolar. Si pretendiera hacer un timelapse de las estrellas en "movimiento" hubiese usado otra configuración. Lo que ocurre cuando enseñe la foto a un grupo de alumnos no entendían porque quedaban esos rastros en las estrellas y entonces decidí montarles el vídeo. Hice dos versiones, una mucho más rápida, que me comentó algun compañero que era demasiado veloz (creo que fueron 5 frames cada foto) con lo cual en apenras ocho segundo pasaba las estrellas. Para mi suficiente pero para explicar el efecto me quedaba muy corto. Así que decií montar este bastante más lento.

    Si es cierto que no he colocado la foto desde un principio, porque no tiene la calidad que creo que deba de tener, como bien dice el amigo Ignacio es un churro, además del cielo y de las manchas que tiene la lente o los reflejos, me da igual es un churro y por eso no la he puesto ni siquiera aquí y menos en la pulidora. Pero pensé que podía ser "didáctica" para algun compañero que no hubiese hecho nunca nada.

    En fin gracias a todos por vuestras aportaciones y vuestros adjetivos "churrosos".

    En fin.

  11. #11
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    ene 2009
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    201

    Predeterminado

    Alberto un consejo.... antes de empezar a tirar fotos en serio, es decir, antes de empezar a hacer la circumpolar, haz disparos de prueba buscando la mejor configuracion.... no te lances a la piscina del golpe con una configuracion que piensas que es buena.... lo del foco jodelón pues entonces es un buen motivo para mi para que hayas cerrado mas el diafragma buscando mas exposicion asi que no se te quemara tanto la toma.

    Para hacer Circumpolares, más que hacer tomas de tan larga duracion, porque el sensor se recalienta y empieza a sacar artefactos raros, es mejor sacar fotos de 20 segundos mas o menos y luego con el programa StarTrail las unes, con sus correspondientes DarkFrames, usando un ISO alto ya que luego el programa con los darkframes y los normales se encarga de reducir el ruido de la foto.

  12. #12

    Predeterminado

    Gracias por vuestro consejos, los tendré en cuenta para la próxima vez que intente realizar una circumpolar.

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