Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Oliva
    Mensajes
    17.209
    Entradas de Blog
    49

    Predeterminado Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017



    Cristina de Middel ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Fotografía 2017, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

    El jurado ha concedido, por unanimidad, el premio “por el reconocimiento nacional e internacional que ha conseguido a través de sus trabajos, en los que replantea los límites de la realidad del lenguaje fotográfico, al mismo tiempo que ha innovado el ámbito del libro de fotografía, otorgándole una nueva dimensión como obra de arte total”.

    Biografía
    Cristina de Middel nace en Alicante en 1975. Es una de las artistas más relevantes de la fotografía española contemporánea. Estudia en la Universidad de Oklahoma y la Universidad Politécnica de Valencia. Ha trabajado como fotoperiodista para diferentes periódicos españoles y ONGs. Combina sus trabajos documentales con otros personales donde cuestiona el lenguaje y la veracidad de la fotografía como documento y juega con reconstrucciones o arquetipos que difuminan la frontera entre la realidad y la ficción.

    En 2012 publicó su libro Afronautas, una reacción a las limitaciones del lenguaje documental a la hora de describir y explicar el mundo. La relación entre la fotografía, la realidad y la verdad, junto con el papel que los medios de comunicación juegan en ella, se situó en la proa de sus inquietudes artísticas. El libro se agotó rápidamente y fue muy aclamado por la crítica. Con este trabajo, De Middel fue nominada en 2013 para el premio de fotografía Deutsche Börse.

    Como fotoperiodista siempre ha tratado de ofrecer una visión excéntrica de la actualidad, evitando los viejos temas tratados mediante los canales y las formas asumidas. En sus proyectos personales, ha elevado su reflexión para situarse, ya sin las ataduras de veracidad y del documentalismo, en la difusa frontera que separa la realidad de la ficción. Ha participado en proyectos expositivos en Londres, Nueva York, Los Ángeles, Frankfurt, París, Roma o Dublín.

    Tiene diferentes premios internacionales, destacando el Premio Cum Laude, “Martín Chambi”, Unión Latina, 2011, el E-Infinity Award, Centro Internacional de fotografía (ICP), 2013 y el premio PhotoEspaña, Mejor libro de fotografía del año, categoría internacional, 2014.

    Su obra se encuentra en la colección Saxe-Coburg y en la colección de Arte del Banco Espiritu Santo, ambas en Portugal, en la colección de la ciudad de Birmingham así como en la Universidad Politécnica de Valencia, y en la Fundación Sarthou Carreres, entre otros.

    Jurado
    Ha actuado como presidente Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, y como vicepresidenta Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes. El Jurado ha estado compuesto por Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016; Margarita Aizpuru, comisaria de exposiciones, crítica de arte, investigadora y docente; Rosa Brugat, artista visual; Nicolás Combarro, artista y comisario; Rafael Doctor, director del Centro Andaluz de Fotografía; Elisa Hernando, directora de Arte Global y Marisa Oropesa, comisaria independiente y crítico de arte.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    4.710

    Predeterminado

    Hola,haber cuando le toca algun premio a algun "paisajista"
    Salu2 de Felipe

  3. #3

    Predeterminado

    "Replantear los límites de la realidad del lenguaje fotográfico"

    En general, no es posible replantear la realidad del lenguaje porque toda realidad se da en el lenguaje, "el lenguaje es la casa del Ser" (Heidegger), sin lenguaje que la exprese no es posible pensar la realidad. El que se planteara los límites del lenguaje (lo que está más acá y más allá de él) estaría conculcando la realidad misma.

    Por lo tanto, dar un premio a alguien que se replantea los límites de la realidad del lenguaje fotográfico es dárselo a alguien que presuntamente ha refutado la fotografía y no se expresa en absoluto puesto que carece de la herramienta para ello.

    Habitualmente, los jurados que conceden este tipo de premios son gente que fuma cosas raras, pero en este caso parece que el costo estaba más que caducado. Más sinceros hubieran sido de confesar paladinamente su adscripción a la hoja de ruta estética postmoderna basada en la impugnación sistemática de la verdad; ésa que antaño guiaba el digno oficio de fotoperiodista, pero apostar claramente por la postverdad sería ahondar en la herida que ha hecho que la calidad periodística esté actualmente cuestionada. Demasiado escandaloso!

    Por lo demás, debe ser difícil conciliar esa condición esquizofrénica de dedicarse en horas de oficina al documentalismo y los fines de semana a cuestionar ese documentalismo mediante una obra presuntamente "artística". Es como si un médico trabaja por la mañana en un hospital de la Seguridad Social y por la tarde emplea su tiempo en una clínica homeopática.
    Última edición por Virgilio89; 04/11/17 a las 16:48:09

  4. #4

    Predeterminado



  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Girona, Catalunya
    Mensajes
    1.336

    Predeterminado

    Un reonocimiento mucho más que merecido a una gran fotógrafa.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    26

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jordieasy Ver Mensaje
    Un reonocimiento mucho más que merecido a una gran fotógrafa.
    Supongo que compartessu visión excéntrica de la actualidad

    Yo hace una semana que llevo dándole vueltas a lo de la visión excéntrica y aún no se me enciende la bombilla

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •