Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Lightroom en red

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    21

    Question Lightroom en red



    Hola a todos:
    Tengo una red montada en casa y queria que las fotos y el catalogo de Ligtroom estarian disponibles desde todos los ordenadores para modificar, importar, ect.
    ¿ se puede hacer ?
    Gracias a todos de antemano

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    534

    Predeterminado

    Pablo está realizando un manual muy completo, esperemos que lo pueda continuar pronto.

    No da detalles de esta problemática, pero con lo que ha explicado espero que me ayude a probar.

    Puede seguirlo por aquí.
    Dispongo de algunos cacharros d'afotar. flickr.
    Cjrams

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    138

    Lightbulb

    Hola Irunabese...

    LLevo leyendo hace tiempo sobre la mejor manera de proceder en este tema pero lo que está claro es que LR está bastante limitado en cuanto al uso compartido de recursos en una red, mas bien usados en entornos más profesionales. Entiendo que LR está creado para profesionales pero también hay que decir que está en una versión bastante inicial y tampoco le podemos pedir más.

    Debemos partir de que LR se basa en una BBDD basada en SQLite, bastánte rápida pero pensada para entornos locales... Para trabajar en red de manera simultánea con el mismo catálogo, necesitaríamos procesos que corrieran en un servidor y que manejaran tanto las operaciones sobre la base de datos como sobre las imagenes o los ficheros XMP... A nivel local, tal y como se hace ahora solo se podrian manejar un número límitado de estaciones con un rendimiento limitado...

    LR no permite el acceso al catalogo desde dos estaciones de manera simultanea ya que bloquea esta BBDD una vez que se abre por una estación e incluso se queja cuando se abre el catálogo mapeado desde una unidad de red...

    Lo más cercano a trabajar en Red es elegir una de estas 3 opciones:

    1. Compartir por red (mediante un recurso compartido) las imagenes pero no el catalogo. Las imágenes pueden estar referenciadas por varios catálogos de manera que es posiblre. La transferencia de metadata entre estaciones de información se haría mediante ficheros XMP. Es bastante limitado pero permite trabajar con estaciones de manera simultanea sobre un conjunto de fotos...vamos casi una chapuza.. ya que el comportamiento cuando se escribe en un xmp por dos PCs simultaneamente puede ser impredecible...

    2. Compartir catálogos mediante exportar e importar. Es realmente la funcionalidad documentada en LR y bastante bien explicada en el gran curso de Pablo, para trabajar por ejemplo con un PC de escritorio y un laptop. No se trabaja de modo simultaneo pero es util para trabajar con una parte del catálogo en el PC o en el Laptop.

    3. Crear una unidad virtual de un recurso compartido de red (mapear una unidad no vale) y usar el mismo catálogo de manera secuencial. O bien en una máquina o bien en la otra... Las fotos deberían estar también compartidas bajo la misma ruta ya que esta ruta física aparece en los datos del catálogo... A mi juicio es la mejor manera y de manera secuencial entre dos PCs es bastante util... Funciona bastante bien aunque recomiendo hacer backup del catalogo en cada máquina (en los 2 PCs) por lo que pudiera pasar...
    Para hacer este último paso compartimos la carpeta del catálogo en el PC1 con permisos de lectura escritura, claro y en el PC remoto creamos una unidad virtual mediante el comando (subst z: \\<PC1>\<recurso compartido>)

    Ahora abrimos LR en el PC2 (puedes pulsar Crtl mientras abres LR, para que te pida el catalogo). Ahora seleccionas el catálogo en z: y ya está...

    Ojo, las imagenes te aparecerán como no disponibles en el PC2 si no están exactamente en la misma ruta... Para que aparezcan deberías tener la misma ruta en los dos PCs haciéndolo de la misma manera mediante unidades virtuales...

    Menuda parrafada...

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    21

    Predeterminado

    Hola pvillaraco y demas....
    como me decias e seguido tu consejo 3 y con lo torpe que soy yo para esto ha funcionado.
    Muchas gracias

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    sep 2005
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pvillaraco Ver Mensaje
    Hola Irunabese...
    3. Crear una unidad virtual de un recurso compartido de red (mapear una unidad no vale) y usar el mismo catálogo de manera secuencial. O bien en una máquina o bien en la otra... Las fotos deberían estar también compartidas bajo la misma ruta ya que esta ruta física aparece en los datos del catálogo... A mi juicio es la mejor manera y de manera secuencial entre dos PCs es bastante util... Funciona bastante bien aunque recomiendo hacer backup del catalogo en cada máquina (en los 2 PCs) por lo que pudiera pasar...
    Para hacer este último paso compartimos la carpeta del catálogo en el PC1 con permisos de lectura escritura, claro y en el PC remoto creamos una unidad virtual mediante el comando (subst z: \\<PC1>\<recurso compartido>)

    Ahora abrimos LR en el PC2 (puedes pulsar Crtl mientras abres LR, para que te pida el catalogo). Ahora seleccionas el catálogo en z: y ya está...

    Ojo, las imagenes te aparecerán como no disponibles en el PC2 si no están exactamente en la misma ruta... Para que aparezcan deberías tener la misma ruta en los dos PCs haciéndolo de la misma manera mediante unidades virtuales...

    Menuda parrafada...
    Realmente la idea 3 me gusta mucho ...

    El tema es que las fotos no pueden estar en la C, por ejemplo .. no? han de estar en una unidad que pueda ser comun, en el PC1 en la que sea (en mi caso es el disco local c, con lo que me seria imposible mapear en el PC 2 como unidad c....) pero si lo tengo en otra se podria simular con el otro pc ... me parece un tanto complicado .... no?
    Última edición por davidc; 27/12/07 a las 21:17:11

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    138

    Predeterminado

    Hola David.

    Para tener las imagenes en los dos PCs en las rutas absolutas similares podrías usar el mismo comando subst para crear una unidad virtual con la misma letra (por ejemplo K tanto en el PC1 como en el PC2.

    Por ejemplo en el PC1 usarías:
    subst k: c:\imagenes\

    y en el PC2:

    subst k: \\PC1\<recurso compartido> (se supone que c:\imagenes debería estar compartido)

    o

    subst k: \\PC1\c$\imagenes (con passwor de administrador)

    (Al abrir LR en PC1 no encontraría las imagenes y le deberíamos indicar que buscara en K)

    Se me ocurre. Espero que te valga...

    Saludos.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    sep 2005
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    Lo intento luego !!!!

    La verdad es que me iria muy bien !!!

    gracias ..

    por cierto .. el subs se puede dejar para siempre ? o al reiniciar lo he de hacer de nuevo?

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    9

    Predeterminado Lightroom en red.

    hola a tod@s. la verdad es que he leido mogollón sobre el uso de LR en red, y cada vez entiendo menos. Adobe me confirma que se puede usar en red, muchos amigos de la red como pvillaraco hasta nos ofrece un análisis y varias posibilidades de uso, pero creo que pvillaraco tiene razón, no se ha llegado a una solución lógica por parte de Adobe, con lo que LR queda un poco menguado.
    Les cuento. Trabajo con un archivo fotográfico bestial (en cantidad de imágenes), y me veo con la ardua tarea de optimizar su uso con la mejora del sistema de archivo para trabajos diarios de búsqueda y organización de colecciones, etc...
    LR realmente no funciona en red. iMacht sólo para PCs (no MAC). ACDSee dicen que pobre. Fotostation, lo probaré a ver que pasa.
    salu2

  9. #9

    Predeterminado Trabajo en red "domestica"

    Hola,

    En casa trabajo con una red inhalámbrica normal, en el iMac tengo la aplicación ALR instalada y en un portátil en Windows suelo descargar las fotos para seleccionarlas, luego desde ALR importo las imágenes del portátil (sin moverlas) como si fuera una carpeta local, me funciona bastante bien sin grandes complicaciones.

    Lo que procuro es tener catálogos separados para no liarme pero esto no es más que precaución.

    salu2

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    San Sebastian-Donostia
    Mensajes
    651

    Predeterminado

    Gracias por los "tips" y por seguir investigando.

    A ver si le sacamos el jugo a este programa....que promete.

Temas Similares

  1. Paso de LightRoom a LightRoom 2
    Por Gauluze en foro LightRoom
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 18/09/08, 23:59:41
  2. Lightroom y ACR
    Por gon en foro LightRoom
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17/04/08, 18:56:16
  3. Lightroom 1.3?
    Por ant en foro LightRoom
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 06/11/07, 22:23:29
  4. Lightroom 1.2
    Por alam en foro LightRoom
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 13/09/07, 19:25:25

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •