Iniciado por
Euler
Hola, sientro meterme en medio de vuestra "discusion".
Anoche, cuando lei este post, le daba la razon a Gonzalo Arche, pero esta mañana cuando me he levantado, estaba meditando sobre el tema y me he dado cuenta, de que tiene solo el 50% de la razon.
Como todo en la vida, se explica mejor con un ejemplo. Voy a poner el mismo ejemplo en dos casos distintos de valoracion de un trabajo de una foto, pero no voy a usar la fotografia como ejemplo.
Bueno, pues imaginemos que somos compositores musicales y tenemos nuestro propio estudio en casa.
Una tarde se nos ocurre una melodia, y entre 3 cafes y 5 hroas de arreglos creamos una cancion.
- Caso 1:
Tenemos un vecino charcutero, que esta preparando una campaña navideña de radio y busca una cancion que no sea conocida, como nos conoce nos pide que le hagamos una, ¡Que casualidad, si ayer mismo compuse una!.
Bueno, valoramos nuestras horas de trabajo mas nuestro margen comercial en 300 euros, el charcutero hace su anuncio y todos tan contentos.
- Caso 2:
Presentamos nuestra cancion en una discografica, en principio les gusta, la encuentran pegadiza. La vendemos por 300 euros.
Al dia siguiente un directivo la escucha y le gusta tanto que la lleva a la emisora de radio mas oida del pais. Todos los dias la cancion sonando.
Como la cancion gusta, editan un single. Se venden 2.000.000 de copias. Es un exito de ventas.
Acto seguido llegan los tonos para moviles, envia "bajatucancion" al 999999 y por unos modicos 5 mensajes a 1,5 euros mas iva disfruta del tema de moda en tu propio movil.
Bueno, no hace falta que siga mas.
Recapitulando:
Volviendo al caso 1: Hemos vendido nuestra fotografia equiparandola a como si hubieramos vendido un saco de patatas, o como cualquier producto de consumo, coste + beneficio.
Caso 2: Hemos hecho "El primo".
La diferencia entre los 2 casos es simple, nos olvidamos que una fotografia no es una patata, un mp3 o un servicio, que se cobra y ya esta. Estamos vendiendo un "articulo" protegido por la ley de la propiedad intelectual, de la que derivan derechos de copia, reproduccion, explotacion, etc.
A mi me queda claro, que cuando vendemos una foto tenemos que tener en cuenta que destino se le va a dar e importante, rellenar un contrato de cesion de derechos de uso.
Luego, pues el precio, el que cada uno valore su trabajo.
Saludos.
Marcadores