el filtro UV suele ser el filtro que se usa como protección de los objetivos. se usa para eliminar el velo que produce la radiación ultravioleta y también mejora el color azul de la escena. éste no lo conozco demasiado bien, en analógico se usaban los skylight para este propósito, pero parece ser que en digital provocan dominantes de color rojizas/magentas y van mejor los UV.
el polarizador sirve para eliminar o atenuar reflejos: agua, cristales, etc. no sirve para eliminar reflejos en superficies metálicas. también sirve para aumentar el contraste de una escena, es particularmente efectivo con el cielo y nubes.
la pega del polarizador es que puedes perder hasta 2 puntos de exposición al usarlo.
otros filtros de bastante utilidad son los ND (densidad neutra). son filtros grises que no afectan a los colores, pero restan luminosidad de la escena. tienen valores de x2, x4, x8, etc. indicando el número de pasos que reducen la luz, un x2 reduce la luz en un paso, un x4 en dos, etc.
y dirás: para qué quiero reducir la luz? pues por ejemplo para conseguir un efecto seda sobre el agua en un día con mucha luz. si tuvieses ISO 100, f16 y una velocidad de 1/125 no podrías conseguir el efecto seda porque te congelaría el movimiento, con un ND2 bajarías la velocidad a 1/60, con un ND4 a 1/30, un ND8 a 1/15. aún podría no salir correctamente el efecto seda, pero puedes poner varios ND juntos y conseguir reducir aún más la exposición.
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