Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Filtros. Cual? Cuando?

  1. #1

    Predeterminado Filtros. Cual? Cuando?



    Hola a todos!!

    Aunque llevo un tiempo ojeando la página, creo que nunca (al menos que recuerde) he comentado nada en el foro, así que esta va a ser la primera vez. Espero no equivocarme de categoría y no incumplir las reglas del foro...

    Bueno, al lío: resulta que llevo desde marzo del 2009 con mi 450D aprendiendo lo que puedo sobre este tema. Tengo una novia que no me la merezco y la tía no solo me regaló la cámara por mi cumpleaños, sino también la funda y dos filtros para la misma (UV y polarizador circular) y sobre eso es sobre lo que va el post. Aunque los he ido probando cada uno de ellos en situaciones diversas y me he leido algunos tutoriales sobre las diferencias de usar un filtro u otro, todavía no me ha quedado claro cuándo exactamente se debe usar cada uno de ellos.

    El caso es que por mucho que he leido no me quedado con una opinión clara sobre la experiencia de usar cualquiera de ellos y por eso os escribo ya que creo que por muchos tutoriales o manuales que lea siempre será mejor la opinión directa de quien lo ha vivido. Así pues:

    1º -Utilizais filtro?

    2º- Cual?

    3º- Cuando es más recomendable utilizar cada uno de ellos?

    4º- Aparte del UV y el Pol. Circ. recomendais tener algún otro (he oido hablar del uno llamado BLUE ENHANCER)?

    Por cierto, hubo un día que un entendido del tema me comentó que al margen de los beneficios que un filtro puede ofrecer también sirve de protector del objetivo, ya que puestos a recibir un golpe o rozadura en la lente, mejor en el filtro que cuesta 25€ que en el objetivo de 200€ o más, no?

    Gracias por leer el tostón y espero vuestras opiniones!!!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    1.426

    Predeterminado

    el filtro UV suele ser el filtro que se usa como protección de los objetivos. se usa para eliminar el velo que produce la radiación ultravioleta y también mejora el color azul de la escena. éste no lo conozco demasiado bien, en analógico se usaban los skylight para este propósito, pero parece ser que en digital provocan dominantes de color rojizas/magentas y van mejor los UV.

    el polarizador sirve para eliminar o atenuar reflejos: agua, cristales, etc. no sirve para eliminar reflejos en superficies metálicas. también sirve para aumentar el contraste de una escena, es particularmente efectivo con el cielo y nubes.
    la pega del polarizador es que puedes perder hasta 2 puntos de exposición al usarlo.

    otros filtros de bastante utilidad son los ND (densidad neutra). son filtros grises que no afectan a los colores, pero restan luminosidad de la escena. tienen valores de x2, x4, x8, etc. indicando el número de pasos que reducen la luz, un x2 reduce la luz en un paso, un x4 en dos, etc.
    y dirás: para qué quiero reducir la luz? pues por ejemplo para conseguir un efecto seda sobre el agua en un día con mucha luz. si tuvieses ISO 100, f16 y una velocidad de 1/125 no podrías conseguir el efecto seda porque te congelaría el movimiento, con un ND2 bajarías la velocidad a 1/60, con un ND4 a 1/30, un ND8 a 1/15. aún podría no salir correctamente el efecto seda, pero puedes poner varios ND juntos y conseguir reducir aún más la exposición.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    1.137
    Entradas de Blog
    3

    Predeterminado

    Exactamente lo que dice muvovum, muy buena explicación.
    Saludos.



    http://www.flickr.com/photos/erkiyo2004
    http://500px.com/erkiyo

    5DMII/17-40 F4L/28-135is/50mm.1.4/28-300 F3,5-6,3VC.

  4. #4

    Predeterminado

    La verdad es que con el Polarizador Circular estoy muy muy contento por el efecto que ofrece en los cielos y las nubes.

    De hecho, a los días de comprarme la cámara hice la misma foto con polarizador y sin él al mismo edificio y se ve una diferencia enorme:

    Sin Polarizador

    Con Polarizador

    En esta otra foto se ve muy bien el efecto

    ¿Me estoy respondiendo yo? No. jeje. Sobre todo quería saber que experiencia tenéis vosotros con los filtros y saber en qué situaciones se usa cada uno, sobre todo el UV y el ND, del que también había oido hablar pero con tu explicación me ha quedado perfectamente claro.

    Algún ejemplo para comparar con ND y sin ND?

    Gracias!!!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.321

    Wink Lo normal.

    Sólo uso UV y PLC de las marcas Hoya y B+W, aunque tengo una cámara IR.- Un abrazo.
    alí babá

Temas Similares

  1. Respuestas: 8
    Último mensaje: 19/08/09, 13:17:18
  2. Respuestas: 3
    Último mensaje: 05/04/09, 22:20:48
  3. Filtros polarizador. Cual compro???
    Por choco en foro Comprar
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24/03/09, 15:47:45
  4. Respuestas: 7
    Último mensaje: 25/02/09, 16:01:18
  5. sRGB vs. AdobeRGB... cual, cuando y porque?
    Por terwal en foro General-Cámaras
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 30/06/07, 06:36:58

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •