Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Tratamientos en general (relativo a Andrzej Dragan).

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2006
    Ubicación
    Desubicado
    Mensajes
    977

    Predeterminado Tratamientos en general (relativo a Andrzej Dragan).



    Abro este thread para promover una discusión sobre tratamientos y correcciones de color que se salgan de los típicos ajustes para "arreglar" una imágen que nos ha salido sub o sobreexpuesta, sucia, etc. Mas bién hablar de trabajo creativo en el postproceso y su mecánica.

    Un día habría que analizar un poco mejor el tema, porque me figuro que el Sr. Dragan hace algo que no tiene nada que ver con lo que estamos todos intentando hacer en Photoshop. No pondría la mano en el fuego, pero apostaría a que usa por lo menos cámara de formato medio y lo mismo en lugar de Photoshop pinta acrílicos sobre copias, que no lo sé.

    Correcciones de color de ese estilo no son tan nuevas, se usan mucho en publicidad sólo que claro, muy dulcificadas o con estilo diferente a Dragan.
    Véanse los tratamientos tan de moda para simular estilos retro o "firmas" de sistemas analógicos como el 16mm por ejemplo o en foto las Lomo.

    Lo que hace bueno a Dragan para mí es con cuanta minuciosidad prepara todas sus fotos. Pone escuadra y cartabón en todas partes (composición, luz) y tiene habilidad para exagerar. No es sólo un tratamiento de color, ése tío lo mide todo, detecta los rasgos que hacen especial un caracter y los acentúa hasta el absurdo. Luego "viste" la foto con color, pero sólo pone combinaciones muy medidas.

    A todo esto todavía no he intentado hacer ningun draganizado, ya me vale aunque trabajo en postpro de vídeo/cine y hago correcciones de vez en cuando, mas normalitas.
    En cualquier caso intuyo que para buenos tratamientos (postprocesos se entiende) uno se centra en lo siguiente:

    -Contrastes
    -Texturas
    -Reducción de la gama tonal.
    -Establecer dominantes.
    -Arbitrariedad (o cómo usar pinceles, máscaras y cut-outs).

    Si a alguien se le ocurre alguna otra categoría podemos ir añadiendo.
    En cualquier caso sería conveniente dejar el tema fuera de un programa en concreto -como Photoshop-, ya que el trabajo de corrección de color abarca también, y de forma muy muy similar la foto en movimiento en la que ya estaríamos hablando de otra serie de softwares de postpro.

    En fin, vaya ladrillo, pero el caso es que el tema me interesa mucho. Por hoy lo dejo, que se me hace algo tarde y mañana vuelta al curro...

    Un saludo.


    Edito para admins--> No tengo claro que éste séa el subforo adecuado. Por favor, mover si procede.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    2.756

    Predeterminado

    Yo soy bastante nuevo por aquí, pero supongo que esto debería ir en la parte de "retoques y programas" general, no? No sé...

    Por si puedo contribuir en algo, hace tiempo que vi la web de Dragan (al que por cierto me imaginaba entradito en años, y sin embargo es del 78!) e intenté hacer postprocesos con un aire similar.

    Uno es este:



    En este hilo describo el proceso utilizado.

    Otro es este, hace ya algo más de tiempo:



    Y por aquí otro más:



    Ni el fin, ni los medios, tienen nada que ver entre las 3 fotos, pero sí la experimentación que hice con ellas, usando procedimientos que antes ni se me habían ocurrido. Por ejemplo, en la segunda y tercera, para conseguir realzar las texturas, lo que hice fue crear una nueva capa con la foto original, ir a la galería de filtros de Photoshop, aplicar (en tonos similares al sepia-amarillento) textura, o algún filtro similar (creo que es el primero que aparece, pero no lo recuerdo si no lo veo), y superponer el resultado aplicando cierta transparencia por zonas. El resultado no es que me parezca muy bueno, para para ser los primeros experimentos quedé satisfecho.

    ¿Más ideas?

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Ribes (Barcelona)
    Mensajes
    16.970
    Entradas de Blog
    17

    Predeterminado

    Soy nulo en estos temas, pero quiero seguirlo para aprender, me gustan mucho esos acabados.

    Gracias a los dos por abrir y seguir este hilo.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2006
    Ubicación
    Desubicado
    Mensajes
    977

    Predeterminado

    Me gusta mucho la última, Bruno. Y el estar horizontal la hace mas original.

    Vamos a continuar un poquito con esto (es natural que vaya lento).

    Éste tratamiento lo he hecho hoy en un rato libre en el curro, con una foto de mi abuelita y su asitenta. El original tiene un ruido de kilo por el ISO1600, pero así en pequeñito se nota menos. Ya me han cantado la gallina por meter el crop por donde lo he metido, el Lunes pruebo a hacer algo que no séa 1:1 a ver qué tal:



    El original:


    No estoy delante del PSD, así que recito las capas de abajo a arriba de memoria. Partiendo de un RAW y trabajando en 16bit, por supuesto:

    -Original
    -Ajuste Channel mixer (salida a grises, para hacer un BN balanceado)
    -Ajuste Curves (el contraste).
    -Original, modo color. (devuelve el color a la imágen, ajustable).
    -Color plano, máscara de capa el canal rojo (por ejemplo), modo "color dodge" (ajusta dominantes de color).
    -Luminancia invertida, modo soft light (ajusta sombras).
    -Ajuste Levels (ajusta rango dinámico en cada canal).
    -Ajuste selective color (corrección de color final).

    Éste setup lo he probado ya con un par de retratos bastánte chapuceros y los resultados no están mal. La ventaja es que de momento no he usado ninguna máscara hecha a mano y en teoría puedo meterle cualquier foto y hacer tratamientos parecidos sólo tocando un poco los ajustes.

    Ya seguiré con ésto, que hoy se me hace un poco tarde.

    Saludetes.

Temas Similares

  1. Andrzej Dragan
    Por martinmoline en foro Maestros de la fotografía
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 18/11/08, 01:51:57
  2. Dame Caña Arbol centenario - Tratamientos PS
    Por alemonic en foro Otras
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 17/09/08, 02:22:48
  3. Andrzej Dragan ... flipadlo
    Por msegura en foro General-Fotografía
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 08/02/07, 21:02:54
  4. Imitando al gran Andrzej Dragan
    Por mingole en foro PhotoShop
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 14/12/06, 23:36:26

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •