Hay veces que no se puede evitar, la cámara no da más de sí. Si te fijas, en el reflejo del lado derecho, la vegetación está muy oscura, pero no has llegado a perder los detalles. Si hubieras bajado la luz para que el cielo no saliera blanco, ahí tendrías un manchurrón negro, y es que nuestros ojos ven mucho mejor que cualquier sensor. La diferencia entre lo que un sensor considera blanco y lo que considera negro se llama rango dinámico. En el caso de nuestros ojos, su "rango dinámico" es mucho mayor, es decir, la diferencia entre muy poca luz y demasiada es mayor en un ojo que en un sensor.
Después de la chapa teórica, la solución, o soluciones, porque hay, a botepronto, tres:
1.- Sacrificar algo: cuando hay mucha diferencia de luz, puedes decidir que lo que es oscuro salga negro, y así tener bien de color las cosas claras (sacrificas las sombras, que salen sin detalle); que lo que es claro salga blanco para que las cosas en sombra queden bien (se dice que sacrificas las luces, o las luces altas; también que quemas la foto) o una media: sacrificas algunas luces, algunas sombras y que lo demás quede más o menos bien.
2.- Usas filtros degradados neutros. Si no los conoces, son unos cristales (o plásticos, o lo que toque) que se tienen una mitad oscura y otra incolora, y que se ponen delante del objetivo, con la parte oscura "tapando" las zonas más iluminadas. En este caso, en el cielo. Es mejor opción que la anterior, pero tampoco es magia (es lo que yo hago, por cierto), porque a veces oscureces cosas que no quieres oscurecer (el filtro tiene la forma que tiene y tapa lo que tapa, te guste o no...).
3.- HDR (high dynamic range): por si no lo conoces, te diré que consiste en hacer una foto medida que las zonas con iluminación media salgan bien, otra para que salgan bien las sombras y otra para que salgan bien las luces y luego las combinas mediante software (como Photoshop). Si lo haces con cuidado, puede dar buenos resultados; si no, en mi opinión suelen quedar muy mal (hay gente a la que le gusta).
Existe una cuarta opción que es un poco tramposa: pasar la foto a blanco y negro. A veces funciona... Bueno, y cambiar el encuadre, claro: si la luz es mala, en vez de ir a grandes escenas, puedes fotografiar detalles pero, claro, esa ya es otra foto...
Espero haberme explicado bien. Si no, pues pregunta sin parar.
Un saludo.
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