ufraw y balance de blancos personalizado en la 400D
Estos días de Semana Santa, uno de los principales problemas que me plantea en fotografía nocturna es el balance de blancos. Cuando tenía la camara química, era fácil de solucionar: película luz de día + filtro conversor, o directamente pelicula de Tuesgteno.
El año pasado, con mis primeras fotos digitales nocturnas tuve que buscar, a ojimetro, un combinación de temperatura y verde que me diera el equilibrio buscado.
Este año, me decidí a probar el balance de blancos personalizado.
En un primer momento realice una exposición a un hoja blanca y tire las fotos con el balance de blanco automatico, para posteriormente en casa, procesar esta primera foto, extraer los datos, y procesar el resto de las tomas con esos datos. Tengo que decir que el metodo, da un punto de partida bastante acertado, al menos para mi percepción del color.
El problema surgio cuando quise dar un paso más. Pensado, tal vez equivocadamente, que el balance de blancos puede afectar el nivel de exposición, me decidí a probar la función de balance de blanco personalizada que incorpora la 400D. El proceso es básicamente el mismo, foto a una hoja blanca, equilibrar la exposición, elegir esta toma como ejemplo de blanco, y seleccionar balance de blanco personalizado.
Tras los primeras pruebas, comprobé que en la pantalla las imágenes me aparecían con unos colores bastantes reales y que el histograma estaba completo. Al llegar a casa, mi sorpresa fue enorme al comprobar que ufraw, no interpretaba correctamente la exposición, si el balance de blancos, dejando subexpuestas las tomas al menos 2 puntos.
El DPP lee correctamente tanto el balance de blancos como la exposición, por lo que me he visto obligado a revelarlas con este programa, y exportarlas a tiff, para posteriormente terminarlas con gimp.
¿Habeis leido algo acerca de este tema? ¿Tiene solución?
Un cordial saludo.