A ver. Tenemos que partir de que el retardo de la cámara es insalvable. A lo que me refiero es exactamente a lo que tú dices. A que el disparo del flash se realice en el momento justo en el que la cámara está con el obturador abierto. Para asegurarnos eso, lo mejor es uqe el momento de disparo del flash lo controle directamente la cámara. De esa manera evitamos el modo bulb y nos aseguramos que el flash, aunque la cámara esté a velocidades altas (máximo, la de sincronización, claro) siempre disparemos el flash en el momento justo.
Mi idea es hacerlo mediante un cable PC-Sync, para poder colocar el flash donde interese, claro.
Otra opción es con un adaptador de zapata, colocar un cable de la zapata a el Arduino y que el Arduino dispare el flash. Esto es útil, o puede serlo, en caso de tener el sistema de flash ya diseñado para ser disparado con el Arduino. De esta manera podríamos cablear de la cámara al Arduino por un lado (cable de disparo + cable de detección de disparo de flash) y un cable hacia el flash por el otro.
Respecto a las gotas, creo que no hay otra manera de realizar la foto correctamente que no sea trabajar en modo bulb. En mi sistema, como lo tenía configurado era de la siguiente manera:
- Abro gotero
- Activo el sistema mediante pulsador
- Disparo inicial para levantar espejo.
- 2º disparo para modo Bulb
- Delay de unos 200 ms
- Disparo de flash en el momento de cruce de la siguiente gota a partír de ese Delay
- soltar disparador de cámara
De esta manera me aseguro que esté el obturador abierto y la cámara apaga el modo Bulb tan pronto se haya disparado el flash.