Pues si tuviera que elegir entre esas cosas que dices, yo diría que es por la cámara, por la no corrección, y por la edición (o mejor dicho por la edición rápida y ni cuidadosa ni intensiva, son muchas fotos). Es un tipo de edición por defecto para prensa a poca resolución, en ella y dentro de lo posible hay que ganar aparente nitidez y detalle, y en eso el grano y un poco de halo contribuye positivamente, y finalmente en resultados impresos ni el grano ni los halos se aprecian.
Un saludo.
PD.. Evidentemente si la finalidad fuera otra, y a pesar de que como es lógico el origen de ello lo provoca la cámara (ni siquiera un ISO bajo 200 es del todo limpio, y menos aún en este caso en que iba a utilizar los Jpg directos y por tanto los configuré en modo de captura "i-Enhance"), el resultado de las fotos en ese aspecto y tras edición, sería distinto y más acorde a no observarse esos fallos que dices.
PD2.. Esta otra foto por ejemplo, la acabo de revelar a partir del Raw con una edición menos "agresiva". Ya aquí ni el ruido ni los halos son apenas apreciables, pero a cambio y si imprimes la foto en soporte normalillo, aparece mucho más "lavada" que las otras:
Sin edición agresiva:
OLYMPUS OMD E-M1 + Canon EF 135 f/2 L + Adap.Viltrox SpeedBost 0.71x; ƒ/1.4; 1/3200s; 96mm + ZoomDig (eqv.403mm); ISO200
https://lh3.googleusercontent.com/pw...-gm?authuser=0
Los halos e incluso muchas veces el ruido a ISO bajo, suelen ser fruto de la edición, ya sea en postpro o incluso en Jpg de cámara.
En esta Olympus OMD EM1 antigua, si partes de los Jpg capturados en modo i-Enhance (que es lo que en todas las demás fotos yo he hecho), te arriesgas a que ya la foto lleve grano (incluso a ISO bajo 200 si amplías) y halos en alto contraste.
PD3... Por cierto, para mi criterio esa EOS 50D que más adelante dices que tienes, tiene mejor y más grande sensor que esta Olympus OMD-EM1 primera versión, y gestiona mejor el detalle/ruido que ésta.
El por mi parte haberla utilizado, viene del hilo que trata sobre el uso de objetivos Canon EF en cámaras micro 4/3, y del reto o duda que se me planteaba de si para foto de acción deportiva, en ese caso en ráfaga con AF Continuo y seguimiento, era o no utilizable para sacar decentes resultados. Ni mucho menos la cosa trataba de obtener ni las mejores ni las más nítidas fotos. Y de paso, y como ha sido foto deportiva en exterior, pues me he animado a poner en este hilo algunas de sus fotos más recientes.