Yo me la he comprado hoy y en las pocas fotos que he tirado también he notado la sobreexposición. ¿Cómo haces para fijar 1/3 de sub? ¿Lo haces cada vez que tiras, o se puede dejar fijo?
Printable View
Hola Babylon,
No os mirais las instrucciones o que?:wink:
Para subexponer tienes que poner el modo que quieras menos el automático, apretar el disparador a mitad y con este apretado girar el dial (rueda)hacia el sentido contrahorario y en la pantallita verás el grado de subexposición que quieres. Apagas la máquina y continua. También puede haber sobrexposición por un método inadecuado de medición, míralo en las instrucciones y lo cambias para probar.
Hola a todos, me acabo de comprar la 5d y la primera prueba que acabo de hacer a mi tambien me sobreexpone 1/3. Yo me pregunto si no es fallo del fotometro de la camara, porque la misma toma hecha con la 20d y el mismo objetivo sale bien expueta. Yo mañana pienso llamar al servicio tecnico.
Yo creo que haveis tocado "el tendon de aquiles" de la 5D(y que yo sepa de todas las eos)(La MarkIII no lo se), el fotometro.
Para decirlo claramente , no esta bien resuelto.
En la Medicion evaluativa.
Se hace la picha un lio, a veces quema, a veces queda corta, a veces queda bien.
Como haya algo blanco delate, queda corta pero fijo, sino provadlo.
Como la escena sea con colores oscuros, queda un pelin quemada.
Como la escena este contrastada con un equilibro tonal, entonces queda bien.
Sinceramente creo que es algo imperdonable en una camara de este precio.
Saludos
Para no complicarse la vida si sobreexpone o subexpone lo mejor es ponerlo todo completamente en automatico, y asi no os tendreis que preocupar de nada, o mejor una compacta de todas maneras muchos dicen que ofrecen fotografias muchos mejores que las reflex de gama alta con buenos objetivos.
Y yo me pregunto: ¿no sera que se nos queda demasiado grandes algunas herramientas?, los controles estan para eso para controlarlos no todos son exactamente igual si una maquina subexpone pues para eso tiene su control, si un objetivo sobreexpone pues se gradua y no pasa nada, otra cosa es que ya sea algo que no se pueda dominar, pero tener en cuenta que todo tiene sus tolerancias, y si estais metidos en el tema hasta hace bien poquito las mediciones se hacian punto por punto y no por tercios, fotometros mucho mas imprecisos, por que median toda la excena y ya estaba el ojo del fotografo para sub o sobreexponer.
Vamos a que me refiero que si es cosa de poco la mayoria de las veces es provocado por la electronica que lo normal es que tienda a subexponer un blanco para no quemarlo, por que si lo quema ya se ha perdido toda la información, y cada objetivo de los modernos como sabreis, pues le dice al fotometro una cosa u otra y la misma camara con diferentes objetivos en el mismo motivo mide diferente.
Si no es mucho sinceramente creo que no deberia de causar problemas pero como comentaba anteriormente si ya se sale de unas tolerancias considerables si que es para llevar a revisar.
Pero tener en cuenta que eso es como quien se compra un coche de gama alta y no sabe conducir, seguramente piense que el coche es una castaña por que no toma las curvas ni aparca el solito, y lo que pasa es que no sabe que el volante esta para eso...
Estoy con Jose Díaz. A la cámara no le pasa nada y al fotómetro tampoco. Los complejos controles manuales que tiene están para algo. No creo que exista el fotómetro integrado perfecto. Claro que si queremos que lo haga clavado ella solita, para eso no es necesario tanto botoncito. A Dios gracias que podemos hacer las fotos que nos apetezca sin gastar un duro y consultar el histograma en cada una.
Estoy seguro que muchos dirán que ojalá fuese así, pero ¿os imagináis la cámara perfecta donde sólo haya que pulsar el botoncito?. Yo sinceramente no porque me gusta subir y bajar diafragma, velocidad etc. Que me sale sub / sobre expuesta, el fotómetro me lo está indicando y no tengo mas que repetir la toma. Que nos resulta coñazo tener que repetirla, eso ya es una cuestión muy personal, a mi no. He sacado fotos realmente sub y sobre expuestas y salvo contadas excepciones, siempre he podido recuperar la información en un altísimo porcentaje.
¿Tenemos en cuentas las condiciones de luz cuando nos sub o sobre expone?. A veces pensamos que a pleno sol de las 2 de la tarde podemos sacar fotos "perfectas" y todos sabemos que no es posible ni con la mejor de las cámaras. Seamos justos con el bichito que creo que cumple sobradamente en este campo.
Saludos :wink:
Si subexpones, estás perdiendo información de la zona derecha del histograma de niveles. Es aconsejable sobrexponer, sin quemar zonas y posteriormente realizar los ajustes del fichero RAW para equilibrar los niveles.
Estoy de acuerdo Camareon con lo que dices, es preferible sobreexponer sin quemar, pero ante la duda mejor no sobreexponer, por que si lo quemas no podras sacar nada de información, y te aseguro que en fotos de bodas se puede llegar a quemar con facilidad el vestido de la novia por general blanco cuando todo lo que la rodea es obscuro.
Lo ideal es hacer la exposición perfecta pero o se esta seguro de que no quemamos o es preferible que salga un poco subexpuesta y que salga la foto.
Aunque en condiciones normales es muy dificil de quemar una foto con una eos 5D por que permite perfectamente salvar una foto con una sobre o sub exposición de 2 puntos de la exposición optima, ya sabemos que no es lo ideal, pero lo importante en una mala situación es poder salvar la foto,
Jose,
yo siempre sobexpongo 2/3 de diafragma midiendo sobre la zona más luminosa de la toma y nunca me ha salido una fotogafía quemada, es más, el histograma por lo general queda clavado en la zona de altas luces, y si me he pasado un poco, simplemente corrigo mínimamente la exposición, pero no pierdo la información de 1/3 o 2/3 de diafragma que es lo que ocurriría en caso de subexponer.
No soy profesional y lógicamente no me encuentro con el problema que puede suponer un acontecimiento social del que debes responder con tu trabajo, como una boda, y quizás esa me haga ser menos conservador a la hora de tomar una fotografía y arriesgar más en la toma.
además de las sabias palabras de jose díaz ¿nadie se da cuenta que incluso con un fotómetro de mano éste nos da una exposición correcta para el gris medio y que para eso luego nosotros debemos compensar de una u otra manera y lograr el equilibrio? ¿nadie conoce los límites de un sensor digital? no podemos registrar una escena con más de seis puntos de diafragma entre luces y sombras. el rango dinámico -o latitud en película- tiene unos límites en la toma muy concretos, y que luego podamos expandirlos en post-procesado es otra cosa.
si te has gastado una pasta en la 5D (una cámara destinada a usuarios avanzados o como cuerpo back-up para fotógrafos profesionales) se supone que tiras en manual, mides puntual luces y sombras y después de considerar la latitud de la escena, tomas una decisión sobre la exposición ¿no?
espero de todas maneras que no se trate de un problema de fotometría, porque estoy hablando sin conocimiento de causa sobre esa unidad de cámara. ojalá que se solucione pronto (sea problema de la cámara o del camarógrafo :-P)
y sí, en digital es preferible sobreexponer un poco para luego recuperar las luces con el revelador de crudos, recordemos que las sombras tienen muy poca información en un archivo digital y si aún encima las empastamos... malo (de donde no hay no se puede quitar, que decía mi abuela)
saludos cordiales!
...deberia se obligatorio pasar primero por una reflex tradicional antes de pasar a una digital y el 90% de los post que aparecen no existiran :o :cool: :wink: :p