-
Ahí van mis valoraciones, y siempre teniendo en cuenta que puede que tenga mal conceptualizado el ejercicio. Para dedicar este mensaje sólo a lo que es: valoraciones, en el foro pondré mis consideraciones sobre este ejercicio, que quizás sea el más interesante de los realizados hasta ahora, al menos en mi humilde opinión.
Piturrini/Lluis: El desenfoque es bestial, y hace que la flor sea prácticamente irreconocible. Se consiguen colores muy suaves y armoniosos de ver. Sólo un pero: a pesar de que compositivamente la foto está correcta (la campana está sobre un punto fuerte), el elemento más potente visualmente, o sea, el pistilo queda bastante alejado del mismo, por lo que creo que pierde impacto visual. A lo mejor un encuadre menos cerrado hubiera posibilitado que ese amarillo quedase más ajustado. Pienso que has superado el ejercicio.
Freyra1/Paco: Es eso lo que se pedía. El desenfoque deja irreconocibles los objetos representados, pero la composición y el estudio de colores son muy agradables. Ejercicio superado.
EladioFT/Eladio: La composición no me resulta del todo ajustada (no olvidemos que se pedía algo estrictamente ordoxo), pero te queda una imagen que entra bien visualmente. Yo diría que te desenvuelves en el filo de la navaja.
JuliB/Juli: Además de que la foto es preciosa y me encanta, creo que cumples con todos los requisitos del ejercicio. Superado.
Sarape/Sara: La habrás hecho a última hora, pero te ha quedado muy bien. Me quedo con el no saber qué es... Superado.
Abacus/Fernando: Pues creo que no cumple con lo que se pide en el ejercicio. Tengo que darte el no superado. Lo siento.
Sitomatosis/Alfonso: Pues lamento igualmente no dar el superado. Pienso que has hecho un desenfoque sin más.
Alex: Por la misma razón que a Alfonso, tengo que dar el no superado. Lo siento.
Nanuni/Jesús: El desenfoque, correcto, pero creo que la mancha azul debía de estar en un punto fuerte para que tuviese más potencia visual. Lo dejamos en el filo de la navaja también.
Bikila/Javier: Igual queAlfonso y Alex, pienso que se trata sólo de un desenfoque que no cumple con el ejercicio.
Y ya sabéis, en el foro coloco mis consideraciones sobre el ejercicio.
-
Bueno, ahí van las mias.
Eduardo.- Me gustaría ver esta foto nítida, ha de ser la leche. Cumple con las reglas de composición, pero no se si es cumple con el ejercicio. Buff, que dificil... Por cierto, ¿que objetivo has usado?. No aparece en los exif, ni la apertura tampoco.
Lluís.- Buena clave alta. Creo que hay demasiado aire abajo a la izquierda. Por lo demás, creo que deberías tomarte algo en cubierta.
Paco.- Bien colocado ese ?????? (¿fruslirú?) en punto fuerte. No se que es. Ejercicio conseguido.
Eladio.- Contraste de colores y desenfoque desinformativo, correcto. Me falla el que el elemento que más llama la atención esté demasiado centrado. Me parece que repartes agua en cubierta.
Sara.- Mi primera impresión: un bebé delfín intentando morder una tetina. Prometo no volver a tomar alcohol antes de una valoración (si no has bebido nada desde ayer, Juli..., pues el tema es peor de lo que imaginaba). Me gustan esas manchas de color. A cubierta.
Fernando.- Composición correcta. Casi se identifica, pero no. A tomar el sol.
Alfonso.- Foto desenfocada. Retrato de un niño. Me temo que no vale. Remas
Álex.- Creo que esta foto pide a gritos un encuadre vertical y un poco más de distancia. De todas formas me temo que acompañas a Alfonso con los remos por lo mismo que él.
Jesús.- Buenas manchas de color. Me parece que la mancha azul está muy centrada, pero a pesar de ello, creo que cumple. A cubierta, pero sin ron.
Javier.- Palomas huyendo de caminante. Algo más de exposición y hubiese valido ya que solo se habrian visto manchas de color. Así creo que no vale. Acompañas a Alfonso y a Álex con los remos.
-
Creo que éste es el ejercicio más difícil de valorar que hemos tenido.
Mi idea es una imagen sutil, desenfocada, los colores marcan la escena. Se ve, no se ve. Son masas de colores que crean una foto, parecido a Zóbel. Sutilidad.
Julende: Una bella foto, que cumple lo indicado. El único pero es el reflejo quemado de la luna. Me gustan los colores y la atmósfera creada. Sube a cubierta, pero baja a dar agua media hora por el reflejo. De todas formas lo veo posterizado, creo que ha perdido definición al subir la foto por la compresión.
Piturrini: La foto más bella que hace tiempo mucho tiempo no veía. Sutileza en estado puro. Cenas con el capitán.
Freyfra: Has conseguido que la foto sean masas de colores. Sube a cubierta.
Eladio: Lo mismo que Paco, sube a cubierta.
JuliB: Me gusta la foto, tiene dinamismo, movimiento, y existe desenfoque. Los ojos recorren toda la foto, es un carrusel. Sube a cubierta , y tomate algo fresquito.
Abacus: Desenfoque hay, pero no masas de colores que creen un bodegón. Remas días pares.
Sitomatosis: Se ve que es un niño, pero está muy desenfocado, sus rasgos casi son masas de colores que es lo buscado, pero me falta luz. Sube a cubierta.
Alex: No hay masas de colores, es todo reconocible. Remas, pero me gusta la foto como foto “normal” enfocada.
Nanuni: Lo has logrado, masas de colores. Veo falta de luz. Sube a cubierta.
Bikila: Aunque se ve claramente lo fotografiado, que hay palomas cortadas me gusta la foto por el dinamismo , el movimiento. Pero creo que no cumple, ¿o sí?. Remas días pares sólo, hasta que d hable.
-
Julende/ Eduardo: La foto cumple con lo que se pedía pero no me gusta la luna/sol y el reflejo. Das agua los días pares
Piturrini/Lluis: Buena foto aunque el pistilo de la cala queda muy centrado. Subes a cubierta
Freyra1/Paco: El menda.
EladioFT/Eladio: El desenfoque perfecto, aunque la parte de la foto que llama más la atención está centrada. Das agua los días impares
JuliB/Juli: Foto perfecta el movimiento me hace recorrer toda la foto. Cenas con el capi.
Sarape/Sara: Me gusta, aunque no sepa lo que es. Subes a cubierta
Abacus/Fernando: No me acaba de convencer. Te quedas en la escalera.
Sitomatosis/Alfonso: Solo existe desenfoque de una foto, no me insinúa nada. Remas
Alex: Lo mismo que Alfonso, es todo demasiado reconocible. Remas
Nanuni/Jesús: Buen desenfoque con gama de colores, aunque el azul está un poco centrado. Subes a cubierta
Bikila/Javier: Solo una foto de movimiento con desenfoque, creo que no cumple con lo pedido. Remas
PD: Después de las valoraciones, se puede subir la foto enfocada, para saber que era?
-
Mañana comentaré yo al final del día y el trabajo consta de dos partes foto y comentario. .
Sólo comentaré a los que hayan valorado. a los demás no. aunque lo hagan más tarde. pero es cuestión de respeto a los que si hacen las cosas a tiempo y a los que avisan.
Un saludo.
-
Ahí van las valoraciones. Como se nota la falta de costrumbre...
Julende - Eduardo.- Creo que la foto cumple con lo que se pide. La regla de los tercios la sigues al milimetro. La veo un pelin oscura y calida, pero quizás sea intencionado. Sube a cubierta, pero coje un paraguas, porque esta semana sol poco.
Piturrini - Lluís.- Me encanta tu clave alta. Deja entrever de qué se trata pero sutilmente. Sube y tomate un caldito de pollo a mi salud.
Freyfra1 - Paco.- Buen desenfoque, buena combinación de colores y buena colocacion del objeto. A cubierta
JuliB – Juli.- Creo que te llevas el premio al abstracto de la semana. Me gusta la composicion pero no tanto el contraste, además no logro interpretarla. A cubierta, pero tu te encargas de traer el pollo para el caldo.
Sarape - Sara.- Objeto protagonista en un tercio, bien contrastado con el resto, foco blandito,... muy bien. Algo que me gusta de tu foto es que veo/intuyo lineas que todas me dirigen hacia el objeto principal. A cubierta.
Abacus - Fernando.- Creo que es demasiado “nitida” para lo que se pedia. La composicion correcta y el contraste bien, pero esta semana repartes el pan.
Sitomatosis - Alfonso.- Te pasa un poco como a Fernando, solo que la tuya flojea más en contraste y composicion. Esta semana te mando a remar, pero con indulto de un par de dias por tener trabajo extra en casa.
Álex.- Como Fernando. Buena idea, pero demasiado reconocible. Remas dias pares.
Nanuni - Jesús.- Bonita combinación de colores. ¿Es el cielo el azul del fondo? El circulo del centro, lo veo demasiado centrado (valga la redundancia). En mi opinión cumples. A cubierta.
Bikila - Javier.- Te pasa como a Alex y a Fernando. Remas.
-
UFF!!! que difícil.. primero de todo creo que no entendí bien el enunciado, o lo que se pedía en el ejercicio. Yo entendí una buena composición desenfocada,( mi foto no lo cumple ya que sino no se sabría lo que es ) pero que se sepa lo que es, ya que ..., para que tomar una foto que nadie sepa lo que es , es como ver una película ( imaginándotela ) mirando una pared de barro...... ( ya desvarío.. debe ser la crisis de los 39+1 ).
Así que voy a hacer las valoraciones según lo que yo entendí de lo que se tenía que hacer..
JULENDE: Veo el sol en una parte, con lo que parece ser un nido de cigüeñas, le falla la foto el reflejo del agua que se me queda la vista en la parte de abajo de la foto, Los Tonos de los colores me gustan... A Cubierta.
freyfra1: Veo unas ramas ( color Verde ), y lo que parece un iglú ( debe ser una tienda de campaña ), de colores y composición, bien..... A Cubierta.
Eladio FT: Le he dado Mil Vueltas y no sé lo que es, pero la punta de la pirámide tendría que estar en un tercio, y lo que parece una bola de tallarines, al otro tercio... Remas.
JuliB: Veo que la foto representa que has tirado la flor con maceta por el desagüe creando el efecto remolino. La composición me gusta, pero los colores claros me hubiera gustado verlos en medio de remolino, ya que así la atención de la mirada se centraría en un punto fuerte y no en la periferia... A Cubierta.
sarape: Como EladioFT, no tengo ni la más remota idea de lo que puede ser... Para arriesgarme diría que es una mujer ( color azul ), paseando un perro por la calle, y lo de la parte de arriba parece un tren.. ( ves que le echo imaginación )..en cuanto a composición, me sobra el tren y esos dos Flares, las tonalidades no me gustan demasiado, tendrían que ser unos tonos mas suaves.. Remas..
abacus: Esto me parece que es césped recién cortado con una bola de mimbre. No me gusta la composición, veo que le falta aire por el lado derecho y por abajo. Remas..
sitomatosis: Se ve claramente lo que es, un retrato de un niño sacando la lengua, la foto muy oscura, los ojos así no me gustan para nada, las tonalidades de la foto muy apagadas.. Remas..
Alex: Me gusta el contraste de colores del rojo y blanco, me sobra foto por la parte derecha, lo que hubiera estado bien es inclinar un poco las manos, que el trazando una línea recta con el rojo de las uñas acabase haciendo una diagonal hasta la esquina izquierda de abajo... Pero muy Bien... Tomate Todo el Ron que puedas.. A Cubierta...
nanumi: Podría representar lo que se ve mirando por una manga de un abrigo de lana a rayas, mirando al cielo...Se me va la vista donde hay más luz, al lado izquierdo inferior, el circulo azul no me gusta donde está ubicado.. Remas..
bikila: Una Persona caminando con las palomas..el efecto de andar la persona me gusta, pero el resto de la foto no acompaña, demasiados elementos, no la veo muy bien compuesta. Remas...
-
Conceptos a definir:
- Buena composición ortodoxa.
- Conseguir que "lo indefinido sea bello" por lo que insinúa, no por lo que es o no es. Por lo que lo subjetivo manda en la valoración.
Vamos allá:
- JULENDE: Composición de tercios correcta, quizá algo floja por abajo. Imagen indefinida, insinúa, aunque vemos claro el paisaje. Como quiera que lo de "bello" es plenamente subjetivo, en este caso no te doy premio, pero subes a cubierta.
- PITURRINI: Composición correcta con diagonal desde arriba, aunque el ojo se va al amarillo que no está en un punto fuerte. Insinúa, pero es evidente la flor. Es bella. A cubierta con todo pagado.
- FREYFRA1: Composición correcta y protagonista en punto fuerte. Insinúa. No es especialmente bella. A cubierta con un cubata.
- ELADIOFT: Composición casi correcta con protagonista demasiado centrado. Insinúa pero no me transmite nada. Remas.
- JULIB: foto de la semana, mi sensación al verla fue "esto es el ejercicio", por composición y porque sin saber qué es, me atrae y hace que recorra mi ojo toda la foto. Subes a cubierta con salvas por estribor.
- SARAPE: Creo que ya te estás erigiendo en la fotógrafa más elegante del grupo. Compo correcta y las líneas nos llevan al azul (¿los pantalones?) del protagonista. Quizá el desenfoque es algo excesivo y me hubiera gustado un pelín más de definición, pero la foto creo que cumple con el enunciado y es atractiva. A cubierta con barra libre
- SITOMATOSIS: Creo que esto no es el ejercicio, sino un simple desenfoque. ¿es correcto el balance de blancos? Remas
- ALEX..: Me parece que tampoco es el ejercicio, aunque la foto sí me parece bonita, por lo que aunque remas, te libras de los latigazos.
- NANUNI: Composición correcta. De nuevo lo subjetivo me puede, y en este caso no me atrae nada, no me parece bella. Subes a cubierta un par de días.
- BIKILA: No es algo indefinido, no me parece bella, por lo que me parece que me acompañas en los remos.
-
Mis valoraciones
Julende: Me gusta la composición, aunque esté desenfocada los elementos quedan definidos, no deja nada a la sugestión. Subes a cubierta.
Piturrini: Se insinúa la flor, pero el pistilo amarillo atrae la atención y está demasiado centrado. Sube a cubierta los días pares.
Freyfra1: queda claro que son plantas, pero el objeto en cuestión puede ser cualquier cosa. Vas a cubierta.
EladioFT: parece un móvil colgado junto a una puerta, no se intuye lo que puede ser. El objeto no está en un punto fuerte de la imagen. Remas días impares.
JuliB: La espiral verde lleva la mirada hacia el fondo donde se ven unas hojas ligeramente más definidas. Tienes sitio en cubierta.
Sarape: Me gustan esos tonos suaves que han quedado en la foto. Me he alejado de la pantalla cinco metros y aún así no consigo intuir de qué se trata, la veo demasiado desenfocada. No subes a cubierta, pero tampoco remas.
Abacus: Está bien compuesta, con la ¿flor? en un punto fuerte y el verde trazando una diagonal. Subes a cubierta.
Sitomatosis: Enhorabuena por el niño :) Pero siento que en este ejercicio, un retrato desenfocado no me gusta. Remas
Alex: Me gusta la composición y la iluminación, pero veo el sujeto demasiado reconocible. Centrándote en la mano y la cruz, más desenfocada, hubiera estado mejor. No remas, pero das agua.
Nanuni: no sé que puede ser, parece un iris, o una noria, o un parasol... Creo que está bien compuesta, y que juega con el misterio. Tienes tumbona en cubierta.
-
Julende: Buena composicion el desenfoque no es mucho... A cubierta dias pares.
Piturrini: La flor traza una buena diagonal pero el elemento que mas destaca se queda en el centro. Remas
Freyfra1: Buen ejercicio. A cubierta.
JuliB: Acompaña a Paco en cubierta.
Sarape: Muy buena foto. A tomer el sol
Abacus: Buena compo y diagonal. Arriba a pasear
Alex: Poco desenfoque y la composicion...psa... Remas
Nanuni: Bien compuesta, a cubierta
Bikila: otra foto que cumple, a cubierta
-
Con este ejercicio habéis experimentado todos dos situaciones que os deben hacer meditar con que ver una foto no es solamente mirarla, también ponerse en los zapatos del fotógrafo cuando estaba haciéndola. La mayoría habéis sustituí lo que veis con lo que creéis que hay, sea o no sea. Pero, cuando lo que veíais era especial, también todos, habéis descubierto que el arte es hacer sentir algo: si es bello como la foto de piturrini, sin saber a ciencia cierta qué es lo que es -porque podría ser una mancha de huevo en un plato de diseño- habéis reaccionado positivamente; también podría ser albo tremendo y horrible como el Guernica que trasmite la destrucción de un pueblo con bombas y eso no puede ser bello, por muy Picasso que sea . Os recomiendo una lectura sobre los principios y las leyes de Gestalt.
Ahora ,valoraciones:
Julende-- El sol, la farola, el reflejo... Es una foto desenfoca , muy desenfocada. Se pedía realizar una foto que por su 'indefinición' sugiriera por lo que es o por lo que no es... Podía haber colocado un lápiz en el tercio y un trapo en el punto fuerte y no habría cambiado la composición correcta ¿y qué?, si desenfocas lo que es, nuestro cerebro lo sustituirá inmediatamente por lo que parece y que está desenfocado, porque tenemos recuerdo de las imágenes reales, en cuyo caso tu foto está mal hecha y desenfocada. No eres el único que ha caído en lo simple, seguro que si ahora te pidiera el ejercicio de nuevo no caerías en el error. Remas.
Piturrini -- La foto más bonita del ejercicio. La porción central de una foto anula casi todo el resto de imagen. Esta composición -no muy ortodoxa,por cierto- condiciona la mirada desde arriba hasta el centro para encontrarnos una sutileza de color. Sin embargo es muy reconocible esa cala: por lo tanto te sucede como a Julende que la gente reconoce el objeto y su cerebro lo sustituye produciéndose una sensación de ..."si pero es una cala desenfocada". Remas.
Freifra -- La primera impresión es que es una Hortensia, pero tengo la duda y no me lo planteo después del primer vistazo. Primer objetivo cumplido, el arte. Pero... 'Equilibrio'...pues va a ser que no: al tener sólo dos colores el verde hace de color negativo y entonces pesa más el azul . Contraste... si hay contraste, bien. La Distribución... no es buena porque el contraste no supera la falta de equilibrio. Sin embargo dos de cuatro no está mal. Das agua.
EladioFT -- El problema de colocar algo en el centro es que te quedas embobado con ello y se pierde la atención del resto de la escena. En tu caso, además, se ven formas desenfocadas que mi mente ha intentado enfocar durante mucho tiempo y no ha podido, se ha convertido en una pequeña obsesión, la foto no me gusta, pero esa forma del centro... Joder, tiene que ser algo que se pone en las puertas o así,... o en los marcos ... mmmm no sé
JulioB -- Estupenda imagen. Hay equilibrio entre el contraste y la distribución . Ha y recorrido visual entre el 'dentro' y lo de 'fuera' hay historia contada. Incluso hay recuerdos de una alcachofa, sin serlo, porque no es época. Cenas con el capitán.
Sarape -- Buen ejercicio. Es más un adiós por que se va que un hola porque viene. Y lo mejor es que ya se ve lejos, casi no hay contraste, pero el suficiente; casi no hay colores, pero si está el azul. Buen trabajo . Cenamos los tres en mi camarote o en el castillo de proa mientras vemos remar a los demás galeotes.
Abacus -- La pasta con yerbas no sabe bien si no esta enfocada y cocida. Remas... Pd.prueba a hacer esta misma foto con un montaje con la misma imagen a foco y con este desenfoque fusionadas en TRAMA o Superponer verás que chula, pero con esta luz.
Sintomatosis -- te lo advertí, que te veía venir ... no está bien para el ejercicio. No remas porque estás de baja babeante y eso es peligroso en la sala de remos de la galera.
Bikila -- La próxima vez no muevas la cámara. No cumplirás con el ejercicio, pero tendrás una buena foto. Ya sabes los argumentos. Remas.
Un saludo
-
Eduardo / Julende: Las dos primeras de equilibrio y contraste creo que sí las cumple y también me parece una foto con mucha calidez ( Foto chula) pero quizás le falta algo de “distribución” para que cumpla con el ejercicio. Subes a cubierta días alternos.
Lluís / Piturrini:Foto con poco contraste, bien equilibrada pero la distribución se me queda un poco coja. Subes a cubierta pero no te tomas nada.
Paco / Freyfra: Ejercício conseguido. Foto bien contrastada, colocando el sujeto en un punto fuerte, bien equilibrada y el fondo homogéneo hace que esté bien distribuída.
Eladio / EladioFT: Foto bien contrastada pero de equilibrio y distribución nada de nada. El sujeto principal además queda un poco centrado. Das Agua.
JuliB / Juli: Me encanta esta fotografría. Cumple con los requisitos del ejercicio, bien contrastada, equilibrada y distribuída, además de esa ramita en uno de los puntos fuertes. Subes a cubierta y a comer que invito yo.
Sara / Sarape: Tambiín foto muy equilibrada, bien de contraste y distribución. No tengo ni idea de lo que será pero resulta agradable. Subes a cubierta y te tomas una copita de rón.
Fernando / Abacus: Foto bien contrastada pero en cuando a distribución y equilibrio se me queda corta. Das agua y remas días impares.
Alfonso / Sitomatosis: Desenfoque de tu niño imagino, foto contrastada, mal la distribución y no resulta equilibrada. Das agua y remas días pares
Álex: Tampoco me encaja esta foto para el ejercicio. Poco desenfocada, bien de contraste, mala la distribución y poco equilibrada. Remas.
Javier / Bikila: Igual que Alex poco desenfocada (muy evidente). Se me queda coja de las tres cosas que se nos piden: contraste, equilibrio y distribución. Remas.