De todas formas, es de agradecer tu comentario. Quizas a alguien le sirva...
Pensad en cuantas veces habeis entrado en un "chino" en España y habeis visto al dependiente hablar un español "medio correcto" y preguntaos si pudiendo sobrevivir ellos así y ganar dinero no podríais vosotros.
Pues eso...
manfroto hablamos de un chino con un negocio y una comunidad de chinos que apoyan su negocio. En este hilo estamos hablando de una situacion muchiiiiiisimo mas dificil. Olvidate de sobrevivir medianamente en el extrangero sin saber ni papa de ingles, bueno sobrevivir si, no vas a morirte de hambre pero poco mas. Unos meses hasta que aprendas a manejar minimamente el idioma.
Pero ya para ganarte la vida de fotografo estas hablando de otro nivel.
1- No e creas queespania es el unico pais en el que miles de aspirantes luchan por hacerse un hueco en la industria, ser fotografo profesional es igual de dificil en todos los paises.
2- Vas a luchar con una elite, y si dog elite de fotografos aficiondos locales que conocen el negocio, la tecnica y ya tienen contactos.
3- No vas a tener ni la mas minima idea a la hora de venderte. Ya no te digo venderte como fotografo sino como persona, no sabes hablar con propiedad y la cara de imbecil que se te va ha quedar en cuanto alguien te suelete el minimo vocablo tecnico de fotografia no va a tener precio (bueno si, que no consigas el trabajo).
Lo que propones a mi se me antoja imposible. Ya es de por si dificil moverte en el extranjero sabiendo un perfecto ingles, sencillamente por que es un sitio diferente a casa, como para intentar entrar en una de las profesiones mas codiciadas y ansiadas sin siquiera saber comunicarte.
Mi consejo si quieres salir de espania: Aprende bien ingles.
(Te lo dice alguien que ha estado viviendo en UK y ahora esta viviendo en china).
Quizá me he explicado mal...o no me has entendido...;)
Yo tengo la suerte de hablar varios (bastantes) idiomas y de haber vivido en varios países.
Por descontado que no va a ser fácil sin inglés....pero que calcule que la comunidad hispanohablante es enorme, que sudamérica es muy grande, que en Californis, Texas, Nuevo Méjico....hasta los billetes del autobús están en inglés y en español y que no tienen los problemas que tenemos en algunas comunidades aquí con las lenguas (en la mía, sin ir mas lejos)
Saludetes.
Juan.
de todas formas, yo creo que lo mejor es que vayas a trabajar para aprender el idioma, pero trabajando en algo basico, un bar o algo por el estilo, luego cuando aprendas y tengas amigos vas metiendote en el mundo de la fotografia
yo tarde 6 meses en hablar medianamente decente frances
pende el idioma tardaras mas o menos los tiempos no pude decirtelos nadie. he visto a gente hablar idiomas en un mes... Luego cada idioma es diferente. Por darte un ejemplo, Aprendes antes a hablar frandes portugues e ingles (los tres juntos) que chino.
Pero yo en tu caso encaminaria mas la pregunta a simplemente: '
¿Como ganarse la vida como fotógrafo en el extranjero?'
esta podria ser interesante. sobre ella poco puedo decirte. Yo estoy en el primer paso y encima como decimos, sin el idioma (aunque piloto ingles, pero el chino es... Pufffff), todo depende de mil cosas, de la suerte los contactos, el tipo de foto que quieras hacer. en mi caso el camino lo tengo claro, (fotoperiodismo, documental y viajes), en la medida de o posible cubrir, eventos, festividades, no en ciudades a ser posible en sitios apartados como pueblos donde no haya 20 fotografos profesionales pisandome. Haciendo esto durante 8-12 meses hacerme portfolio, flickr, 500px y una web. Entonces investigar, periodicos, revistas y agencias y tocar las narices con mi portfolio en todas partes.
Por lo que yo se… en muchos países la fotografía se estudia y los fotógrafos tiene titulo y saber hacer… la competencia no es el idioma o los precios, es que saben mas que nosotros.
Harpoceras te equibocas y de una manera brutal. Muchas personas en este foro saben mas de fotografia que gente que sale de carreras como audiovisuales, fotografia etc. Por el simple echo de que les mueve la pasion. con lo que realmente compites es un titulo y para cualquier trabajo que merezca la pena en lo que se refiere a fotografia el titulo te va a valer un 10% lo demas portfolio.
Compites con tus fotos que son donde demuestras tu conocimiento y habilidad.
me imagino que conoces a cienes y cienes de fotografos titulados de otros países para decir que tu sabes mas que ellos...
y no se porqué motivo supones que a esos titulados de otros países no les mueve la pasión? me imagino que lo has comprobado...
y ya al final me pregunto ¿tu tienes ese titulo universitario y esa pasión?
no estoy de acuerdo en lo que argumentas del portfolio… pues llevo mas de 30 años en esto, y eso de ver el portfolio nada de nada… (nazindeplastin) primero te miran a ti, a tu aspecto y a tu curriculum (a veces le dicen ridiculum) y después, si acaso le echan un vistazo a tu trabajo… pero así en plan hojear (si mover las hojas y no los ojos) de mala gana y con ceño fruncio. Al menos es lo que yo he visto y vivido en mas de 30 años y en muchos sitios diferentes, públicos y privados.
porque a la mayoría de trabajos donde emplean a esos fotografos de otros países…. les exigen ese título. Sino hay título, solo pueden montar su negocio y hacer sus BBC como aquí… y serán mejores o peores, eso es asunto de cada cual
Bueno segun experiencias, admito que seguramente tendras mas que yo y aunque mi experiencia es diferente me toca agachar las orejas en cuanto al tema del titulo. Por otra parte, no nos creamos que todos los licenciados o graduados son maquinas de la fotografia. Yo vengo de a facultad de bellas artes (donde muchos se especializan en foto o audiovisuales), con la facultad de audiovisuales a dos pasos y muchos amigos (con los que ya poco contacto) en facultades de foto. Muchisimaas de estas personas pierden esa pasion o se estancan en un estilo muy generico de fotografia, en resumen, acaban siendo fotografos mediocres. Y por supuesto muchos carecen de esa mirada artistica y esa creatividad por mucha tecnica que tengan. La verdad no se como sera cuando estudiaste hace treinta años pero ahora el 60-80% de los estudiantes universitarios de la mayoria de las carreras estan en las aulas como estan en bachillerato o la ESO, para aprobar o/y pasar el rato esperando a la borrachera de finde semana.
Luego otra cosa sobre los estudios reglados que la definen perfectamente dos profesores diferentes, en dos carreras diferentes con dos frases diferentes:
- Aqui estais para aprender un poco de todo, un niño de quince añios en una academia va a aprender mas sobre un tema concreto que vosotros aqui en cuatro años, si quereis ser buenos devereis de trabajar mucho aparte de la universidad. (cosa que pocos alumnos hacen).
- La carrera os prepara para poder hacer de todo pero sin tener ni puta idea de hacer nada, aprendereis cuando salgais al mundo laboral.
Quiza las frases no sean literales pero los mensajes estan claros.
Por otra parte relee mi post y veras que en ningun sitio dice que YO sepa mas que nadie. Me considero de lo mas novato, con una tecnica pobre y sin ideas para projectos interesantes. Pero aqui en este mismo foro ves fotos de aficionados con tecnicas que en la facultad no enseñan y muchos graduados no conocen por decir una de tantas.
Y los mejores fotografos que conozco, en persona y de los mejores que hemos podido oir, la mayoria no estudiaron fotografia.