El Canon EF 50mm f/1.4 USM es un caso especial de USM.
Esta lente no lleva un motor USM de anillo sino un microUSM, un motorcillo USM que transmite mediante engranajes los movimientos al grupo de lentes, vamos que tiene el mismo desgastes que los motores convecionales en la parte mecánica...
Yo le tengo y sí, al igual que he usado el f/1.8 II y el f/2.5, el desenfoque del fondo es más intenso en este f/1.4 que en el f/1.8, pero eso depende mucho de la distancia a la que esté el sujeto y la que haya con respecto al fondo. Dependiendo de como se haya realizado una misma foto con un f/1.8 o f/1.4 a plena apertura se hará difícil discernir con cual se tomó.
En cuanto a construcción, no hay color, el f/1.4 es mejor que cualquiera de los f/1.8, salvo quizás el primer f/1.8 que sacara Canon en el '87. Es más cómodo de usar, el parasol va montado sobre el chasis del cuerpo de la lente y no sobre la rosca de la bayoneta, me parece una solución mejor la del f/1.4 protegiendo mejor el conjunto frontal de lentes.
En cuanto a velocidad de enfoque es lo que han dicho, es más rápido, pero más lento que un USM de anillo.
En el apartado de precisión de enfoque, mi ratio de fallos con el f/1.4 era similar al del f/1.8, como el contraste del área a enfocar no sea bueno sufrirás de "focus-hunting" con él, ahí quizás el STM sea mejor, pero no le tengo para probar...
Personalmente difiero de Bagus y Fardal, si va a ser tu primera lente, sin saber si una fija de 50mm te llenará la vida, es más prudente un f/1.8 usado y barato, no perderá valor si lo vuelves a vender por que no te guste.
Actualmente uso más un Nikkor 50mm f/1.2 Ai-s, en este la diferencia con el f/1.4 y los f/1.8 se nota mucho más en los desenfoques a plena apertura, del mismo modo los defectos que tiene el Nikkor a plena apertura le imprimen un carácter propio que los otros no tienen, cosa que no tiene por que gustar a todo el mundo. Lo comento por que hay más 50mm fuera del reino de Canon, y este de
Nikon es pequeño, fabricado como un blindado, manual y matón, claro que no puede competir en precio ni AF con los f/1.8 y el f/1.4 USM.