Genial compañera, ahora entiendo porqué mi hijo sale en las fotos con la cara más blanca que Drácula con gastroenteritis.
Muchas gracias por tu tutorial y me suscribo.-
Genial compañera, ahora entiendo porqué mi hijo sale en las fotos con la cara más blanca que Drácula con gastroenteritis.
Muchas gracias por tu tutorial y me suscribo.-
Fantástica Vampyressa! Tus enseñanzas no tienen desperdicio.
Me parece que entiendo perfectamente los conceptos explicados, pero tengo una duda:
Dices:
Aun siendo cierta la afirmación, no seria mas correcto decir:
la velocidad de disparo, el diafragma y el ISO nos va a proporcionar la luz ambiente de fondo de la escena, y el diafragma y el ISO que pongamos la luminosidad cercana que proporciona el flash.
En los ejemplos que pones, con la velocidad siempre a 1/60 (F entre 11 y 2,8), efectivamente se nota poca variación en la luz del fondo del pasillo cuando varías el diafragma, pero no es porque en todas ellas el fondo esta muy subexpuesto ?
En esta segunda serie, con V=1/60, la fuente de luz del fondo del pasillo ha desaparecido. Tu hermano te ha cerrado la puerta, no?
Disculpa si meto la pata...mis conocimientos del flash son (casi) nulos!
Lo primero de todo no debes pedir disculpas por si metes la pata, no te preocupes porque yo misma la puedo meter al intentar escribir cosas muy largas y se me puede ir la cabeza en un momento dado, y decir una tontería sin querer, asi es que no te disculpes porque no debes hacerlo, tu pregunta es correcta y me parece muy acertada. Una pregunta nunca es una tonteria.
Es cierto que el ISO tambien interviene, y creo que lo comento a parte en el post, lo que ocurre es que queria partir poco a poco e ir metiendo variables que vayan incrementando el nivel poco a poco, para no liar mucho el tema, dado que va indicado a gente que empieza, de ahi que hablo primero de diafgragma y velocidad y luego residualmente, en un comentario completo, sigo diciendo que el ISO y el diafragma tienen un peso similar en la propiedad de luz cercana a la cámara, ya hablare mas de eso.
Para poder abstraerme y que las propiedades que intento explicar se vean claras he intentado hacer los ejemplos de forma que se vean bien claros los efectos, si el fondo hubiese estado mas expuesto se hubiese visto peor lo que queria explicar, por eso escogi un pasillo muy largo y con poca luz, si hubiese estado mas iluminado no se hubiese visto tan explicitamente lo que queria explicar. Lo que no podia controlar es si abrian o no la puerta:)
Y gracias por tus comentarios que enriquecen el post
Seguimos de forma siempre básica.
Vamos al primer experimento de los que comente que quiero mostrar, en este caso la primera imagen esta realizada con flash de relleno a la velocidad de sincronización normal, el fondo es luminoso y con el flash he aclarado la imagen que sin él hubiese salido oscura, la velocidad aquí ha sido de 1/60seg.
http://i.imgur.com/MQa6w.jpg
Ahora voy a disparar a una velocidad mucho mas alta con el flash, en este modo de alta velocidad, debido a esta característica se puedo abrir el diafragma hasta valores enormes como en este ejemplo a 1,8 y así desenfocar completamente el fondo, más aun, casi hasta desenfoco el propio Mickey ya que he enfocado a la nariz y la profundidad de campo es mínima. Como veis el fondo ha desaparecido.
http://i.imgur.com/7QtXv.jpg
Esto es un caso extremo para que se vean las posibilidades del flash, pero indica que se puede hacer, esto no se podría haber hecho con un flash normal.
Vamos ahora con el segundo experimento que es similar al primero, pero he añadido además otra foto para la comparación y así poder ver alguna ventaja más de esta técnica.
Esta es la imagen disparada a la velocidad de sincronización normal del flash, el fondo al igual que antes es complicado eliminarlo, porque el diafragma no puede bajar lo necesario, el fondo es claro y si no hubiese puesto el flash hubiese salido oscuro mi amigo Mickey.
http://i.imgur.com/RxDwn.jpg
Otra opción podría haber sido medir en el muñeco y así sin flash obtener una imagen de Mickey correcta, pero ¿Qué ocurre? Pues que el fondo se puede llegar a saturar o "quemar" como se suele decir llanamente y el efecto sería algo asi:
http://i.imgur.com/0Jm3l.jpg
Si queremos evitar esto y además desenfocar el fondo, el flash de alta velocidad aquí tiene su aplicación plena, lo he colocado en modo ETTL y he llevado el objetivo a F:1,8 aunque no hace falta quizás poner tanto desenfoque ya que sino el muñeco como es en este caso, parte de él saldra desenfocado por la escasísima profundidad de campo obtenida, como en el caso anterior, pero si he querido forzarlo para ver el efecto claramente.
http://i.imgur.com/DjcM1.jpg
Quiero recalcar e insistir que los ejemplos e imagenes que estoy poniendo en algun caso estan forzadas para evidenciar más el efecto, por ejemplo veis que he puesto aperturas de 1,8 que probablemente podría haber puesto para mejor vision del primer plano a 2,8 o similar, pero de esta forma se ve mejor lo que quiero explicar y mostrar. Espero que esto lo enbtendaís.Por cierto y como anécdota tenía una modelo para esto bien guapa que en el último momento, quizás por vergüenza (es demasiado joven 17 años) no ha querido posar y me ha dejado a cambio a Mickey...¡que le vamos a hacer!
SEGUIREMOS si me dejáis...
Gracias por tus tutoriales, siempre claros y llenos de buenos consejos.
Un saludo.
Muy interesante , seguiremos atentos a éste post.
Gracias!!
Explicación clara y perfecta.
Da gusto seguirte...y ánimos a la modelo!
Le dio vergüenza salir en Canonistas
Gracias por el tutorial Vampiresa. ¿Has pensado a pedir incentivos por suscriptores conseguidos? Quizás te forras.
En serio, gracias por los tutoriales que haces, son de ayuda. Lástima que no haya más gente con sobrados conocimientos y que inviertan algo de tiempo en cosas así, se agradecen.
Un saludo
No creo que fuese descabellado ni mucho pedir el incluir un sub-foro con todos tutoriales de Vampiressa. Serian de gran ayuda.Felicidades Vampi.
Me parece que la explicación es muy buena para los que desconocemos la utilización del flash.
Saludos
Joer que detallazo, otro q se une a q los post de vampi tengan un subforo, gracias por enseñarme tantas cosas... wapaaa
Bueno no digáis eso, porque aqui hay gente que si merecerian tener su rincón, pero no yo, que soy simplemente una forero más, este foro es el foro de Canonistas y del "jefe" Vigape, y yo tengo mi blog que es donde escribo mis cosas. :) y no merezco ningún trato especial de ningún tipo, por lo que mejor lo dejamos.
Buenas a todos. Aprovecho para preguntar a la autora del hilo (magnífico por cierto) y a aquellos que estáis familiarizados con el flash como elemento la siguiente cuestión:
Actualmente dispongo de un flash manual (Yongnuo YN-460) y como es lógico tengo que disparar varias veces para que la exposición sea correcta.
Esta semana espero un Meike MK-951 y es mi primer TTL.
No entiendo como automáticamente hace la medición si yo he observado que dependiendo del ángulo del flash la exposición varía.
Se que tendré que poner la cámara en M y el flash en TTL y este lo hace todo. Pero ¿no tiene en cuenta el ángulo?
Perdonad si no me explico bien.
nadie puede ayudarnos? :descompuesto
Pues otro más que se suscribe a tan interesante tema. Vampy, gracias una vez más por compartir tus conocimientos de forma altruista y sencilla :aplausos. Lástima no haber empezado este tutorial antes, me hubiese ahorrado 22 eurillos que me costó el último libro comprado, precisamente sobre el manejo del flash. Aquí, en cuatro páginas, he aprendido más que en todo el tocho de libro que me he tragao (la mayoría de las páginas incomprensibles para un torpe como yo) . Por cierto, yo también voto para que vigape ponga una rotonda con tu nombre :wink:
Cuando hay que congelar movimientos muy rápidos con luz ambiente, este tipo de flash de alta velocidad va muy bien, porque muchas imágenes a la velocidad de sincronización general de 1/250seg, puede ser complicado “pararlas” siendo necesario mucha más velocidad de obturación, por ejemplo 1/1000seg y este tipo de funcionamiento nos lo puede ofrecer.
El problema, como ya he adelantado, es que en estas condiciones la luz del flash llega menos porque tiene menos potencia disponible (ya que la reparte en ráfagas muy pequeñas), la pérdida suele ser entre 1EV y 2 EV menos, dependiendo del flash y de lo que se le pida, pero aun así se puede emplear muy bien para ciertas cosas cercanas, aquí os pongo un ejemplo sencillo una tijera que se ha tirado con la mano, pero que podéis convertir en cualquier otro ejemplo que se os ocurra.
http://i.imgur.com/sV3SM.jpg
Cuando hay que parar objetos muy muy rápidos pero con luz ambiente por debajo de la luz del flash, o en oscuridad plena (por poner un ejemplo) el flash puede funcionar como obturador muy rápido llevando la responsabilidad de la “obturación” de la cámara al flash ya que la única luz que registrará la cámara es simplemente la luz del flash que puede llegar a ser de 1/20000seg.
Es sencillo entenderlo, con un ejemplo, imaginad que no hay luz en una habitación y disparamos a una velocidad de obturación de 1/30seg, y el flash le hemos puesto que dispare a -2EV, en este caso la velocidad de disparo del flash puede llegar a ser de 1/10000 seg, como no hay luz en el ambiente este pulso de 1/10000seg quedará registrado en el sensor y aunque el obturador este abierto mucho más tiempo, dará exactamente igual, la imagen capturada se representara como si el obturado hubiese disparado a 1/10000 seg.
En la figura siguiente se puede ver muy bien el comportamiento, el tiempo de apertura del obturador es muy grande frente al haz de luz que el flash emite, siendo ese tiempo el tiempo efectivo de obturación.
http://img685.imageshack.us/img685/9580/capturadavn.jpg
Es evidente que si además queréis sincronizar esa luz emitida por el flash, justo en un cierto momento, deberéis tener algún tipo de ayuda exterior, mediante la cual poder sincronizar la luz con la imagen a captar, salvo que sea una imagen periódica (que se repita). En este momento no hablare del sistema de sincronización que puede ser muy sencillo, y que dejare para otro momento.
¿Para qué se usa esto? Pues para parar velocidades muy muy rápidas, imaginad un vaso rompiéndose, una bala disparada de una pistola, un huevo rompiéndose, o hasta un flash nocturno en una carretera a un coche disparado por la policía, etc.
Este tipo de funcionamiento no debe confundirse con el anterior de flash de alta velocidad, ya que aquí la velocidad de disparo de la cámara está ajustada en la velocidad de sincronización normal. Esto lo puede hacer cualquier flash del mercado, por muy barato que sea, con la limitación de alcance o potencia.
Por último en esta serie que estoy haciendo dedicada al flash básico intentándolo explicar de forma sencilla para gente que quiere empezar en este tema, voy a hablar de un tema que creo es muy interesante, eso si, no hablare en profundidad porque esto es un repaso general, pero si un poco para ver sus posibilidades, y es el flash fuera de la cámara, lo que suelen llamar Strobist que en el fondo es poder crear iluminaciones impactantes y que den un plus mas al uso del flash con flash baratos no de estudio (en general) y que solemos tener en casa.
Yo no sé si llamarlo de esa manera es correcto del todo, pero para mí es sacar el flash de la cámara y aprovechar esa libertad para hacer fotos impactantes, que hasta hace poco era difícil hacerlas fuera de un estudio o con medios muy costosos.
En conjunto con el flash fuera de la cámara se suelen usar paraguas blancos, reflectores de luz, que hasta pueden ser de papel plata, celofanes de colores para modular la luz del flash, etc. como se puede ver son elementos muy baratos que aplicándolas de forma imaginativa se pueden obtener verdaderas maravillas de fotos.
Os voy a explicar cómo sería un equipo básico de flash externo y después como usarlos para hacer una foto de prueba, luego ya vosotros, seguro que con más imaginación que yo podréis hacer fotos con composiciones de luz muy buena.
Tengo que decir antes de seguir, que este material que menciono seguidamente es solo una indicación simple de lo mínimo a tener, aunque se puede pasar de todo esto y con el flash situado fuera en un trípode o apoyado y con imaginación bastaría para hacer una foto.
Volviendo al tema, empiezo con algo fundamental y si necesario que surge por el propio hecho de separar el flash de la cámara y es tener un buen transceptor que una la cámara y el flash sin cables, ya que esto os dará flexibilidad, podéis comprar cualquiera en Internet por poco dinero, aquí os muestro uno que compre hace tiempo y que llega unos 50m y que es más que suficiente para manejar dos Flash externos (los receptores laterales) y el transmisor en el centro.
http://img10.imageshack.us/img10/5885/img5785.jpg
Estos Triggers baratos (transceptores) no llevan el control ETTL, por lo que se debe trabajar en modo manual, pero esto no es problema en absoluto.
Os he mostrado este trigger que maneja dos flash, porque lo bueno es como poco tener dos flash controlados, da mucho juego, pero con uno bien aprovechado también se pueden obtener buenos resultados, y ya que estamos dando indicaciones básicas haré una prueba sólo con uno, para que veáis que puede salir muy bien.
Lo segundo interesante es poder tener filtros de colores para el flash, yo he conseguido estos que los pueden enviar como muestras, pero cualquier celofán de color os puede valer.
http://i.imgur.com/khojk.jpg
Estos filtros se ponen entre el cristal del flash y así podéis modificar el color de la luz.
Lo tercero básico podría ser un difusor, como un paraguas para el flash, ya que lo importante es que la luz nunca venga puntual sino difundida, y el paraguas la difunde perfectamente.
http://i.imgur.com/5IzTd.jpg
La diferencia es clara y la podemos ver en esta simulación, donde el paraguas abre mas la luz que el propio flash, que envía una luz más concentrada.
http://i.imgur.com/ATmgX.jpg
Esto como veis es lo básico, aunque podría seguir hablando de alguna cosa más, pero si estáis empezando es mejor probar con poca cosa, para ver primero si os gusta el tema.
Os muestro seguidamente como se puede hacer una foto de esta manera y que resultados se pueden tener. Para esta foto ejemplo, he empleado un trigger transmisor en la cámara y otro en el flash haciendo de receptor.
Lo primero es preparar la idea, y os propongo la siguiente.
http://i.imgur.com/xLyUm.jpg
Que como podéis ver es hacer una foto a un huevo desde arriba en un entorno completamente oscuro, para tener así un contraste muy grande y poder ver la textura de la cáscara del huevo iluminada por el flash desde arriba, de acuerdo al diagrama que os he pintado en la imagen previa.
El sistema lo programo en manual tanto la cámara como el flash y con una velocidad de sincronización de 1/250 seg, fijaros que da igual porque realmente el obturador al estar todo oscuro será el flash, como ya he comentado en párrafos anteriores.
El diafragma, el ISO y la potencia del flash lo debo ajustar para tener una buena luminosidad sin ser “estridente”. Quiero tener sombra en donde se apoya el huevo y además la luz del flash.
El apoyo es una cartulina negra, para que absorba la luz, estoy buscando algo intimista. Esta claro que si no lo habéis hecho nunca hay que probar el disparo, con varios valores, pero eso es lo bueno y donde se aprende mucho y bien.
La primera foto es esta:
http://i.imgur.com/rZyc6.jpg
Realizada asi: Distancia del flash 30 cm, ISO 100, F:8, potencia del flash 1/64, posición del flash cenital
La segunda foto:
http://i.imgur.com/TyNLQ.jpg
Realizada así: Distancia del flash 35 cm, ISO 100, F:8, potencia del flash 1/64, posición del flash Lateral
Y la tercera, con el flash ligeramente atrasado.
http://i.imgur.com/9Lr7p.jpg
Realizada así: Distancia del flash 30 cm, ISO 100, F:8, potencia del flash 1/64, posición del flash Lateral atrasado.
Como veis mover el flash de la cámara presenta unos resultados excelentes.
Hasta aquí he llegado con esta pequeña introducción al flash para los que queréis empezar con el tema, he intentado no entrar en conceptos sino simplemente explicar de forma gráfica algunas ideas que creo son básicas para empezar, en algún momento seguiré pero con el flash ya más técnico y más avanzado.
No se que seguimiento puede haber tenido esto, pero espero que os haya gustado a los pocos que lo hayais seguido y haya podido meteros el gusanillo del flash dentro de mi poco saber y medios.
¡¡¡ahhhhh!!!! para los que les guste pensar estas últimas fotos se podrían haber realizado sin ningun trigger, transmisor ni cable de sincronización, de acuerdo a las ideas que he explicado en el post. :wink:
Se me olvido poner los efectos de los filtros, que he comentado, estos filtros se ponen entre el cristal del flash y así podéis modificar el color de la luz.
Sin filtro:
http://i.imgur.com/Gp1OJ.jpg
Con filtro azul:http://i.imgur.com/hGXRy.jpg
Con filtro Rojo:http://i.imgur.com/ZwC2G.jpg
Ahora creo que no se me ha olvidado nada.
Gracias Vampy, eres genial explicándolo todo de este mundillo y con palabras que entendemos.
Un saludo.:aplausos
Gracias por compartir tu sabiduria.
Pero que muy bien...
Ya tengo el gusanillo flasheado!
Gracias
Muy, muy instructivo. Muchísimas gracias Vampyressa! :aplausos
Gracias a vosotros.
Quisiera agradecer el tiempo que dedicas a instruirnos,gracias vampy.
Muchas gracias, Vampy. Otro anotado.
este post me ha venido genial para mi recién flash, ahora a practicar, muchas gracias vampyressa.