Hola. Quería comentarles mi experiencia con Fotoboom para que pueda ser de utilidad para otras personas.
En el mes de julio de 2013 consulté por correo desde Uruguay, país donde resido, si tenían disponibilidad de una cámara Lumix GH3, que pasaría a retirar a los pocos días en la
tienda física cuando llegara a Madrid durante mi viaje a España. Además, pregunté si tenían Tax Free para poder descontar el IVA una vez que retornara a mi país. Se me respondió muy amablemente, confirmando la disponibilidad, el precio y que si bien no contaban con Tax Free, me devolverían el IVA por cheque o transferencia bancaria. Para eso debía enviarles posteriormente por correo la factura sellada por la Aduana en el lugar de salida de la Comunidad Europea.
Coordinamos la fecha de retiro, y de acuerdo a lo acordado me presenté a retirar la cámara (valor 1600 euros), adquiriendo también una lente Lumix 100-300 por valor de 500 euros, o sea que el monto total de la compra fue de 2100 euros, a lo que corresponde un valor de IVA de aproximadamente 400 euros. En ese momento volví a preguntar por la forma de devolución del IVA y me ratificaron lo que me habían dicho por correo.
Efectivamente, en la Aduana me sellaron la factura y cuando volví a Uruguay envié escaneada la factura sellada y mi número de tarjeta de crédito internacional para acreditar el dinero, además de mi dirección por si utilizaban la opción de enviar un cheque. Como respuesta me dijeron que el Departamento Comercial había sugerido no enviar un cheque a mi país porque se podía extraviar, y que preferían realizar una transferencia, por lo que necesitaban un número de cuenta bancaria
de España.
Evidentemente la opción que se me ofreció me deja con muy bajas posibilidades de recuperar el dinero, ya que no tengo accesible una cuenta bancaria en España (me imagino que la mayoría de los turistas que visitan España no la tienen), y deja en claro que no existe voluntad real de cumplir con la devolución.
Por supuesto, tengo todos los correos que avalan lo expresado, y si alguien de Fotoboom lee este mensaje, espero que pueda reparar esta situación. En principio, obviamente, no compraré más artículos en dicha
tienda ni recomendaré a nadie que lo haga. Creo que como política de empresa, es más redituable devolver 400 euros y continuar sumando clientes, que perder la posibilidad de ganar mucho más cuando los clientes satisfechos continúan comprando y recomendando a otros la tienda.
Muchas gracias por dejarme expresar y seguiré atento los comentarios al respecto.
Edgardo Olivera