En principio y respecto a esa Olympus "ruidosa", es esa una cámara, y en general todas las micro 4/3, pero más aún estas antiguas como la primera versión de la EM1, que gestionan bastante mal la relación detalle/luz/ISO/ruido. Incluso con buena luz y a su ISO nominal más bajo 200, si amplías acabas encontrando ruido. Por eso principalmente con ella y objetivos montura EF, he utilizado adaptador SpeedBooster, para ganarle un paso de luz efectivo añadido, y de esa forma poder disparar a una velocidad de obturación acorde a esta disciplina fotográfica.
Si de verdad quieres que te salga sin ruido, o al menos sin apenas ruido, tienes que forzar su "Low ISO", que lo baja en cámara y mediante proceso software interno a ISO 100, pero no es un ISO nominal sino forzado, que simplemente lo que principalmente hace es sobre exponer la foto.
Esta es una foto a ese "LOW ISO":
OLYMPUS OMD E-M1 + Sigma APO 300 f/2.8 EX HSM + Adap.Viltrox SpeedBost 0.71x; ƒ/2; 1/2000s; 213mm (eqv.448mm); ISO125
https://lh3.googleusercontent.com/pw...-gm?authuser=0
Ese "LOW ISO" forzado 125, lo ajustó directamente la cámara ya que en este caso la tenía fija a velocidad 1/2000s y ya estaba en la abertura de diafragma máxima.
Aun así y todo (aunque creo que en este caso es sobre todo porque le he forzado bastante la extracción de detalle para que la textura no salga "lavada") algo de ruido sigue mostrando. Por supuesto, es sin aplicar ningún plugin específico anti ruido. Bien hecho, en edición y postpro hubiera que haber reducido ruido selectivamente por zonas, pero eso ya es currelo añadido.
Como norma general en este tipo de fotografía deportiva en campo grande con esta cámara, aunque bastante común a todas las micro 4/3, lo ideal es intentar pretender a la vez varias cosas: no bajar de 1/2000s, intentar no superar ISO 200, utilizar óptica final que pueda estar en máximo equivalente no inferior a 450 o 500mm, y que ese equipamiento óptico disponga de una luminosidad entre f/2 y f/2.8.
De acuerdo a esto anterior estuve un tiempo intentando hacerlo con un muy buen aunque caro objetivo PanaLeica, su 200mm f/2.8 Pro que Panasonic te lo vende con un multi 1.4x. Una óptica excelente, pero sin el multi para campo grande se me quedaba con sus equivalentes 400mm un poco corto, y con el multi de su propio sistema M4/3, aunque estaba bien en cuanto a que llegaba a equivalentes 560mm, el inconveniente es que lo hacía no ya a f/2.8 sino a f/4, ya muchas veces un poco oscuro para los requerimientos respecto a luz/ruido de estas cámaras.
Así pues vi que la mejor solución de compromiso para en esta disciplina poder utilizar mi Oly EM1, fue finalmente la utilizada en esta sesión de foto deportiva: con micro 4/3 me llevo mi Sigma 300 f/2.8. Si la luz es muy buena lo monto con adaptador Metabones normalito, y si la luz es ya regularcilla lo monto con el adaptador Viltrox SpeedBooster. En el primer caso estoy en equivalentes 630mm f/2,8, y en el segundo en 448mm f/2.0.
Al margen de todo eso anterior que he expuesto en estos párrafos anteriores, aunque sí que directamente relacionado con ello, he realizado pruebas serias al respecto de desempeño AF. La clara conclusión (y sí que en esta disciplina tiene su importancia) es que con el mismo nivel de ambiente lumínico escaso, en donde ese 300mm f/2.8 no es capaz de hacer AF por falta de luz, sí que lo logra hacer con exactamente el mismo equipo y mismo momento pero montado con el adaptador de montura SpeedBooster llevado a f/2.0.
Saludos.
PD.. Por cierto, está bien que entre el montón de opciones y ajustes que esta Oly OMD EM1 tiene, se pueda configurar el ISO Auto incluyendo los máximos y mínimos valores de ISO, incluso también el "LOW ISO", y que sea capaz de hacerlo configurando y disparando en Raw + Jpg, y con a la vez el añadido de poderle poner el tipo de obturación en Automático según necesite obturador electrónico o no.