Como ya he dicho, yo tuve el Zeiss 1.7 y sin aplicar máscara de enfoque, me daba demasiada nitidez en retrato (para mi gusto quita glamour, claro), y no es plan ir aplicando máscaras de desenfoque, pishita jejejeje
Printable View
Pues sí, ciertamente es algo que nos molesta a muchos de nosotros. Entre otras cosas porque no es lo más adecuado. Hace algún tiempo en una presentación de una cámara Canon estuve hablando con un CPS y una de las cosas que comentamos era el tema del AF y de los reencuadres. Pues bien, me decía que era algo común en mucha gente (supongo que por comodidad) pero que no era recomendable. A distancias medias o largas y con aperturas pequeñas no era tan grave, pero en distancias más cortas (como retratos de primeros planos) y con aperturas grandes era muy fácil que el ligero movimiento del fotógrafo para reencuadrar hiciera que el plano sujeto/sensor variara lo suficiente como para dar al traste con el foco. Pero bueno, supongo que no sabría mucho de lo que hablaba, total sólo era un CPS.
En cuanto al otro tema, os dejo unas comparativas para que veáis las diferencias reales de cómo se ven los puntos AF en una y otra cámara, si bien son quasi idénticos:
Esta la tomé con mi 1DIIn:
http://farm8.staticflickr.com/7035/6...0b66f117_b.jpg
Esta me la he bajado de internet, y es de una 1DSIII:
http://farm8.staticflickr.com/7013/6...82941836_b.jpg
Se puede apreciar claramente que el patrón es exactamente el mismo y en la misma posición pero por desgracia se ven más apilados en el centro en la 1DS debido a su mayor tamaño de visor y de sensor. Estoy de acuerdo con que sería deseable una mayor cobertura del fotograma. Ese mismo AF en una aps-c cubriría casi todo el encuadre.
Saludos
Te entiendo, y de hecho eres de los primeros (si no el primero) que veo que se queja del exceso de nitidez de una lente :-)
Sabes de sobras que jamás he dicho que reencuadrar sea bueno y conveniente.
Sí he afirmado que es una técnica que si se practica y se domina, no supone un grave problema.
Por eso decía que sería estupendo disponer, no de sotropocientos puntos de enfoque aglutinados en el centro, con una cobertura del 17% del encuadre, sino de una mayor distribución de los sensores.
Por cierto ¿qué es un CPS?
Un saludo.
PD 1: Ironía por ironía, te diré que hay taxistas que no saben conducir.
PD 2: a pesar de todo, ninguna de las fotos que muestras tienen el enfoque en el ojo.
Que conste que siempre lo he dicho, aunque no sea lo más conveniente, yo siempre reencuadro y me va de fábula, y yo soy muy dado a las grandes aperturas.
CPS = Canon Professional Services es un programa creado para dar servicio de asistencia, soporte e información a los profesionales de Canon.
En cuanto a lo otro, puede que no hayas dicho tú concretamente que sea lo mejor, o tampoco Emilio, pero sabes que ambos (y muchos otros) la habéis defendido en más de una ocasión. Por desgracia a veces no te queda otra opción (me refiero a condiciones de baja luz).
Por otro lado, opino igual que tú en lo de que no deben estar todos los puntos apilados en centro pero bueno, no es fácil que lo vayan a cambiar. Antes veremos más puntos que mejor distribuidos. Aun así es una petición razonable.
Y las fotos que he puesto son sólo como muestra de la distribución de los puntos en cada cámara, no importa si se había apuntado a un ojo o a cualquier otro sitio.
En cuanto a lo del taxista... bueno, sin comentarios...
Yo sé de un Monje que sí se va a mosquear, el compañero CPN que hay en este foro, jeje :p
Y te había entendido perfectamente, pero a diferencia de un taxista que sólo necesita saber pisar los pedales y usar correctamente un GPS para ejercer (lo digo por algunos que me han llevado últimamente que desde luego no tienen nada de profesional), un CPS sí que tiene que demostrar conocimientos suficientes para poder trabajar en Canon.
Pero en fin, que no creo que sean importantes esos detalles ahora. Lo importante es que no hay 5DIII por ahora y ni siquiera se sabe nada (o rumor fiable) sobre sus características.
Saludos
Pues yo no se como haceis muchos para reencuadrar casi siempre... Disparando con un 85mm, a 1.4 si disponeis al motivo principal de la imagen en la parte superior de la imagen, y en el resto de la toma aire, enfocais con el del centro, y reencuadrais todo ese espacio? Porque yo si hago eso, el foco no se donde se queda. Si enfoco con el punto de la izquierda, o tarda unos 10 segundos en enfocar, o no enfoca. Y con el de la derecha tarda menos en enfocar, pero suele enfocar. Por cierto, si podeis hacer esa prueba con la 5d2 os estaria agradecido, enfocar a distintas distancias en distintas condiciones y comprobar si os enfoca igual de bien (o de mal) con los puntos de enfoque de los 2 extremos. Con objetivos muy luminosos 1.4/1.8.
Ya te digo yo que no enfocan igual de bien o de rápido que el central. Ya he hecho las pruebas con la 5Dc y con la 5DII. De ahí la razón por la que seguramente muchos reencuadran, porque los otros no andan muchas veces nada finos. Y esa es la razón de las quejas de muchos de nosotros.
Y en lo del enfoque reencuadrando a grandes aperturas... pues todo depende. Cuanto más cerca y por tanto mayor sea el ángulo de giro para reencuadrar, mayor es el riesgo de error de enfoque. Eso no es tan grave cuando el sujeto está a varios metros y si encima cierras un poco el diafragma. De todas formas, es fácil de comprobar examinando al 100% las fotos hechas usando esa técnica y con aperturas grandes. Estoy seguro de que muchas de ellas que a lo mejor das por buenas el enfoque ha variado lo suficiente como para perder nitidez, aunque a tamaño web no se note mucho.
Saludos
No te equivoques, solo hay que tener "material" ... 2 cámaras de la serie profesional xD y 3 lentes L al menos ... eso no significa que tengas los conocimientos suficientes ... de momento solo significa que tienes pasta para comprar esos equipos.
Y ademas, ya sabemos que el hábito no hace al monje ...
Saludiños
No me entendiste xD Ya se que con los puntos laterales no enfoca igual de bien que con el del centro, mi problema, es que en muchas ocasiones, con el punto de la izquierda ni siquiera enfoca, o tarda bastante, y sin embargo, con el de la derecha enfoca muchisimo mejor. Hasta el punto de que nunca uso el punto de la izquierda porque o no enfoca o tarda demasiado, y cuando estas haciendo un trabajo, bien sea retrato o boda, no es normal decirle a la modelo o a la pareja, esperar 5 segundos en esa posicion, y con esa expresion, que sino la camara no me enfoca. Y no se si el problema es de mi camara, o es en general de todas las 5d2. Porque con la 50D me enfoca perfectamente, y mucho mas rapido y de forma mas precisa con los puntos laterales y con los 2 igual, al instante practicamente con el de la derecha, y lo mismo con el de la izquierda, y con la 5d2 hay una diferencia notable de un punto a otro. Con los mismos objetivos, con las mismas condiciones luminicas, y a la misma distancia... Y es algo que no entiendo :S Eso si, solo me pasa con objetivos muy luminosos.
Claro que el hábito no hace al monje, en ningún momento he dicho que sea así.
Por cierto, ¿me estás diciendo que los CPS que van presentando las cámaras y resolviendo las dudas de los profesionales que allí se presentan no tienen ni idea de lo que hablan y sólo son gente con 2 o más cámaras profesionales? No creo que Canon deje en manos de cualquiera esa clase de trabajo, ¿no te parece?
En fin, el cualquier caso el reencuadre es una técnica poco o nada recomendada por muchos profesionales y todos sabemos el motivo. Otra cosa es que aveces no nos quede otra cuando el AF hace de las suyas...
Saludos