Una duda. La medición puntual se corresponde siempre con el centro de la pantalla o con la zona donde tengamos seleccionado el punto de enfoque?
Printable View
Una duda. La medición puntual se corresponde siempre con el centro de la pantalla o con la zona donde tengamos seleccionado el punto de enfoque?
Siempre se aplica en el punto central. Se puede usar otro punto de enfoque para medir si estas en el modo de medicion evaluativa. En la pagina 95 del manual, en el cuadro de abajo del todo te lo aclara mucho mejor.
Saludos.
Interesante reflexión que he leido tarde ....
Yo también me dedico a raticos a tirarles fotos a los pajaricos en vuelo y he llegado a dos conclusiones (tengo dos programas diferentes): disparar con medición puntual (pero el bicho debe de llenar bastante el visor y ser capaz de seguirlo, cosa a veces difícil) o cuando los pajaricos no llenan tanto el visor ... evaluativa con compensación de +2/3 EV es lo que me ha dado mejor resultado de media ... ahora, cuando puedo, estoy trasteando con la de preponderancia al centro y +2/3 EV, pero tengo pocas sacadas como para llegar a una conclusión. Solo comentar que ahora uso la 50D; que no debe de esatr muy lejos de la 40D.
SAludiños
Aclarar que se aplica cuando se emplea el AE Lock (*).
Cuando se bloquea la exposición y se emplea la medición evaluativa con un punto de AF seleccionado de forma manual en un punto periférico de los 9 de AF, el bloqueo de la medición de la exposición se aplica sobre la medición de luz hecha sobre ese punto de AF activado.
En el caso en que se emplease el sistemá automatico de AF (es decir todos los puntos de AF activados) ... el bloque de la exposición se realizaría midiendo sobre aquellos puntos de AF activados o que realicen el AF. Supongamos que 3 puntos de AF han parpadeado ... la medición de luz se bloquearía tomando el valor promediado de la medición en esos 3 puntos (mas menos).
Esto se realiza así y solo para evaluativa, porque la escena entera es dividida en 35 zonas que se miden independientemenete y se promedian, y siempre se hace coincidir geométricamnete algunas de esas zonas con la posición de los puntos de AF ...
Saludiños
Pues yo he utilizado casi siempre medición evaluativa. Pero el caso es que leyendo este post me dió por probar 'promediado con preponderancia en el centro' y para mi gusto ajusta mejor la exposición. Con la evaluativa obtenia bastantes fotos algo subexpuestas, mientras que con la preponderada consigo un histograma mas centrado. De todos modos, con eso no quiero decir que la evaluativa vaya mal, simplemente que yo no debo saber utilizarla del todo bien y por eso quizá no obtengo los resultados esperados.
deseando estoy de llegar a casa para probar todo lo que comentais.
Bueno, una vez mas agradecer a Vampyressa su dedicación. y a Fusionfria y Juan555 por sus puntualizaciones. Un saludo a todos
muy bien explicado el tema de las mediciones vampi,ejemplos son buenos,gracias y un saludo a todos los canonistas sois la leche.:aplausos
Gracias Leopoldo por tu interesante punto de vista siento no haberlo visto antes y no haberte podido contestar
Esto que comentas lo he tambien experimentado y puede que tengas razon, yyo lo que pasa es que dependiendo del fondo donde va el sujeto movil algunas veces ya compenso pero efectivamente tirando en RAW si la exposicion no es muy oscura se puede compensar perfectamente
Saludos
ahora que estoy por la labor de practicar con todos los modos he visto este post y me ha quedado clarisimo,gracias vampyressa por tu labor
Murcielaguita se me hace más que interesante, didáctico y práctico este artículo y me invita a hacer la prueba, sin embargo, lo voy a hacer con la misma exposición ¿En tu experiencia crees que sea tan notorio el cambio con la misma exposición como en las fotos que subiste que tienen apertura de diafragma diferente?
Gracias.