-
Ahí van mis valoraciones del nuevo año:
Josep: Creo que la iluminación de la foto está tomada frontal, no sé si me equivoco, y no produce el volumen deseado. Si hubieras tenido una luz lateral o a 45º posiblemente las sombras hubieran sido mas pronunciadas, mas alargadas y el efecto volumen se habría conseguido. Remas
Kurkudi: Iluminación uniforme en la que no se aprecian sombras. Me gusta la fotografía, deja volar la imaginación, pero creo que el ejercicio no está conseguido. Remas.
Acidx: Ejercicio conseguido, se aprecia el volumen con sus luces y sus sombras. A cubierta.
Latte: Volumen conseguido. Los champis escondiditos queriéndose asomarse a la luz. A cubierta.
Ignakismo: No tengo ni idea de lo que es, y no veo las sombras que genera la luz, igual soy yo que no se verlas. Me resulta difícil de valorar, por lo que Remas.
Davmyt: Veo volumen pero no me acaba de gustar la composición. Creo que también necesitaría mas pdf, para tener bien a foco las figuras del fondo. Das agua.
Golobardo: Cumple con el ejercicio, veo el volumen que generan esas sombras y esa luz bien utilizada. A cubierta.
Alonsoeg: Uff, difícil de valorar, aunque si lo busco lo encuentro, me resulta complicado ver el volumen. Remas.
Imaldonado: Para mi cumple con el ejercicio, veo claramente esa iluminación suave y sutil que contrasta con la sombra de los globos, las sombras son suaves también pero el efecto de volumen yo lo aprecio. Me ha resultado difícil fotografiar globos, pues parecen espejos y se reflejaba todo. Me gusta la composición resultante. Me mando a cubierta hasta que se pronuncie d.
K3dEUS: Me faltan sombras donde poder contrastar la luz. Quizás con el fondo blanco, o algo mas claro se podían haber conseguido y obtener la sensación de volumen. Remas.
Fray64: Entiendo que está bien conseguido el ejercicio, no así el b/n . Hay volumen y sombras alargadas generadas por la iluminación lateral que tan bien has sabido utilizar . A cubierta.
Helenduende: Se aprecia volumen y profundidad en las hendiduras de la puerta, me hubiera gustado ver mas sombras. A cubierta.
Bruji: Veo sombras y una luz suave y precisa, me hubiera gustado ver el fondo mas claro para ver apoyada la bombilla. A cubierta.
Redfon: No la veo correcta. No esta a foco, la fuente de luz es muy dura o está demasiado cerca. Simpático hipopótamo. Remas.
Milagros: Veo que se aprecia volumen, iluminación suave que genera unas sombras suaves. Lo que no acabo de ver es la composición que has utilizado. A cubierta.
-
Tal y como yo he entendido el ejercicio, lo que había que utilizar eran las luces y sombras para transmitir volúmenes en nuestra fotografía en blanco y negro.
*Josepcr* (Josep)
Fotografía en B&N. Sombras muy suaves y brillos que ayudan a resaltar el volumen de la figurita. A cubierta.
*Kurkudi* (Mikel)
Sólo encuentro volúmenes en la parte inferior de la foto, da esa sensación de que la ¿fuente? acaba en pico hacia nosotros, y redondeada. Ha volúmenes, pero la foto me falla en algo y no sé exactamente qué es. A cubierta por el volumen, pero a la sombra por la foto. Fotografía a color...
*acidx* (Javier)
Vaya revuelo de dudas que se ha montado por los comentarios del foro xDDD o eso, o no se ha dado por hecho lo del B&N.
Hay sombras y brillos en ambas piezas que muestran el volumen de las piezas. Incluso la sombra del suelo nos muestra que están de pie y no tumbadas. A cubierta
*Latte* (Maria José)
Te ha pasado un poco como a mi, se te ha quedado fuera de foco el champiñón del fondo (en mi caso el huevo claro). Las sombras en los champiñones de la izquierda son tan duras que apenas dejan ver el trocito de champiñón oscuro... Gracias al champión de la derecha que da sombra al resto y la suya propia, se determina un poco el volumen y la disposición de los protagonistas. A cubierta los días pares.
*Ignakismo* (Iñaki)
Una foto complicada desde mi punto de vista, porque los negros negros no son sombras, sino agujeros no? QYo creo que solo sacando uno y más grande hubiera quedado mucho mejor, porque las luces y sombras están alrededor de cada agujerito, pero hay tantos y tan pequeños que cuesta apreciarlo bien. A cubierta los días impares.
*Davmyt* (David)
Demasiados elementos en la foto y unos cuantos fuera de foco... Es un poco como en la foto de iñaki, no por poner más el ejercicio cumple mejor... (par ami gusto claro está) con uno de ellos y bien iluminado habría bastado. Se ven luces y sombras en cada uno de ellos, en unos mejor y en otro peor, como los dos que quedan a la derecha de la foto (que se ven peor iluminados). A cubierta los dias impares.
*GoLoBarDo* (Cristina)
Tres elementos bien iluminados, y que gracias a las sombras de cada uno y las que crean entre si se puede apreciar el volumen de cada elemento. Hace falta mejorar el encuadre, la foto parece caida por la izquierda por esa línea de fondo... A cubierta
*alonsoeg* (Alberto)
MUy bien vista la escena y totalmente natural con luz natural. Te habría venido muy bien para el próximo ejercicio ;) jajajaja luces y sombras a lo largo de todos los palitos e incluso se pude ver que son huecos por dentro, osea que no son palitos sino tubos... Se puede recorrer la foto de un lado a otro a través de los colores y de la "ola" de palos. A cubierta con hamaca
*imaldonado* (Inma)
Otra buena idea, peeeero la luz es tan lateral que apenas hay luces y sombras en los globos. SI no fuera por la izquierda y derecha que gracias a eso se sabe que tienen volumen, hubiera quedado plana. Cumple con el ejercicio, así que a cubierta.
*k3dEUS* (José Ignacio)
Volúmenes, luces y sombras que dejan apreciar toda la caracola. El único pero es, que parece que esté flotando en el aire, las sombras de la parte baja son tan fuertes que da la sensación de que falta una parte de la caracola, por lo demás muy bien conseguido. A Cubierta.
*Fray64* (Joaquín)
Sombras muy suaves, pero lo justo para permitir ver el volumen de cada concha.
*Helenduende* (Elena)
Otra idea estupenda, yo también tuve en mente hacer algo así cuando lei el enunciado del ejercicio. Bien resueltas las luces y sombras y con luz natural, que es la parte que veo quizá un poco más difícil porque tiene que ser en un momento concreto para que ilumine como tu quieres. Una foto muy agradable. A cubierta, pero sin hamaca por no ser en B&N lo siento ;)
*Bruji* (Carmen)
Fotografía respecto a los volumenes bien resuelta. Como foto, la bombilla ha quedado totalmente centrad aen la foto y no sé si es por el cristal de la bombilla o por los brillos, pero la parte final parece fuera de foco, y como a José Ignacio, te diré que parece que esté volando, parecen ambas fotos de catlálogo. Luces y sombras a lo largo de toda la bombilla, con sus brillos. A cubierta con los demás.
*redfon* (Dani)
Brillos, luces y sombra. El único peo es la sombra del hipopótamo en la mesa, que sale cortada, pero realmente la figura es tan grande (llena tanto la foto) que es algo que no me molesta. A cubierta.
*Milagros* (Milagros)
Una foto a mi parecer dificil de valorar... porque las propias letras del períódico también nos indican los cambios de volumen de las pajaritas, y con la iluminación que has utilizado apenas se ven sombras, algún gris más oscuro en la parte interior de la pajarita, pero cambia poco. Te mando a remar de lunes a viernes, y a cubierta el fin de semana.
-
Josepcr: La iluminación lateral ha generado esa sombra que aporta tridimensionalidad al objeto, separando la figura del fondo. Bien cuidados los brillos para que no refleje mucho la luz sobre la figura. A cubierta.
Kurkudi: Veo una imagen plana, sin volúmenes. Creo que la ha fallado un poco el ángulo y otro poco la dirección de la luz, haciendo que falten las sombras que nos indiquen las formas. Remas
Acidx: Como en el caso de josep, la aparición de esas sombras separa visualmente las piezas del fondo. Un pelín subexpuesta, pero volumenes conseguidos. A cubierta
ignakismo: Me la he quedado un buen rato mirando... hay algunas zonas donde veo algo más de volumen debido a las sombras, y otras zonas donde no tanto. Creo que el tener tantos puntos donde mirar, y variar tanto la iluminación de un punto a otro dificulta la valoración, pero volumen veo... A cubierta dando agua por el lío.
davmyt: Creo que la combinación de luz cenital con el objeto elegido no son los apropiados para el ejercicio. Se ven pequeñas sombras debajo de las bolas pero les aportan poco volumen. El tener varios elementos hacia atrás en el encuadre nos da algo de profundidad pero no de volumen en los elementos por separado. Creo que remas
GoLoBarDo: Muy bien elegidos los objetos. Con esa iluminación lateral y la forma que tienen has conseguido que además de reproducir sombras para aportar volumen, los objetos mismos tengan sombras que definen su forma. A cubierta con barra libre.
Alonsoeg: Bien buscado el juego de luces y sombras que la luz natural está proyectando sobre el objeto. La composición también muy bien, me lleva a leer la foto de izquierda a derecha siguiendo la forma del objeto. A cubierta con mojito.
Imaldonado: La iluminación utilizada separa a los globos del fondo y tanto la luz como las sombras perfilan los contornos dándonos información de la forma del sujeto y aportandole volumen. Muy bien jugados los globos en segundo plano y desenfocados, aportan profundidad y separan aún más los globos del primer plano del resto. A cubierta con mojito.
K3dEUS: La iluminación creo que no es la óptima para el ejercicio, el sujeto se recorta alrededor de un fondo totalmente negro, no separándose en ningún punto y quitando de pequeños puntos en los que se aprecian los relieves me da la sensación de imagen plana. A cubierta a la sombra
Fray64: La iluminación lateral aporta volumen al objeto al crear la sombra. Además es un objeto con mucha textura como K3dEUS, y las sombras causadas por los relieves de la concha aportan volumen también. A cubierta.
Helenduende: Creo que está muy bien buscado, la iluminación y las diferentes sombras dan mucho relieve al detalle de la puerta. Tanto a los como a las marcas del paso del tiempo (grietas, picadas, etc...) . Si el capitán lo permite, creo que se merece una cena.
Bruji: Bien posicionado de medio lado para que se aprecien sombras tanto en la base como en las espirales. La posición además lo lleva hacia "atrás" en la fotografía, acentuando la tridimensionalidad. A cubierta y tómate lo que quieras y cuanto quieras que yo invito.
Redfon: Como en el caso de bruji, también la posición del objeto ayuda a darle algo más de volumen, teniendo claramente más enfocada la parte de delante que la de atrás, y separandolo con ello del fondo. Tenía entendido que es la luz lateral la que saca el volumen, pero al hipo también se lo veo con esa luz más cenital que le has dado. A cubierta.
Milagros: Creo que la idea es buena , pero creo que falta marcar un poco más con una luz más dura las sombras de las pajaritas en la mesa y dentro de las mismas. A cubierta los días pares.
Latte: La iluminación lateral proyecta sombras en el fondo y sobre los champiñones, aportando información de la forma y volumen de los mismos. A cubierta.
-
Bueno pues como entendí que no debíamos hacer el blanco y negro en la edición voy a valorar según ese criterio.
josepcr
Creo que la foto cumple ya que se aprecia volumen gracias a las sombras del pelo y sobre todo de las piernas, pero no me gustan nada las dos sombras en la pared. Subes a cubierta dos días.
Kurkudi
Has intentado hacer el blanco y negro desde la cámara y no en edición como parece ser que han hecho otros compañeros y eso ya me parece un punto a tu favor, has intentado jugar con la esquina de la piedra para que te diese el volumen gracias a la diferencia de luz en un lado y en otro, pero es tan sutil que no llega a marcarse claramente. Te dejo subir a cubierta el fin de semana, mientras tanto a hacer brazos…
acidx
Ejercicio conseguido, aunque la posicion de las piezas a mi no me acaba de convencer, como la reina negra va a estar acariciando al rey blanco, cuando lo que quiere es destrozarlo.
Creo que si la base no tuviese esas zonas de sombra en las esquinas quedaria incluso mas como un blanco y negro.
Sube a cubierta.
Latte
Creo que lo has bordado, has conseguido una iluminación que consigue pasar de la luz a la sombra en una línea haciendo ver perfectamente el volumen del champi. Creo que deberías preparar el traje para ir a cenar con los capitanes, pero esa invitación solo la pueden hacer ellos.
Ignakismo
Tu foto la veo mas para el ejercicio de Pattern que para este. No veo la transición entre luces y sombras que se pedía por lo que todo queda muy plano, bueno es que el objeto que has elegido es bastante plano, y probablemente ese haya sido tu gran error. A darle a los remos esta semana.
davmyt
Hay sombras y volumen, pero despues de reeleer creo que no es exactamente lo que se nos pedia, ya que no consigo hacer una transicion entre luz y sombra como ha hecho por ejemplo Latte.
A los remos.
Golobardo
Parecida a Latte pero no tan bien conseguida esa transicion entre luz y sombra, una pena tambien esa ralla que se ve al fondo, te va a costar no tomarte unos roncitos esta semana.
A cubierta.
alonsoeg
En tu caso creo que esta claro que el blanco y negro esta hecho en edición, hay luces, hay sombras, hay volumen, pero creo que no es lo que nos pedian. Asi que te voy a mandar a remar esta semana.
imaldonado
Al igual que en mi foto el fondo blanco te ha quedado con algunas arrugas, ademas no veo sombras en tu foto por lo que tampoco se aprecia volumen, los globos parecen planos totalmente.
Remas.
k3dEUS
En tu caso no se decir si el blanco y negro es en edicion o no, pero lo que si te digo es que al no tener ninguna sombra la sensacion de volumen no existe por lo que no cumple. A remar.
Fray64
Te has puesto de acuerdo con k3dEUS, pero en tu caso si que existen sombras aunque con una transicion muy tenue en la caracola principal, aun asi consigue esa sensacion de volumen que se nos pedia. A mi la foto no me parece en blanco y negro, me parece mas en blanco y blanco.
Sube a cubierta el fin de semana.
Helenduende
Hay sombras en algunas zonas de la madera, pero no se si realmente es lo que se nos pedia, yo creo que es mas una iluminación como la de Golobardo o Latte y no tan plana como la que tiene tu foto.
Tu blanco y negro tambien creo que es de edicion, aunque ya no estoy seguro de si eso es lo que no se nos pedia. Aun sin tener en cuenta esto ultimo creo que te voy a mandar a remar.
bruji
No se pero a mi la sensacion que me da es como que la bombilla no estuviese a foco, ademas pocas sombras con lo que el objeto parece ser plano.
A remar.
redfon
De primeras no me parece una foto en blanco y negro aunque este en monocromo. No me gusta el fondo con gotelé y con la linea que delimita la pared y el estante, con una tela y no demasiado grande podrias haberlo evitado. La luz desde arriba tampoco te ha conseguir el objetivo que buscabamos.
Creo que esta semana remaremos juntos.
MILAGROS
Creo que tu blanco y negro es perfecto, me gusta mucho la idea y como lo has conseguido, pero aunque has utiliazado tres elementos que siempre es un buen numero, la colocación no termina de convencerme. La iluminación blandita, con lo que los volumenes no son tan perceptibles como debieran.
Sube a cubierta.
-
Josepcr: La iluminación de la figurita no la veo correcta. Yo entiendo que para lograr un volumen y una sobra correcta se ha de iluminar desde un lado. Remas.
Kurkudi: No entiendo tu ejercicio, supongo que tu tampoco has debido entender como debía hacerse. Remas.
Acidx: Volúmenes y sombras correctas. Una foto muy “romántica”. A cubierta.
Latte: Unos champiñones con algo de volumen, pero jugando de otro modo con la luz, la foto habría ganado mucho mas. A cubierta sin muchos lujos.
Ignakismo: Parece un rayador, bien vista. Volúmenes y brillos interesantes. A cubierta.
Davmyt: Elementos que dan mucho juego (aunque creo que hay demasiados). Esa iluminación cenital no te ha acompañado para este ejercicio. Das agua.
Golobardo: Buena iluminación, volúmenes y brillos en su justa medida. Por ponerle alguna pega… esa raya del fondo… Sube a cubierta y tomate algo que pago yo.
Alonsoeg: Bien vista, buen encuadre. Ejercicio logrado. Sube a cubierta.
Imaldonado: Como idea me gusta mucho. Creo que la luz que entra por detrás de los globos no ayuda a dar mucho volumen. Los veo algo planos. Veo mas volumen en los globos desenfocados que hay detrás que en los de primer plano. Lo siento, das agua.
K3dEUS: Se aprecia el volumen por la textura de la caracola. Creo que la iluminación tendría que ser mas lateral. La sombra se aprecia bien en el agujero de la caracola. Sube a cubierta pero sin lujos.
Fray64: Sombras muy justas en la caracola. La sombra proyectada no me convence. Das agua hasta que el capitán se pronuncien.
Helenduende: Media puerta de cuarterones. Encuadrando los dos cuarterones superiores izquierdos habría ganado mas el ejercicio. Los cuarterones ya tienen volumen propio, esa sombra en la parte superior de ellos hace que se vea el ejercicio. Sube a cubierta sin muchos lujos.
Bruji: Un bombilla en espiral, creo que se ven las sombras y el volumen. A cubierta.
Redfon: Figura de hipopótamo con luz cenital. No es la mejor iluminación para crear volúmenes “atractivos”. El gotele de la pared, me mata. Perdona pero podías haber puesto una cartulina y la foto habría ganado mucho mas. Sube a cubierta y remas el fin de semana.
MILAGROS: Me gusta mucho las pajaritas. La iluminación te ha fallado un poco. No se aprecian bien las sombras. Das agua.
-
Josepcr: Has dado mayor protagonismo a las sombras que a la propia figura, al ser doble parece estar en dos dimensiones. A cubierta en la sombra.
Kurkudi: Se aprecian sombras muy tenues, líneas, pero creo que no cumple del todo con el enunciado. Lo siento Remas.
Acidx: Volumenes, líneas y sombras, aunque el fondo ni es blanco ni gris del todo. A cubierta.
Latte: Volúmenes bien conseguidos, aunque sombras muy fuertes, quizás desplazando más la luz habrías conseguido algo de sombras más suaves. A cubierta pero en la sombra.
Ignakismo: Parece un pattern, volúmenes sí, pero no la acabo de ver. Te dejo en la sombra, hasta que te valore el Capitán.
Davmyt: Se aprecian volúmenes y sombras, pero también muchos elementos en la misma que hacen la imagen muy llena. Das agua.
Golobardo: Líneas, vólumenes, sombras, únicamente el plano de atrás que se aprecia inclinado y parecen que los huevos vayan a rodar. A cubierta y te tomas algo.
Alonsoeg: Líneas con un degradado de sombras que crean volúmenes. A cubierta.
Imaldonado: Finas líneas con pequeñas sombras y brillos que dan volumen a los globos, con un poco más de sombra se habría acentuado más el volumen a los mismos, pero también es difícil que no se muevan. A cubierta pero en la sombra.
K3deus: Aunque la foto me gusta, creo que es clave baja, has conseguido destacar los volúmenes con la iluminación pero falta algo de sombras, haría falta un poco de base donde se apoye la concha (turbonilla láctea). Das Agua.
Fray64: Me parece que ya las has utilizado en otras imágenes será en Piratas? Se aprecian vólumenes líneas y sombras. A cubierta.
Helenduende: A primera vista la veo muy plana, luego la vas mirando y gracias a las hendiduras y cenefas se consigue ver los volúmenes, quizás has aplicado la luz muy frontal. Remas días pares.
Bruji: Has conseguido destacar el volumen de la espiral de la bombilla, te digo lo mimo que K3deus, parece clave Baja, aunque en la tuya se ve algo de sombra. A cubierta pero en la sombra.
Redfon: Veo la figura un poco encajonada por la parte de arriba, pero volumen tiene, y sombras también, la luz en la parte superior se ve muy acentuada. Das Agua.
Milagros. Líneas, composición que acentúa volúmenes y sombras tenues, que quizás estas últimas habrías podido acentuar más, pero visualmente me resulta agradable. A cubierta.
-
Otra vez a la faena y casi me pilla el toro; menudo empiece de año que estoy teniendo... :descompuesto Antes de nada y después de los comentarios escritos por d. he de decir que me he complicado la vida pues yo había entendido, a raiz de un comentario de él con Fray64, que no debíamos postprocesar nada y dado que el blanco y negro al ser un tipo de procesamiento no estaba permitido había que innovar para apañárnoslas. Por eso, mi foto es un blanco y negro natural y por eso mis valoraciones iniciales iban a ir en esa línea. Pero hoy al ver las respuestas de d. me he terminado de aclarar y las he tenido que rehacer.
De todos modos valoraré, como siempre, según lo pedido: se pide que lo que cuente es el brillo mediante las luces y las sombras para mediante ellos delimitar las formas de lo fotografiado. Vamos a ello pues.
josepcr: me parece una foto muy plana, con apenas contrastes y una iluminación muy descuidada. El brillo apenas delimita nada y las sombras confunden bastante en general. Lo siento pero remas.
Kurkudi: has jugado con formas y contrastes pero no has creado volumen mediante la iluminación por lo que no cumple. Lo siento pero remas.
acidx: una foto más cuidada, quizás subexpuesta en exceso aunque paradójicamente hay mucha iluminación en las figuras lo que no consigue crear formas y volúmenes con la luz adecuadamente. Más contraste mediante una luz más fuerte lo hubiera conseguido. Lo siento pero remas.
Latte: otro que ha pensado como yo, blanco y negro en color, je,je. Quitando que se aprecia el color en los golpes del champiñón una luz bien marcada que genera límites con las sombras generando volumen. En espera de la decisión del gapitán por lo del color, de momento te subes a cubierta.
ignakismo (yo): es una foto en blanco y negro hecha en color por lo que no sé si será válida de antemano aunque pasada a escala de grises apenas se nota la diferencia. Está claro que hay brillos y sombras. Estos delimitan las formas redondas y les dan volumen. El efecto repetitivo refuerza esta idea. Quizás la iluminación no es del todo uniforme y cuidada como debiera y se pedía en el ejercicio. Aún así creo que cumple aunque me quedo en modo espera hasta que dictamine el gapitán.
davmit: una foto de blanco y negro hecha en color. Obviando esto la disposición de los objetos no me parece muy artística u homogenea. Las figuras negras del fondo tienen un brillo que las confiere volumen y que simplemente con ellas hubieras salvado el ejercicio. Pero, las demás están un tanto confusas, sobre todo, las del primer plano en negro, que por cierto, por qué tres negras y dos blancas rompiendo la simetría. Lo siento pero das agua.
GoLoBarDo: una idea simple y bien ejecutada. La iluminación les confiere volumen. Subes a cubierta.
alonsoeg: un encuadre muy bueno guardando una simetría no solo de formas sino de iluminación; la parte oscura y la parte clara, lo convexo y lo cóncavo, el ying y el yang. Subes a cubierta y te tomas algo.
imaldonado: no entiendo el encuadre de esta foto cortando los globos oscuros cuando se pedía algo más artístico y cuidado. Por lo demás, la iluminación de los globos blanco no se aprecia casi nada por una falta de contraste que hubiera tenido mejor con los globos del fondo. Lo siento pero remas.
k3dEUS: una foto de la que se podía haber sacado mejor provecho y que por una posición errónea o una iluminación incorrecta no llega a estar bien resuelta. Lo mejor es la punta izquierda donde los microsurcos adquieren volumen; el resto es demasiado frontal la iluminación y plana la figura. Subes a cubierta pero a la sombra a pensar.
Fray64: motivo similar al anterior pero con una iluminación mejor orientada para sacar el relieve de los surcos. Con un fondo como el de k3dEUS hubiese resaltado mejor sus formas. Subes a cubierta.
Helenduende: una foto típica de texturas en madera en blanco y negro y que cumple perfectamente con lo pedido. Además se parece a una que hice para el ejercicio del pattern. Subes a cubierta y te tomas algo fresquito.
bruji: es indudable que el objeto tiene volumen y que además las sombras y claros la delimitan pero el brillo generado por la iluminación no me crea volúmenes sino que me distrae. Además, la veo algo subexpuesta. Subes a cubierta pero a dar agua.
redfon: en esta foto las sombras conforman el volumen del hipopótamo pero el brillo me parece demasiado fuerte para hacer que delimite una forma o volumen. Algo parecido a lo que le he dicho a bruji. No me convence del todo ese desenfoque. Lo siento pero subes con ella a servir copas.
MILAGROS: me gusta la idea aunque el papel de periódico no creo que te ayude porque dificulta ver la iluminación; al igual que un fondo tan sumamente claro. Lo siento pero no creo que cumpla. A los remos.
-
· Josepcr-. Casi todo está bien. Pero lo importante –aquello de que se noten los volúmenes- es lo único que falta caramente. Quiero decir que los volúmenes no se ven claramente. La luz está demasiado frontal y hace que se vean poco. remas el fin de semana .
· Kurkudi-. ¿??? Remas.
· Acidx-. No entiendo lo de la sombra pero es un recurso. Pero lo de apoyar la dama negra sobre el rey blanco… te ha tenido que costar. Por otro lado- el que importa- la ficha que es referente por estar colocada mas cerca del centro es la negra y ahí no se ve ningún volumen. En la blanca sí y no entiendo porqué no la has hecho más presente en la foto… Pero vale. A cubierta el fin de semana .
· Latte-. Te has arriesgado mucho sin necesidad. Este ejercicio es el primero en edición para blanco y negro y tu la has hecho en color. Muy bien por cierto. La corrección que has de hacer es suavizar más la luz. Para que las transiciones sean más suaves y largas. Pero claramente hay volumen en la foto A cubierta con consumición.
· Ignakismo-. Cada vez me alucinan más las interpretaciones de los ejercicios: pero esto qué e lo que e???? Remas cual inmisericorde pecador.
· Davmyt-. Tu caso no es como el de Latte. Porque aunque está hecho en color , donde se podrían ver los volúmenes , es de color negro y no se ven. Y en las madejas blancas… no. No es un buen ejercicio. Remas.
· Golobardo-. Premio para la señorita. Cenas con el capitán . En B&N y con una luz suave y bien dirigida. De manera que se ven volúmenes en todas direcciones . Bien pensado : tres direcciones , tres volúmenes distitos y bien compuesto el motivo. Felicidades.
· Alonsoeg-. Cenas con el capitán… si no fuera por que el ejercicio de “contrastes” o “contrastes de líneas” es otro. Remas.
· Imaldonado-. Cómo te complicas la vida. Yo sé que te gusta eso … Pero te ha fallado la iluminación : o le das más caña o la das mas sombras, pero así… Remas.
· K3deus-. En tu foto parece que la luz es casi frontal –si no frontal directamente- y vas y me haces la foto desde el frente. Jiuston tenemos un problema… remas.
· Fray-. En tu caso el exceso de luz es lo que te complica el resultado. Con luz más difusa hubieras acertado más. Remas.
· Helenduende-. Para no ser un modelo preparado, está muy conseguido el efecto de acentuar los volúmenes. Bien hecho. A cubierta.
· Bruji-. Casí. Buena idea, pero… si hubieras probado con la luz de contra… tal vez hubieras conseguido marcar más las formas y por tanto hubieras tendido más volumen. Remas días impares.
· Redfon-. El ejercicio lo tienes hecho, bien. Pero, podrías haber hecho lo mismo que le he sugerido a Bruji. y habrías evitado el brillo que te ha fastidiado la foto en calidad. Pero cumple bien , bajo mi punto de vista. A cubierta.
· Milagros-. Una foto muy limpia. Muy cuidada. Te funciona muy bien ese 18-200mm a esa focal y distancia. Al turrón. Si te fijas: los pliegues de la cabeza de las pajaritas, se empezaban a ver. Un poco más de suavidad en la luz y con una luz menos directa y te hubieran salido más marcados; sin embargo, las sombras no marcan volúmenes en tu foto tan evidentemente como debieran. Remas días pares.
En este ejercicio, excepto a los que se lo he dicho, la mayoría habéis pecado de luz muy dura y mucha luz. Este ejercicio es uno de esos que cuando te pones a hacerlo no caes en que menos es más. No es la primera vez que lo comento: hay ejercicios que se pueden realizar de la misma manera y os obligan a fijaros en cosas distintas. Si no lo creéis, revisad el ejercicio de la clave baja. Es lo mismo pero en color y cuidando otras cosas, pero si lo pasáis a B&N os encontráis con que os hubiera servido.
Ya estamos en un momento del taller en que tenemos mucha información y hay que ponerla en práctica. Ya tenéis la experiencia de las claves (alta y baja) y sabéis que con una clave alta es muy difícil sacar volúmenes. Tenéis la experiencia de los bodegones, que son un exceso de volúmenes. Sin embargo habéis caído en errores de bulto, de creer que todo es siempre distinto y no. Algunos matices tienen distintos, pero todo es un repaso de lo que sabéis
Hace poco decía redfon que daba la sensación de que os comíais la cabeza divagando entre el bien y el mal de los enunciados. Tenéis que dar el paso. Por cada ejercicio que os corrijan, tenéis una clase particular. Por cada vez que otros no hayan entendido lo mismo que vosotros, tendréis una versión diferente. Por cada vez que alguien os valore distinto a como creíais, habrá un pensamiento trasmitido diferente.
Esto no es un concurso. No hay nada que ganar (salvo la experiencia) y lo que ganáis nadie os lo puede quitar.