ooooooooooooooohhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!! que chulada! increible!!!!
Printable View
ooooooooooooooohhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!! que chulada! increible!!!!
Si el autofocus time está a cero, no perderás ningun tiempo en esa linea. Se que en modo bulb no tiene sentido autofocus, pero puede que alguien lo use. El modo prebulb ya te describí algo por email sobre su funcionamiento :P revisalo a ver si responde tu duda.Cita:
La verdad, a veces me lio un poco con el codigo, y no se que función intervendría para conseguir esto. ¿takeTriggerPhotoWithPrebulb() o
takeTriggerPhotoWithoutPrebulb()?
En mi caso usaba enfoque manual, pero en estas funciones siempre se incluye digitalWrite(PINS_AUTOFOCUS,HIGH). ¿supone esto algún problema?
Hola malg, realmente lo que yo estaba haciendo en las pruebas era reproducir ese esquema.
Es decir partiendo del enfoque manual comienza el proceso con el corte de la barrera, se programa el tiempo (temporizador 556a) y al finalizar ese tiempo se activa el flash (556b) finalizado ese disparo se cierra el obturador de la cámara.
Todavía no sé que comportamiento obtendré con el prebulb, tengo que estudiar como actua.
La diferencia que veo con respecto a nuestro anterior circuito es que aquí todavía no tenemos nuestro famoso pulsador para levantar el espejo antes de iniciar todo este proceso y que el ciclo de disparos no se detiene, creo que en tu caso ese proceso se reiniciaba automáticamente y en el mio presionando un pulsador.
Recuerdo que esto fué el caballo de batalla con el circuito de sonido, aquí he comprobado que debido al tiempo de respuesta de la cámara si caen varias gotas muy rápidas (o caen varios objetos en el caso del sensor de sonido) en la primera gota se disparará la cámara y el flash, en la segunda se disparará solamente el flash, pues a la cámara no le dá tiempo a responder a la misma velocidad y a la tercera gota volverá activarse flash y cámara, volviendo a detenerse en la 4ª gota y así sucesivamente, pero hasta cierto límite pues llega un momento en que la cámara se satura en el tiempo de procesado de las imágenes.
Este tiempo varia dependiendo de si se elige imágenes jpg o raw.
En cualquier caso realizando pruebas incluso el propio flash ha llegado a saturarse, por supuesto dependiendo del modelo, en el caso de mi pequeño y antiguo flash un Panasonic PE-145 el tiempo de respuesta es lento y con velocidades por debajo de 100ms le cuesta reponerse y falla en disparos sucesivos, el comportamiento mejora con el Metz 58Af1.
Aquí os dejo unas nuevas imágenes donde se puede apreciar el momento en que queda congelada una gota.
http://i706.photobucket.com/albums/w.../Gota_6985.jpg
http://i706.photobucket.com/albums/w.../Dedo_7225.jpg
http://i706.photobucket.com/albums/w...chara_7210.jpg
Creo haber descubierto el problema... El display que se usa en el manual trabaja a una intensidad de 40mA para funcionar y soporta máximo 60, el P___o display mío necesita 120mA para funcionar.... Definitivamente creo que ahí radica el problema. Por desgracia no soy tan bueno como para modificar el circuito y subir la intensidad :p pero bueno, el nuevo display ya está en camino, a ver si pronto puedo colgar algo que haya hecho con photoduino.
Estimado Kalanda y Compañeros Canonistas:
En primera instancia quiero agradecer a Kalanda por todo el trabajo realizado y el que sigue realizando a Diario.
El sistema Photoduino diseñado por Kalanda es lo que yo tanto venia buscando en internet y hoy, gracias a él, lo empiezo a ver concluído.
Por otro lado este proyecto venía muy demorado por problemas personales y ya estoy en la etapa final.
Tambien tengo que agradecerles a Uds. por los diarios aportes al proyecto, nuevas ideas y la creatividad.
Aqui les pongo unas imágenes de mi Photoduino:
http://farm5.static.flickr.com/4033/...560d5b5f_o.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2690/...6a40fc27_o.jpg
http://farm5.static.flickr.com/4011/...33671368_o.jpg
http://farm5.static.flickr.com/4066/...fcc419cd_o.jpg
En este momento estoy terminando los sensores. Me queda pendiente el tema de la barrera IR ya que no logro generar que se corte por un objeto de pequeñas dimensiones. Para mi el problema radica en que los emisores y receptores usados poseen un angulo de mucha apertura (+/- 30º = 60º total de apertura). lamentablemente en Argentina no he podido conseguir de menor apertura y estoy viendo de conseguirlos en New Zealand donde vive mi cuñado.
Hasta el momento no he tenido tiempo de efectuar muchas pruebas en referente al soft del Photoduino y las aplicaciones y/o prestaciones.
Se que el Photoduino tiene más aplicaciones de las que yo creo que voy a utilizar pero esto solo lo dirá el tiempo.
Cuando se inició el "Proyecto Photoduino" yo UNICAMENTE quería un equipo que me dispare el o los flashes en un momento determinado cuando alguien o algo cortaba una barrera laser o IR. Yo me encargo de controlar la cámara y el disparo.
Principalmente el uso que le voy a dar es la fotografia de "Alta Velocidad" para tomas de disparos, gotas de agua, explosiones, roturas de cosas, etc, etc, y, en primera instancia, me alcanza solo con que el Photoduino me dispare los flashes en el momento "Justo". Ya sea en el exacto momento en que se corta la barrera o con un "x" retardo.
Nuevamente agradezco a Kalanda como "cabeza" del equipo Photoduino, a Chipoblete por los diarios aportes, a mi compatriota Kona por sus consultas, recomendaciones y aportes para el reemplazo de alguno componentes difíciles de conseguir en Argentina y a todos Uds. que aportan diariamente nuevas ideas al proyecto.
Perdonen pero despues de tanto tiempo de buscar algo asi en la web lo he encontrado y he tomado una pequeña parte del proyecto como propia. Se que mis conocimientos de electronica son MUY pocos pero, como dicen Uds, soy bastante "manitas".
Cuando pueda ponerme firmemente a efectuar pruebas colgaré algunas fotos de los resultados y de los sensores terminados. Si puedo lograr una barrera IR con excelente precisión les avisaré que he utilizado y como.
Muchas Gracias.
Matalcacer
matalcacer, enhorabuena seguro que tendrás tiempo de sorprendernos con los resultados, la presentación exterior es impresionante, supongo que la serigrafia la has realizado con vinilos.
Con respecto a la barrera, mis diodos tampoco tienen mucha precisión, por lo que es muy probable que el proceso de ajuste que yo he seguido te pueda ser de utilidad.
Comienza por colocar el menú photoduino en el ajuste de barrera, cuando lo tengas visible conecta el sensor IR y aproximas los diodos hasta que veas que la barrera que aparece en la pantalla está completa. Muy posiblemente esto lo consigas con una separación de 1 centímetro. Si necesitas mas separación vas separando hasta que veas que las barras que aparecen en pantalla queden dos o tres, la distancia que veas entre los diodos será la máxima distancia que vas a poder usar.
Una vez que ya tienes ambas distancia es cuestión de decidir entre usar 1 o 3,4 centímetros. En cualquier caso una vez que dejes fijos los diodos tomas photoduino y ajustas la fecha en la última barra que aparezca en pantalla, Photoduino deberá emitir un pitido constante, simplmente pulsas el botón B para bajar la fecha una barra, observarás que deja de pintar. En ese punto habrás conseguido la máxima sensibilidad, si continuas bajando irás rebajando progresivamente la sensibilidad, dependiendo del objeto necesitarás mayor o menor sensibilidad.
:aplausos:aplausos
Muy buen acabado matalcacer, te ha quedao pofesional total.
:pena: Aprovecho para comentaros que aunque todavia no tenga uso en el firm, los que habeis montado el circuito en caja deberíais poner otro conector RCA conectado a la salida/entrada de la placa llamada RESERVED. Como siempre el pin 1 al central de rca y el pin 2 al exterior del RCA.
Lo digo para que no os pille de sorpresa y tengais que desmontar toda la caja para incluir el conector cuando lo tengais ya cerrado.
De momento se están valorando dos usos: Controlar el laser para poder encenderlo y apagarlo en el modo barrera para que no salga en la foto y controlar una electrovalvula para hacer caer gotas.
Vaya por delante mi intención de exponer una simple experiencia, no existe intencionalidad de aconsejar sobre técnicas, pero sí motivar a la experimentación y que estas líneas sirvan para evitar errores y mejorar en todo el proceso.
A Kalanda su autor felicitarle no solo por el trabajo realizado, además agradecer su talante altruista al poner a disposición de todos este gran trabajo.
Hay diversos aspectos a considerar a la hora de comenzar a trabajar con Photoduino, el principal es que la imagen la forjamos cada uno de nosotros con la imaginación y la cámara, Photoduino nos abre un gran abanico de posibilidades que incrementan la imaginación y facilitan la técnica, pero al final la decisión el hacer que una imagen sea atractiva es decisión de su autor, este circuito y cualquier otro aparato es un medio que no un fin.
Tras el montaje final de photoduino, este fin de semana decidí dedicar una tarde a probar las posibilidades de este circuito, partiendo de la idea que en unas horas podría probar sus posibilidades, al menos de forma superficial, una pretensión errónea desde el principio al fin.
Las 4 horas, que ha sido el tiempo dedicado a estas primeras pruebas ha sido totalmente insuficientes, si bien es cierto que el tiempo ha sido empleado no ya solo en su uso, también en su aprendizaje y puesta en marcha de todo el entorno de trabajo. Este tiempo lo que sí me ha dejado claro es de su potencial y que para tener una visión mas amplia y detallada se necesitarán muchos días y dedicarle el tiempo correspondiente a cada uno de sus cuatro sensores.
Esta primera jornada se ha utilizado para poder valorar el sensor IR fotografiando la caída de gotas de agua, sin entrar en todas sus posibilidades de configuración, como ya mencionaré mas adelante y con resultado final que podéis seguir leyendo.
No es la primera vez que realizo este tipo de fotografías y los preparativos iniciales no difieren en absoluto de otros métodos que se puedan utilizar. Todavía recuerdo los inicios donde el único material era una cámara y un flash (unido a la propia cámara) y los resultados fueron acordes con los medios, pero alguna que otra imagen salía prometiendo mejores resultados y todo ello basado en la paciencia y la suerte.
Desde esos inicios, pasando por los circuitos analógicos que fue todo un salto y trampolín para llegar al método actual, mas los conocimientos, la ayuda de los muchos compañeros/as de los distintos foros y páginas han aportado alicientes suficientes para seguir aprendiendo y llegar al uso y disfrute de Photoduino.
Para comenzar a usar este y por extensión a cualquier otro, recomiendo que se verifiquen todas las conexiones, no os dejéis engañar y pasar por alto esos detalles que a veces se asimilan a disciplinas y metodologías académicas; si queremos buenos resultados tenemos que seguir un método, cada uno el suyo, pero no paséis por alto los detalles y las comprobaciones antes de iniciar la sesión fotográfica.
El espacio de trabajo, como casi siempre se nos viene a la mente el ideal de una sala amplia y cómoda, que en la mayoría de los casos no se hace realidad, así pues vamos a ser realistas y desde luego un espacio pequeño puede ofrecer grandes resultados. He visto impresionantes fotografías realizadas en menos de 2 metros cuadrados, en cocinas, aseos,… lo mas importante es situar cada elemento en su lugar apropiado, buscar la mejor distribución e intentar trabajar con elementos accesibles.
En mi caso concreto las pruebas realicé en una pequeña salita donde el espacio estaba limitado a 1,70 x 2 metros. Una antigua mesa de 45 x 60cms, cámara y trípode, dos soporte para flashes, de los cuales uno de ellos servía de soporte a los sensores y la botella con agua.
Esta botella de agua la adapté siguiendo los patrones del frasco de Mariotte para intentar que la caída de gotas fueran lo mas constante posible y utilizando para ello un tubo de los usado para el goteo de suero.
Sobre la mesa un recipiente donde dejar caer las gotas de agua, no tiene que tener una característica especial, pero su elección va a determinar los resultados obtenidos, en mi caso un recipiente de color negro han dotado a las imágenes de esa tonalidad.
Nos encontramos con la cámara sobre su trípode, enfrente a menos de 1 metro la mesa con el recipiente y tras esta el soporte de flash con los sensores y la botella de agua. Próximo a la mesa el otro soporte con el flash, que irá variando su posición para adecuarse a la iluminación que podamos elegir en cada momento.
En un lateral, en este caso el espacio disponible me obligaba a utilizar el lado izquierdo está situado Photoduino alimentado por un pequeño transformador y unidos a los sensores, cámara y flash por sus respectivos cables.
Todas las pruebas se realizaron con la iluminación de un solo flash, tal vez en un futuro pueda experimentar con dos flashes o incluso mas, pues Photoduino dispone de dos salidas diferencias para flash, pero podemos usar disparadores inalámbricos con el consiguiente aumento de posibilidades, en cualquier caso usar dos o mas flashes supone equilibrar la luz y aprender su manejo, por lo que es recomendable practicar antes con estos dispositivos antes de incorporarlos a la configuración de nuestra práctica actual.
A raíz de todo esto intenté usar el disparador inalámbrico Yongnuo PT4 pero tras verificar la conexión, comprobar la zapata, etc. no conseguí que se activara.
Tras realizar un cable de conexión con una clavija 2,5 mm pude usar el disparador y conectarlo mediante este método en lugar de conexión mediante la zapata.
Queda pendiente de verificar a que velocidad máxima permite Photoduino sincronizar este dispositivo, ya que al usar el disparador directamente con la cámara la mayor velocidad de sincronización fue de 1/200.
Un antiguo Flash Panasonic PE-145 respondía sin problemas a una distancia corta del motivo, pero al bajar los tiempos entre cámara y flash dejó de ser efectivo pues ni su velocidad ni la potencia emitida ofrecían el rendimiento que se necesitaba para la escena.
La siguiente prueba se utilizó con un Flash Metz 58 AF1, inicialmente dio algunos problemas pues de forma inesperada comenzaba a disparar en forma de ráfagas. Tras la verificación correspondiente no se observó nada, con la salvedad que photoduino se había reiniciado con los valores iniciales por defecto. Esto ocurrió exclusivamente en otra ocasión más por el mismo motivo. Una vez reconfigurado los valores de photoduino todo volvió a su normalidad.
Las pruebas se limitaron a captar diversas gotas sin muchas pretensiones, simplemente variando los distintos tiempos de demora del flash.
La cámara configurada en enfoque manual e inicialmente en modo Bulb, pero tras recordar las posibilidades y ver lo que ocurría al dispararse repetidamente el flash, de inmediato he variado este modo a otros tiempos distintos, 2,1,0.2, etc.
Un efecto que puede producirse, de hecho en las pruebas se ha producido es la doble exposición, al dispararse varias veces el flash y una sola la cámara, esto ocurre tanto si la cámara está en posición bulb; las gotas son rápidas y el flash se dispara repetidamente mientras la cámara solo capta una imagen. Lo mismo ocurre si la cámara tiene un tiempo distinto a Bulb pero es superior a un solo disparo del flash.
Otro elemento importante es que la cámara necesita su tiempo de procesado, si durante ese periodo las gotas siguen cayendo el flash continuará disparándose, pero la cámara no podrá realizar la toma.
Una vez configurada la frecuencia de caida a un ritmo menor, las capturas mejoran. Se puede conseguir un efecto similar a mayor frecuencia de caida siempre y cuando se tenga en la mano Photoduino y con el primer impacto se desactive.
En breve quedan pruebas pendientes de ajustar los tiempos directamente con Photoduino tanto en la apertura de la cámara como su cierre, así como el ajuste del enfoque automático.
Con respecto al goteo, como en ocasiones anterior observo que el ritmo no es constante hay pequeñas variaciones que photoduino se encarga de poner aún mas de manifiesto.
Hice un breve amago de intentar colisiones entre gotas, pero el resultado es desalentador, solo se observa un chapoteo de gotas en la captura.
Es un tema pendiente que se deriva más de la frecuencia y ritmo de las gotas que del propio dispositivo o de la cámara, tengo puestas ciertas esperanzas en mejorar los resultados con una electroválvula, pero eso es otra historia.
Perdonar la extensión, y espero que haya merecido la pena.