Yo creo que has tenido mala suerte. Te has lanzado a por una lente con históricos problemas de front y backfocus desconociendo su existencia. A poco que se mire en la web encontraras decenas de páginas donde los usuarios describen estos problemas. Lo sangrante, es que a pesar de llevar años en el mercado sigan habiendo unidades a la venta con este defecto.
Si le haces unas pruebas, es posible que a una distancia mayor de 3 metros y a máxima apertura ese frontfocus se convierta en un backfocus más sensible. Aunque no es normal que se dispare a esas distancias con esas aperturas fastidia un poco que un objetivo nuevo tenga esos problemas.
También es cierto que las lentes que pasan por el SAT suelen salir perfectas por lo que la solución es cuando menos accesible.
Lo de culpar al vendedor, te aseguro que he preguntado en varios comercios y todos me han dicho que ese problema fue una serie que salió defectuosa y que las que están a la venta ya no tienen el defecto, pero ya ves como siguen apareciendo.
La cuestión es que antes de comprar en HK hay que meditar bien los pros y los contras porque por ahorrarte unos eurillos ahora sientes la impotencia de no poder plantarte en la tienda y que te cambien la unidad sobre la marcha (cosa, por otra parte, que no te asegura la solución del problema) y tener que pagar para devolverla.
Pero es que eso ya lo sabías cuando decidiste la compra y asumiste el riesgo.