Pido lo que pago, no duros a 4 ptas.
Hola Setecientas,
Cita:
... De todas maneras yo si voy a un laboratorio que no conozco y les doy unas diapos por jemplo ellos tendran una lista de precio ...
Exacto, la tienen, indicando claramente el formato profesional, el cual escogí
Cita:
... y cuanto mas calidad les pida mas me cobraran ...
La calidad no se mide por el precio, como tampoco el trabajo profesional, aunque obviamente guardará una relación proporcional, o no, ahí está la libre competencia
Cita:
.. quiero decir que nadie regala nada y si les vas a pagar 5 euros te daran una cosa y si te cobran 50 pues te daran otra calidad, ...
Te equivocas, pagar más no te asegura más calidad, solo mayor cabreo si no te entregan lo que contratas
Cita:
... lo digo por que aunque no sea el caso hay gente que se quiere gastar poco y que le den mucho y si no es asi luego les pone a parir en lo foros, ...
Pues no es mi caso, yo pagué lo que me pidieron y me hubiese dado igual que fuese más caro, me interesaba el trabajo profesional que prometian y bueno parece no ser el mio el único caso, lee el resto de posts y en otros hilos y verás realmente de que va el tema, estamos tratando de la profesionalidad, no de lo que te cueste
Cita:
... me imagino que mas de uno ya sabe por donde voy, un ejemplo, cualquiera se va a ver a un pintor y de da 600 euros para que le pinte un cuadro, el pintor nos lo pinta y cuando lo vemos no nos gusta y le ponemos a parir que si es muy malo que si ta y cual, cuando yo le pregunto al pintor por que esta el cuadro asi me dira : con 600 euros no encuentro la inspiracion ..... je je esto es un caso real que le paso a un conocido mio. ...
Bueno, yo no conozco ningún caso cercano parecido, los de mi entorno (y no somos privilegiados) confiamos en los profesionales pero da la casualidad que tenemos en la familia cubiertas casi todas las necesidades, como el pintor profesional por ejemplo, pero no de cuadros, eh? no es tan alto mi standing
Cita:
... No quiero decir que sea el caso de Angelfab ...
Vaya, gracias por la aclaración, habria jurado que, aunque no me doy por aludido, querias decir lo contrario
Cita:
... pero de estos hay muchos casos y es una pena crear mala fama a un Laboratorio , Fotografo o a un pintor sin saber que es lo que paso realmente. ...
Seguramente cierto pero en mi caso se lo está ganando el propio laboratorio con creces y en todo tipo de trabajos. Por las demás profesiones, precisamente por la mia tengo que supervisar los trabajos de especialidades tan diversas como pintores, electricistas, frigoristas, sistemas de seguridad, cctv y mucho más y te puedo asegurar que la falta de profesionalidad no guarda siempre una clara relación con el importe del trabajo, sino con su resultado y este por más que te cobren, cuando no hay un trabajo profesional, no lo hay, y punto pelota. Cuando te lo ofrecen, lo hacen aplicando la tarifa que les place, tu la pagas y ellos te sirven, pero en mi caso no y de ello me quejo. Lo solucinarian sustituyendo el texto "profesional" por "un pelín de más calidad". Es obvio que guardará cierta proporción la calidad con su precio, pero cuando pides lo primero y luego pagas lo segundo sin contemplaciones, no se trata de los ejemplos que expones, se lo que cuestan las cosas .
Hola Sunbiker
Cita:
... Pues para nosotros lo de ser profesional lo marcan varias condiciones. ...
Se agradece, sin menospreciar las demás, la opinión de un profesional, ya que creo que ha de ser referencia y esas condiciones que dices no solo deberian ser para vosotros sino que deberia ser como una homologación, certificación u obligación a modo de ISO o similar
Cita:
... Evidentemente como comentas hoy en día cualquiera con una licencia fiscal y autónomos en la mano se puede poner a disparar. ...
No solo disparar, también todo tipo de "trabajos" y bajo el amparo de grandes nombres o marcas a veces de prestigio
Cita:
... Ahora bien, Existen asociaciones profesionales en toda España ...
Si, conozco alguna que además está muy preocupada por la "intromisión" como ellos llaman, en su profesión
Cita:
... en las cuales nos agrupamos la gente que de verdad queremos que esta profesión se dignifique ...
Creo que sin necesidad de agruparse, la vuestra es una muy digna profesión
Cita:
... y que a su vez pueda a través de cursos y de calificaciones internas valorar a esos profesionales que realmente quieren hacer de la profesión algo serio ...
En cuanto a los cursos está bien a modo de postgrado o master o ampliación/mejora de conocimientos/experiencia, pero más que calificación interna, creo que de igual manera que en otra profesiones, es requerimiento esencial, además de la formación legalmente homologada, la colegialización para poder ejercer, seria la forma de controlar quien es profesional y quien puede ejercer, de tal manera que al consumidor le fuese fácil reconocer al colegiado por algún distintivo y por su número poder comprobar que lo es. Con esto quiero decir que no basta con que entre profesionales se reconozcan los unos a los otros, aunque está bien, creo que se trata de que el consumidor los pueda reconocer y resulte mucho más díficil el engaño
Cita:
... y no que cuando alguien compra una foto no vea solamente un trozo de papel y quiera pagar por eso exclusivamente. ...
No te engañes, es lo que ve el consumidor y lo que critica pues no se le enseña nada más que ese papel, y tampoco se le pone fácil reconocer nada más. El consumidor solo recuerda, "- Te acuerdas del reportaje de bodas de Pepito, vaya mierd... de fotos, no como las de Juanito que eran de tal sitio o aquellas si que parecian buenas ..." Hay que dar a conocer que es
realmente un trabajo profesional, como reconocerlo y como reconocer a quien lo puede porporcionar, y todo eso no existe, al menos desde el punto de vista del consumidor no lo he visto.
Cita:
... Luego está el mercado que es muy exigente y pone a cada uno en su sitio rapidamente. Cuando un fotógrafo es malo, no se recicla y no se actualiza ,sucumbe como le está pasando al 35% de este gremio ahora mísmo en nuestro país. ...
No te sigas engañando, sigo viendo los mismos comercios mediocres (calificando su trabajo) en funcionamiento año tras año. El mercado no se ha vuelto más exigente sino que intenta adaptarse al hecho de que ahora cualquiera puede hacer un reportaje, mejor o peor, pero cuando no sabes quien lo ha hecho, solo lo puedes calificar por su profesionalidad aparente y si no eres profesional dificilmente lo puedes reconocer, por eso el avaratamiento o el empobrecimiento de lo que se supone profesional. La actualización que comentas hoy en dia no representa gran esfuerzo con la red de información que pone a tu alcance todo tipo de información y software que te puede permitir aparentar estar al dia, o estarlo realmente, y repito, para el consumidor lo mismo le da porque lo desconoce. Es más, la mayoria creen que pagando más es mejor y yo es visto como solo han conseguido desprenderse de más € pero siguen siendo malos.
Cita:
... Y por otro lado está la trayectoria que cada uno haya seguido en su vida. ...
Si que la mayro parte de las veces solo conoce uno mismo y que por buena que haya sido tampoco es un seguro de calidad o profesionalidad para el cliente. Otra cosa es que confiando en un inicio haya comprobado que eres bueno para el precio que está dispuesto a pagar y por ello repita como cliente. Es decir que de momento solo funciona la recomendación o el de boca en boca o prueba y repite o no.
Cita:
... He visto abrir "chiringuitos" en mi ciudad y cerrarlos al cabo de un año con gente que intentó abrirse hueco a base de tirar los precios y hacer fotos de cualquier manera. ...
Ya te digo que yo he visto lo mismo pero con diferente final, ahí siguen y ojo hay chiringuitos que subsisten justamente porque ofrecen trabajos profesionales cuando otros centros mucho más grandes no son capaces
Cita:
... Mi estudio lleva abierto desde 1971 y los clientes que tengo vienen no por precio te lo aseguro, sino por calidad y servicio. ...
Te creo, pero ten por seguro que tus precios seran justos por tu trabajo y forman parte del interés del cliente, haz sino la prueba, sube mañana mismo un 200% el precio de tus trabajos y dentro de un tiempo a ver cuantos clientes conservas, lógico ¿no? No he tenido ocasión de conocerte a ti y tus trabajos pero intuyo que seria uno de tus clientes, lástima que hayan tan pocos, o que no se les pueda reconocer.
En fin, resumiendo, :o ni yo ni (supongo) que nadie quiere "duros a 4 pesetas" porque en algo se va la diferencia, solo reclamo que se de lo prometido, que se cobre lo justo y que exista un criterio, certificación o lo que sea homologado reconocido y protegido que permita reconocer a quien sea, al profesional o a su trabajo, y que puedas escoger entre eso u otra cosa, no como ahora que es cuastión de suerte o recomendación. En mi profesión existe y en todas a las que afecta, también, luego a parte, está el buen profesional o peor profesional, pero a fin de cuantas profesional.
Por cierto, seria bueno y de agradecer que los profesionales que participais en este foro nos brindarais información de como se llega a ser profesional, que pasos se deben seguir en cuanto a formación, experiencia, equipos, legalmente y que avala al profesional o sus trabajos, para los que no lo somos podamos reconocerles y solicitar sus servicios y por ejemplo cuales son esos precios razonables que cuesta la profesionalidad. Al fin y al cabo la faltad de todo ello es lo que provoca las situciones relatadas en este post. Creo que al final todos vamos a lo mismo pero por diferentes caminos o palabras.
Salu2:wink: