¡Mas dificil todavía! Repetimos:
nº 6 - un 10
nº 4 - un 9
nº 8 - un 8
nº 5 - un 7
nº 3 - un 6
nº 7 - un 5
nº 2 - un 4
Printable View
¡Mas dificil todavía! Repetimos:
nº 6 - un 10
nº 4 - un 9
nº 8 - un 8
nº 5 - un 7
nº 3 - un 6
nº 7 - un 5
nº 2 - un 4
Yo no sé vosotros, pero, yo considero que para aprender hay que recibir críticas. Aquí somos 8 alumnos y, si queremos mejorar, no debemos esperar que nos den golpecitos en la espalda. Lo que debemos esperar es que nos digan claramente qué hemos hecho que podamos mejorar. Así es como se aprende; no nos engañemos.
Si captamos una imagen porque hemos visto "algo" en ella y queremos que los demás también vean ese "algo", tenemos que saber cómo hacerlo y de qué manera llegará ese mensaje.
No creo que ninguno de nosotros esté aquí para "chulear" con sus fotos y ser mejor que los demás inflando así su autoestima. Estamos aquí porque nos gusta mucho, muchísimo, la fotografía y queremos mejorar en este terreno porque hacemos fotos con cada parpadeo cuando observamos el mundo. Si esto es lo que nos pasa, tenemos que aprender a ser mejores fotógrafos. Entonces, debemos recibir bien las críticas que desde el respeto nos hagan, porque esas críticas serán las que nos empujen a mejorar y disfrutar de ese proceso.
Dicho esto, voy a dar mi valoración:
Foto 1: 7 puntos. Aunque no es un continuo físico por no tratarse de un sólo objeto, sí que me parece un continuo psicológico. Me gusta esta foto precisamente por eso. Habría enfocado más la punta de la pluma.
Foto 2: 5 puntos. El fondo no me convence, "apaga" la flor. Yo sí que veo continuidad, pero falta foco en el principio de los pétalos.
Foto 3: 8 puntos. Aquí opino que habría sido mejor dejar sólo 1/3 de cielo. Me distrae mucho el edificio, yo lo haría desaparecer; le quita fuerza a lo que la foto me dice.
Foto 4: 9 puntos. Me parece plana. Creo que habría dicho más en diagonal.
Foto 6: 6 puntos. Sí que veo un continuo, pero las perlas del final acaban molestándome. Aunque no me gusta la textura del fondo, el color es muy acertado.
Foto 7: 10 puntos. Me inquieta. Hay continuidad por delante y por detrás de ese eslabón enfocado. Yo habría enfocado completamente el primer eslabón vertical más que el horizontal y un recorte por la derecha para que la diagonal comenzara desde la mismita esquina superior. Muy acertado en b/n.
Foto 8: 4 puntos. El fondo me distrae. Me sobra ¿tierra? debajo, recortaría un poco.
Hola chicos/as, pues vamos con ello!!
Antes decir que estoy totalmente de acuerdo con Hathor,no es que no nos debamos molestar por las criticas,es que debemos de estar agradecidos de que nos digan donde fallamos,sólo asi podremos intentar mejorar en el futuro,porque es verdad que és más difícil ver los fallos en tus propias fotos que en las de los demás.
Dicho esto...pues no sé como hacerlo,con explicación o sin ella,Hamilin dice en su post que enumeremos sin juzgar,asi que lo vay a hacer así,aunque si no está bien lo repetiré encantado diciendo los motivos por los que me gusta más o menos cada foto :wink:.
Foto 1 : 8 puntos. Me gusta la composicion y la iluminación,me resulta agradable de mirar.
Foto 2 : 3 puntos.No me gusta mucho el fondo y el tallo se queda en poca cosa.Más enfocado el capullo, con otro fondo, un tallo con más carácter y una flor natural y creo que ganaría.
Foto 4: 7 puntos.No me gusta el encuadre,queda muy centrada y creo que le vendria bien un pelin más de desenfoque en el fondo,pero aún con todo eso,me gusta la foto,me transmite frescura,relax,me gusta la sobredosis de azul,no sé,me resulta agradable verla.
Foto 5: 6 puntos.Buen motivo,me gustan esos trenecitos y el B/N és mi debilidad,pero no me gusta el encuadre y el formato casi cuadrado de la foto...con otro encuadre,sacando más tren y en formato casi de 16/9 creo que ganaria...
Foto 6: 9 puntos. Bueno,aquí mi ganadora,jeje.El único pero...el fondo demasiado chillón,lo demás me gusta todo,el motivo,las curvas sinuosas que hace y sobretodo el desenfoque conseguido,me gusta mucho como el brillo de las perlas va de menos a más para acabar transformándose en bolas de luz al final.(veo unos manchurrones en el rojo del fondo,no sé si será mi monitor o por el procesado)
Foto 7: 5 puntos. Seguramente la foto más correcta para éste ejercicio,buen enfoque selectivo,motivo continuo...pero no se lo que será pero no me termina de decir mucho,quizás le falte un foco más exagerado, o más volumen o quizás estoy saturado de cadenas debido a que era un tema de la Gymkhana y he visto muchas en poco tiempo,lo siento,sinceramente no sé exactamente el porqué,pero no me dice mucho.
Foto 8: 4 puntos. El motivo me parece curioso,pero me falla la iluminación,no me gustan las dos luces del fondo.El encuadre y el fondo tampoco me gustan demasiado.Quizás con luz natural y con un fondo de plantas y la tierra,como si estuviese por el campo realmente,podría ganar la foto.
Bueno,me he basado exclusivamente en criterios subjetivos,me explico,Hamilin sugurió la idea de que enumeráramos si tuviésemos que comprar la foto,yo me he imaginado eso y he pensado que la compraba para colgarla en la pared por ejemplo...y pensando así,me ha salido ese orden.Digo ésto porque después remirándolas,me doy cuenta que quizás he puesto fotos más correctas tecnicamente por detrás de otras con más "fallos" de composición,pero claro,yo no compraria una foto porque esté perfectamente ejecutada tecnicamente si no me gusta el resultado,ya sea porque no me guste el motivo,los colores o simplemente no me diga nada.
Saludos.
Hola compañeros,soy la que menos sabe y la que menos puede opinar,pero como forma parte del ejercicio pués ahí va.
1 8
3 6
4 7
5 5
6 9
7 3
8 4
Si hay que hablar de cada una me lo decis y se hará.Gracias.
Bueno,creo que me he liado,ahora leyendo los comentarios de los otros,me he dado cuenta que venexia lo ha puesto asi,para corregir las numeraciones,pero ya habia hecho los comentarios anteriormente :descompuesto.
Voy a editar el post y pondré los comentarios ¿ok?
Simeon58,lo siento si te he liado yo...:oops:,pero creo que sí que hay que poner comentarios...
Saludos.
Hola chic@s, pues aquí van mis valoraciones y observaciones:
1ª Foto : 9. Me gusta la composición, los colores, me parece una buena foto, sin embargo creo que le falta algo más de enfoque en la punta de la pluma y algo más de luz que me haga recorrer con la mirada el principio y el fin de la pluma.
2ª Foto : 4. La rosa está situada en el lugar adecuado, pero creo que le falta contraste, no me termina de gustar el fondo porque hace que la flor no resalte, apaga su color. Quizás algo más de enfoque en el capullo no le vendría mal.
3ª Foto : 8. Me gusta la foto y tal vez sea por la hora del día, pero justo en el punto donde está el enfoque se aprecia la textura de la arena (te la imaginas entre los dedos de tus pies), el único pero que diría es que me hubiese gustado ver menos cielo y más arena. El toquecito de la pareja paseando me gusta, el edificio no me molesta, no me importa que esté pero tampoco lo hecharía de menos si no estuviese.
5ª Foto : 6. He de decir que el trenecito es genial, me gusta muchísimo!! Pero hay algo en la foto que no me acaba, y no sé qué es exactamente. Lo que sé que no me gusta es el enfoque parcial justo en el nombre del tren, quizás hubiese buscado otro encuadre, por ejemplo, sacar todo el vagón y que el enfoque estuviese centrado en la cabina.
6ª Foto : 7. Preciosa toma, muy bien definidas las perlas, se diferencia claramente la primera y poco a poco se confunden unas con otras. Pero el fondo, ai el fondo, ese rojo tan vivo (y eso que me encanta el rojo) se me comen las perlas, quizás con un fondo negro ellas hubiesen sido las auténticas protagonistas y si fueses vendedor/ra de perlas, las venderías como churros.
7ª Foto : 10. Sencillamente genial. Un único pero, por decir algo, hubiese recortado más la foto por arriba y que no hubiese quedado tan cuadrada.
8ª Foto : 5. La foto la veo bien aunque para mi gusto le falta algo de luz y me molesta que se vea en la parte superior el foco o la lámpara que utilizaste, bueno, no sé que es realmente, pero dá la sensación que es una luz, supongo que no pudiste recortar porque se te iría el gusanito al traste. En cuanto al colorido, la veo muy marrón y apagada, le falta algo de "alegría".
Bueno, estas opiniones son personales, supongo que no coincideremos, a cada uno le transmitirá una misma foto sensaciones diferentes, de ahí el dicho, para gustos los coloreres.
Saludos compis :)
Y yo que pense que la peor parte era hacer la foto:(. Madre mia que complicado es esto de poner calificaciones.
Entended que es mi opinion y como dije hace tiempo todos tenemos una y seguro que diferente a la de los demas.
Bueno pues aqui voy...
1ª Foto : Puntuación 9: Simplemente me encanta esta foto desde que la vi. Pero para lo que se pedia en el ejercicio creo que le falta desenfoque. Quizas mas inclinada la escritura/pluma o el encuadre hubiese ayudado mas. El tono y la composicion de la foto fantásticos. Me transmite la paz de un momento tranquilo para escribir.
2ª Foto : Puntuación 5: El encuadre es muy bueno. El pero es que los petalos de la rosa no los veo muy nítidos. No se si es mi vista o que pero no lo veo todo lo nítido que quisiera. Teniendo en cuenta el enunciado, no lo considero un elemento continuo porque tenemos la flor y luego el tallo. Siempre se nos ira la vista a la flor que es lo mas grande, pero no por el enfoque que es de lo que se trata. Me transmite belleza.
3ª Foto : Puntuación 10: Para mi la mejor. Muy bien conseguida la nitidez de la arena en el primer plano y el desenfoque hacia el final, se me van los ojos al infinito. La presencia de esas dos personas desenfocadas le da un toque de relajación paseando por la playa. Como pega quitaría el edificio de la derecha. Me transmite relajación oyendo el mar.
4ª Foto : Puntuación 7: Demasiado alargada. El ejercicio bien hecho pero veo la foto muy larga para llegar hasta al final, yo no hubiera recortado tanto en los laterales. El tono azul a mi me hace un poco de daño a los ojos. Me transmite actividad/ruido ya que veo el agua muy revuelta y pienso que hay mucha gente en la piscina. Si el agua estuviera mas calmada me transmitiria relajacion flotando en el agua.
Es increible como un simple detalle cambia por completo lo que me transmite una foto. Es alucinante.
5ª Foto : Puntuación 6: El trenecito debería haber estado mas inclinado, pero veo que el enfoque del primer plano esta muy bien logrado. Sin embargo me molesta la parte de la izquierda desenfocada y las letras no ayudan mucho. Me transmite melancolia (gracias sobre todo al B/N), debe ser porque me gustaban mucho los trenes de pequeño.
7ª Foto : Puntuación 4: Para el ejercicio creo que es una de las mejores muestras. Quizas recortaría para que el primer plano ya estuviese enfocado, es decir que el primer eslabon que se viera estuviera enfocado. El B/N queda bien pero veo una imagen muy clara. Me transmite tristeza, por decir algo y quizás por eso no la puntuo mas. (O también puede ser que tengo una foto igual de la gymkhana y estuve a punto de subirla pero no me convenció y sigo con esa idea, lo siento)
8ª Foto : Puntuación 8: El ejercicio clavado pero no me gusta el encuadre. Hubiera puesto el bicho mas diagonal en la foto. Otro pero que le veo es el cacho de luz (reflejo) que se ver por arriba. Aun asi, la luz y el efecto conseguido en las bolas del bicho ha quedado fantástico. Me transmite algo surrealista que no se explicar, lo siento soy muy parco explicandome
Resumiendo compro la 3ª y la 1ª.
Espero no ofender a nadie aunque debemos aceptar las criticas que para eso estamos aqui. He valorado mas lo que me transmite la foto que el cumplimiento del ejercicio, porque todos hemos conseguido el enfoque del primer plano en mayor o menor medida.
Hamilin, me gustaria que tu tambien publiques tu puntuacion para que tengamos una opinion de alguien que no ha participado (ya se que para valorar habia que participar). Creo que puede que comparemos las fotos con la nuestra, aunque no nos demos cuenta, y eso llegue a influir en la calificacion. De ahi que una calificacion de un juez imparcial nos dara otra opinion. Ademas tu ojo esta mas educado que el nuestro
Un saludo compañeros y felices vacacionesssssss:)
En cuanto que tanomundi termine el ejercicio tendréis mi opinión.
En cuanto al resultado del ejercicio, en sí mismo, ha sido muy educativo para todos.
Habéis sentido lo que se siente cuando un amigo opina de las fotos que se hacen sin conocer el autor. Guardar ese sentimiento porque más de una vez, tendréis que opinar conociendo al autor y el os va a agradecer vuestra opinión si está razonada. Y sentirá lo mismo que habéis sentido vosotros.
Alguno de vosotros ha interpretado que este ejercicio era como la pulidora: aportando ideas, sugiriendo soluciones a irrecuperables defectos, diciendo lo que haría en su lugar, ... Eso es un juicio. ¿Alguien puede explicarme cómo se puede solucionar el error de una foto expuesta en una galería?
Tampoco hay que justificar una opinión.
Hay que procurar mirar cada foto individualmente, como si fuera la única de la exposición. A no ser que forme parte de una colección, en cuyo caso es la colección lo que hay que estudias y opinar sobre el conjunto.
Cada uno que se aplique el cuento que le encaje mejor. Es mi valoración de vuestros comentarios en general, cuando acabemos todos con el ejercicio haré una opinión particularizada de cada uno. Cómo siempre. Ya que el ejercicio era dar la opinión y no la foto que era una excusa, de la que me alegro mucho por cierto.
De una crítica a lo único que debemos temer es a su ausencia. Si alguien critica tu obra, es que la ha mirado con detenimiento, y si aporta opinión es que le ha llamado la atención. Aunque esa crítica sea la más destructiva que hayáis recibido, quien la hace se ha fijado con lupa y ha dedicado su tiempo a perfeccionar tu lenguaje fotográfico, con sus opiniones o sus juicios - en eso ... allá él-. Pero imaginad el esfuerzo que supone recordar una imagen y luego hablar de ella.
Esa gente!
siento que no me haya dado tiempo a ponerme con el ejercicio, a ver si el próximo.
De todas formas quería destacar algo, ya que todo el sistema del anonimato, se estropea cuando ves que cada uno comenta todas las fotos menos una.. es decir la suya misma. Por lo que el segundo que comenta ya tiene esa ventaja de saber cual es la foto del primero. (y cuanto más tardes en poner tus votos, más ventaja tienes de saber quien es el autor de cada foto).
Para la próxima, quizas tanto las imagenes (como esta vez, se entregan en privado al que ponga el ejercicio), y cuando están expuestas, las votaciones y comentarios tambien se envian a este. y es el, quien pone todo al final. (sería lo más justo).
Bueno ahí queda eso.. es solo una opinion.
Beni, te esperamos para el próximo ejercicio. La verdad es que no creo que influya mucho saber de quien es la foto, al menos a mi no, creo que puedo ser imparcial, y por otro lado... tampoco hace falta poner nombres porque ahora que lo pienso, cada uno tiene un estilo, que tras tantos ejercicios, es facilmente identificable; seguro que en tres o cuatro no me equivocaba. Lo realmente dificil es valorar la foto teniendo en cuenta varios parámetros. Como dice Meswy, yo compraría esta y aquella, eso es mas fácil. Pero todas tienen un mérito especial, porque son fruto de un trabajo muy muy currado y sacrificado, no es que salgas con la cámara y te salga algún que otro fotón. Es que todas las semanas nos obligamos a darle al coco, a exprimir el tema, a prepararlo etc, etc. Y por ello y para mi, mejores o peores, todas son de 10. Porque la afición lo merece. Vale, hay que sacar los defectos, que es la manera de aprender, pero lo de puntuar me resulta especialmente doloroso. Me ha servido desde luego para valorar aún mas el "curre" de esa buena gente que tiene que darnos caña y mirarse una pila de post y un montón de fotos y acordarse de cada una y sus detalles. Esta semana tras las vacaciones ha sido muy estresante el hacer el ejercicio, y no es ninguna maravilla, pero el hecho de poderlo terminar y colgarlo, me resulta gratificante. ¿ Que me dan una nota baja? Pues por algo será y si encima me lo dicen, tanto mejor y error que para la siguiente puedo subsanar. Me siento a gusto en este hilo, estoy (espero) aprendiendo muchísimo y por eso, os doy las gracias a TODOS.
No podría haberlo dicho mejor yo mismo venexia, estoy de acuerdo al 100% en todo. Lo que yo quería puntuar era solo el hecho ese, de que sí se intentaba hacer en plan anónimo.. hasta yo que no conozco aún vuestros estilos ni nada.. podría decir cual es el de cada, y según entendí el ejercicio iba a hacerse de tal forma para evitar el poder saber de quien es cada.
Sin duda no hace falta, pero si se hace, hay que hacerlo bien :P (y no digo que esté mal hecho), pero que igual mi opinion haya podido dar algo que pensar para futuros ejercicios, en los que se quiera mantener el anonimato de los participantes.
Incluso una gymkhana anonima!... con 1 persona (que no puede ser el jurado) que reciba todas las fotos, este se las pasa al jurado sin desvelar de quien es cada una (o cada serie), y cuando haya un ganador, se exponen las fotos a critica de los compañeros (pero el ganador ya esta puesto).
En fín, como he dicho, no hace falta nada de esto, pero es solo una idea ;)
Hola Beni, yo pienso como Venexia.
Lo del anonimato ha sido para que no alteremos el juicio de acuerdo a quien ha hecho la foto. Esto creo que lo hemos entendido todos. Para valorar, como bien dices algunos no hemos valorado nuestra foto, lo que identifica de quien es. Pero como aqui somos colegas y vamos de buena fe tampoco es una cosa importante. Yo creo que he sido el ultimo que ha puesto el comentario (por ahora) y la verdad, ni he mirado los comentarios de los demas porque si los hubiera visto ya habria alterado mi juicio.
Despues de haberlos colgados me he leido los de los demas y es alucinante como vemos cada uno la fotografia, quitando una o dos fotografias, no hemos coincidido en casi nada con las demas (me refiero a la puntuacion)
Lo que quiero decir con este rollo, es que vamos de buena fe y esto no es un curso tan estricto como para no saber cada uno lo que hace, que ya somos mayorcitos y que se sepa despues de los comentarios de quien es cada foto pues creo que no deberia afectar al juicio de cada uno.
Como ha dicho Hamilin varias veces flaco favor se hace el que copia de los demas.
Un saludo