Iniciado por
marques43
Hola a todos.
Me ha surgido un problema y quería saber si es normal o si os pasado algo parecido.
Acabo de comprar en el foro una cámara a un compañero de Canarias y después de estar esperando la recepción del paquete varios días, lo que recibo es una carta de aduanas, indicándome que envíe factura de la compra para liquidar el correspondiente impuesto.
Por lo que yo entiendo, por cierto cada día menos, las operaciones entre particulares(sin actividad profesional) de bienes usados no están sujetas a impuestos, me equivoco?
A alguien le ha pasado algo parecido?
Por cierto, el trato con el vendedor, Héctor, perfecto.El no tiene culpa de nada
Un saludo a todos
Sí, te equivocas, cualquier artículo importado provenga de quien provenga y sea nuevo o usado, ha de pagar aranceles e impuestos (en este caso, sólo impuestos, por tratarse de una ciudad española, aunque con Convenios especiales en la materia, de la UE).

Iniciado por
marques43
Pero alguien sabe si es legal? Pueden cobrar impuesto por comprar un producto usado a un particular?
Además, ojo, es una operación hecha entre 2 ciudades españolas, no hay importación ni nada que se le parezca.
Es absolutamente legal, está así contemplado y articulado en la Ley del Estado correspondiente (y sus Reales Decretos y Disposiciones adyacentes). Y sí, se trata de una importación con todas las de la Ley (española del Estado español).
Y no vale poner un valor inferior, o "material de deshecho", da igual, si Aduanas sospecha o simplemente elige ese paquete al azar, y así lo estima oportuno, pedirá antes de liberarlo Facturas y otras verificaciones fiables sobre el contenido y su valor.
Simplemente, es cuestión de suerte que te toque tu paquete a revisión; es iimposible revisar las decenas de millones de paquetes que entran casia diario por las Aduanas españolas, aunque cada vez paran y fiscalizan más, dadas las urgentes necesidades de recaudar impuestos para reducir déficit público.
Ah, y por cierto, no olvidéis que falsear la DUA es falta administratriva grave y puede llegar a ser delito penal (según cuantías). En USA, por ejemplo, son mucho más duros estando tipificado como delito federal independientemente de la cuantía falseada/defraudada.
50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales
Marcadores