Hola a todos los Canonistas que os acercais a lo que parece tabú: la fotografia profesional.
A los que lo seais (profesionales), no os ofendais porque este tema lo lance alguien que no se considera profesional. Mi intención no es poner en duda a los profesionales, como tampoco lo es clasificar como tal a cualquiera capaz de hacer una buena foto. No se trata de la persona o técnico según se mire. Se trata de la consideración justa que debe recibir un trabajo fotográfico lo haga quien lo haga, y por ende los parámetros de ese trabajo. Un buen cuadro se pinta con unas buenas pinturas y no peores pinceles, paleta, tela, etc. No solo es técnica, experiencia y saber hacer. Puede parecer hablar por no callar pero os expongo un ejemplo de como se aprovechan, no solo del desconocimiento del consumidor, sino de la falta de definición de este concepto, la resolución profesional.

Hace algun tiempo quise que en un conocido comercio especializado en la fotografia, me escanearan 60 negativos de 35 mm 100 ISO en el mejor formato que ofrecia y que le llamaban "profesional". Cuando recibí el CD con esos JPEG que no ocupaban mas de 2MB, bueno se me calleron al suelo (las fotos no, lo otro), me esperaba un escaneado a 16 bits por canal, u espacio de color Adobe RGB etc., etc. En casa podia escaner mejor. Así que decidí hacer consulta a una revista técnica del sector y ellos hicieron a su vez consulta a otros lugares. Os adjunto su publicación (son dos páginas):

http://img.tai.es/pdf_baja/dgt/2006/...iginewsnov.pdf
http://img.tai.es/pdf_baja/dgt/2006/...iginewsnov.pdf

Como vereis de la respuesta que publicaron, parece ser que no está bien definido donde empieza la foto a resolución profesional y parece que cualquier cosa puede serlo.

Paralelamente hice la misma consulta y queja en la web de dicho comercio, para lo que me tuve que registrar, a parte de no contestar, eliminaron mis mensajes como si no hubiesen existido y siguen ofreciendo el mismo formato "profesional".

¿Que opinais? Creo bueno buscar en los colegios profesionales asociaciones, administración y donde se os ocurra todo lo que referente a algo que parece tan obvio pero que es empleado subjetivamente para beneficio de algunos. Me imagino por ejemplo a la AFOTA defendiendo los conceptos de lo que puede aspirar todo aficionado, tanto que le reconozcan una foto profesional como que le entreguen una ampliación o escaneado profesional si así lo encarga.

Saludos y feliz año.