Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Slider motorizado con un Mecano

Predeterminado Slider motorizado con un Mecano

Muy buenas a tod@s,

Hace poco me he comprado un deslizador Opteka para hacer vídeo. Es el "másba" que he encontrado y, por tanto, el más simple y sencillo. Pero estoy seguro que cumplirá con su cometido convenientemente tuneado .

La cuestión es que eché mano de un juego de montajes, el famoso Mecano de toda la vida, que estaba muriéndose de pena en una caja por desuso, y me he configurado una estructura que acabo de probar y me apetece compartir con vosotros.

Tengo claro que se trata de un experimento, nada definitivo, pero me sirve para aclarar algunas dudas que tenía antes de empezar. Está cargado de limitaciones y defectos pero el costo, más allá del propio deslizador, ha sido CERO.

Permitidme que os presente a Mecano-Slider:

Este es el aspecto que tiene el engendro mecánico nº1. El el extremo izquierdo he acoplado una ruedecita que gira loca en cuyo surco se acomoda el cordel que mueve todo el cabezal:

Como podéis ver, he colocado un cabezal de vídeo que ya tenía con su correspondiente zapata rápida y nivel. El conjunto tiene que soportar una 5D Mark II con sus respectivas ópticas:

Pero la verdadera obra de ingeniería sin precedentes está en el extremo derecho, donde se alojan el motor, con sus 2 cajas reductoras puestas en serie, y el porta-pilas con interruptor bidireccional para que el deslizador vaya a izquierda o derecha a voluntad:

La rueda blanco de la parte superior también gira loca. Además, no está limitada horizontalmente de manera que el propio cable la mantiene en su sitio. El eje del motor lleva una simple goma que transmite su movimiento a la cuerda. Luego un par de ejes de acero pulido para mejorar el contacto sobre la polea:

Aquí desde otra vista:

Y un poco más de detalle sobre la trasnmisión:

Inconvenientes del invento, como digo, son muchos: Al pasar la cuerda por la parte inferior no se puede montar el deslizador sobre un trípode. Ha de usarse sobre una superficie plana como una mesa. No se puede variar la velocidad del motor. No es un dispositivo para trabajar inclinado y muchísimo menos en vertical. Además, es muy ruidoso. Claro, es un juguete. Pero ya digo, coste cero.

Ahora mismo tengo en camino un motor de verdad, de 12 Vcc y reductora a 60 rpm. Ese irá montado, probablemente, con correa dentada para asegurar la tracción incluso cuando trabaje inclinado. Llevará un regulador de tensión para variar la velocidad del motor y, por tanto, la velocidad de desplazamiento del deslizador. Además, la transmisión no pasará por debajo del conjunto de manera que se podrá colocar sobre uno o más trípodes.

Pero como lo realmente importante del invento es su funcionamiento, aquí os dejo un mini vídeo en el que se ve un desplazamiento en ambos sentidos. Si en la web os da tirones lo podéis descargar por que os aseguro que no hay un solo tirón debido al movimiento del conjunto.

Ya sabéis, a recuperar juguetes se ha dicho .

Saludos.

Entradas de Blog
    4

Predeterminado

Te has currado (pero que muy bien) el brico amigo Santi. Pero es que además, también te has pegado un buen rato de trabajo para presentarlo de una forma tan limpia y tan clara...

Y aunque tan sólo sea por eso, yo creo que al menos te mereces tener una respuesta a tu brico, y con un +1

y además de eso, un abrazote!.
    Las EOS R6, EOS RP, EOS 80D, mi EOS 5DII, y la Powershot G5X, un poco de afición y algunas chuches aunque.... las Canon con Zeiss colorean mejor la realidad.

Predeterminado

Amigo main, mi más sincero agradecimiento. Todo un detallazo por tu parte ese comentario.
    Imagino que este barrio (el de bricos) no es tan frecuentado como otros y por eso la escasez de comentarios. Además, se trata de un artilugio solo para lunáticos del vídeo, cosa que descarta a muchas personas.

Cuando tenga la versión definitiva ya la mostraré.

Lo dicho, gracias y un abrazo.

Entradas de Blog
    3

Predeterminado

Espectacular!!! Espero como va a terminar tu brico... Felicidades!!!

Predeterminado

Gracias Cogorzón. A la espera estoy de que me lleguen los materiales.

Ya os contaré.

Saludos.

Predeterminado

Hola

Excelente brico!
    gracias por presentarnoslo.
    No solo sirve para video, tambien para timelapses, yo mismo llevo tiempo buscando lo mas sencillo y economico para timeslapse, y esta es una gran idea.

Saludos, bravo, y gracias!
    Club de fans "La lenteja radioactiva"
    https://www.flickr.com/photos/david_astrofotografia/

Predeterminado

Hola de nuevo, amig@s.

Ya he colgado un nuevo hilo con el slider definitivo.
    Si os apetece ver cómo ha quedado está aquí:

http://www.canonistas.com/foros/bric...ion-final.html

Saludos.

Marcadores

Normas de Publicación