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Tema: El HDR según SGC, casi un tutorial

  1. #1261
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    Cita Iniciado por djego Ver Mensaje
    SGC como siempre, impresionante.
    Una duda que tengo, cuando pasa la toma de 30 segundos la cámara toma eso 256 segundos?? O como lo calculas??

    Por otro lado, te quería comentar que he instalado en la 6D magic lantern y estoy trasteando con la opción de Zebras, la cual me deja derechear y ver cuando termino de quemar la imagen y también deja "izquierdear" y ver cuando deja de quemar las sombras. Lo has usado alguna vez??
    Mil gracias!!
    Hola, djego.

    Como bien sabes las cámaras cuentan el tiempo de exposición de una manera curiosa ya que cada vez que doblamos la duración, para completar 1 paso EV entero, vemos que nos aparecen cifras como 2, 4, 8, 15, 30... segundos. El salto natural siguiente a 8 segundos debería ser 16 y luego 32, 64, 128 y 256. Justamente es así como lo hace Magic Lantern a través de su opción de bracketing automático, el que utilizo.

    Lo he dicho muchas veces y no me cansaré de repetirlo. Cuando "construyo un HDR hago más tomas de las necesarias, muy probablemente. Es decir, no me ciño a una toma con el histograma derecheado y otra izquierdado sino que hago alguna toma claramente sobreexpuesta y, en el extremo opuesto, otra claramente subexpuesta. Finalmente es el software el que utiliza los valores de exposición idóneos para proporcionar la imagen final rica en matices. Ese método es especialmente interesante en fotos como la última mostrada ya que se trata de un lugar que me pilla muy lejos y muy posiblemente no pueda volver jamás, de ahí que prefiero volver a casa con alguna foto de más. Siempre estamos a tiempo de descartar tomas.

    Con esto quiero decir que el uso del cebra no procede demasiado en mi método más allá de poder confirmar lo que ya veo en pantalla.

    Saludos.

  2. #1262
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    Cita Iniciado por SGC Ver Mensaje
    Hola, djego.

    Como bien sabes las cámaras cuentan el tiempo de exposición de una manera curiosa ya que cada vez que doblamos la duración, para completar 1 paso EV entero, vemos que nos aparecen cifras como 2, 4, 8, 15, 30... segundos. El salto natural siguiente a 8 segundos debería ser 16 y luego 32, 64, 128 y 256. Justamente es así como lo hace Magic Lantern a través de su opción de bracketing automático, el que utilizo.

    Lo he dicho muchas veces y no me cansaré de repetirlo. Cuando "construyo un HDR hago más tomas de las necesarias, muy probablemente. Es decir, no me ciño a una toma con el histograma derecheado y otra izquierdado sino que hago alguna toma claramente sobreexpuesta y, en el extremo opuesto, otra claramente subexpuesta. Finalmente es el software el que utiliza los valores de exposición idóneos para proporcionar la imagen final rica en matices. Ese método es especialmente interesante en fotos como la última mostrada ya que se trata de un lugar que me pilla muy lejos y muy posiblemente no pueda volver jamás, de ahí que prefiero volver a casa con alguna foto de más. Siempre estamos a tiempo de descartar tomas.

    Con esto quiero decir que el uso del cebra no procede demasiado en mi método más allá de poder confirmar lo que ya veo en pantalla.

    Saludos.
    Espectaculares los resultados que consigues, muy próximos al "rango dinámico" que es capaz de captar el ojo humano, lo que le da naturalidad a la imagen. Al menos a mí es lo que me gusta de la técnica del HDR.

    Lo que sería muy interesante es ver una única toma "correctamente expuesta" según el fotómetro de la cámara para comparar.
    Última edición por H0MER; 20/09/17 a las 20:52:07

  3. #1263
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    SGC, tengo instalada la última versión de magic lantern para mi cámara, una build, y no veo la opción de Bracketing automático. Es algún módulo??

  4. #1264
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    Cita Iniciado por H0MER Ver Mensaje
    Lo que sería muy interesante es ver una única toma "correctamente expuesta" según el fotómetro de la cámara para comparar.
    El problema es que el concepto "correctamente expuesta" puede ser subjetivo si tenemos en cuenta que un derecheo absoluto del histograma es imposible en este tipo de tomas por que eso mostraría una foto totalmente oscura en el que únicamente los elementos próximos a las luces estarían bien expuestos. Algo así como el 5% de la foto.
    Por contra, si de toda la serie tuviera que volver con una sola imagen pensaría sacrificar, quemar, ciertas zonas de luces y luego recuperaría las sombras, con el churro que eso implica, sea el sensor que sea.
    El caso es que mi foto bien expuesta vendría a ser algo así, tal y como sale del RAW:



    Creo que sobran las palabras.

    Cita Iniciado por djego Ver Mensaje
    SGC, tengo instalada la última versión de magic lantern para mi cámara, una build, y no veo la opción de Bracketing automático. Es algún módulo??
    En mi versión está bajo el menú Shoot y se llama "HDR bracketing". seguro que lo tienes.
    Dentro de él puedes escoger el número de tomas hasta un máximo de 13 creo recordar, la separación entre ellas (pasos EV) y si quieres cierto retardo entre tomas.

    Saludos.

  5. #1265
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    Muchas gracias SGC... no hay color, sobretodo en el detalle en las sombras.

  6. #1266
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    Por lo que veo esa opción ya no está de esa manera en MagicLantern, imagino que tendrás una versión de las antiguas instalada. Probaré con las opciones que trae de auto, pero creo que no son iguales.
    Gracias!

  7. #1267
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    Cita Iniciado por djego Ver Mensaje
    Por lo que veo esa opción ya no está de esa manera en MagicLantern, imagino que tendrás una versión de las antiguas instalada. Probaré con las opciones que trae de auto, pero creo que no son iguales.
    Gracias!
    Mi cámara es una 5D Mark II del 2009 y el soft de ML es el más actual que hicieron. No obstante debe tener ya sus añitos.





    Lo que de verdad me extraña es que esa opción ya no esté disponible. Sería una pena por que a mi me resulta muy útil.

    Saludos.

  8. #1268
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    ok, entonces es parecido. Tiene la opción de auto, que es la que determina cuantas tomas necesita la escena. Lo que no sé es como lo calcula.


  9. #1269
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    Cita Iniciado por djego Ver Mensaje
    ok, entonces es parecido. Tiene la opción de auto, que es la que determina cuantas tomas necesita la escena. Lo que no sé es como lo calcula.
    Bueno, ves como al final sí lo tienes

    No he usado jamás la opción automática de manera que no te puedo decir qué tal va. Igual me animo algún día y lo pruebo.

    Saludos.

  10. #1270

    Predeterminado

    Hola, tengo una duda que ya se ha ido comentando a lo largo del hilo pero no me termina de quedar claro.
    El tema es que en la primera página hablas de hacer un mínimo de 2 tomas y un máximo de 7 o mas según las necesidades.
    Partiendo de una toma central derecheando el histograma raelizamos las siguientes tomas a +1EV respecto a la anterior es decir una toma correctamente expuesta y el resto sobreexpuestas. Por ejemplo hago un hdr con 5 fotos y la toma correctamente expuesta es a 500, la siguiente sería a 250, la siguiente a 125, 60 y 30. La confusión es cuando leo uno de tus últimos mensajes y dices:


    Cuando "construyo un HDR hago más tomas de las necesarias, muy probablemente. Es decir, no me ciño a una toma con el histograma derecheado y otra izquierdado sino que hago alguna toma claramente sobreexpuesta y, en el extremo opuesto, otra claramente subexpuesta.


    Trasladándolo al ejemplo anterior ¿como sería? ¿una exposición correcta a 500, otra subexpuesta a 1000 y luego el resto sobreexpuestas a 250, 125, 60 y 30 hasta conseguir detalle en las sombras?

    Muchas gracias a SGC por este hilo y a los demás por seguir alimentándolo con tanta sabiduría

  11. #1271
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    Predeterminado

    Muy buenas, Petrovic.

    Gracias por tu comentario. No eres el primero que hace preguntas en esa línea. Tal vez no lo he sabido explicar bien anteriormente. Vamos a ver si ahora lo consigo.

    Cada foto es distinta y no existe una configuración de apertura, obturación e ISO universales que valgan para toooodas las situaciones. Con los HDR ocurre lo mismo, no existe una combinación que funcione en todas las ocasiones.


    Dicho esto comentaré que el derecheo del histograma es perfectamente valido y aconsejable para fotos convencionales en base a una sola toma. De ese modo aprovechamos al máximo las capacidades de nuestro sensor, sea el que sea. Sin embargo cuando hacemos varias tomas en una nocturna como mi último trabajo ¿qué consideramos derecheo?

    Mira la siguiente imagen:





    ¿Consideras que está bien derecheada?

    Si yo tuviera que volver a casa con una sola toma, es posible que esa correspondiera al famoso derecheo, pero en realidad no lo está si somos estrictos. Seguir intentando recuperar luces hasta no sobreexponer la más mínima porción de imagen nos habría proporcionado una toma como esta:



    Si ampliamos para ver los detalles cercanos a las farolas de las calles veremos que hay suficiente textura e información en las paredes de manera que la podemos dar por valida. Pero quién es el guapo que vuelve a casa con esa única toma, perfectamente derecheada, con la esperanza de que al levantar las sombras acabaremos dejando la foto como Dios manda. Yo, desde luego, no. Por eso acabamos haciendo un HDR.

    Lo que quiero decir con esto es que mi derecheo en este tipo de tomas nocturnas con tan enormes contrastes tienen un punto de partida inequívoco y es el de averiguar el tiempo de exposición mínimo para conseguir ese resultado. Con experiencia verás que si no aciertas a la primera lo harás a la segunda. En el ejemplo anterior, el disparo duró 1/4 de segundo. En situaciones similares la toma derecheada no estará muy lejos de ese valor. Pero siempre digo lo mismo, ante la duda haz alguna toma de más y ya descartarás luego en casa si fuera necesario. Por tanto mi serie de HDR empezará, en ese caso, en la toma de 1/4 de segundo. Luego vendrá la de 1/2, 1, 2, 4, 8, 15, 30, 60,...

    Ahora nos queda por definir el extremo opuesto, es decir, la toma de mayor tiempo de obturación que nos deberá proporcionar suficiente información en las sombras, las montañas, el cielo, etc.

    En ese sentido hago lo mismo, empiezo haciendo una serie más bien larga. Como quiera que a medida que se van haciendo las tomas la cámara te muestra la última durante una fracción de segundo (has de ser rápido para verlo), ya voy viendo si habré cubierto el rango con las tomas programadas. Si me he pasado dos pueblos, modifico el menú del bracketing seleccionando una cifra inferior de tomas si es que he de continuar con más series. Si no fuera así, con borrar o descartar las sobrantes ya habríamos acabado. Y al revés, si me he quedado corto vuelvo a repetir la serie añadiendo tomas. Fíjate que siempre repito la serie completa. No hago las que me faltan a continuación y eso es para minimizar problemas de alineación entre disparos y tener la máxima coherencia de luces, que algunas veces pueden cambiar en segundos.

    No sé si esta vez lo he conseguido, te aseguro que lo he intentado

    Saludos.

  12. #1272

    Predeterminado

    Muy amable y muy agradecido por la explicación, lo que está claro es que cada foto es un mundo y no hay reglas universles, en mi caso supongo
    que todo esto lo iré viendo poco a poco con la práctica y la experiencia. Seguiré haciendo hdr con 2-3 tomas y poco a poco iré incorporando todo esto que comentas e iré comparando resultados.


    Lo que está claro es que no me voy a rendir, Roma no se construyó en un día jajaja


    Salu2

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