Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 29

Tema: Una foto por año

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.712

    Predeterminado Una foto por año



    Este año mi fotografia se ha hecho mayor de edad. 18 años como fotografo de profesion, viviendo unicamente de la fotografia (y de mi mujer, que eso siempre ayuda). Repasando mi archivo he selecciondo 18 fotos, una por año, que considero que son lo mas representativo de mi carrera. Ha sido dificil escoger una por año, he tenido que dejar de lado motivos esteticos, sentimentales o laborales para elegir y tratar de seleccionar aquellas que, mas o menos, sean un poco de todo. En algunas hay mas corazon, en otras mas cabeza. Espero que os guste y, si alguno os animais con la historia fotografica personal, el hilo es vuestro. Empezamos (pinchar en cada foto para agrandar).


    -------



    Esta foto de Rosendo fue mi primera entrevista de verdad. Corria el año 2002 y yo no tenia ni idea de nada. Acababa de descubrir el fascinante mundo del fotoperiodismo y tener delante por primera vez a alguien a quien admiraba para mi fue un shock. De toda la serie esta fotos es la unica salvable, la hice al final con la mano amiga de mi redactora Laura. Hoy dia hacer una foto fumando... imposible que la publiquen.



    Esta foto la tome en 2003. Playboy TV llegaba a España y nos prepararon tres dias de convivencia con 10 playmates. Me enteré de la informacion por un compañero y fui por propia iniciativa. Poco mas de 20 años, imaginaos. Lamento no tener la foto en mayor resolucion pero ya os digo que es bastante chusca de luz. Esta foto me convirtió en el rey de algun foro y me hizo creer que esta profesion era jauja y que yo era buen fotografo porque todo el mundo alucinaba con la foto. Recuerdo que me entrevistaron en Antena 3 y dije algo asi como 'estaria aqui aunque me pagasen en arena'. Cuando uno es joven dice muchas tonterias.



    Mi primera gran ostia de realidad llego con los atentados del 11M. Iba a poner una foto de ese dia para este año 2004 pero finalmente me decidi por esta de Leganes. Esto ocurrio cerca de mi casa, los moviles no funcionaban bien y no teniamos conexion con la redaccion, nadie sabia que yo estaba alli. El perimetro de seguridad era enorme; para lograr esta foto tuve que saltar un par de vallas, colarme en una urbanizacion y meterme debajo de un coche (que delgado estaba, snif) para esquivar a la policia. Llevaba un chaleco newswear. Teniendo en cuenta lo que acababa de pasar, un policia muerto y un terrorista herido, me llegan a ver bajo el coche con el chaleco y no estaría hoy contandolo.




    U2 en 2005 fue mi primer gran concierto. Lo recuerdo muy bien por todo lo que pasó y como nos dijeron 'tranquilos que Bono sabe donde estais y el es el mas interesado en salir bien en la foto'. La realidad es que Bono lo dió todo y nos salieron unas fotos chulas. Ademas nos invitaron al concierto. La pena es que en aquella epoca no habia moviles y el portatil era de aquella manera y no me lo lleve y tenia que volver a la redaccion, asi que regalé las dos entradas a una pareja que paseaba por alli y que no se lo podian creer. Para colmo, la foto que triunfo fue el selfie que se hizo bono con la camara de mi compañero Alberto Cuellar




    En 2006 el diario ADN me mando a cubrir una entrevista con Santiago Carrillo. No fue una entrevista particularmente dificiil pero tampoco me lo puso facil en el sentido de que Carrillo no aportaba nada. Tras fotografiarle durante la entrevista (fumando, desde luego), subimos a la azotea de lo que entonces eran las oficinas del Grupo Planeta. Santiago hizo todo lo que le dije, pero las fotos no tenian fuerza. No fue hasta el final, cando volvimos a la sala de la entrevista donde le pare delante de la puerta y le dije que no hiciera nada, que fuera el mismo.




    En 2007 me uní a la joven seccion gráfica del diario Publico. Tras haber pasado toda mi vida en agencias y picotear de vez en cuando para algun periodico pequeño, vi por fin como los diputados veian mis fotos en el Hemiciclo y como mi nombre salia en los resumenes de prensa. Esta foto de finales de 2007 fue mi primer gran exito en el diario y estoy particularmente orgulloso de la imagen. Es una foto que habia visto al subir y que sabia que solo funcionaria si las dos personas eran importantes, si yo estaba perfectamente centrado y con un tiro bajo. Al final la cosa funcionó y recibí la llamada de mi jefe informandome que habia tenido que pelear por algo que en un periodico siempre ha costado muchisimo: cambiar la maqueta. Ese dia la foto de portada estaba prevista como vertical y la cambiaron a horizontal despues de ver la toma.



    En 2008 trabaje para la Academia de Cine cubriendo los Premios Goya. Ese año le daban el Goya de Honor a Alfredo Landa, todo un mito del cine patrio, y me hacia mucha ilusion fotografiarle en un momento asi sabiendo, ademas, que mis fotografias las verian todos los academicos. Por desgracia Alfredo Landa tuvo un problema durante su discurso y lo que iba a ser un momento dulce se convirtió en un pequeño momento embarazoso del que nadie sabia como salir. Luego se supo que sufrió un ictus aunque eso fue lo de menos.




    En mi carrera solo me he puesto nervioso, pero nervioso de verdad, dos veces. Una fue antes del primer debate electoral Rajoy-Zapatero. Era el tema del dia, solo podia ir yo y el dia anterior perdi el DNI. Maxima presion. La otra fue cuando me dijeron que tenia que fotografiar a Chema Madoz. Dios. No sabia que hacer, ni que decir, ni como ponerle... por mi cabeza pasaba una y otra vez la vision de Chema Madoz pidiendome ver las fotos y su cara de desaprobacion. Cuando llegue al sitio donde le iba a retratar... era horrible. No sabia que hacer ni donde meterme. Al final apareció esa pared blanca y me dije... a lo sencillo. Luz natural, una viga para componer y a buscar el aprobado. Cuando acabamos las fotos -esta y otro par con el libro que presentaba- le pedi que me lo dedicará, cosa que el hizo encantado y que a la de la editorial le molestó un monton porque, como de costumbre, los libros solo se los daban a los redactoress.





    En 2010 tuve la ocasion de fotografiar a una de las grandes estrellas cinematograficas. Angelina. Ella. Ya la habia fotografiado años atras, pero el resultado fue mas que discreto. En esta ocasion la cosa no pintaba muy bien. Cuando llegue a hacer la foto la iluminacion que habian dispuesto no era buena y encima habia el tipico cartel publicitario de fondo. Utilice esa mierda de luces de contra para sobreexponer el fondo, cruce los dedos y la cosa funcionó.




    El 30 aniversario del 23F en el congreso, en el año 2010, trajo una estampa curiosa. Santiago Carrillo y Manuel Fraga, antaño enemigos irreconciliables, compartian saludos en la bancada azul del Congreso. Ese dia hubo muchas imagenes historicas, pero de todas ellas finalmente me he quedado con esta en la que el conservador llama la atencion al comunista para que le preste atencion. Una de esas veces que te dan ganas de colgar la camara y simplemente escuchar a ver que dicen, a ver si se aprende algo.





    '¡Que soy compañero, coño!' Mitica frase pronunciada por un policia de paisano infiltrado en la manifestacion Rodea el Congreso en 2012. Esta imagen se produjo cuando la manifestacion estaba en su maximo esplendor. Yo habia vuelto al interior de la zona verde a ver si podia fotografiar algun detenido. Cuando vi al policia uniformado que se acercaba me llamo mucho la atencion que el tipo de atras se cubriese la cara, asi que corri hacia arriba a ver que podia pillar. Cuando pasó por mi lado vi que el 'detenido' no llevaba grilletes asi que solo tuve que sumar dos mas dos. En aquel momento no fui consciente, pero en cuando comenzaron a llegar los videos de marras me di cuenta de que habia en la foto algo mas que una simple detencion.





    En 2013 no tuve la suerte de obtener grandes momentos historicos. No obstante me quedo con este contraluz que le hice a Mariano Rajoy hablando en el Congreso. La foto realmente paso con mas pena que gloria por las redacciones, pero me sentí muy satisfecho con el resultado, especialmente por ofrecer algo que, lejos de ser una innovacion, si estaba poco visto en nuestro congreso.




    Y asi fue, practicamente un año despues estaba yo en el Congreso de los Diputados fotografiando mi primera coronacion. Si tengo que ser sincero, el acto en si tuvo mucho menos interes del esperado y no hubo ninguna foto, al menos en el interior, que pueda catalogarse como 'la foto'. Coronacion, si, pero no le pusieron la corona ni le dieron baston de mando ni na de na. Una foto historica, si, pero joder, es que ni el beso con la Reina fue digno de mencion.







    En 2015 el milagro economico dejo de serlo. Rodrigo Rato, putoamo de la economia nacional, putoamo del FMI y putoamo de Bankia era detenido. Aunque la verdadera foto iconica será para siempre la del exministro entrando en el coche con la mano de un Agente de Aduanas en la nuca que se hizo algunas horas despues, guardo especial cariño por esta foto por como la tome. Esto era el despacho del amigo Rato, toda la calle estaba cercada por policias y las ventanas tapadas con cartones. Uno de esos cartones tenia un agujero de unos tres milimetros. Asi, tratando que la policia no nos pillara, consegui poner el objetivo literalmente pegado al carton y, enfocando a mano, logré sacar el cromo. Se que no es la mejor foto, pero teniendo en cuenta la forma en que la hice y que pensabamos que nadie le iba a hacer saliendo...






    2016 supuso la irrupcion de los nuevos partidos en el juego politico. Podemos y Ciudadanos se colaron en el hemiciclo y tras multiples negociaciones firmaron un acuerdo que, a la postre, no sirvió para nada. Recuerdo muy bien esta foto por la cara de Pedro Sanchez, que parecia salir de un funeral y que en realidad representaba muy bien lo que estaba ocurriendo entre bambalinas.





    2017 dejo excelente tomas y grandes momentos para la historia. Me ha sido dificil elegir, pero al final me he quedado con este Rajoy entrando en el hemiclo del Senado dispuesto a poner en marcha el articulo 155 de la constitucion. Con una mayoria absolutisima en la camara alta, al Presidente lo único que le faltó es entrar con la chorra fuera.





    Pero todo lo que sube baja y tras la primera mocion de censura que logra salir adelante, Mariano Rajoy, abandona el Congreso ya como expresidente del Gobierno de España. Muy lejos de querer hacer sombra a la que sin duda es la foto del año y que hizo Dani Gago a Rajoy saludando al respetable. En esta toma busque un tiro poco visto que ilustrasé bien la despedida, con toda su cohorte a la izquierda y la prensa a la derecha. Por desgracia para mi al ser una foto tan saturada de elementos, solo funciona bien si se ve en grande y si habia que publicar una foto grande esos dias... no era esta. Lo mejor. Para hacer esta foto tuve que sacarla por un muro que hay en el puente del Congreso, tirando a pulso y sin ver nada. No solo era tirar a ciegas cuando escuchase el barullo, sino que si me fallaba la mano la camara se iba a hacer puñetas y me iba a cargar a alguno. No pasó.



    Aunque el año no ha terminado creo que voy a tener dificil superar esta foto. Mas allá de que fotograficamente sea una foto de andar por casa, su repercusion mediatica casi obligaba a ponerla en esa serie. ¡Espero que os haya gustado!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    2.184

    Predeterminado

    Hacía tiempo que no disfrutaba tanto leyendo algo en el foro. Gracias por compartir esta parte de tu esperiencia vital. He disfrutado mucho de las fotos y la narrativa.

    Salud.
    El ron y Satanás nos llevaron al resto.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Gipuzkoa
    Mensajes
    1.383

    Predeterminado

    Felicidades por todo el trabajo realizado durante años.
    Tus ojos han sido testigos de la historia y no habra sido facil.
    Un gran post!

  4. #4

    Predeterminado

    Un regalo. Ver las fotos y leer el relato de como se tomaron. Gracias por las imáges y por la humildad como se exponen

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.834

    Predeterminado

    Comparto lo dicho por los compañeros. Muchas gracias por compartir con nosotros esta parte de tu vida.
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Que gozada, enhorabuena por la mayoría (hay fiesta?).
    Este Topic debería ser un referente al trabajo Profesional bien hecho y con ganas. Para Profesionales, pero TAMBIÉN para los aficionados, por qué no?

    Las habrás pasado p.... de todos los colores, pero y lo que has disfrutado consiguiendo la foto perfecta?. A cual foto mejor, pero soy incondicional de Angelina

    Salu2 y a por los 100..... años

    (pues que me lo voy a leer otra vez a ver si se me pega algo)
    Última edición por enricvision; 10/08/19 a las 12:06:02
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Donosti
    Mensajes
    289

    Predeterminado

    A mi también me ha gustado muchísimo .
    Me uno al grupo de "envidiosos" de tu arte y conocimiento.
    Desde mi punto de vista existen profesiones que aportan muchísimo mas que dinero y la tuya lo es.
    Te deseo que sigas disfrutandola del mismo modo y que por favor ..., la sigas compartiendo con nosotr@s.
    Un saludo.
    Mi equipo:

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Maravillosa lectura y repaso en imágenes a un pasado reciente.
    Que otros 20 años de productividad de acompañen (y nosotros que lo veamos).
    Gracias por compartir!
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  9. #9
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    7.836

    Predeterminado

    Hola,la primera foto fumando creo que en mi opinion mejor no ponerla ...pero es una opinion ya lo siento salu2 de Felipe

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.712

    Predeterminado

    Cita Iniciado por invierno Ver Mensaje
    Hola,la primera foto fumando creo que en mi opinion mejor no ponerla ...pero es una opinion ya lo siento salu2 de Felipe

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    648

    Predeterminado

    Hola Nividhia y MuCHaS FeLiCiDaDeS !! por tu cumpleaños profesional...
    Espero que sean muchos más y podamos verlo....Por supuesto muchas gracias por compartirlo...
    Y como diría quien tengo encima de mi fumando...."Agradecido" por el rato que he pasado con tus hilos... y sobre todo este...
    Debe de ser fantástico ser testigo directo de la historia y tener el deber de captarla y contarla.
    De nuevo Gracias.
    Un saludo.

  12. #12

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •