Fuji X-T2 y TTArtisan 25mm (1/60s, f.4, ISO 400)
Mi equipo:
Ese tragaluz contribuyó; lujo modernista con estrella... SALUDosIniciado por u420067
Aprovechando que estoy probando y comprobando para un amigo una cámara muy muy usada y por tanto barata, y lo estoy procurando hacer con objetivos manuales, que él es lo que principalmente utiliza, voy a provechar para poner por aquí algunas fotos de esas pruebas.
Lógicamente la cámara es bastante barata porque yo creo que llega ya a las 200.000 obturaciones, cifra que la marca para ese modelo estima que es una cifra alta pero todavía aprovechable.
El modelo de cámara, que ya en su día algo lo utilicé un poquito, y que la verdad es que me pareció excelente, es la Nikon D850, de sensor FF sin filtro paso bajo y con 46Mpx de resolución.
De momento la he estado probando sobre todo con un Carl Zeiss Planar 85mm f/1.4 ZF.2, y la voy a tener 3 o 4 días para después aconsejar a mi amigo si merece la pena quedársela o devolverla. También la he estado probando, más que nada por comprobar como de bien o mal funciona su sistema AF, con un Sigma 70-200 f/2.8 antiguo montura Nikon F.
De momento estas son algunas fotos que con ella he obtenido:
NIKON D850 + Sigma 70-200 f/2.8 DG EX HSM; ƒ/2,8; 1/200s; 200mm; ISO10000
Su capacidad de desenfoque cremoso me parece espectacular.
Ahora Callejeando por una de las típicas calles de Vinos del centro de Lugo.
NIKON D850 + C.Zeiss Planar 85 f/1.4 ZF.2; ƒ/2; 1/2000s; 85mm; ISO560
La cámara, pienso que en principio por su bastante alta resolución, es relativamente exigente con la calidad de las ópticas que con ella se utilizan, y especialmente cuando como con este luminoso C.Zeiss se utiliza a su máxima apertura de diafragma. En estas fotos de estas pruebas, cerrando un poquito diafragma hasta f/2, su comportamiento óptico ya es perfecto. No es que no se pueda utilizar a f/1.4, pero en ese valor tiende a perder un poco de nitidez y detalle fino, sobre todo cuando las luces son abundantes.
Esto de ahora es el Mercado de abastos.
NIKON D850 + C.Zeiss Planar 85 f/1.4 ZF.2; ƒ/2,8; 1/2000s; 85mm; ISO64
A este paso, y a pesar de que la cámara estéticamente dista mucho mucho de parecer "nueva", yo creo que sí que voy a recomendarle que se la quede.
Saludos
Última edición por PericoPaco; 16/06/25 a las 20:36:30
Bueno, pues al final no le ha convencido del todo el gasto (más que nada por la pinta exterior que la cámara tiene), y siendo una cámara a la que siempre le he tenido "ganas", me la he acabado quedando yo.
Con ella voy a retomar mi gusto por el uso de objetivos manuales, a poder ser luminosos y un poquito especiales.
Es verdad que con ella y sus exigencias por implementar un sensor muy resolutivo de 46Mpx, y en principio sin las ayudas de visor electrónico, algunos de esos objetivos y a sus aperturas de diafragma máxima, no me van a proporcionar resultados de calidad de imagen excepcional. Doy por hecho que tal como ya vi que me pasó con ese anterior Carll Zeiss Planar 85mm f/1.4, deberé cerrar un poco diafragma, porque lógicamente un por precio poco accesible Zeiss Otus 85mm f/1.4 no me puedo permitir.
Así mismo es una pena que no pase como con las sin espejo actuales, con las que aparte de disponer de múltiples ayudas a través de sus visores electrónicos, es posible tener y utilizar adaptadores de montura para objetivos de otros sistemas.
Por ejemplo y con mis Canon FD manuales, en sin espejo de Canon, Nikon y otras marcas, puedo utilizarlos sin la pérdida que implica un adaptador de montura con lente de conversión interna, que en esta buena Réflex Nikon D850 sí que se necesita.
La diferencia, no solo respecto a calidad de imagen, sino también a facilidad de uso, comparando con cámaras sin espejo, es bastante grande. En Nikon por ejemplo tengo una sin espejo sencilla, una Z50, y a través de su visor electrónico con sus correspondientes ayudas: focus peaking y ampliación en visor o pantalla, y encima con la posibilidad de adaptar la montura sin cristal de corrección intermedio, no es complicado obtener un buen enfoque manual y una buena imagen.
En este caso de la réflex Nikon D850, y sobre todo en el uso de objetivos manuales luminosos de grandes aperturas de diafragma, no es nada sencillo acertar con un enfoque correcto, alguna ayudita a modo de lucecita de acierto de enfoque, mostrada en visor óptico sí que implementa, pero no suele ser del todo exacto ni perfecto.
También es cierto que en las sin espejo y con esas ayudas, la diferencia a veces entre unas cámaras y otras es notable, por ejemplo es infinitamente más nítido y exacto en la Canon EOS R3 que en la Nikon Z50, pero la realidad es que normalmente siempre o casi siempre es una buena ayuda.
Saludos.
Última edición por PericoPaco; 18/06/25 a las 09:35:29
Fuji X-T2 y TTArtisan 25mm (1/125s, f.4, ISO 1250)
Mi equipo:
Es divertido pero no es nada sencillo clavar al 100% el foco tirando a pulso en enfoque manual a máxima apertura de diafragma, máxime si es a diafragma f/1.2.
Aquí en estas dos fotos que le hice al perrete, y a pesar de que utilicé el focus peaking a través de visor electrónico, en una acerté y en la otra no del todo.
NIKON Z 50 + Canon nFD 85mm f/1.2 L; f/1,2; 1/2000s; 85mm (Eqv.128mm); ISO100
NIKON Z 50 + Canon nFD 85mm f/1.2 L; f/1,2; 1/1600s; 85mm (Eqv.128mm); ISO100
Eso sí, el desenfoque de fondo que se consigue, a pesar de ser sensor APS-C, es notorio.
Saludos.
Tiene en general un desenfoque y un Bokeh algo más suave el anterior Carll Zeiss Planar f/1.4 que este Canon nFD 85 f/1.2. A cambio y a sus respectivas máximas aperturas de diafragma, el Canon nFD logra captar un poco más de detalle fino.
A esas aperturas de diafragma ni siquiera el focus peaking es garantía de un enfoque manual del todo perfecto, es más seguro, aunque la operación resulta bastante más lenta, la ampliación 10x en visor electrónico o pantalla.
En las réflex más o menos modernas, en concreto en la Nikon D850, sí que operando en live view puedes hacer focus peaking y ampliación de zona AF en pantalla, pero, aparte de que a pulso no es sencillo, lo habitual es que actuando en live view las cámaras réflex bajan en prestaciones y todo se ralentiza bastante.
En las últimas y más potentes cámaras réflex, concretamente en por ejemplo la Canon EOS 1Dx MkIII, la pantalla en operación Live View tiene prácticamente las mismas prestaciones que un visor electrónico en cámara sin espejo, y lo que ya he visto en un par de usuarios de ese modelo de Canon, es utilizar como accesorio y alternativa, un buen visor electrónico externo conectado a la cámara mediante HDMI. No es barato pero te proporciona lo mejor de los dos mundos: visor óptico y visor electrónico.
Saludos.
Fuji X-T2 y TTArtisan 25mm (1/1000s, f.8, ISO 250)
Mi equipo:
Marcadores