Página 3 de 178 PrimeroPrimero 12345813172752102 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 25 al 36 de 2128

Tema: Objetivos para deportes de exterior.

Predeterminado

Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Bien, tras un descanso (más bien olvido) de varios meses en lo que es este hilo, me dispongo sin más premura a retomar el tema. Por una parte esa tardanza me ha venido bien, ya que en aspectos fotográficos que aquí sí que vienen al caso, he adquirido más y mejor práctica respecto a este tema, y sobre todo en lo que es el uso con cámaras modernas sin espejo, me siento bastante más seguro con lo que he ido probando y por tanto con lo que digo.

Hablando primero de cámaras, y aunque por experiencia en otros hilos me temo que a raíz de mi opinión, cabe la posibilidad de que resurja cierta polémica, y ya habiendo antes dicho que mis actuales posibilidades en cuanto a cámaras Canon modernas, pasa por el uso de la FF Canon EOS R3 o la APS-C Canon EOS R7, voy a intentar primero explicar mis impresiones en ese sentido.

Como pasa con casi todo, siempre deberemos pensar y actuar según nuestras preferencias de uso, aquí básicamente existen dos opciones, o primamos el hecho de lograr en la distancia un mayor acercamiento, en cuyo caso la adecuada alternativa puede perfectamente ser el utilizar la APS-C Canon EOS R7, o conformarnos con un menor acercamiento óptico pero aprovechando las excelencias del sensor FF de la Canon EOS R3. Quiero imaginar que una FF R6 MkII se acercaría bastante en este uso y con no tan alto precio a lo que es la R3 que aquí he utilizado.

Según distancia física al motivo y la focal final con la que contemos, e incluso la luz disponible del momento en que afotemos, pudiera de alguna forma influirnos en la elección de la cámara, FF o APS-C.

En principio y habiendo probado y comparado con las dos cámaras, mi conclusión al respecto es que lo habitual al usar un mismo ya considerable largo objetivo, la APS-C EOS R7 es bastante más exigente para aprovechar la calidad óptica del objetivo que la R3. Es cierto que la mayoría de veces y en un uso digamos standard, la calidad que se obtiene con la R7 es suficiente, pero si vas y examinas resultados a tope, lo obtenido con la R3 en iguales condiciones es para mi criterio netamente superior.

Al hablar de teleobjetivo largo me estoy refiriendo a focales de entre 600 y 1000mm, o incluso también a ópticas multiplicadas con extender, en las que la R7 se las "traga" bastante peor que la R3. En esa R7 penaliza en mayor medida la pérdida de detalle y nitidez en la foto a medida que los milímetros de focal aumentan.

Empezaré con los más sencillos y no tan caros teleobjetivos que llegan a 600mm f/6.3, en concreto en mi caso los Sigma, tanto Contemporary como Sport. Es verdad que ópticamente el Sport es un poquitín mejor, pero para mi criterio la diferencia en ese sentido es bastante poca y el Contemporary apenas se nota nada. Se nota si acaso un poquitín más si lo combinas con un Extender 1.4x, aunque dudo que nadie lo quiera especialmente en este uso.

Ahí sobre esos 600mm, un 300 o 400mm multiplicado es otra opción posible. Estas dos cámaras modernas gestionan relativamente bien un Extender 1.4x III, mejor la R3 que la R7. Realmente por ejemplo un Canon EF 100-400 con ese 1,4x III en la R3 no penaliza prácticamente nada.

Otra opción no cara aplicada a estas cámaras, es el Canon RF 800mm f/11 IS. A pesar de que f/11 pueda asociarse a falta de luz, la realidad es que estas cámaras posibilitan subir ISO más de lo que normalmente estamos acostumbrados, y en eventos deportivos con suficiente luz no suele llevar asociado un deficiente resultado. Y por descontado que además de ser una óptica relativamente barata, es un objetivo cómodo a más no poder, hasta el punto de que a diferencia de con los Sigma 150-600mm, su uso a pulso es perfectamente asumible durante por ejemplo un partido de futbol entero.

En breve empezaré a hacer y documentar con fotos lo que aquí voy diciendo.

Saludos.
    Pues atentos estaremos, la cosa promete.

Un abrazo.

Predeterminado

Cita Iniciado por Minimal Ver Mensaje
    Pues atentos estaremos, la cosa promete.

Un abrazo.
    Espero estar a la altura y que la experiencia acabe resultando interesante. Gracias compañero.

Otro aspecto también a tener en cuenta, especialmente si fotográficamente actúas como mero aficionado, es el de la comodidad de uso. Aquí ya cuentan aspectos como volumen, peso, número de cámaras y objetivos, accesorios, etc. Si queremos cubrir un evento completo, por ejemplo un partido de futbol grande, y aunque al principio nos encontremos "frescos" y totalmente capacitados, con un teleobjetivo largo de estos calibres, probablemente al rato nos encontremos cansados y ya sin ganas de seguir afotando.

La previsión en este sentido es importante no dejarla de lado, la mejor de las ayudas en este caso es el llevar y utilizar un monopie. Es verdad que con la progresiva experiencia iremos evaluando nuestros límites. A veces unos pocos de gramos más o menos, llegan a marcar si necesitamos o no ese accesorio. En mi caso concreto los 150-600 de Sigma sí que lo requieren, sobre todo el Sport, unos 800 gramos más pesado que el C.

Con el RF 800 f/11 IS no lo necesito, en ese sentido es una gozada. Con Canon EF L más extender depende de cual objetivo sea, por ejemplo con un ligero EF 300 f/4 L IS tampoco lo necesito, pero ya con un EF 100-400 L sí que me acaba resultando conveniente.

En mi caso concreto para estas pruebas, llevar doble equipo de cámara y objetivo ni siquiera me lo planteo. Es cierto que óptica fija prime más extender en este sentido te limita un poco, aquí ya ni necesito ni busco ese tipo de foto retrato que tanto me gusta. Menos problema surge con los 150-600 de Sigma, al menos dispones de esa focal 150mm. Lo ideal en este sentido, aunque es más pesado e incómodo, pero que tengo y para el caso también utilizaré, es el Sigma 60-600 Sport, esos 60mm mínimos ya te permiten cualquier tipo y posibilidad de acercamiento físico.

Estoy actualmente en conversación y trato con un par de clubs de futbol aquí en Lugo para que me permitan oficialmente actuar como fotógrafo. En cuanto me lo aprueben empiezo.

Saludos.

Predeterminado

Aunque no en partidos oficiales, ya he comenzado a hacer diversas pruebas en entrenamientos de futbol grande.

La intención primordial de momento, ha sido solo la de determinar que longitud o rango focal me puede convenir más en cada caso y situación de captura.

Hoy en concreto, tanto en APS-C como en FF, he estado probando para un uso digamos "a medio campo", qué focal me interesa tanto para captar una jugada en un contexto de unos 5 jugadores, como en un acercamiento un poco más pronunciado como por ejemplo el remate en un córner con 3 jugadores.

Con "a medio campo" a lo que me refiero es desde mitad de campo en ambos sentidos, es decir, por una parte desde la banda en mitad longitudinal a portería, y por otra en lateral desde puto de córner a portería.

En primer lugar he probado en APS-C con la EOS R7. En el caso de desde banda en centro de campo a portería, he concluido que con 400mm (Equivalente 640mm) es suficiente, y en el caso de córner a portería incluso con focal 300mm (Equivalente 480mm) puede llegar a ser válido. En el caso de querer más acercamiento en el caso de remate de corner, en lugar de 300mm me funciona mejor entre 400 y 500mm (equivalentes 640 y 800mm). Si desde banda en centro de campo a portería quiero obtener un buen acercamiento con relativo detalle, necesito sí o sí esos 500mm mínimo.

Esto quiere decir que en APS-C con la R7, incluso con el EF 100-400mm L pudiera en la mayoría de ocasiones serme suficiente. Un poquitín más de juego y poder llegar a 500mm, con por ejemplo uno de los Sigma 150-600mm, supone creo yo una apreciable ganancia. De poder ser así, cosa perfectamente posible con la R7, desaconsejo el uso de multiplicador de focal, ni siquiera el 1.4x.

Sin embargo con la FF EOS R3, en la que la focal real es la única disponible, sí que penaliza algo menos el uso de un buen multi 1.4x. En cualquier caso en esta R3, en principio me libra de usar multiplicador el utilizar el Sigma 150-600mm llevado a sus 600mm de focal real. Con multiplicador, aunque sea solo el 1.4x, estos Sigma 150-600mm para deportiva (en ambos casos, algo más en R7 que en R3) penalizan ya un poco más de la cuenta respecto a reacción y desempeño AF. Sin multiplicador puede decirse que van bastante bien.

En el supuesto de desear ese plus de acercamiento para mayor detalle e intromisión en la acción de la jugada, la R3 con el RF 800 f/11 IS puede llegar a proporcionar un notable y diferenciador resultado, incluso en esa posición algo más lejana de desde mitad de campo a portería. Sí, irremediablemente en ese caso sube el ISO, pero la R3 lo aguanta perfectamente y sin problema.

Por supuesto que cuando tenga fotos subiré alguna, aunque siendo solo de entrenamientos pienso que no demasiado interés tienen; creo y veo bastante más interesante que os cuente mis personales impresiones.

Saludos.

Predeterminado

Un ejemplillo sencillo de ayer mismo sobre esas primeras pruebas de focal/encuadre/distancia.

Ésta de aquí es desde zona de córner a zona de portería. Es con APS-C EOS R7 y el Canon EF 100-400 L a 300mm:

Canon EOS R7 + Canon EF 100-400 f/4.5-5.6 L IS; ƒ/5,6; 1/640s; 300mm (eqv.480mm); ISO400

Esos 300mm reales equivalen a un 480mm, para mi criterio totalmente suficiente para por ejemplo en un saque de córner capturar un posible remate con suficiente detalle y a la vez contexto. Y más aún teniendo en cuenta que en estas fotos no son deportistas adultos y grandotes.

Ya a focal 400mm (640mm equivalentes con esta R7) probablemente no cabe todo lo deseable. La siguiente foto de prueba, sin recorte ni nada, es foto al portero desde el lateral de córner:

Canon EOS R7 + Canon EF 100-400 f/4.5-5.6 L IS; ƒ/5,6; 1/640s; 400mm (eqv.640mm); ISO500

La lógica ventaja de una focal zoom variable como por ejemplo ésta, es que si te sobra focal puedes ir reduciéndola hasta equivalentes 160mm. Y por contra, si aún necesitas algo más, puedes aumentarla hasta equivalentes 640mm.

Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 25/10/23 a las 14:12:48

Predeterminado

Hoy me llevaré y comparativamente probaré con cámara sensor FF. En este caso ese EF 100-400 L me parece que no acerca tanto como globalmente yo quisiera, por ello lo que en esta ocasión me llevaré será el Sigma 150-600mm Contenporary.

En general en este tipo de fotografía lo que es la pura calidad de imagen con un sublime detalle fino no me importa tanto. Dentro de lo que en este sentido es un nivel de comportamiento bueno, me sirve perfectamente un amplio rango de objetivos, tanto ese EF 100-400 L como este Sigma 150-600.

Es a mi parecer en este caso mucho más crítico el comportamiento y excelencias de la cámara. Anteriormente en esta disciplina fotográfica me manejaba perfectamente con la réflex Canon 1Dx II, ahora tanto la R3 como la R7 cuentan con prestaciones totalmente suficientes.

Saludos.

Predeterminado

Es cierto que dependiendo de otros diversos factores, alguna otra opción de objetivo a elegir tengo, uno de ellos, antiguamente muy importante (hoy ya no tanto porque las cámaras aguantan mucho mejor subir ISO), es el de según la hora y condiciones de luz que tenga, sea o no mucho más conveniente el uso de un objetivo bastante más luminoso. Normalmente suele ser positivo, pero no siempre es necesario.

En tal situación y en mi caso concreto, aun a costa de penalizar un poco la largura de la focal empleada, utilizaría mi Sigma APO 300 f/2.8 EX HSM. En la APS-C EOS R7 lo utilizaría tal cual, y en la FF EOS R3 podría añadirle sin mayor problema el Extender 1.4x III, su rendimiento con él sigue siendo bastante bueno.

Saludos.

Predeterminado

Sigo realizando diversas pruebillas, pero llevamos por aquí un par de días de lluvia abundante (y creo que aún quedan varios) y por ello no son pruebas en exterior y a futbol, sino de interior y simplemente de prestaciones técnicas.

Ya he comentado que en FF y por pura lógica, se corre mayor riesgo de que la focal no llegue a tanto como a veces quisiéramos. Por ahí en canchas grandes profesionales, es bastante común ver a fotógrafos utilizando focales reales de 800mm. Para muchos de ellos, en que lo habitual suele ser utilizar cámaras FF, 600mm no siempre es del todo suficiente.

La opción fácil y sencilla en mi caso sería utilizar el Canon RF 800mm f/11 IS STM, pero a pesar de no negar y valorar positivamente su enorme comodidad, e incluso su buena calidad óptica, me temo que, por lo de llevar y manejar un equipo único, lo más utilizable en mi caso concreto va a ser usar este Sigma 60-600 Sport, esta focal variable es en este caso algo a valorar mucho. Por ello es con este Sigma con el que estos días estoy realizando pruebas técnicas.

Ya comenté en otro hilo, que con mi Sigma APO 300mm 2.8 EX HSM, y tras hace poco actualizarse a la última versión el firmware de mi EOS R3, se había corregido y mejorado el AF en cámara. Pues bien, ahora probando en esa misma R3 con el Sigma 60-600 Sport, y aunque antes el AF no iba mal, sí que he notado que ahora es bastante más certero y consistente, particularmente lo que es en uso AI Servo.

Y dado el hecho de intentar con él superar sus 600mm, he estado también probando aplicándole un Canon Extender 1.4x III, que era ya precisamente en donde antes bajaba mucho su precisión y rendimiento. En dichas pruebas, aunque no han sido en futbol real, he constatado que igualmente la mejora sí que se nota. Y por tanto tengo pendiente, y soy optimista, hacer esas mismas pruebas en futbol real.

Ya en este último caso los 840mm reales de focal a la que llego, sí que me son del todo suficientes para cualquier menester en futbol grande al aire libre. Sí, pierde luminosidad, pero el f/9 a máxima focal en que se convierte, en la EOS R3 no me preocupa lo más mínimo. Puedo estar en días no muy luminosos, incluso en velocidades de hasta 1/1500s, sin que la subida de ISO me afecte demasiado.

En estas pruebas técnicas también he constatado otra circunstancia que en general siempre he recalcado. Dispongo tanto del 150-600 Contemporary como del 60-600 Sport. En algún otro hilo, y creo que en este también, he comentado varias veces que entre ellos la diferencia en calidad de imagen a focal de 600mm es muy poca, la mayoría de veces las fotos se ven iguales. Sin embargo es ya cuando se utiliza con el Extender 1.4x III, cuando sí que se aprecia esa diferencia, la pérdida le afecta bastante más al Contemporary que al Sport.

Por tanto y en cuanto bajen un poco las lluvias, volveré a probar, aunque de momento sea solo en entrenamientos, estas anteriores conclusiones técnicas en futbol grande real.

Saludos.

Predeterminado

De todas formas y como empecé probando con la APS-C Canon EOS R7 voy a seguir con ella. Pero ahora con los objetivos Sigma que llegan a 600mm.

Ya he comentado antes que en la R7 en general sus resultantes equivalentes 960mm de focal máxima equivalente son normalmente excesivos. Podrían ser útiles teniendo que tirar de una portería a la otra, pero tampoco es que eso sea lo habitual.

Una opción alternativa, o más bien complementaria, sobre todo en mi caso disponiendo ya del hardware necesario, es utilizarlo con el adaptador de montura Canon SpeedBoster 0.71x. Con él la focal máxima equivalente me llega a 682mm, todavía muy notable y normalmente suficiente, y lo bueno es que lo hace a f/4.5 en lugar de a f/6.3, que para días muy oscuros como el de esta prueba viene bastante bien.

En mi caso y ahora en estas pruebas de alcance/encuadre que aquí muestro, realizadas con el Sigma 150-600 Contemporary, desde distancia de medio campo a portería, he utilizado dicho adaptador SpeedBoster.

En la primera de las fotos, intentando encuadrar toda la portería, he bajado el zoom hasta 195mm. La segunda foto, con el zoom a máxima focal de 426mm, muestra como queda ese máximo alcance óptico desde distancia de medio campo:

Canon EOS R7 + Sigma 150-600 Cont + Adapt.SpB 0.71; ƒ/4.5; 1/1000s; 195mm (eqv.312mm); ISO4000

Canon EOS R7 + Sigma 150-600 Cont + Adapt.SpB 0.71; ƒ/4.5; 1/1000s; 426mm (eqv.682mm); ISO4000

En ellas y a pesar de que la R7 gestiona bastante bien el ISO alto, sí que me parece una ventaja lograr que a este 1/1000s no tener que pasar de ISO 4000. Sin el uso de ese adaptador SpeedBoster y a un ISO de 8000, el resultado hubiese quedado un poco más comprometido.

Una ventajilla añadida de este equipamiento, es la de que entre R7 y Sigma 150-600 Contemporary, su bulto/peso todavía me hace posible una utilización a pulso. No obstante, mejor es prever su uso continuado ayudado con monopie.

Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 28/10/23 a las 19:58:23

Predeterminado

Y esto otro sería (hasta el jugador de más atrás a foco) a todo lo ancho del campo de futbol:

Canon EOS R7 + Sigma 150-600 Cont + Adapt.SpB 0.71x; ƒ/4.5; 1/1000s; 400mm (eqv.640mm); ISO2500

Saludos.

Predeterminado

Bien, pues ya acreditado y tal, y por fin habiéndose calmado un poco las rachas de vientos y lluvias, he podido acercarme a cubrir un partido de futbol grande y serio.

Como dentro de lo posible, quería tener cierta garantía de resultados aceptablemente buenos, me he llevado la Canon EOS R3 y el "modesto" objetivo Sigma 60-600mm Sport.

Con la R3 por supuesto su funcionalidad es más que suficiente, y con ese Sigma su versatilidad es buena. Con él la focal más utilizada ha sido la de entre 400 y 500mm. Algunas veces ha venido bien, por estar a mayor distancia o por querer acercar más el detalle sin tener que aplicar recorte, poder llegar a 600mm, pero ni ha sido en muchas ocasiones ni tampoco lo he sentido como imprescindible.

Es verdad que pueden existir casos concretos en que en una jugada muy de tipo personal, quieras capturar una escena muy expresiva tipo retrato, por ejemplo en el remate de cabeza al saque de un córner. Ahí sí que es interesante poder llegar hasta incluso focal 800mm.

He podido comprobar que poco a poco el uso de R3 más EOS RF 100-500mm se va extendiendo. Coincido y comparto en que FF y 500mm en general son suficientes, y si el estadio está bien iluminado, su f/7.1 en esa R3 no es un objetivo negativamente oscuro.

Me encontré también con algún EF 200-500mm L y un par de 600 f/4.

Yo concretamente y en mi uso me sentí suficientemente a gusto con mi Sigma 60-600mm Sport. Ciertamente me cuesta un poco acostumbrarme al uso de Zoom, pero es y será bueno hacerlo, y más aún con este objetivo que en ese sentido ofrece tan buen y amplio juego.

Seleccionaré y subiré algunos ejemplos de fotos de ese partido.

Saludos.

Predeterminado

Comencé probando a distancia y focal media, y en foto relativamente estática:

Canon EOS R3 + Sigma 60-600 f/4.5-6.3 Sport; ƒ/6,3; 1/640s; 442mm; ISO200

El desempeño óptico y de AF me pareció bueno. El desenfoque de fondo también me resultó agradablemente atractivo. Tiraba a pulso, ese 1/640s en este caso fue del todo suficiente.

Predeterminado

Pero ya en acción ese 1/640s era en principio del todo insuficiente:

Canon EOS R3 + Sigma 60-600 f/4.5-6.3 Sport; ƒ/6,3; 1/640s; 442mm; ISO200

Página 3 de 178 PrimeroPrimero 12345813172752102 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación