Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Desde la mayor ignorancia

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Mensajes
    705

    Predeterminado Desde la mayor ignorancia



    ... y no teniendo ni idea de esto de la fotografía... y a ver si alguien me puede ayudar en lo siguiente. He visto muchas fotografías en este foro, más concretamente en retrato, en la que se suele -en el 99% de los casos- "pulir" una foto dando como aspecto negativo que "tiene sombras duras"... y bueno... me preguntaba por qué. Hay, desde mi neófita opinión, muchas si no muchísimas fotos de retrato donde las sombras duras son parte esencial... supongo que dependerá de la foto me dirán algunos, pero aún no he visto ningún comentario en ese tipo de retrato que remarque dicho aspecto como algo loable y sí algo que parece que hay que evitar...

    Podría alguien darme "algo de luz" en esto.

    PD.- Pido disculpas si este tema no está bien ubicado en este subforo, no sé donde podría exponer este tema. Gracias.
    Mi equipo:

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    nosedonde del sistema nosecual
    Mensajes
    1.855

    Predeterminado

    Puede ser porque hay fotos donde se nota que es intencional el uso de luz dura, que va justificado con la composición o algo así. Por ejemplo alguien caminando por el desierto creo que luz suave no le quedaría si lo que quieres transmitir es desolación o cansancio, cicatrices, vejez, dolor, drama, etc. O igual las circunstancias así lo definen. Y de la Luz suave pues lo mismo, habrá donde no haga juego.

    pero entiendo más o menos a qué te refieres, que a veces las costumbres se vuelven leyes y hay gente que se queda con una idea porque así se lo enseñaron...

    igual siempre hay que probar con que luz se ve mejor al retratado..
    Mi novia tenia un coche igual.. bueno, no era suyo era de su padre. Y no era mi novia , era una vecina que dejaba las cortinas abiertas

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Creo también, como indica el compañero, que es una luz dura "no controlada". En medio de un retrato con luz natural (efecto natural), se cuela una sombra con el negro empastado, que no casa bien con el resto de la escena. Peor si está en un punto que llame la atención, y no es agradable.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.810
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fox19 Ver Mensaje
    ... y no teniendo ni idea de esto de la fotografía... y a ver si alguien me puede ayudar en lo siguiente. He visto muchas fotografías en este foro, más concretamente en retrato, en la que se suele -en el 99% de los casos- "pulir" una foto dando como aspecto negativo que "tiene sombras duras"... y bueno... me preguntaba por qué. Hay, desde mi neófita opinión, muchas si no muchísimas fotos de retrato donde las sombras duras son parte esencial... supongo que dependerá de la foto me dirán algunos, pero aún no he visto ningún comentario en ese tipo de retrato que remarque dicho aspecto como algo loable y sí algo que parece que hay que evitar...

    Podría alguien darme "algo de luz" en esto.

    PD.- Pido disculpas si este tema no está bien ubicado en este subforo, no sé donde podría exponer este tema. Gracias.
    Hombre, sombras tienen que tener porque las sombras te generan volumen y son deseables, lo que sucede es que si los bordes de dichas sombras son afilados como cuchillos el aspecto que genera en la foto es desagradable.

    Debajo de una sombra dura, generalmente, tienes un negro empastado y eso en la vida real no sucede, cuando tu miras a alguien que tiene sombras percibes la textura en dichas sombras entre otras cosas porque siempre hay algún rebote de luz de alguna parte y porque tus ojos se adaptan a la iluminación de lo que miran con lo que ven en la sombra, ese viene a ser el efecto a imitar en un soporte en el cual el rango dinámico es el que es y no se adapta.

    La idea es marcar los volúmenes con sombras, más blandas o más duras en función del efecto deseado y rellenar las sombras con una o varias luces de relleno para obtener textura en ellas.

    Los límites en esto están en los gustos de cada uno, pero generalmente un negro empastado se admite mal y una sombra de flash directo o sol sin nubes, afilada como un cuchillo, no suele gustar.

    Es mi opinión ....
    Última edición por flipk12; 19/04/18 a las 09:02:01
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Activando modo subjetivo. Por que esa es la única manera de entender la fotografía (y el resto del arte).

    Para mí no hay sombras buenas ni malas, por mucho que nos expresemos en esos términos. Y lo mismo podemos decir del resto de condiciones de la foto (color, texturas, fondo, encuadre, etc., etc., etc.). La parte positiva de la pulidora, a mi modo de entenderla, es conocer otros puntos de vista y comprobar que tu apreciación sobre la foto puede llegar a cambiar, a mejor, en base a ellos. Por contra, cuantas y cuantas veces recibimos comentarios sobre los que no pensamos hacer el más mínimo caso, por que no nos convencen.

    Pues eso, en la pulidora se expresan opiniones. Lo único que tenemos que hacer es analizarlas y decidir si nos ayudarán o no a que la foto nos guste más.

    Saludos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Mensajes
    1.085

    Predeterminado

    El tema es que una sombra dura tiene una funcion que es dar caracter a un retrato...demuestra rudeza...

    Si ese misma sombra la haces en un retrato de moda o beauty no queda bien ya que lo que buscas es otra cosa.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Mensajes
    1.085

    Predeterminado

    Cita Iniciado por SGC Ver Mensaje
    Activando modo subjetivo. Por que esa es la única manera de entender la fotografía (y el resto del arte).

    Para mí no hay sombras buenas ni malas, por mucho que nos expresemos en esos términos. Y lo mismo podemos decir del resto de condiciones de la foto (color, texturas, fondo, encuadre, etc., etc., etc.). La parte positiva de la pulidora, a mi modo de entenderla, es conocer otros puntos de vista y comprobar que tu apreciación sobre la foto puede llegar a cambiar, a mejor, en base a ellos. Por contra, cuantas y cuantas veces recibimos comentarios sobre los que no pensamos hacer el más mínimo caso, por que no nos convencen.

    Pues eso, en la pulidora se expresan opiniones. Lo único que tenemos que hacer es analizarlas y decidir si nos ayudarán o no a que la foto nos guste más.

    Saludos.
    Hombre sombras malas hay...ya me diras tu una foto a las 3 de la tarde y le haces a un sujeto unos ojos de mapache....amos yo te tengo que pagar por una foto asi y ni de coña.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.450

    Predeterminado

    Además de lo dicho añadiría que la Pulidora es para pulir fotos.
    Saludos.

  9. #9

    Predeterminado

    esas luces que "queman" (o casi) parte de la foto...no es que sean malas en sí mismas, es que producen un efecto desagradable. quiza hay fotos en los que pueda quedar bien (no recuerdo haber visto ninguna) pero lo habitual es buscar luces que den vida a la imagen sin generar contrastes de luz que "deformen" la imagen.
    al menos eso es lo que pienso yo. y luego esta claro, q para gustos los colores. gracias a dios hay tantos gustos como personas y eso enriquece todo tipo de arte.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Mensajes
    705

    Predeterminado

    Muchas gracias por los comentarios y opiniones

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Además de lo dicho añadiría que la Pulidora es para pulir fotos.
    Saludos.
    Siento haberte importunado.
    Doy cuenta a los moderadores para que lo borren o cambien de sitio.
    Como dije al principio... no estaba seguro que fuera el sitio adecuado.
    Mi equipo:

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.450

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fox19 Ver Mensaje
    Muchas gracias por los comentarios y opiniones



    Siento haberte importunado.
    Doy cuenta a los moderadores para que lo borren o cambien de sitio.
    Como dije al principio... no estaba seguro que fuera el sitio adecuado.
    No me has importunado lo más mínimo, pero creo que está bien ayudar a los nuevos a colocar los temas donde corresponden.
    Saludos.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •