Página 3 de 6 PrimeroPrimero 12345 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 25 al 36 de 62

Tema: Guía básica para imprimir fotos con éxito

  1. #25
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado



    Celebro que os resulte útil.

    Un saludo.

  2. #26
    Fecha de Ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Isla Cristina (Huelva)
    Mensajes
    995

    Predeterminado

    Bueno, como en tema de perfiles de color y tal, estoy "pez"... hago la siguiente reflexión/planteamiento/pregunta...

    Si yo proceso la imagen en Adobe RGB, con el monitor calibrado para este espacio de color... y luego aplico el perfil icc del laboratorio (que seguramente estará basado en sRGB)... ¿para visualizar el resultado final debería poner el monitor en modo sRGB? ¿o estando dentro de Photoshop no haría falta? Probablemente serán preguntas tontas, pero ando un poco liado con todo ésto.

    Saludos.

  3. #27
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ralher Ver Mensaje
    Bueno, como en tema de perfiles de color y tal, estoy "pez"... hago la siguiente reflexión/planteamiento/pregunta...

    Si yo proceso la imagen en Adobe RGB, con el monitor calibrado para este espacio de color... y luego aplico el perfil icc del laboratorio (que seguramente estará basado en sRGB)... ¿para visualizar el resultado final debería poner el monitor en modo sRGB? ¿o estando dentro de Photoshop no haría falta? Probablemente serán preguntas tontas, pero ando un poco liado con todo ésto.

    Saludos.
    Hola, Ralher.

    Gracias por participar en este hilo.

    El perfil de un laboratorio no tiene por qué ser sRGB, es más, lo más probable es que no lo sea. Otra cosa distinta es que un determinado laboratorio te diga que lleves tus fotos en sRGB y luego hagan ellos la conversión al espacio de color de SU impresora.

    El problema de hacerlo así es que las posibles pérdidas de color debidas a las diferencias entre los espacios de tu foto y de la impresora no las vas a poder previsualizar en tu monitor, con la consiguiente mala sorpresa cuando recojas las copias.

    Si, por contra, dispones del espacio de color final de la imprenta y conviertes la imagen desde Photoshop, ese posible cambio de color ocurrirá ante tus propios ojos, en tu monitor, y verás si te resulta aceptable la pérdida o decides buscar otros caminos.

    Ha de quedarte claro que si tienes tu monitor calibrado, jamás has de tocar ni un solo parámetro para ver tus fotos. La conversión entre perfiles las ha de hacer Photoshop y mostrarlas en la pantalla.

    Si abres una foto con el perfil sRGB incrustado en tu monitor Adobe RGB, la foto se verá perfectamente sin cambiar nada, del mismo modo que si abrieras una foto en escala de grises no tienes por qué poner tu monitor en monocromo .

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

  4. #28
    Fecha de Ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Isla Cristina (Huelva)
    Mensajes
    995

    Predeterminado

    Ok, gracias por la aclaración SGC.

  5. #29

    Predeterminado

    Excelente post, muy útil e instructivo, aunque por ser puñetero e ingrato diré que echo de menos dos cosas: técnicas alternativas para jugar con los espacios de color (que no impliquen comprar el Photoshop, por ejemplo usando GIMP) y saber por que los laboratorios de hoy no hacen ellos mismos el trabajo de convertir y adaptar de la forma menos agresiva posible para con la imagen enviada. En mi caso suelo disparar en JPG por ahorrar espacio y postprocesado en mi ordenador (si, si, se que pierdo toneladas de información y que los retoques posteriores quedarán muchísimo peor... pero soy vago) y no deja de sorprenderme que siendo mi perfil el más común de los consumidores, los laboratorios sigan imprimiendo las atrocidades que imprimen. Hace un par de semanas recogí unas imágenes que habían saturado tanto el fondo que parecía un colage sobre blanco... horrible.

  6. #30
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mainakae Ver Mensaje
    ...diré que echo de menos dos cosas: técnicas alternativas para jugar con los espacios de color (que no impliquen comprar el Photoshop, por ejemplo usando GIMP)
    Hola, mainakae.

    Gracias por participar en este hilo.

    Verás, me gustaría poder orientar este hilo hacia varios programas como GIMP, Lightroom" target="_blank">Lightroom y otros, sin embargo al no conocerlos no puedo opinar ni explicar cómo trabajan. Piensa que este tipo de hilos pretenden ser una ayuda general, sin entrar en excesivos detalles sobre cada programa.


    ...y saber por que los laboratorios de hoy no hacen ellos mismos el trabajo de convertir y adaptar de la forma menos agresiva posible para con la imagen enviada.
    ¿Y quién te dice que no lo hacen? Hay laboratorios e imprentas muy serias y respetan los espacios de color, no lo dudes.
    Si has leido mis explicaciones sabrás que hay conversiones de colores sencillamente imposibles debido a las enormes diferencias entre el espacio de origen (RGB) y el de destino (habitualmente CMYK para impresión). Es como querer pasar de un autobus de 50 personas a un taxi en el que solo caben 9. Muchos se quedarán fuera, irremediablemente.

    La cuestión es ¿Quién mejor que tu puede decidir qué colores dejar fuera y cómo llevar a cabo la conversión? Esa es una tarea que no podemos -ni debemos- dejar en manos exclusivamente de la imprenta. Es algo que nosotros, como fotógrafos, debemos hacer con conocimiento de causa.

    Lo que sí hay que exigir es que una vez realizada la conversión al espacio de trabajo de la imprenta (supongamos un FOGRA 39) los colores deberían ser lo más fieles posibles. Bastante perdemos ya con la conversión como para que luego nos hagan un desastre añadido y gratuito.

    Los laboratorios serios ofrecen los perfiles de colores de sus impresoras para que hagas la conversión tu mismo hasta el espacio de destino. Por mucho que puedan haber pérdidas, es la mejor opción de todas.

    Para acabar me gustaría preguntarte ¿cómo garantizas tu que los colores que envías al laboratorio/imprenta son correctos? ¿Cómo lo sabes? ¿Cómo los mides?

    Un saludo.

  7. #31
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    648

  8. #32
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoKeR aRCHiViLLaNo Ver Mensaje
    Excelente post, mucha información y muy clara, gracias por compartirlo...
    Gracias a ti por comentarlo, compañero.

    Saludos.

  9. #33
    Fecha de Ingreso
    mar 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.879

    Predeterminado

    SGC, maquina! Que eres un maquina, buenísima explicación.

  10. #34
    Fecha de Ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Córdoba, Argentina.
    Mensajes
    950

    Predeterminado

    Con esto tengo una pregunta casí desde que me entere que esto de los espacios de color existía: ¿qué sentido tiene trabajar en espacios de color más amplios que el reproducible? A mí jamás me preguntaron: "¿en qué espacio de color desea sus impresiones?" (atienden miles de clientes por día, imprimen para todos igual y sin reproches y voy a ir yo con los espacios de color...); supongo que trabajarán partiendo de sRGB así que es el espacio que uso desde la captura y no me preocupo más por el asunto. Nunca tuve una impresión con colores visualmente alterados.
    Entonces, si eso funciona aceptablemente bien (si no nos ponemos exquisitos a ver las coordenadas de color con el cuentagotas), porque complicarse la vida?? Son muchas más las veces que el que te caga la impresión es el monitor que no está calibrado para el espacio de color en el que trabajás y no el espacio de color en sí mismo ni las conversiones.
    Última edición por pixwoosh; 29/07/15 a las 02:47:25

  11. #35
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por sixela Ver Mensaje
    SGC, maquina! Que eres un maquina, buenísima explicación.
    Celebro que te guste, sixela.
    Un saludo.

    Cita Iniciado por pixwoosh Ver Mensaje
    Con esto tengo una pregunta casí desde que me entere que esto de los espacios de color existía: ¿qué sentido tiene trabajar en espacios de color más amplios que el reproducible? A mí jamás me preguntaron: "¿en qué espacio de color desea sus impresiones?" (atienden miles de clientes por día, imprimen para todos igual y sin reproches y voy a ir yo con los espacios de color...); supongo que trabajarán partiendo de sRGB así que es el espacio que uso desde la captura y no me preocupo más por el asunto. Nunca tuve una impresión con colores visualmente alterados.
    Entonces, si eso funciona aceptablemente bien (si no nos ponemos exquisitos a ver las coordenadas de color con el cuentagotas), porque complicarse la vida?? Son muchas más las veces que el que te caga la impresión es el monitor que no está calibrado para el espacio de color en el que trabajás y no el espacio de color en sí mismo ni las conversiones.
    Ciertamente, la gestión de color no es una ley de obligatorio cumplimiento de manera que tu decides.
    Sin embargo, este hilo va dirigido justamente a los que desean optimizar su flujo de trabajo y conseguir unas impresiones de la máxima calidad posible. Si no existiera esa inquietud todavia estaríamos trabajando exclusivamente en blanco y negro.

    Dicho esto, el objetivo es conseguir capturar una gama de colores equiparable a la capacidad del ojo humano. Es algo así como el rango dinámico ¿Si el ojo humano es capaz de ver 20 pasos (valor inventado), por qué conformarse con sensores que capturan 10? Con los colores ocurre algo similar y todavía estamos en proceso de conseguirlo.

    Actualmente, un sensor puede capturar una gama de colores ligeramente mayor que la capaz de contener un espacio como el Adobe RGB. A fecha de hoy hay monitores capaces de mostrar toda esa gama de colores. En el terreno de las impresoras la cosa va más atrasada, pero sigue avanzando. Una EPSON SP 4900 puede imprimir una gama de colores considerable, mucho mayor que cualquier impresora de hace 5 años. Si nuestros archivos fotográficos los hubiéramos limitado a la gama de aquella impresora de principios del año 2010, hoy en día no sacaríamos ventaja alguna usando la SP 4900 y eso sería una pena.

    Pero la cosa no acaba ahí por que seguro que dentro de pocos años, la 4900 será una anticualla claramente superada por sus sucesoras. ¿Entonces, por qué quedarnos anclados a un espacio de color del 2010?

    La cosa está viva y progresando de manera que los espacios de color también han de hacerlo.

    Hace bien poco se escaneaban millones de diapositivas y se convertian directamente al espacio CMYK. Esto era así por que la inmenssa mayoría de las fotos acababan siendo impresas en papel. Hoy día tenemos otros medios (monitores, vallas publicitarias luminosas, dispositivos móviles, tablets, etc.) que superan facilmente el limitadísimo espacio CMYK. El problema es que muchas de esas diapositivas se destruyeron dejando únicamente el archivo digital. Ahora no hay vuelta atrás y de donde no hay, no se saca. Lo perdido, perdido está. Una pena pero así es.

    Por estas y otras muchas razones es mejor conservar el RAW para disfrutar la tecnología del futuro con nuestras antiguas fotos.

    Saludos.

  12. #36
    Fecha de Ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    Córdoba, Argentina.
    Mensajes
    950

    Predeterminado

    Entiendo tu previsión pero en cinco años pueden pasar muchas cosas, no sólo que mejore la calidad de impresión. Por ejemplo, que los estándares de tus raws queden olvidados y cada vez menos software los soporte.
    El escaparate de nuestras fotos es un monitor estándar sRGB el 95% de las veces o una galería impecablemente iluminada del Metropolitan Museum o la portada de NatGeo/ Vogue??... Esto lo veo medio como la historia de la nitidez y el ruido, que con la foto al 800‰ hasta la FF tiene una ruido terrible a ISO 400.
    Última edición por pixwoosh; 29/07/15 a las 17:11:11

Página 3 de 6 PrimeroPrimero 12345 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 44
    Último mensaje: 22/05/12, 00:53:25
  2. Guia básica para comprar un flash
    Por kainita en foro Iluminación
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 03/11/11, 12:08:38
  3. Respuestas: 2
    Último mensaje: 01/02/10, 12:46:46
  4. Guia Basica para comprar por ebay
    Por portugalete en foro Off Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 02/03/08, 18:00:13
  5. recortar fotos para imprimir
    Por anti en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 24/04/06, 09:58:22

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •