Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 19

Tema: "tus mejores fotos de liquenes"

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    7.836

    Predeterminado "tus mejores fotos de liquenes"



    Hola,salu2 de Felipe
    lku by freme_3, en Flickr

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2019
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    133

    Predeterminado

    liquen 2 by Enrique Alfaro García, en Flickr

    Imágen tomada con Canon EOS800D + Canon 55-250mm junto al río Riaza en las primeras horas de la mañana de un día de invierno y las gotas de rocío quedaban en equilibrio sobre los apotecios de los líquenes. Fue todo un regalo encontrarlo porque el propósito principal era fotografiar aves.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.524

    Predeterminado

    Bueno pues ahí van unas cuantas variadas de diferentes tipos de líquenes:

    Cladonia cervicornis by Carles Blasco, en Flickr

    Cladonia fimbriata by Carles Blasco, en Flickr

    .Ramalia fastigata (pers) Ach. by Carles Blasco, en Flickr

    Parmelia conspersa ? by Carles Blasco, en Flickr

    Peltigera??? by Carles Blasco, en Flickr

    Ramalia fastigiata by Carles Blasco, en Flickr

    Caloplaca aurantia by Carles Blasco, en Flickr

    Xanthoria parietina by Carles Blasco, en Flickr

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    7.836

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.524

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Quique Alfaro Ver Mensaje
    liquen 2 by Enrique Alfaro García, en Flickr

    Imágen tomada con Canon EOS800D + Canon 55-250mm junto al río Riaza en las primeras horas de la mañana de un día de invierno y las gotas de rocío quedaban en equilibrio sobre los apotecios de los líquenes. Fue todo un regalo encontrarlo porque el propósito principal era fotografiar aves.
    Bonitas cladonias con ese detalle del rocio.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    7.836

    Predeterminado

    Hola,salu2 de Felipe
    _DSC3914[1] by freme_3, en Flickr

    Sony ILCE-7M3
    FE 24-105mm F4 G OSS
    ƒ/13.0
    86.0 mm
    1/1000
    400

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.524

    Predeterminado

    Cita Iniciado por invierno Ver Mensaje
    Hola,salu2 de Felipe
    _DSC3914[1] by freme_3, en Flickr

    Sony ILCE-7M3
    FE 24-105mm F4 G OSS
    ƒ/13.0
    86.0 mm
    1/1000
    400
    Invierno, eso son algas, no son líquenes. La foto me gusta.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    7.836

    Predeterminado

    Cita Iniciado por XATRAC Ver Mensaje
    Invierno, eso son algas, no son líquenes. La foto me gusta.
    Hola,las algas son liquenes ??? .... https://es.wikipedia.org/wiki/Liquen y las algas que componen los liquenes ect ect supongo que tu cientificamente nos podrar aclarar un poco mas yo desconozco la realidad pense que un alga era un liquen o que un liquen era un alga ??? parece que es la simbiosis de un alga y un hongo vamos que no estaba muy alejado de la realidad verdad ya me diras ...gracias y salu2 de Felipe
    Y otra cosa las algas son de mar ??? ...o hay algas de tierra??? ...un alga y un hongo buff mejor lo dejo, esperare a tu explicacion mas cientifica
    Última edición por invierno; 10/09/19 a las 18:12:08

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.524

    Predeterminado

    Cita Iniciado por invierno Ver Mensaje
    Hola,las algas son liquenes ??? .... https://es.wikipedia.org/wiki/Liquen y las algas que componen los liquenes ect ect supongo que tu cientificamente nos podrar aclarar un poco mas yo desconozco la realidad pense que un alga era un liquen o que un liquen era un alga ??? ya me diras gracias y salu2 de Felipe
    Un liquen es la asociación (simbiotica) entre una alga con un hongo. Busca por internet donde encontrarás muchísima información de hecho en tu enlace ya lo dice.

    Las algas son algas no líquenes, deben asociarse a un hongo para serlo y no estamos hablando de algas marinas precisamente, sino de algas y hongos microscópicos (dicho a groso modo).

    Es todo un micromundo que está presente en casi todo el planeta y casi todos los climas. Realmente es un mundo apasionante y más complejo de lo pudiera parecer en primera instancia. En las pocas fotos que he puesto fíjate la gran diferencia morfológica que pueden llegar a tener.

    Un saludo.
    Última edición por XATRAC; 10/09/19 a las 17:55:02

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.524

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    7.836

    Predeterminado

    Hola,ok salu2 de Felipe y yo creo que tengo fotos de liquenes pero los tengo que buscar era un tema que solia fotografiar en mis andadas por los montes.
    Salu2 de Felipe
    Ya puestos el "musgo es un liquen" ???

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    mar 2019
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    133

    Predeterminado

    Acabamos de abrir el cajón de la botánica. En primer lugar las algas son básicamente "cosa verde que vive en mar" porque son un grupo ficticio que agrupa muchas cosas sin sentido, desde eucariotas pluricelulares como las lechugas que se nos pegan en la playa hasta cianobacterias.

    Ahora los grupos reales. Las plantas se dividen en sin semillas (criptogamas o esporofitas) y con semillas (espermatofitas) que a su vez se dividen en sin flor verdadera (gimnospermas) y con flor (angiospermas). Los musgos, helechos, hepáticas y algún grupo más son las esporofitas, en concreto los musgos son briofitos, son plantas pero en lugar de semillas tienen esporas, si te fijas mucho los musgos tienen pequeñas hojitas. Unos miles de añitos despues aparecen las primeras semillas a través de grandes plantas, gimnospermas, como los pinos, cedros, acebos o los enebros, arizónicas y cipreses. Y finalmente aparecen las angiospermas con su flor y son todas las plantas floradas como lavandas, retamas, encinas y alcornoques y casi todas las plantas de agricultura.

    Por otro lado están los hongos a medio paso entre plantas y animales.
    Los líquenes son como te ha dicho el compañero una simbiosis entre hongo y alga que al ser organismos sin tejidos reales pueden mezclarse así. De hecho si te fijas en casi todos los líquenes aparecen como trompetillas que acaban en un "cuenco" de otro color o incluso el propio "cuenco" saliendo del liquen y con el interior del "cuenco" de otro color. Esos "cuencos" son el órgano reproductor del hongo y son de otro color porque ahí están sus esporas.

    Y hasta aquí la clase de botánica (no me asesineis).

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •