Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 13 al 19 de 19

Tema: "tus mejores fotos de liquenes"

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.524

    Predeterminado



    Cita Iniciado por Quique Alfaro Ver Mensaje
    Acabamos de abrir el cajón de la botánica. En primer lugar las algas son básicamente "cosa verde que vive en mar" porque son un grupo ficticio que agrupa muchas cosas sin sentido, desde eucariotas pluricelulares como las lechugas que se nos pegan en la playa hasta cianobacterias.

    Ahora los grupos reales. Las plantas se dividen en sin semillas (criptogamas o esporofitas) y con semillas (espermatofitas) que a su vez se dividen en sin flor verdadera (gimnospermas) y con flor (angiospermas). Los musgos, helechos, hepáticas y algún grupo más son las esporofitas, en concreto los musgos son briofitos, son plantas pero en lugar de semillas tienen esporas, si te fijas mucho los musgos tienen pequeñas hojitas. Unos miles de añitos despues aparecen las primeras semillas a través de grandes plantas, gimnospermas, como los pinos, cedros, acebos o los enebros, arizónicas y cipreses. Y finalmente aparecen las angiospermas con su flor y son todas las plantas floradas como lavandas, retamas, encinas y alcornoques y casi todas las plantas de agricultura.

    Por otro lado están los hongos a medio paso entre plantas y animales.
    Los líquenes son como te ha dicho el compañero una simbiosis entre hongo y alga que al ser organismos sin tejidos reales pueden mezclarse así. De hecho si te fijas en casi todos los líquenes aparecen como trompetillas que acaban en un "cuenco" de otro color o incluso el propio "cuenco" saliendo del liquen y con el interior del "cuenco" de otro color. Esos "cuencos" son el órgano reproductor del hongo y son de otro color porque ahí están sus esporas.

    Y hasta aquí la clase de botánica (no me asesineis).
    Me encanta tu aportación, yo tan sólo soy un aficionado que descubrí este pequeño-gran mundo hace unos años. Se me abrió un gran abanico de posibilidades cuando no podia hacer fotografía de fauna o flora sobretodo en otoño e invierno. Ahora paseo por el monte con otra forma de mirar. Es de agradecer aportaciones como la tuya.

    Un saludo.

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.524

    Predeterminado

    Cita Iniciado por invierno Ver Mensaje
    Hola,ok salu2 de Felipe y yo creo que tengo fotos de liquenes pero los tengo que buscar era un tema que solia fotografiar en mis andadas por los montes.
    Salu2 de Felipe
    Ya puestos el "musgo es un liquen" ???
    No los musgos no són líquenes, te lo explica muy bien Quique Alfaro.

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    mar 2019
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    133

    Predeterminado

    Esto ha sido desempolvar las clases de botanica 😂. Yo estudie Biologia pero me especialice en Biologia Celular aunque me encanta el campo y los pajaros. Algún dia haré un post de a lo que me dedico que es la fotografía microscópica.


    Y en invierno ademas de musgos y liquenes, en España, hay una posibilidad ingente de fotografiar aves invernantes.

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.524

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Quique Alfaro Ver Mensaje
    Esto ha sido desempolvar las clases de botanica . Yo estudie Biologia pero me especialice en Biologia Celular aunque me encanta el campo y los pajaros. Algún dia haré un post de a lo que me dedico que es la fotografía microscópica.


    Y en invierno ademas de musgos y liquenes, en España, hay una posibilidad ingente de fotografiar aves invernantes.
    Pues te vas a divertir un montón.

    En cuanto a las aves en invierno somos unos privilegiados. Tenemos un montón de ellas y quizás las protagonistas són las anátidas, las grullas y algunos paseriformes como los herrerillos, petirrojos y otros.

    Un saludo.

  5. #17
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.524

    Predeterminado

    Bueno, como nadie se anima pondré algunos líquenes más:

    Collema auriforme? fuscovirens? by Carles Blasco, en Flickr

    Cladonia digitada by Carles Blasco, en Flickr

    Xantoria parietina by Carles Blasco, en Flickr

    Lecanora campestris by Carles Blasco, en Flickr

    Usnea filipendula by Carles Blasco, en Flickr

    Ochrolechia parella ? by Carles Blasco, en Flickr

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    7.836

    Predeterminado

    Cita Iniciado por XATRAC Ver Mensaje
    Bueno, como nadie se anima pondré algunos líquenes más:

    Collema auriforme? fuscovirens? by Carles Blasco, en Flickr

    Cladonia digitada by Carles Blasco, en Flickr

    Xantoria parietina by Carles Blasco, en Flickr

    Lecanora campestris by Carles Blasco, en Flickr

    Usnea filipendula by Carles Blasco, en Flickr

    Ochrolechia parella ? by Carles Blasco, en Flickr
    Hola,que bueno la primera parece "chipirones en su tinta"
    Salu2 de Felipe

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.524

    Predeterminado

    Cita Iniciado por invierno Ver Mensaje
    Hola,que bueno la primera parece "chipirones en su tinta"
    Salu2 de Felipe
    Je, je... Sí realmente parece cualquier cosa menos un liquen. Como ya comenté tienen una morfología y coloridos muy variados. Esa asociación de algas microscópicas con hongos dan mucha de si. Por eso empecé a fotografiarlos e intentar reconocerlos a través de guías de campo y consultas por internet. También hay algún grupo en Flickr con gente especializada que me ha ayudado bastante. Realmente es todo un mundo.

    Mira este, parece que tenga el sarampión:

    Fulgensia fulgens by Carles Blasco, en Flickr

    Un saludo.

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •