Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 13 al 24 de 24

Tema: Sobre el ajuste del perfil de color

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona - Sevilla
    Mensajes
    5.031

    Predeterminado



    Cita Iniciado por leelyth Ver Mensaje
    Para eso existen los propósitos de conversión, para que tú mismo decidas cómo quieres que esos colores se representen en el espacio más pequeño. De lo contrario, si intentas pasar de uno pequeño a uno grande, esos colores de más no existen, por lo que vas a tener mucha menos variedad tonal, lo cual encuentro mucho peor que el tener que "plancharlos". Y sí, el CMYK y el ProPhoto tienen colores que NO son comunes, de ahí los problemas a la hora de pasar de un espacio al otro. Yo misma lo vi en su momento en el Colorsync de Mac.
    Los propósitos de conversión en principio funcionan cuando conviertes a otro espacio de color, cuando exportas puedes elegir con qué propósito pero en la práctica recortan por un tubo. Lo que no tiene nada de extraño porque en la teoría todos los propósitos de conversión funcionan de maravilla, en la práctica funcionan fatal. El perceptual recorta igual que el relativo colorimétrico. La única manera de hacer algo sin recorte es haciéndolo a mano.

    Tienes que tener claro que, cuando conviertes un color de un espacio, el espacio de destino puede no ser capaz de representar ese tono igual (es decir, está fuera de gama) por lo tanto lo convertirá al tono que más se parezca dentro de la gama de destino.

    La variedad tonal no tiene porqué ser menor. Sí que suele bajar un poquito, pero en principio no tiene porqué. Cada tono que quieras convertir se convertirá a otro del espacio de destino (en este caso la variedad tonal sera igual) pero como es posible que haya dos tonos en el espacio original que se conviertan al mismo tono en el de destinopor ser este más pequeño sí que puede disminuir. Pero eso va a ser mínimo.

    Me tienes que explicar que es eso de "Planchar" los colores, no lo había oído nunca.

    Y sí, los perfiles CMYK están comprendidos en ProPhoto. Si no lo estuvieran sería imposible trabajar con ellos porque nosotros trabajamos desde el principio con modo RGB, el perfil mayor RGB es el ProPhotoRGB, si no tenemos se pueden representar tonos en RGB ¿cómo vas a conseguirlos CMYK?

    Te sugiero que hagas una búsqueda en el foro de estos temas. Los hemos discutido hasta la saciedad con capturas de pantalla de gamuts, inspectores de perfiles, softprofing, etc. etc. y te harás una idea más clara, eso te ayudará a tomar una decisión de cómo vas a trabajar el color.

    Un saludo

    Ah, tienes infinidad de soft igual que el Colorsync de Mac para revisar los perfiles, tambien para PC.

    Aquí tienes un ejemplo de un perfil CMYK comparado con AdobeRGB y con sRGB, fíjate lo pequeño que es:



    Te dejo un enlace de un hilo con introducción a este tema: https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=167464
    Última edición por TriX; 12/01/18 a las 22:13:13

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    4.138

    Predeterminado

    Pero volviendo a la duda del compañero, lo primero no seria saber que monitor tiene?
    Porque si es uno de andar por casa y encima no esta calibrado todo lo demas es un tanto prematuro.
    El va a ver segun lo que le de su pantalla ys bastante probable que no coincida con lo que veamos lo demas con monitores calibrados

    Pregunto.

    Saludos
    Q

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.737

    Predeterminado

    Cita Iniciado por quietman1965 Ver Mensaje
    Pero volviendo a la duda del compañero, lo primero no seria saber que monitor tiene?
    Pues si no fallan las Estadísticas, el que tenemos el 93%, sRGB
    Porque si es uno de andar por casa y encima no esta calibrado todo lo demas es un tanto prematuro.
    El va a ver segun lo que le de su pantalla ys bastante probable que no coincida con lo que veamos lo demas con monitores calibrados
    Pregunto.Saludos Q
    Me da la impresión (lo intuyo por la pregunta y si no es Profesional) que el preguntante ha salido corriendo

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.291
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Buenas.

    En medio de este nivelazo, aprovecho y os pregunto. Esta tarde he visto unos papeles para impresión de color de la marca Ilford en una gran superficie, que pasaba por allí, vamos. Y leyendo el prospecto, decía algo así como que para una óptima impresión, "descargar los perfiles ICC" de su página si no recuerdo mal. Supongamos que es necesario. Y después uqe hago?

    Excusad a este neófito. Saludos
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  5. #17
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Muy buenas,

    Casi siempre que surgen dudas sobre qué espacio de color usar se generan debates de lo más interesantes. Como es normal, todos opinamos, algunas veces incluso contradictoriamente cosa que implica que alguien se equivoca. O tal vez nos equivocamos todos.

    Más allá de entrar en discusiones técnicas y profundas, que también me gustan, voy a empezar intentando ceñirme a las dudas del autor del hilo. Luego, si acaso, habrá tiempo para debatir otras dudas.

    Cita Iniciado por Ciucha Ver Mensaje
    Mi cámara (canon eos 600D) tiene los perfiles de color RGB: Adobe RGB, y el sRGB.
    Escoger un espacio de color en la propia cámara solo es relevante si disparas en JPEG. Si lo haces en RAW, que sería lo suyo, podrás escogerlo en el momento del revelado. Es más, no tendrás que limitarte a esos dos que comentas por que hay alguno más.
    Por contra, si yo disparara en JPEG es muy posible que tuviera seleccionado en la cámara el espacio Adobe RGB. Luego lo razono.

    por otro lado Photoshop tiene varios y por lo que he visto el mejor en cuanto a cantidad de colores es el Prophoto RGB.
    ProPhoto RGB es un espacio de color profesional inventado por Kodak que tiene dos características bien definidas. Una gama de colores muy extensa y un blanco de referencia ajustado en base a 5000ºK. Tanto Adobe RGB como sRGB usan como blanco base 6500ºK. A no ser que trabajes en artes gráficas, ese dato no es crítico de manera que el Adobe RGB puede ser una buena elección.

    ¿Si mi cámara no tiene el Prophoto, da igual que Photoshop lo tenga con el perfil de Prophoto, que no podrá hacer nada, o son cosas independientes, el de la cámara y el programa?
    Eso ya lo he aclarado. Si disparas en RAW, podrás escoger el espacio de color que quieras, incluso ProPhoto si fuera tu deseo.
    Si disparas en JPEG, no podrás escoger de ninguna manera ProPhoto. Tendrás que conformarte con Adobe RGB (que no es poco) o con sRGB.

    Y otra dudilla, he visto que por defecto en el perfil CMYK se pone el de "Japan magazine noseque", y que según el país/continente o equipo de impresión (normalmente asociado a país) también hay que designar un perfil. Cual es el que recomendáis para España? cual usáis por aquí la mayoría? imprimís las fotos?
    Si de verdad te interesa este asunto puedes configurar Photoshop con el preset "Preimpresión en Europa 3". Eso significa que trabajará por defecto con Adobe RGB cuando se trate de ese espacio de color y de FOGRA 39 para espacios CMYK. Estos datos, a día de hoy, también han cambiado pero los anteriores siguen siendo validos.

    A parti de aquí mis opiniones al respecto:
    1- ProPhoto es un espacio cojonudo siempre que se use tal y como fue diseñado. El problema es que en un mundo en el que a la primera de cambio nos sugieren sRGB que, dicho sea de paso es un espacio de color para ofimática (así de triste pero cierto), no tiene sentido usarlo por que conlleva seguir un flujo de trabajo riguroso. Si deseamos usar un espacio menos "exigente" que este y que siga usando 5000ºK como blanco de referencia, tenemos la opción del excelente ECI RGB v2.

    2- Si trabajar a D50 (5000ºK) nos la trae al pairo, una buena opción (la que utilizo en mis fotos) es Adobe RGB, 16 bits y formato TIFF o PS.

    3- Cada conversión entre espacios puede implicar ciertas perdidas de color. Por eso jamás convierto a sRGB desde Adobe RGB si mi intención es llevar a imprimir, cosa que implica una nueva conversión entre espacios. Siempre es mejor dejarlo en Adobe RGB y que la imprenta lo convierta. Eso o, mejor aún, convertirlo nosotros mismos al espacio de destino si lo conocemos. Ojo, no me valen casos particulares de alguien que diga que con esos pasos le hicieron un estropicio. Estoy hablando de casos ideales y de profesionales que saben lo que hacen. Mejor una conversión desde el espacio de origen al de destino por muy radical que sea el cambio.

    Mis fotos las imprimo desde archivos TIFF de 16 bits y Adobe RGB. El destino depende de la impresora usada.

    4- Hay colores CMYK dentro del espacio Fogra 39, por ejemplo, que están fuera de la gama de un sRGB. Eso ocurre incluso, aunque en menor cantidad, comparando con Adobe RGB. Es decir, la imprenta puede imprimir ciertos colores que están fuera del alcance de esos dos formatos RGB. Ciertamente son pocos, sobre todo respecto del Adobe RGB, pero considerables en comparación al sRGB. Por esa razón no se me ocurre jamás convertir a sRGB antes de enviar a la imprenta. Insisto que siempre hablo en términos ideales y de una imprenta que sabe lo que hace. Haberlas, haylas.

    5- Trabajar con un espacio de color X no significa que cada foto vaya a utilizar todos los tonos más saturados disponibles. La escena es la que es, por tanto, la misma foto revelada de tres maneras (ProPhoto, Adobe RGB y sRGB) se verá idéntica en el mismo monitor. Otra cosa es si en esa escena hay tonos muy extremados y saturados. En ese caso sí empezará a ser relevante el espacio de color usado. Y eso va más allá del monitor que tengamos. Recordemos que la industria puso en el mercado esos espacios de color mucho antes de que salieran las pantallas planas, de plasma, oleds y demás yerbas. Por algo será.

    En resumen, podemos hacer un símil entre Adobe RGB y sRGB. Usar el primero es como disparar en RAW mientras que el segundo se puede comparar al JPEG. A fin de cuentas es el que uso en mis fotos para subir a la web.

    Saludos.

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Amigo Enric, no sé si yo estaré a la altura de responder a tus dudas pero permíteme intentarlo.
    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Genial tener entre nosotros una forera formada en Producción Fotográfica. Explícanos, a los profanos en la materia, los pasos a seguir antes de apretar el botón del disparador:
    Como seteamos la cam?:
    Si disparas en RAW, el espacio lo decides al revelar. Podrás escoger todos los que estén instalados en tu PC.
    Si disparas solo en JPEG, sugiero Adobe RGB.

    Como configuramos la exportación de la imagen a Photoshop desde ACR/LR?
    En mi caso tengo ACR configurado para exportar archivos PS, 16 bits y Adobe RGB. No trabajo con LR.

    Como configuramos Photoshop?. La Salida ya nos la sabemos
    Preimpresión en Europa 3, como mínimo.

    Alguna diferencia a tener en cta cuando disparamos en .jpg? (el jpg también existe)
    Si pretendemos editarlo, convertir el archivo a TIFF antes de empezar. No lo vamos a mejorar pero al menos no se va a deteriorar al menor cambio.

    Al margen del tema que nos ocupa:
    Si lo vemos todo paliducho, verduzco y oscuro usando Perfil de Color ProPhoto, a qué se debe?
    Revisa la gestión de color de tu monitor/PC. No debería ser así.
    Como he dicho, una foto con colores no muy saturados es indistinguible entre ProPhoto, Adobe RGB y sRGB.

    Por qué elegir un Perfil CMYK si eso es cosa de los impresores y Labos profesionales?
    Estoy contigo. No debemos convertir a CMYK salvo en casos muy concretos. Por ejemplo si tenemos claro el espacio de color de la imprenta o si queremos "previsualizar" los posibles cambios tonales que conllevará pasar hacia un espacio de color más limitado.

    Por qué cierto sector de expertos recomienda Perfiles de Color cuando imprimimos en B/N en printers domesticas?
    Una sola tinta no es capaz de resolver una gran gama de tonos en offset. Es más, un cuerpo de impresión solo puede pintar 50 tonos en un degradado. Una buena solución es la de imprimir la imagen en CMYK aunque se trate de un blanco y negro. De ese modo cada color ayuda a la generación de medios tonos mejorando el resultado final (menos saltos en degradados críticos).

    Esa es la razón por la que hace muchos años se inventaron los duotonos, tritonos, cuadritonos, etc., para superar una limitación técnica de los equipos sin introducir desviaciones tonales importantes.

    No sé si te he liado más , ya me lo dirás.

    Saludos.

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.737

    Predeterminado

    Cita Iniciado por SGC Ver Mensaje
    Amigo Enric, no sé si yo estaré a la altura de responder a tus dudas pero permíteme intentarlo.
    No sé si te he liado más , ya me lo dirás.
    Saludos.
    Muchas gracias, claro que ha quedado clarisimo... la mayoría de los temas y no se trata de dar mucho la lata (que no era yo el autor del Topic)
    Todo lo encaro a que imprimo en casa con printer domestica (Canon PIXMA iP7250, genial ya que tb imprime DVD/CD's. Doble cara, margenes extras, wps, etc) y como no doy con la "tecla" imprimo los archivo en sRG que sí que sale algo decente

    ---------------------------------------
    Yo he usado papel Ilford, pero el tema de los Perfiles en la web ha de coincidir con el tipo de papel y la Printer que se use y como no era mi caso....

    Salu2

    Curiosidades: En uno de sus libros, Mellado dice que envía sus grandes archivos de fotografías de grandes dimensiones por email en jpg, compresión 8, como mucho... a la imprenta de su empresa
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Todo lo encaro a que imprimo en casa con printer domestica (Canon PIXMA iP7250, genial ya que tb imprime DVD/CD's. Doble cara, margenes extras, wps, etc) y como no doy con la "tecla" imprimo los archivo en sRG que sí que sale algo decente...
    Si quieres podemos quedar un día a ver si entre los dos damos con la tecla

  9. #21
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona - Sevilla
    Mensajes
    5.031

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    Buenas.

    En medio de este nivelazo, aprovecho y os pregunto. Esta tarde he visto unos papeles para impresión de color de la marca Ilford en una gran superficie, que pasaba por allí, vamos. Y leyendo el prospecto, decía algo así como que para una óptima impresión, "descargar los perfiles ICC" de su página si no recuerdo mal. Supongamos que es necesario. Y después uqe hago?

    Excusad a este neófito. Saludos
    Yo suelo utilizar Ilford Gallery, es un papel que me gusta mucho, tiene un perlado increíble y la durabilidad es impresionante (Sin despreciar Hannemulle o Canson). Sí, de su página te bajas perfiles pero ten en cuenta que no los vas a encontrar para cualquier impresora, únicamente encontrarás perfiles para impresoras fotográficas superiores al tamaño A3 y de tintas especiales. Aún así, aunque esos perfiles no van mal, es mejor crear tu propio perfil de impresión (y además hay que hacerlo a menudo, igual que con el monitor)

    Explicarte todo el proceso de impresión es muy extenso, Quinú. Te sugiero que busques el primer libro de Mellado, que se llama como todos: no se qué de fotografía de alta calidad. Pero que sea el primero. Está muy denostado pero te será muy útil. Ahí encontrarás la explicación de todo el proceso. Luego, si tienes dudas puntuales, encantado de ayudarte; aunque yo ya casi no entro por el foro, alguna vez si que me lo miro.

    Un saludo

  10. #22
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona - Sevilla
    Mensajes
    5.031

    Predeterminado

    Con respecto a cómo andan imprimiendo por ahí a ver si busco la conversación por email que he tenido el mes pasado con los técnicos de un diario archiconocido de hipertirada nacional para enviarles unas fotos de publicidad para un suplemento de esos de papel cuché a tuticolori y os vais a reír con el tema de los perfiles. A reír por no llorar.

  11. #23
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.291
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje
    Yo suelo utilizar Ilford Gallery, es un papel que me gusta mucho, tiene un perlado increíble y la durabilidad es impresionante (Sin despreciar Hannemulle o Canson). Sí, de su página te bajas perfiles pero ten en cuenta que no los vas a encontrar para cualquier impresora, únicamente encontrarás perfiles para impresoras fotográficas superiores al tamaño A3 y de tintas especiales. Aún así, aunque esos perfiles no van mal, es mejor crear tu propio perfil de impresión (y además hay que hacerlo a menudo, igual que con el monitor)

    Explicarte todo el proceso de impresión es muy extenso, Quinú. Te sugiero que busques el primer libro de Mellado, que se llama como todos: no se qué de fotografía de alta calidad. Pero que sea el primero. Está muy denostado pero te será muy útil. Ahí encontrarás la explicación de todo el proceso. Luego, si tienes dudas puntuales, encantado de ayudarte; aunque yo ya casi no entro por el foro, alguna vez si que me lo miro.

    Un saludo
    Vaya, que pena (lo de que no te pases mucho). Bueno, he encontrado la revisión de Mellado a su propio libro, el original, que se quedó en la 4ª edición,

    Publicaciones (Wikipedia):
    • 2007. Islandia. Textos: Miguel Fernández-Cid y Manuel Santos.
    • 2007. El Silencio y la Luz. Textos: José Luis López Bretones, Catherine Coleman, Fernando Castro Flórez, Manuel Santos y Sandra Muñoz Collado.1
    • 2005. Fotografía Digital de Alta Calidad. Editorial Artual (4ª Edición Revisada)
    • 2010. Fotografía de alta calidad
    • 2011. Fotografía de alta calidad. CS5
    • 2012. From Heaven to Earth
    • 2013. Fotografía de alta calidad. Las técnicas y métodos definitivos. CS6
    • 2013. Fotografía Inteligente con Lightroom 5
    • 2014. Fotografía Panorámica de alta calidad
    En esta página de Photoclub (Anaya):

    https://www.anayamultimedia.es/colec...tulo=PHOTOCLUB



    Hala!, perdón por la morcilla Sigan Vds. con sus sesudas reflexiones. Saludos
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  12. #24
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Mensajes
    1.084

    Predeterminado

    https://m.xatakafoto.com/tutoriales/...-cual-trabajar aqui aclaran un poco los espacios de color

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •