Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 14

Tema: Calibraciones en NEC PA271Q

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    nov 2016
    Mensajes
    64

    Predeterminado Calibraciones en NEC PA271Q



    Despues de llevar unos dias mirando las FAQ de @ColorConsultant y calentarme un poco la cabeza con el tema de las calibraciones... Estoy un poco perdido aunque mas o menos encaminado...

    El tema es que como es monitor principal no siempre lo uso como monitor de fotografia (que es principalmente por lo que lo he comprado), en menor medida se usa para editar un poco videos (algo mas aun como hobbie por lo que no necesitaba algo enfocado al video) pero si que se usa tambien el monitor para Ocio Multimedia como jugar o ver peliculas. Entonces me surge una serie de dudas en cuanto a calibrar el monitor, partiendo de la base que tengo SWII y calibro por ahi por la facilidad que tiene:

    - He leido en algunos post de @ColorConsultant que el mismo SWII no tiene el corrector CCSS de este modelo de pantalla (PFS ''artes graficas''), por lo que pienso seria mejor calibrar con DisplayCal añadiendo el ccss de HP_DreamColor_Z24x_NewPanel.edr que se encuentra en los driver del programa de HP (no se como sacarlo pero me pondre a investigar un poco). En esto es algo en lo que dudo porque si calibro con DisplayCal perderia la facilidad de cambiar entre perfiles rapidamente que tengo con el SWII o, ¿hay alguna manera d emeter manualmente en el SpectraViewII las CCSS?

    - La otra duda es que tipo de calibraciones hacer, para retoques de fotografia lo tengo claro, pero la duda me viene en que calibracion usar para ocio, habia pensado en lo siguiente:
    - Para trabajar fotografia (photoshop, Lightroom" target="_blank">Lightroom...): SWII RGB Nativo, d65, 120cd.
    - Para trabajar fotografia con destino impresora: SWII RGB Nativo, d50, 80cd.
    - Para trabajar con video: SWII Nativo RGB, d65, 120cd.
    - Para Navegar web (tipico facebook, forear...): SWII sRGB, d65, 120-140cd.
    - Para jugar: Aqui me vienen mas dudas, que Gamma usar para intentar conservar los colores, calibrare a sRGB con SWII en d65 a unos 120cd pero he leido que a veces conviene subir o bajar gamma de 2.2 para recuperar un poco de tonos mas oscuros.
    - Para ver peliculas: Aqui tambien me vienen dudas porque no se si seria mejor calibrar en RGB o sRGB. La luminancia la dejaria en 120-140 pero la Gamma 2.2 no sabria si dejarla asi o bajarla/subirla como en los juegos.

    En todos los perfiles uso la Gamma 2.2 que es lo que veo que suele recomendarse, pero he visto en alguno sitios que por ejemplo para juegos o peliculas recomiendan subir o bajar por lo comentado de recuperar un poco de tonos oscuros. Igualmente si es mejor por ejemplo subir o bajar Gamma en esos perfiles agradeceria igualmente los consejos.


    Mi NEC con la Uniformidad activada en 5 me da un contraste total de 1090:1 calibrado a d65 y 120cd en RGB o sRGB. Podria ayudarla desactivandola por ejemplo para juegos o peliculas donde no me hace tanta falta esa uniformidad, con el desactivado el contraste se situa en 1360:1 calibrado a d65. Gamma 2.2 en ambos casos.

    Para las mediciones con SpectraViewII uso un i1Display Pro.

    En el OSD del monitor tengo ''Modo de imagen: 5'' y ''Preajuste: SpectraViewII''.

    Por lo demas, la iluminacion es la de una casa normal y corriente, no es estudio personalizado ni de mas (por lo que esto puede influir a la hora de calibrar y mostrar colores).

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Por partes

    Si lo acabas de comprar, comprueba que tu PA271Q no forma parte de ese lote o bloque de pantallas afectadas que no funciona como debería (*). Galería de los horrores en LuLa pero tienes que estar registrado para ver ciertos informes y capturas.
    (Aún mas sorprendente que nadie en LuLa les diga qué deben verificar y sigan mareando la perdiz con los infomes de SV2 que sólo muestran errores dE, sin indicar "DONDE" está el error con lo que no les sirve absolutamente de nada... o que usuarios pro NEC traten de tapar el asunto)

    El software de NEC como el de Xrite es "cerrado" es... lo que ves y ya está. Bajo tu cuenta y riesgo se podría probar a:
    -copiar a otro lado el fichero NEC_64_690E_PA242W_2013-02-28.edr de SV2
    -copiar al directorio de SV2 el de HP (HP_DreamColor_Z24x_NewPanel.edr, el BINARIO ojo, no el CCSS de DisplayCAL).
    -Borrar el del NEC PA242W
    -Renombrar el de HP al de NEC... y confiar que trague.
    Si no traga lo que se puede hacer es copiar la muestra espectral binaria del HP sobre el fichero de NEC, respetando las cabeceras que lleve etc. Esto es mas complicado para un usuario normal. Si hay algún informático en la sala que queira ayudarte en esta tarea, que se manifieste. El formato del EDR lo podría ver en el código fuente de DisplayCAL, es el del "oeminst" y dependencias del mismo. Si lo haces y funciona (DisplayCAL con HP mide lo mismo que SV2) acabas de dar soporte a los PA271Q, por tanto trataría de publicarlo o moverlo en algún sitio de habla inglesa porque ayudarías a mucha gente. A fin de cuentas este mismo foro es un foro de ayuda, desinteresada, de usuario a usuario.

    Para usar en DisplayCAL el CCSS de HP no hace falta ya buscarse la vida con el software de HP. DisplayCAL lo trae por defecto junto a muchas mas cosas (TVs oled y creo que algo parecido a lo que debería ser un SW2700PT en nativo):
    https://displaycal.net/i1d3


    Sobre los de destino de calibración:
    -foto: gamut nativo, punto blanco y brillo a gusto de comensal. Si quieres un D50 para comparar con cosas impresas una primera aproximación de brillo si tienes una lámpara D50 es el amigo Lambert: Lux a nivel de papel dividido por pi es el brillo de la pantalla (80 * pi = aprox 250 lux, 100cdm2, aprox 320 lux, 160cdm2 aprox 500 lux... etc), es bidireccional: el brillo monitor fija el de la lámpara, la de la lámpara fija el monitor. Fijas un lado, ajustas el otro lado de la ecuación.
    -juegos y demás: espacio de color sRGB, D65, 2.2. Es MUY probable que el preset de fábrica (o configuración personalizable en una de las 10 memorias usando en motor spectraview engine en OSD, sin medir) venga bien , es decir gris neutro y que la gamma se parezca a lo que quieres. Ni me molestaría a en calibrar con SV2 para esto. Multiprofiler y listo.
    -Video: gamut nativo SOLO SI vas a usar software de edición que soporte gestión de color, como las LUT3D de Resolve. Si quieres usar software de edición isn gestión de color necesitarás calibrar el monitor al especio de color de trabajo (típicamente Rec709, 2.4.... y bajo las condiciones típicas de trabajo e iluminación de este tipo de trabajos, 100cdm2)
    -ocio: navegar, películas... Usa la misma configuración que para foto D65 (gamut nativo) y limítate a usar Firefox y madVR. Realmente no necesitas mas. Si firefox se pelea o no le gusta el perfil de SV2, reperfilas en DisplayCAL y SIN instalar el perfil, te lo copias a otro sitio y configuras Firefox paa que use explícitamente ese. Idem para hacer la LUT3D para madVR.
    -office y demás programas sin gestión de color en Windows: la misma que para juegos. Tira de Multiprofiler y ni te molestes en calibrar.


    Contraste excelente.


    (*)= Verifica con DisplayCAL usando las mismas reglas que SV2 (que debería ser NEC_64_690E_PA242W_2013-02-28.edr, pásalo a CCSS con "oeminst" de ArgyllCMS). Verifica bajo esa configuración si el blanco es blanco (bajo dE contra "blanco asumido" de la curva de blancos de luz de día). Verifica los grises, no debería haber desviaciones significativas en a* y b* (especialmente en a*, el eje rosi-verde)
    Si hay problemas, mándalo de vuelta a la tienda y prueba suerte o ahorra un poco mas yendo a por un CG279X, o bajar a un CS2730 (1000:1 y sin emular pantallas móviles y demás al no tener LUT3D... funcionalidad que casi nadie usa).
    Si le quieres buscar aún mas las vueltas, comprueba la precisión del Spectraview Engine en OSD (que es lo que usa el Multiprofiler) vs i1displayPro con la corrección buena (la de HP). Que yo sepa la v1.1.39 de SV2 aun no puede actualizar los datos de firmware del Spectraview Engine como se podía en los PA272W, es decir, el Spectraview Engine sólo puede usar los datos de calibración de fábrica (perfilado almacenado en firmware realmente) con los PA271Q.
    Es un poco desesperante que después de 1 año NEC siga aún así. La FAQ III no se actualizó por algo.
    Última edición por ColorConsultant; 07/08/19 a las 09:56:44
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2016
    Mensajes
    64

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    Por partes

    Si lo acabas de comprar, comprueba que tu PA271Q no forma parte de ese lote o bloque de pantallas afectadas que no funciona como debería (*). Galería de los horrores en LuLa pero tienes que estar registrado para ver ciertos informes y capturas.
    (Aún mas sorprendente que nadie en LuLa les diga qué deben verificar y sigan mareando la perdiz con los infomes de SV2 que sólo muestran errores dE, sin indicar "DONDE" está el error con lo que no les sirve absolutamente de nada... o que usuarios pro NEC traten de tapar el asunto)
    El monitor lo he comprado de segundamano (770H de uso, mas que el rodaje hecho) por lo que devolver a la tienda no es posible a menos que sea un problema en donde la garantia pueda entrar.
    Acabo de actualizar la pantalla (he visto en los foros de Lu-La que habia una actualizacion del monitor reciente), segun el readme las mejoras son:
    Rev.1.3:
    - The picture uniformity and low luminance stability are improved.
    - Shipment setting is changed with destination (160cd/m2 ; for US version only).

    Tras actualizar he esperado un tiempo prudencial para calentar el monitor y hacer una nueva calibracion con SWII (RGB nativo, d65, gamma 2.2 y 120cd/m2), en el resumen despues de la calibracion me dice:

    Punto blanco objetivo 6506: Calibrado 6533 - Delta E: 0,22

    Luminancia de pantalla: Calibrado 0,11cd/m2 - 119,9cd/m2

    Contraste: Calibrado 1086:1

    En la ventana de control del color me dice la siguiente informacion:
    Delta E de la escala de grises:
    - Seleccionando ''Mostrar Promedio'':
    - Promedio: 0,33
    - Maximo: 0,49
    - Seleccionando ''Incluir valores oscuros'' (Incluye las mediciones cercanas al negro (luminancia menor que 5cd/m2)) :
    - Promedio: 0,55
    - Maximo: 1,71



    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    El software de NEC como el de Xrite es "cerrado" es... lo que ves y ya está. Bajo tu cuenta y riesgo se podría probar a:
    -copiar a otro lado el fichero NEC_64_690E_PA242W_2013-02-28.edr de SV2
    -copiar al directorio de SV2 el de HP (HP_DreamColor_Z24x_NewPanel.edr, el BINARIO ojo, no el CCSS de DisplayCAL).
    -Borrar el del NEC PA242W
    -Renombrar el de HP al de NEC... y confiar que trague.
    Si no traga lo que se puede hacer es copiar la muestra espectral binaria del HP sobre el fichero de NEC, respetando las cabeceras que lleve etc. Esto es mas complicado para un usuario normal. Si hay algún informático en la sala que queira ayudarte en esta tarea, que se manifieste. El formato del EDR lo podría ver en el código fuente de DisplayCAL, es el del "oeminst" y dependencias del mismo. Si lo haces y funciona (DisplayCAL con HP mide lo mismo que SV2) acabas de dar soporte a los PA271Q, por tanto trataría de publicarlo o moverlo en algún sitio de habla inglesa porque ayudarías a mucha gente. A fin de cuentas este mismo foro es un foro de ayuda, desinteresada, de usuario a usuario.

    Para usar en DisplayCAL el CCSS de HP no hace falta ya buscarse la vida con el software de HP. DisplayCAL lo trae por defecto junto a muchas mas cosas (TVs oled y creo que algo parecido a lo que debería ser un SW2700PT en nativo):
    https://displaycal.net/i1d3
    El problema que yo tenia es que al poner el CCSS que venia ya incrustado del HP_DreamColor_Z24x_NewPanel.ccss es que en tipo de monitor en DisplayCal me lo situaba en ''refresco'' sin dejarme la posibilidad de cambiarlo a ''LCD''. Tras buscar he visto que accediendo con el editor de texto al CCSS he podido cambiar de - Refresh ''YES'' a ''NO'', con lo que tengo solucionado (creo) el tema del CCSS para usar en DisplayCal (solo he tocado esa configuracion dentro del CCSS por lo que no creo que afecte en nada mas, si no es asi te agradeceria que me lo indicaras para buscar otra opcion).

    En el caso de que renombre el archivo binario de la manera simple (copiar el edr dentro de la carpeta sustituyendo al pa242w con su mismo nombre) como sabre que ha tragado? Es decir, me calibrara y podre comprobar de alguna forma que lo ha hecho bien o me dara un tipo de error como si el edr no estuviera correcto impidiendome la calibracion? En el caso de que siguiera con la calibracion , en que valores deberia fijarme para saber que lo ha aplicado (deltas E?)?

    Por su puesto que si encuentro la solucion lo comunicaria en foros como el de displaycal u otros donde se hable de este monitor y su claibracion.



    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    Sobre los de destino de calibración:
    -foto: gamut nativo, punto blanco y brillo a gusto de comensal. Si quieres un D50 para comparar con cosas impresas una primera aproximación de brillo si tienes una lámpara D50 es el amigo Lambert: Lux a nivel de papel dividido por pi es el brillo de la pantalla (80 * pi = aprox 250 lux, 100cdm2, aprox 320 lux, 160cdm2 aprox 500 lux... etc), es bidireccional: el brillo monitor fija el de la lámpara, la de la lámpara fija el monitor. Fijas un lado, ajustas el otro lado de la ecuación.
    -juegos y demás: espacio de color sRGB, D65, 2.2. Es MUY probable que el preset de fábrica (o configuración personalizable en una de las 10 memorias usando en motor spectraview engine en OSD, sin medir) venga bien , es decir gris neutro y que la gamma se parezca a lo que quieres. Ni me molestaría a en calibrar con SV2 para esto. Multiprofiler y listo.
    -Video: gamut nativo SOLO SI vas a usar software de edición que soporte gestión de color, como las LUT3D de Resolve. Si quieres usar software de edición isn gestión de color necesitarás calibrar el monitor al especio de color de trabajo (típicamente Rec709, 2.4.... y bajo las condiciones típicas de trabajo e iluminación de este tipo de trabajos, 100cdm2)
    -ocio: navegar, películas... Usa la misma configuración que para foto D65 (gamut nativo) y limítate a usar Firefox y madVR. Realmente no necesitas mas. Si firefox se pelea o no le gusta el perfil de SV2, reperfilas en DisplayCAL y SIN instalar el perfil, te lo copias a otro sitio y configuras Firefox paa que use explícitamente ese. Idem para hacer la LUT3D para madVR.
    -office y demás programas sin gestión de color en Windows: la misma que para juegos. Tira de Multiprofiler y ni te molestes en calibrar.
    Perfecto, en cuanto me asegure de tener todo medido en condiciones y calibrado sin problemas pondre estas referencias.


    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    Contraste excelente.
    Sobre esto, ¿merece la pena quitar el control de uniformidad para ganas mas contraste por ejemplo en perfiles como ocio? En el caso de que si, recomiendas calibrar con el control desactivado o da igual este control de uniformidad a la hora de calibrar y que no afecte a los colores (simplemente en el modo de foto quitar el control de uniformidad (0/5))?


    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    (*)= Verifica con DisplayCAL usando las mismas reglas que SV2 (que debería ser NEC_64_690E_PA242W_2013-02-28.edr, pásalo a CCSS con "oeminst" de ArgyllCMS). Verifica bajo esa configuración si el blanco es blanco (bajo dE contra "blanco asumido" de la curva de blancos de luz de día). Verifica los grises, no debería haber desviaciones significativas en a* y b* (especialmente en a*, el eje rosi-verde)
    Si hay problemas, mándalo de vuelta a la tienda y prueba suerte o ahorra un poco mas yendo a por un CG279X, o bajar a un CS2730 (1000:1 y sin emular pantallas móviles y demás al no tener LUT3D... funcionalidad que casi nadie usa).
    Si le quieres buscar aún mas las vueltas, comprueba la precisión del Spectraview Engine en OSD (que es lo que usa el Multiprofiler) vs i1displayPro con la corrección buena (la de HP). Que yo sepa la v1.1.39 de SV2 aun no puede actualizar los datos de firmware del Spectraview Engine como se podía en los PA272W, es decir, el Spectraview Engine sólo puede usar los datos de calibración de fábrica (perfilado almacenado en firmware realmente) con los PA271Q.
    Es un poco desesperante que después de 1 año NEC siga aún así. La FAQ III no se actualizó por algo.
    En cuanto a esto, necesito invesigar un poco mas acerca del DisplayCal pues se ve mucho mas complejo que el SWII (obviamente sera tambien mucho mas fiable):
    - Oeminst he estado buscandolo pero no encuentro el programa o como acceder a esta herramienta (mi ingles es demasiado basico por lo que me pierdo en paginas inglesas) de tal manera que aun no he averiguado como entrar a este modo y aun asi luego tendria que ver el uso. ¿Sabes si hay algun tutorial decente?
    - En cuanto tenga acceso al programa y pueda pasar el edr de nec a ccss hare la medicion en displaycal y ver que dE me dice puesto en SWII no dice nada acerca de las desviaciones (al menos no veo nada).
    Última edición por miguel_vdh; 07/08/19 a las 16:48:29

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Si SV2 no ve errores, debería estar OK salvo quizás el punto blanco (por no usar la cotreccion exacta).
    Para testear, DisplayCAL,arriba en "ajustes" poner "Actual". Despues seleccionar la correccion del PA242W o si no sabes convertir el EDR usa la del U2413 de DisplayCAL (ahora hay una seeparada sólo con el dell, sin depender de la RG phosphor). Vas a Tab verificacion y vas a verificar perfil, todos los checkbox desmarcados, ISOxxxx:2008 (me gusta mas su rampa de gris), click en "Measurement Report".
    Te sacará un informe en HTML. A la izquierda valores Lab esperados (PCS) a la derecha los medidos, aun mas a la derecha los errores. Mira el a*b* de los grises, en un perfil simple como el de la mayoría de programas de calibracion HW, el a*b* de referencia es 0. Mira que el a* no oscile fuerte de un signo a otro... tipo +0.8 a* en in gris y -1.1 a* en otro.

    Viene a dar lo mismo en la práctica tocar el CCSS para refresh, debe cambiar algo para colores muy oscuros. Irrelevante. Si lo has hecho a mano, mejor, hecho está.

    Si la uniformidad está por debajo de 2dC y no ves nada raro, para ocio o uso normal ColorComp al mínimo: máximo contraste. Para edición de imágenes méteselo, un monitor IPS nromal sRGB o un portatil buenecillo no va a tener mas mucho mas contraste que ese 1000:1


    Oeminst:
    https://www.argyllcms.com/doc/oeminst.html
    ejecutable + opciones + ruta EDR
    Las opciones son para ver donde quieres dejar el fichero CCSS
    Como dije arriba, la del U2413 también te vale. Son ambas GB-LED, la muestra del PA tiene el pico azul de led con una longitud de onda un pelin menor.
    Verificas el perfil hehco con SV2 con una corección GB-LED que es la que supuestamente está usando, miras que pasa en a*b* del gris.

    Para ver si el "hackeo" del SV2 con EDRs externos va bien es comprobar que SV2 y otro programa miden lo mismo +- (luego calcular la distancia entre las medidas con alguna web online), no los dE de la aplicación al verificar.
    Para no complicarte mucho coge las coordenadas xyY del resumen de SV2, los valores medidos del blanco: x, y, Y=brillo. Validas con DisplayCAL, coges los mismos valores x, y, Y. Coge una calculadora online de las muchas que habrá.
    No obstante, al igual que con los EDR erróneos que usan LG, Asus, Benq y Samsung en su software si el colorímetropor un casual fuera extraordinario, tan tan parecido a CIE 1931 2º, el EDR da igual y no verías la diferencia. Por ejemplo midiendo un GB-LED (monitor, aparato físico) con una coreccion GB-LED o RGBLED no debería ir mas de 2dE con un i1d3 normal... el problema es si ese <2dE está casi todo en el eje a*.


    Y sobre todo a la gente que coja los PA271Q que no os mareen los "pro noseque marca". Se calibra y si no da lo que debe... a la tienda que va (pero el derecho de desestimiento por compra online es cosa de CONSUMIDORES, no de empresas)
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2016
    Mensajes
    64

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    Si SV2 no ve errores, debería estar OK salvo quizás el punto blanco (por no usar la cotreccion exacta).
    Para testear, DisplayCAL,arriba en "ajustes" poner "Actual". Despues seleccionar la correccion del PA242W o si no sabes convertir el EDR usa la del U2413 de DisplayCAL (ahora hay una seeparada sólo con el dell, sin depender de la RG phosphor). Vas a Tab verificacion y vas a verificar perfil, todos los checkbox desmarcados, ISOxxxx:2008 (me gusta mas su rampa de gris), click en "Measurement Report".
    Te sacará un informe en HTML. A la izquierda valores Lab esperados (PCS) a la derecha los medidos, aun mas a la derecha los errores. Mira el a*b* de los grises, en un perfil simple como el de la mayoría de programas de calibracion HW, el a*b* de referencia es 0. Mira que el a* no oscile fuerte de un signo a otro... tipo +0.8 a* en in gris y -1.1 a* en otro.

    Viene a dar lo mismo en la práctica tocar el CCSS para refresh, debe cambiar algo para colores muy oscuros. Irrelevante. Si lo has hecho a mano, mejor, hecho está.

    Si la uniformidad está por debajo de 2dC y no ves nada raro, para ocio o uso normal ColorComp al mínimo: máximo contraste. Para edición de imágenes méteselo, un monitor IPS nromal sRGB o un portatil buenecillo no va a tener mas mucho mas contraste que ese 1000:1


    Oeminst:
    https://www.argyllcms.com/doc/oeminst.html
    ejecutable + opciones + ruta EDR
    Las opciones son para ver donde quieres dejar el fichero CCSS
    Como dije arriba, la del U2413 también te vale. Son ambas GB-LED, la muestra del PA tiene el pico azul de led con una longitud de onda un pelin menor.
    Verificas el perfil hehco con SV2 con una corección GB-LED que es la que supuestamente está usando, miras que pasa en a*b* del gris.

    Para ver si el "hackeo" del SV2 con EDRs externos va bien es comprobar que SV2 y otro programa miden lo mismo +- (luego calcular la distancia entre las medidas con alguna web online), no los dE de la aplicación al verificar.
    Para no complicarte mucho coge las coordenadas xyY del resumen de SV2, los valores medidos del blanco: x, y, Y=brillo. Validas con DisplayCAL, coges los mismos valores x, y, Y. Coge una calculadora online de las muchas que habrá.
    No obstante, al igual que con los EDR erróneos que usan LG, Asus, Benq y Samsung en su software si el colorímetropor un casual fuera extraordinario, tan tan parecido a CIE 1931 2º, el EDR da igual y no verías la diferencia. Por ejemplo midiendo un GB-LED (monitor, aparato físico) con una coreccion GB-LED o RGBLED no debería ir mas de 2dE con un i1d3 normal... el problema es si ese <2dE está casi todo en el eje a*.
    Algo no hago bien, o alguna incompatibilidad debe de haber, le doy doble click al .exe de oeminst, acto seguido se abre una ventana tipo entorno ms-dos pero se cierra con la misma velocidad que se abre... La carpeta la tengo en la unicdad c: (la carpeta con todos los archivos de ArgyIICMS c:/calibracion/ArgyIICMS), el .exe que intento abrir y se cierrar es el oeminst.exe, pero como ya digo se cierra en menos de un segundo. ¿Puede ser que me falte algo?

    En el caso de que sea algo mas complicado, si uso el ccss del U2413, aunque haya calibrado con el del SWII, segun he entendido no deberia de aparecer nada extraño pues es practicamente indiferente usar el U2413 o el PA242W pues ambas usan el corrector GB-LED.

    Lo hare asi y luego editare el mensaje con los resultados usando el ccss de U2413.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Es un programa tipo DOS, "de consola", como todo ArgyllCMS. Hay que pasarle los parametros y llamarlo por línea de comandos.
    DisplayCAL no es mas que "ventanitas" que llaman por debajo a ArgyllCMS sin que tu lo veas.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2016
    Mensajes
    64

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    Es un programa tipo DOS, "de consola", como todo ArgyllCMS. Hay que pasarle los parametros y llamarlo por línea de comandos.
    DisplayCAL no es mas que "ventanitas" que llaman por debajo a ArgyllCMS sin que tu lo veas.
    Lo veo un poco complicado mas que nada porque no se ni como abrir el programa de comandos, a ver si veo algo y me ubico un poco.

    Una duda, si calibro desde el SWII a sRGB, ¿el dE de los grises deberia salir parecido o igual que al calibrar en RGB nativo o al capar los colores me mostrara algo diferente?

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2016
    Mensajes
    64

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    Si SV2 no ve errores, debería estar OK salvo quizás el punto blanco (por no usar la cotreccion exacta).
    Para testear, DisplayCAL,arriba en "ajustes" poner "Actual". Despues seleccionar la correccion del PA242W o si no sabes convertir el EDR usa la del U2413 de DisplayCAL (ahora hay una seeparada sólo con el dell, sin depender de la RG phosphor). Vas a Tab verificacion y vas a verificar perfil, todos los checkbox desmarcados, ISOxxxx:2008 (me gusta mas su rampa de gris), click en "Measurement Report".
    Te sacará un informe en HTML. A la izquierda valores Lab esperados (PCS) a la derecha los medidos, aun mas a la derecha los errores. Mira el a*b* de los grises, en un perfil simple como el de la mayoría de programas de calibracion HW, el a*b* de referencia es 0. Mira que el a* no oscile fuerte de un signo a otro... tipo +0.8 a* en in gris y -1.1 a* en otro.
    Estos son los resultados midiendo con dysplaycal como me has dicho seleccionando el ccss de U2413, ajustes actual y el ISO que me has dicho. A ver como lo ves. El monitor en OSD lo tengo en Modo de Imagen 5 y Preajuste SpectraviewII.


  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    En negros tira un poco para azul pero tampoco nada dramático (aunque validando con Basiccolor te puede decir que nones por esto). Lo que me preocupaba era el rango en a* y la máxima diferencia ronda los 0.37 a* que está muy bien. No hay rosi-verdes.
    Además SV2 (jugando con sus reglas, es decir, con una corrección GBLED) afina en el blanco. Está OK.

    Ahora queda lo que quieras cacharrear con el: "hackearle" con la correccion HP y ver qué tal se comporta el Spectraview Engine vs DisplayCAL con el CCSS de HP (para ver si se puede usar Multiprofiler con cierta fiabilidad).
    Para esto último es ver el valor predicho en OSD vs medida con DisplayCAL/ArgyllCMS/HCFR. Automatizado o a mano... con lo que estés mas cómodo. Hasta se puede tirar de consola con Argyll y parches en el MS Paint vs valores OSD de blanco y primarios.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    nov 2016
    Mensajes
    64

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    En negros tira un poco para azul pero tampoco nada dramático (aunque validando con Basiccolor te puede decir que nones por esto). Lo que me preocupaba era el rango en a* y la máxima diferencia ronda los 0.37 a* que está muy bien. No hay rosi-verdes.
    Además SV2 (jugando con sus reglas, es decir, con una corrección GBLED) afina en el blanco. Está OK.

    Ahora queda lo que quieras cacharrear con el: "hackearle" con la correccion HP y ver qué tal se comporta el Spectraview Engine vs DisplayCAL con el CCSS de HP (para ver si se puede usar Multiprofiler con cierta fiabilidad).
    Para esto último es ver el valor predicho en OSD vs medida con DisplayCAL/ArgyllCMS/HCFR. Automatizado o a mano... con lo que estés mas cómodo. Hasta se puede tirar de consola con Argyll y parches en el MS Paint vs valores OSD de blanco y primarios.
    Bueno he probado a ver si colaba el hack pero creo que no, te dejo los resultados con la medicion de ayer en SWII, la nueva medicion de hoy del SWII cambiando el archivo binario (copiando en la carpeta del programa el del HP y renombrandolo al del EDR del PA242W eliminando este ultimo) y por despues de calibrar con SWII he medido con el DisplayCal usando el ccss del HP y las mismas opciones que use en el de ayer (ISO xxx:2008 y ajustes Actual) y el resultado a sido una medicion peor que la de ayer. Como dato curioso en el SWII el punto blanco me ha mejorado un poco, en cambio el dE de grises ha variado haciendose el error como mas lineal.
    En fin, al menos el modo facil de compatibilizar el SWII con el PA271Q parece que no funciona. A ver que opinas tu. La otra opcion seria mas complicada, que es la que me dejistes de cambiar los encabezados y demas para copiar la curva y demas en el archivo del PA242W.










    Por cierto, logre pasar de EDR a CCSS file con el oeminst para poner el ccss en el displaycal y hacer la medicion con el mismo corrector que hace el SWII (NEC_64_690E_PA242W_2013-02-28.EDR) para el PA271Q. Los datos arrojados son estos (los datos a* han cambiado) el punto blanco ha mejorado:


    Estos son los anteriores:
    Última edición por miguel_vdh; 08/08/19 a las 22:16:39

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    En Basiccolor tampoco funcionaba. Bueno, pues a esperar la v1.1.40, quejarse a ellos debería ayudar.

    Luego ya si eso comprueba el error del GB-LED (SV2) vs la WLED PFS (DisplayCAL). Eso depende de tu colorímetro en concreto como me suena que expliqué, y ver como de fino va el Spectraview Engine con los datos de fábrica que parece que no puedes actualizar.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    nov 2016
    Mensajes
    64

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    En Basiccolor tampoco funcionaba. Bueno, pues a esperar la v1.1.40, quejarse a ellos debería ayudar.

    Luego ya si eso comprueba el error del GB-LED (SV2) vs la WLED PFS (DisplayCAL). Eso depende de tu colorímetro en concreto como me suena que expliqué, y ver como de fino va el Spectraview Engine con los datos de fábrica que parece que no puedes actualizar.
    Hare una prueba de medicion para ver cuanto hay de diferencia entre uno y otro. Tambien he enviado un email a nec por el tema del CCSS a ver si hacen algo de caso para la siguiente actualizacion...

    Me pierdo un poco cuando me dices que los datos del SV Engine no se pueden actualizar. ¿A que te refieres con esto? Por lo que tengo entendido, el monitor viene calibrado de fabrica (viene una hojita con las mediciones que se tomaron) e imagino que igualmente vendra con su perfilado icc, entonces lo que no s epuede actualizar es el ICC que siempre tendra el mismo y lo unico que hace la pantalla es calibrar (si es que no he entendido mal). Una forma de arreglar esto por ejemplo podria ser por ejemplo:
    - Calibro con SWII.
    - Una vez calibrado me voy a displaycal y solo perfilo ''curvas + matriz'' (si no estoy equivocado) con el ccss usado en SWII.
    - Con el ICC que genera creo un modo nuevo ''custom'' en el OSD con Multiprofiler usando ''Full Custom'' o ''Emulated Display''.
    - Con esto tendria una calibracion por hard (aunque perderia el uso de SWII para cambiar entre perfiles).
    Todo esto es correcto o estoy equivocado en alguna parte? Imagino que al crear un ICC con el displaycal sera mejor que el que viene de fabrica.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •