Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 32

Tema: Revelado carrete color tirado hace entre 25-30 años

  1. #13

    Predeterminado



    He debido escribir, A partir de la fecha de caducidad la pelicula pierde un diaframa de velocidad por cada 10 anos almacenada a la temperatura del ambiente. Se rescatara algun imagen degradado, faltando detalles en las sombras y un equilibrio de colores menos que perfecto. Eso es mas bien una base para eperimentar.

  2. #14

    Predeterminado

    Cita Iniciado por elmuanhi Ver Mensaje
    Buenas, mi experiencia me dice que dependiendo del estado de los carretes o de como hayan estado almacenados salen resultados aceptables o nefastos, depende también mucho el estado de la película.

    Aunque te salgan claras las digitalizaciones, juega con el contraste, yo he positivado de esta forma dos rollos, uno del 96 y otro del 2.000 y al menos, sirvió para saciar la curiosidad de lo que ahí había.

    Otra cosa, el método de la gota es para blanco y negro...
    Si, las imagenes han salido muy muy claras y luego jugando con las curvas he conseguido que se vean algunas de las imagenes, pero bueno era por si se podia mejorar el resultado con el revelado, conseguir que se vean con algo mas de contraste y color...

  3. #15

    Predeterminado

    Martin Rick, en el carrete no me suena de haber visto la fecha de caducidad, cuando llegue a casa lo miro otra vez, es un Kodak Gold 100 y creo que los demas también, quizá alguno 200...
    a ver si encuentro un sitio donde colgar las imágenes y subo la 'pinta' que hace el negativo y una de las fotos positivada que se ve mejor para que os hagais una idea...
    gracias

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.293
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por kikofoto Ver Mensaje
    Martin Rick, en el carrete no me suena de haber visto la fecha de caducidad, cuando llegue a casa lo miro otra vez, es un Kodak Gold 100 y creo que los demas también, quizá alguno 200...
    a ver si encuentro un sitio donde colgar las imágenes y subo la 'pinta' que hace el negativo y una de las fotos positivada que se ve mejor para que os hagais una idea...
    gracias
    Aquí mismo. No hace falta ni registrarse: https://imgbb.com/
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  5. #17

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    Una de las mayores degradaciones que sufre una película color (aparte de la caída de la imagen latente) es la degradación de las capas de gelatina que se unen y conforman la película o negativo:



    Con lo que es preferible aumentar los tiempos y trabajar con poca agitación y temperaturas bajas. A partir de 22º-24ºC ya se puede revelar prolongando el tiempo.
    Lo contrario puede suponer un desplazamiento de los restos, que estarán muy afectados, y quedarán unos bonitos manchones de color agrupados a su libre albedrío.
    Esto es consistente con lo que comenta Martin Rick, de alargar el revelado... recomendarías entonces no revelar a 38º (el kit C-41 es el tetenal) y hacerlo a 30º? sin inversiones y solo con agitación poco 'agresiva'?
    Con el primer carrete hice un revelado (38º) normal aunque sin inversiones, solo con el agitador del tanque, y no aprecié manchones de color, mas bien quedó todo muy pálido y poco contraste...

    Supongo que el próximo carrete lo forzare un poco a ver...

    Aunque alguién me ha comentado que con el tiempo la imagen latente de la pelicula se va revelando por oxidación... asi que entiendo que deberia de subrevelar, que lio :O
    pero bueno esta explicación que encaja con la de Martin Rick, de momento tiene mas puntos, empezare por ahi
    muchas gracias

  6. #18

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    Aquí mismo. No hace falta ni registrarse: https://imgbb.com/
    perfecto, gracias

    pues esta es la imagen de los dos negativos revelados a la vez (tetenal a 38º), el de 'control' y el viejo este último es de un oscuro muy uniforme, lo que se ve son reflejos de la luz del techo, a simple vista no se ve que haya imagenes, hay que ponerlo contra una buena luz y fijarse bastante, la numeración tampoco se puede ver...
    https://ibb.co/qNjfybf

    y esta es una de las fotos positivada tal cual sin ajustes, para que os hagais a la idea de como ha salido
    https://ibb.co/4dQXBbt

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.293
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Si tuvieras un densitómetro (mide la dificultad de la luz para atravesar un cuerpo), observarías que la densidad es más alta a más tiempo de revelado, hasta alcanzar un máximo.
    Sobrepasado éste, ya no le afecta el tiempo (que es lo que se suele prolongar o acortar, dejando las otras variables igual, la agitación y la temperatura) de revelado... Puedes estar un año así y no habrá más imagen que la ya creada.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  8. #20
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    Si tuvieras un densitómetro (mide la dificultad de la luz para atravesar un cuerpo), observarías que la densidad es más alta a más tiempo de revelado, hasta alcanzar un máximo.
    Sobrepasado éste, ya no le afecta el tiempo (que es lo que se suele prolongar o acortar, dejando las otras variables igual, la agitación y la temperatura) de revelado... Puedes estar un año así y no habrá más imagen que la ya creada.
    Sí, es verdad que cuando la imagen latente aparece y se revela del todo, no hay más tu tía.
    Pero algo tendrá que probar el muchacho para ver si recupera un poco mejor los carretes, ¿no?

    Si el método de Martin Rick es fiable (que no lo pongo en duda, pero yo no lo probé y no puedo aseverarlo), entonces aumenta el tiempo tal y como te explicó.
    Pero no bajes temperatura.... Porque, por simple regla de tres, si te están diciendo que aumentes tiempo dejando temperatura, agitación y dilución exactamente igual, si al final cambias de estrategia y dejas todo igual menos temperatura... lo lógico sería aumentarla, no bajarla.
    No sé si me explico.

    Total, prueba lo que te recomendó y nos cuentas.

  9. #21
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.293
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Tenemos varias variables, valga la redundancia.
    Tipo de revelador, dilución, método (atendido, lo contrario, tren de revelado, etc), temperatura, ciclo y énfasis de la agitación/renovación del baño...

    Lo importante es elegir de entre todas, una sola variable. O si no, es una locura.

    La más medible, exacta y controlable, es el tiempo. Acortando o extendiéndolo.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  10. #22
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    Pues sí.... Que pruebe eso de extender el tiempo con ese método que explicaron, es lo mejor.

  11. #23

    Predeterminado

    Buenas, he visto las fotos y exactamente, ese es el aspecto de un negativo revelado tras muchos años almacenado, en los dos casos que he revelado, el aspecto a priori indica un negativo velado pero en el fondo hay imágenes y con un tono que en mi caso o era verde o rosaceo... y las imágenes muy débiles. Ambos se revelaron en un minilab C-41 proceso estándar con químicos en buen estado.

    Yo lei por aquí que en C-41 aconsejaban aumentar el tiempo de revelado de color unos 30 segundos más, a 38 ºC, no lo he probado aunque lo veo lógico para contrarrestar el defecto de contaste en el negativo.

    Con mi ridícula experiencia en revelado color y en carretes caducados (si fuera b/n aconsejaría el método de la gota) no puedo asegurar mucho, mi consejo personal, proceso C-41 estándar o como mucho alargar el revelado unos 30 segundos más para corregir la falta de contraste, sobrerevelando un poco.

    Y añado otra cosa, la foto que has colgado de la nissan vanette (coche mítico por cierto) en Photoshop bajando brillo y subiendo contraste varias veces he logrado mejorarla mucho, pero me reafirmo, no espereis a sacar grandes cosas de un carrete expuesto hace muchos años y mal conservado.
    Última edición por elmuanhi; 01/06/19 a las 14:59:36

  12. #24

    Predeterminado

    Muchas gracias por los comentarios, y perdón por el tiempo que ha pasado, pero hasta bien entrado el verano no le pude dedicar algunos ratos a esto. Os comento un poco como fue.

    Lo primero es que una vez revelados y vistas las fotografías, los carretes fueron expuestos entre el 1991 y 1992, así que llevaban 27-28 años guardados de manera 'normal', me refiero con esto a sin ningún cuidado especial. A nivel de exposición de la luz sí que estaban dentro de sus botes/contenedores y a su vez dentro de una caja de metal, dentro de un cajón, pero en cuanto a temperatura pues la de ambiente, con todas las oscilaciones día/noche y de las estaciones y años

    En primer lugar, y por curiosidad, hice la prueba de la gota, con película 'antigua' y una nueva. El resultado fue que para la antigua me dio un tiempo de unos 16 segundos, mientras que para la nueva unos 25 segundos.
    Así que si fuera blanco y negro debería de acortar tiempo de revelador, pero al ser color... pero bueno, como Quinú había sacado el tema, ya era para saciar la curiosidad, y ahí están los resultados

    En uno de los carretes, corte la película para probar lo que proponían Martin Rick y Quinú de aumentar el tiempo de revelado. Aumente unos 25 segundos el tiempo (tetenal-c41 estándar a 38) y el resultado fue que aumentaba un poco el contraste y la 'viveza' de la imagen, pero a cambio también aparecía mas grano perdiendo nitidez.
    En la otra parte del carrete probé de subrevelar, quitando 25 segundos de tiempo de revelado. La imagen seguía saliendo pálida con muy poco contraste aunque nítida, había muy poca diferencia con los resultados del revelado estándar del primer carrete, quizá algo de mejora pero sutil.

    Supongo que tras 27 años, el estado de la película tampoco da como para mucho mas. Así que, visto lo visto, lo que hice fue revelar el resto de carretes con el tiempo estándar de revelado menos unos pocos segundos y ya está.

    Los revelados lo hice en un tanque doble sin inversiones, solo agitaciones, bastante constantes pero suaves, como decía Quinú.
    El hecho de usar uno doble fue para poder comprobar que el proceso de revelado se hacía bien, poniendo un segundo carrete de prueba nuevo y recién expuesto, y usarlo de referencia para asegurarme que no había habido fallos (temperatura, tiempo...) en el proceso de revelado. Lo hice con el primero, con el de pruebas que corte, y con los dos siguientes, los demás ya los revele a la vez de dos en dos.

    Ahora a ver si saco tiempo para trabajar con los negativos a ver si puedo conseguir mejoras, tal como dijo elmuhani con un buen trabajo con las curvas seguro que se puede conseguir buenos resultados, como en la foto de la vanette
    De todas formas antes quiero probar de escanearlos de diferentes maneras para ver si puedo obtener alguna mejora adicional antes de retocar con Photoshop, como aumentar la luz del scanner con algún foco, escanear como positivos como explica aquí: https://www.hugorodriguez.com/cursos/escanear_08.htm, fotografiar los negativos usando un fuelle... no sé, ¿alguna idea más? y una vez escaneados igual probar con algo que leí en un foro americano, el reductor de farmer, aunque parece complicado y igual estropeo algún negativo pero como ya estarán escaneados

    aunque creo que todo esto ya seria offtopic


    Bueno una vez más siento haber tardado tanto en responder, y muchísimas gracias a todos por las aportaciones.

Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •