Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Tokina 11-16 con filtro UV o no?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Pirineu de Lleida
    Mensajes
    1.634

    Predeterminado Tokina 11-16 con filtro UV o no?



    Ya se que es un tema muy debatido esto de los filtros UV, y tengo que decir que yo soy contrario a colocar dichos filtros en los objetivos. De hecho no lo tengo en ninguno de los que poseo.
    Pero recientemente he adquirido el Tokina 11-16 II y veo muy salida la optica.
    No se si seria recomendable, en este caso, ponerle un filtro UV como protección.
    Que opinais?
    He mirado diferentes filtros y hay tropecientos mil a diferentes precios.
    Tengo claro que ha de ser Kenko porque es de la misma casa (no se si tiene nada que ver) y slim para evitar al maximo que viñetee.
    Si tienes filtro, cual es?
    Agradezco de antemano vuestras respuestas.
    Saludos.
    Canon 7D +Canon 600D + Olympus OM-D E-M10III + trastos varios

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    100

    Predeterminado

    Hola Josep M., como bien dices el tema si filtro si/no está muy debatido y hay opiniones para todos los gustos.
    Yo soy de los que utiliza filtro UV habitualmente (paisajes, espacios soleados, que es lo que hago normalmente), excepto en interiores y nocturnas. Entiendo que, entre otras cosas, me da un plus de protección del objetivo.
    Pero esto, claro, es opinable, y cada uno tiene sus manías.

    En todo caso te digo que yo uso, como tu, el Tokina 11-16 II, con el UV prácticamente fijo.
    El filtro que le pongo es un Hoya HD UV, uno de los mejores que hay. Es Slim.
    Creo que Hoya y Tokina son de la misma casa, al menos Tokina en algún catálogo recomienda Hoya.

    Mi experiencia es positiva, ni viñeteos ni nada.
    Saludos, y buenas afotadas por el Pirineo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Pirineu de Lleida
    Mensajes
    1.634

    Predeterminado

    Gracias por la respuesta.
    Miraré de comprar un Kenko UV slim, y la verdad es que dudo que sea capaz de apreciar la diferencia de calidad con filtro o sin el.
    Lo que mas me preocupaba es que a a 11 no viñetee.
    Saludos.
    Canon 7D +Canon 600D + Olympus OM-D E-M10III + trastos varios

  4. #4

    Predeterminado

    Mi opinión es contraria.
    No te recomiendo que uses filtros UV o de protección en ese Tokina.
    La lente es curvada en el frontal y no se va a llevar bien con un cristal plano, por bueno que este sea, sobre todo en fotos con iluminación frontal o contraluz, o en nocturnas.
    Una lente de una gran calidad como es la del Tokina es mejor usarla sin filtros protectores. Le sacarás el 100% del rendimiento.
    Además si vas a usar en el futuro portafiltros con ND, polarizadores o degradados, te estorbará.
    Lo más importante es usar siempre el parasol como protección y usarlo con cuidado.
    Un filtro protector solo lo usaría en caso de tormenta, mal tiempo, en playa o desierto (arena) o cualquier agente externo que pueda dañar la lente. que en todo caso te aseguro es muy muy dura, no se daña con facilidad.

    saludos!!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Pirineu de Lleida
    Mensajes
    1.634

    Predeterminado

    Estoy totalmente de acuerdo con tu opinion general y es por esto que al abrir el hilo ya deje claro que soy contrario a los filtros protectores.
    Por cierto, esta version II del Tokina tengo entendido que una de las mejoras es precisamente en el tratamiento de la lente mejorandola y haciendola mas resistente.
    Es cierto que con el filtro hay peligro de flares en iluminacionaes determimadas.
    En fin, lo probaré.
    Uno de los usos por los que he comprado el Tokina es para nocturnas, y ya tenia pensado no usar el UV en este caso.
    Alguien me ha advertido que con este angular el polarizador no se comporta bien porque puede dar tonalidades a diferentes secciones del cielo. Así es que, de momento, el polarizador lo descarto.
    Gracias por tu opinion. Saludos.
    Canon 7D +Canon 600D + Olympus OM-D E-M10III + trastos varios

  6. #6

    Predeterminado

    Muy buenas, yo estoy detrás del Tokina 11-16, y una de las dudas que tengo antes de comprármelo es la del filtro, por lo que seguiré este post de cerca.

    Habitualmente utilizo filtros para proteger las lentes desde el primer día, aunque se que muchos no lo recomendais. Pero mi experiencia personal, me dice que es recomendable, ya que uno de mis objetivos llevó un golpe en la parte de la lente (no se como, apareció así sin mas), y gracias al filtro, solo resultó dañada la rosca de este, por lo que si quiero puedo tirar con el y ponerle otro, y el objetivo sigue como nuevo.

    Soy bastante maniático con la nitidez y calidad, pero salvo luces directas, sinceramente no creo que la diferencia sea demasiado significativa

    Normalmente soy muy cuidadoso con mi material, y no suele llevar golpes, pero prefiero ser prevenido, sobretodo con objetivos caros

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jul 2012
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    858

    Predeterminado

    Cita Iniciado por quenoteam Ver Mensaje
    Mi opinión es contraria.
    No te recomiendo que uses filtros UV o de protección en ese Tokina.
    La lente es curvada en el frontal y no se va a llevar bien con un cristal plano, por bueno que este sea, sobre todo en fotos con iluminación frontal o contraluz, o en nocturnas.
    Una lente de una gran calidad como es la del Tokina es mejor usarla sin filtros protectores. Le sacarás el 100% del rendimiento.
    Además si vas a usar en el futuro portafiltros con ND, polarizadores o degradados, te estorbará.
    Lo más importante es usar siempre el parasol como protección y usarlo con cuidado.
    Un filtro protector solo lo usaría en caso de tormenta, mal tiempo, en playa o desierto (arena) o cualquier agente externo que pueda dañar la lente. que en todo caso te aseguro es muy muy dura, no se daña con facilidad.

    saludos!!
    Opino exactamente lo mismo. No lo habría dicho mejor.

    Únicamente quiero decirte que yo he tenido ese Toki hasta hace un mes y lo vendí porque me pasé a FF y lo que si tenía para paisajes es un B+W Polarizador Circular Slim que me dio siempre unos resultados fantásticos. Además como para lo que principalmente lo utilicé fue para paisajes, casi no salía del toki.

    Por lo demás disfruta de ese gran objetivos.

    Muchas y buenas

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2011
    Ubicación
    torrevieja (alicante)
    Mensajes
    284

    Predeterminado

    Muy buenas. Desde enero que es el último post hasta la fecha habéis podido probar los filtros, no??

    Hay alguna conclusión? Os ha gustado/decepcionado alguno??

    Yo he visto este por B&H

    http://www.bhphotovideo.com/c/product/911204-REG

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    7.834

    Predeterminado

    Hola,yo parasol y filtro B+W estan puestos desde el primer dia ...suelo quitar el parasl porque con el flash de la camara en 11 te da una sombra inferior en 16 no pero en 11 si ...me paso en Turquia en interiores de alguna mezquita salu2 de Felipe

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    7.834

    Predeterminado

    Cita Iniciado por arshapisha Ver Mensaje
    Muy buenas. Desde enero que es el último post hasta la fecha habéis podido probar los filtros, no??

    Hay alguna conclusión? Os ha gustado/decepcionado alguno??

    Yo he visto este por B&H

    http://www.bhphotovideo.com/c/product/911204-REG
    que inicio el tema dice un "uv"...
    11-16 con filtro UV o no?

    Hola,esto es un filtro polarizador y el compi

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Mensajes
    544

    Predeterminado

    + 1 al parasol!
    es verdad que con el flash integrado molesta pero si usas uno de mano no hay problema

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    7.834

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •