Página 2 de 6 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 71

Tema: sobreexponer en la toma, para subexponer en el procesado

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    418

    Predeterminado



    Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje
    En los dos ejemplos yo entiendo que estás hablando de dos situaciones de alto rango dinámico. Puesto que en la primera excede el rango decides sacrificar esa luz. Yo entiendo que eso no tiene nada que ver con derechear, es otra historia.

    En el caso del contraluz tienes otras soluciones. Utilizar el flash, relleno con reflector, etc. El caso es que vuelves a poner un ejemplo de alto rango dinámico y en este ejemplo quemando el cielo vas a quemar además la luz en el contraluz de tu hija (en el pelo).

    Personalmente opino que ninguna de las dos soluciones (quemar farola y quemar cielo) es buena. En la primera mejor hacer la foto antes que sea del todo oscuro, en la otra ya te digo que rellenando con luz.
    Era solo para justificar la frase de "llevo al límite de sobreexposición las alta luces que quiero preservar, las que me interesan"

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    "Alzira" Valencia
    Mensajes
    1.364
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Buenas tardes.A mi parecer o mi opinión particular es intentar sea en RAW o en JPG desde un principio que te saliese la fotografía lo mejor expuesta posible ,y despues en ACR o en DPP hacer el procesado que a uno le plazca,"EJEMPLO"si cojes un pastel y tu lo aplastas con cualquier proceasado RAW puedes recuperarlo, pero si tu el pastel lo fotografias aplastado fotografícamente hablando sera muy dificil por no decir imposible,recuperar el pastel,si me refiero al pastel es por no mencionar un refran que no biene al cuento en este foro.
    Saludos

  3. #15

    Predeterminado

    pues depende de tu cámara

    quieres saber hasta cuánto puedes sobreexponer con tu cámara? muy fácil

    fotografías una escena que tenga sólo un tono, por ejemplo una cartulina uniformemente iluminada y vas aumentando la exposición hasta que pierdas información, así de fácil

    ya te digo que malo será si no puedes sobrepasar una sobreexposición de +3

    cuando fotografiamos con esta técnica da igual en qué zona nos caigan los tonos, si es una escena de bajo contraste o de alto contraste, SIEMPRE será positivo, lo mires por donde lo mires y si no haz la prueba

    al estar la pregunta en el foro de Photoshop no estaría de más explicar que esta técnica es sólo relativa a la captura, por lo que descarta el Photoshop

    Es el valor de exposición con el que vamos a bajar los tonos, por algo se llama exposición

    utilizar relleno es el efecto contrario, luego es antiproductivo en lo que a señal ruído se refiere, aunque bien usado nos va a ayudar a comprimir el histograma, sobre todo a separar los tonos en las sombras que es lo que mas cuesta con cámaras baratas

    si te acostrumbras a trabajar siempre con valores de exposición en revelador RAW inferiores a medio punto estarás procesando como es debido

    como consejo os diría que antes de subexponer la toma y luego forzar el RAW, es mejor que subáis el ISO y sobrexponer la toma, ya que bajar ese puntito extra en el RAW nos va dar mas flexibilidad en el procesado, mucha mas

    espero que te haya sido de utilidad

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Coria del Río (Sevilla)
    Mensajes
    401

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Vampyressa Ver Mensaje
    A mi personalmente no me gusta mucho usar esa técnica siempre, creo que debe ser usada, sólo en casos muy contados. La optimización asi creo que esta siendo demasiado usada y sacada de contexto. Pero vamos es una opinión más
    Siempre me ha surgido la misma pregunta, pero en mi caso, al usar DPP me pierdo un poco más.

    Expongo mis ideas, aun a riesgo de equivocarme... Si es así, pido perdón y espero que nuestros compañeros nos resuelvan las dudas.

    Una cosa que nos lía mucho a los que usamos DPP es cómo controlar por una parte el brillo y por otra la exposición. En DPP tenemos un ajuste denominado "brillo" que en otros programas (e incluso en nuestra propia cámara) equivale al control de exposición. Pero no existe uno para lo que normalmente todos llaman brillo, que para que nos hagamos una idea, es el triangulito central que aparece en el ajuste de niveles de PS.

    Cuando exponemos bien en una toma de bajo contraste, deberíamos tener el histograma pegado a la derecha lo máximo posible sin llegar a quemar las luces. De esta forma, como bien dice Trix, tenemos el blanco perfectamente expuesto, pero lo que vemos es una imagen muy plana y muy blanca.

    Entiendo que es a partir de aquí donde se plantea la cuestión de cómo hacer que la imagen tenga mayor contraste y que los tonos oscuros que ahora vemos tan blanquecinos, se vean más negros. Eso sí, sin que el blanco se me vaya a un tono gris claro.

    Si utilizamos el control de exposición (brillo en DPP), lo que en realidad estamos haciendo es subexponer la imagen, y esto es lo que no debemos hacer.

    Por ello, si queremos que los tonos se "distribuyan" de distinta forma, manteniendo el blanco en su máximo nivel, debemos jugar con el control de brillo (esto en DCRAW, Lightroom" target="_blank">Lightroom, PS).

    Pero en DPP, al no existir un botón específico para controlar esa distribución, nos tendríamos que ir a las curvas (esto lo debe corroborar/aclarar Vampyressa).

    Bueno, ahora a esperar los comentarios de los compañeros....

    Saludos.

  5. #17
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona - Sevilla
    Mensajes
    5.031

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eventhos Ver Mensaje
    (...)
    Cuando exponemos bien en una toma de bajo contraste, deberíamos tener el histograma pegado a la derecha lo máximo posible sin llegar a quemar las luces. De esta forma, como bien dice Trix, tenemos el blanco perfectamente expuesto, pero lo que vemos es una imagen muy plana y muy blanca.(...)
    Ves una imagen muy plana y muy blanca en, como ya dices, una toma de bajo contraste. En una toma de contraste normal verás la foto bien expuesta y lo único que te faltará será tocar un pelín los niveles en las sombras para ajustar el negro (el blanco ya lo tienes bien ajustado).

    Ya te contestará Vampyressa a eso de los niveles, pero en principio niveles y curvas es lo mismo, la única diferencia es que en niveles únicamente tienes 3 controles. Si modificas la salida en un punto central en las curvas vas a modificar brillo sin afectar al límite de luces y sombras, igual que con el comando niveles.

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.253

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eventhos Ver Mensaje

    Por ello, si queremos que los tonos se "distribuyan" de distinta forma, manteniendo el blanco en su máximo nivel, debemos jugar con el control de brillo (esto en DCRAW, Lightroom" target="_blank">Lightroom, PS).

    Pero en DPP, al no existir un botón específico para controlar esa distribución, nos tendríamos que ir a las curvas (esto lo debe corroborar/aclarar Vampyressa).

    Bueno, ahora a esperar los comentarios de los compañeros....

    Saludos.
    Creo que es lo mismo que si se desplazan las barras verticales que hay en los extremos del histograma (el de la pestaña raw), con esas dos barras y el control de brillo se pueden distribuir los tonos como en los otros programas.

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    418

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pablo Rodrigo Ver Mensaje
    pues depende de tu cámara

    quieres saber hasta cuánto puedes sobreexponer con tu cámara? muy fácil

    fotografías una escena que tenga sólo un tono, por ejemplo una cartulina uniformemente iluminada y vas aumentando la exposición hasta que pierdas información, así de fácil

    ya te digo que malo será si no puedes sobrepasar una sobreexposición de +3

    cuando fotografiamos con esta técnica da igual en qué zona nos caigan los tonos, si es una escena de bajo contraste o de alto contraste, SIEMPRE será positivo, lo mires por donde lo mires y si no haz la prueba

    al estar la pregunta en el foro de Photoshop no estaría de más explicar que esta técnica es sólo relativa a la captura, por lo que descarta el Photoshop

    Es el valor de exposición con el que vamos a bajar los tonos, por algo se llama exposición

    utilizar relleno es el efecto contrario, luego es antiproductivo en lo que a señal ruído se refiere, aunque bien usado nos va a ayudar a comprimir el histograma, sobre todo a separar los tonos en las sombras que es lo que mas cuesta con cámaras baratas

    si te acostrumbras a trabajar siempre con valores de exposición en revelador RAW inferiores a medio punto estarás procesando como es debido

    como consejo os diría que antes de subexponer la toma y luego forzar el RAW, es mejor que subáis el ISO y sobrexponer la toma, ya que bajar ese puntito extra en el RAW nos va dar mas flexibilidad en el procesado, mucha mas

    espero que te haya sido de utilidad

    La verdad es que el hilo se ha "liado" un poco.
    Mi pregunta se refería a que si sobreexpongo expresamente, ¿como luego en el procesado es más correcto/adecuado "volver atrás"?, o sea, como subexponer con el cámara RAW o el PS. Con qué controles ?? Con el de brillo, con el de exposición,....Al final todos valen, pero entiendo que habrá alguna manera en la que se pierda menos calidad.
    A mí con lo que me respondió Lurent me sirvió, al menos, es lo que el hace.
    Me gustaría saber la opinión (o su manera de hacerlo, si lo hace) de Guillermo Luijk.

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Coria del Río (Sevilla)
    Mensajes
    401

    Predeterminado

    Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje
    Ves una imagen muy plana y muy blanca en, como ya dices, una toma de bajo contraste. En una toma de contraste normal verás la foto bien expuesta y lo único que te faltará será tocar un pelín los niveles en las sombras para ajustar el negro (el blanco ya lo tienes bien ajustado).
    Gracias Trix, pero... ¿Cómo lo procesas en estos casos?

  9. #21

    Predeterminado

    la diferencia entre brillo y exposición es:

    Exposición - desplaza todo el histograma uniformemente, respetando el "punto negro" (extremo izquierdo), sirve para situar los tonos mas altos en la luminosidad deseada

    Brillo desplaza sólo los tonos medios, deja en su luminosidad el extremo derecho del histograma, sirve para desplazar los tonos medios hacia las luces o hacia las sombras

    *Si el ajuste sobre el brillo es muy agresivo sí que va a afectar al los valores del extremo derecho, pero su finalidad es no hacerlo, afectar sólo a los tonos medios.

    Podéis hacer la prueba

    Si sobreexpones tienes que bajar, lo primero, exposición, de ahí que sea por lo general el primer parámetro, y ajustar así la luminosidad de tu tono mas alto, si lo captaste en zona IX y quieres pasarlo a zona VII tendrás que poner en exposición -2

  10. #22
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    418

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pablo Rodrigo Ver Mensaje

    Si sobreexpones tienes que bajar, lo primero, exposición, de ahí que sea por lo general el primer parámetro, y ajustar así la luminosidad de tu tono mas alto, si lo captaste en zona IX y quieres pasarlo a zona VII tendrás que poner en exposición -2

    Merci !! Justo esto es lo que quería.
    Ya tenemos dos opiniones, y coincidentes !

  11. #23
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Coria del Río (Sevilla)
    Mensajes
    401

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pablo Rodrigo Ver Mensaje
    Si sobreexpones tienes que bajar, lo primero, exposición, de ahí que sea por lo general el primer parámetro, y ajustar así la luminosidad de tu tono mas alto, si lo captaste en zona IX y quieres pasarlo a zona VII tendrás que poner en exposición -2
    Entonces, ¿por qué sobreexponer en la cámara si luego vas a subexponer en el procesado?

    Sobre exponer en la cámara conlleva el riesgo de un recorte (aunque se puede recuperar, siempre que no quememos los 3 canales).

    NOTA.- No digo que no haya que sobreexponer en la cámara. Digo que no me cuadra que el método de ajuste sea tocandoel ajuste de exposición (brillo en DPP).

  12. #24

    Predeterminado

    para qué sobreexponer si luego vas a subexponer??

    esto se hace por la naturaleza misma de las cámaras, que captan la luz de forma linel, puedes econtrar descripciones absolutamente científicas en muchos sitios, en este foro guillermo lujik explica todos esos aspectos físicos de la foto digital muy bien

    quiere decir esto, hablando en castellano, que vas a conseguir mediante esta técnica altísimas posibilidades tonales, con la consecuente suavidad en los degradados y riqueza tonal

    si una toma la puedes sobreexponer dos puntos, obtendrías (a bote pronto), el doble del doble de información, ya que el cambio a cada f-stop es exponencial

    ahora querría desmentir algunos mitos sobre la "recuperación" introducidos por algunos teóricos fotógrafos, como por ejemplo el libro de Mellado y muchos otros......

    Mellado medía +2 sobre las altas luces, si medía más allá su cámara advertía recorte.

    Iba bien encaminado, pero tenía un mal ajuste en los parámetros del JPG de su cámara, concretamente en contraste. Al representar la cámara un histograma contrastado - alterado - las luces se pasaban de tono, cuando no era así, la info estaba ahí pero el sólo veía el histograma de su JPG.

    Otro error, consecuente a esta mala deducción, es que cuando comprobaba en el ordenador esos archivos que en el histograma del JPG tenían recorte, éstos, sorprendentemente, aparecían con detalle en los lugares que su cámara indicaba como "recortados".

    Por lo que por arte de magia podías hacer fotos y recuperar información mas allá del 255, WOWW

    Esto no es así, lo que si ocurre con programas de RAW, es que a fin de no perder una foto, éstos programas sean capaces de interpolar la información de un canal con recorte equiparándolo a los otros canales que sí que tienen info. Pero como podemos observar es sólo una interpolación.

    Tu cámara tiene un rango dinámico, y si quieres conseguir su máximo potencial tendrás que ajustar tu info lo más a la derecha posible.

    Esto implica también la necesidad de identificar contrastes de escena que optimicen la captura, ya que por deducción sacaremos mucha info de escenas de bajo contraste, pero esto no es así, por que de una escena del contraste mas bajo , 1 diafragma, no podemos sacar ni de coña las 10 zonas del antiguo sistema de zonas.

    Por esta razón y las miles de posibilidades de ajuste en los programas RAW es muy dificil determinar un sistema de zonas digital, se puede? claro que sí, pero es como hacer una tésis, vas a estar la ostia de tiempo redactando y no serás fotógrafo, estarás todo el día liado con el tema

    Pero si lo que quieres es hacer fotos esto no te interesa, lo que te interesa es hacer fotos, cuanto mas a la derecha, mejor. Y ya está. Ah! utiliza también un espacio de color como Adobe o Prophoto.

    Te recomiendo C1, pasa del DPP que es un poco malo

Página 2 de 6 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Sobreexponer o Subexponer
    Por rminer en foro General-Fotografía
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 27/07/10, 17:33:53
  2. Sobreexponer o subexponer correctamente
    Por paraninfo en foro General-Fotografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17/12/09, 19:46:12
  3. derechear, sobreexponer, subexponer ¡¡que lío!!
    Por k l y k en foro General-Fotografía
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 11/09/09, 19:06:23
  4. Alguien podria explicarme que es el Subexponer y Sobreexponer
    Por vitervi en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 05/08/08, 12:03:49
  5. ¿Es mejor una tendencia a subexponer o a sobreexponer?
    Por cbeecp en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 14/03/08, 12:00:56

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •