Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 25 al 36 de 40

Tema: ¿Se debe reencuadrar? Error del coseno. ¿cómo hacerlo?

  1. #25
    Fecha de Ingreso
    oct 2015
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    39

    Predeterminado



    Cita Iniciado por flipk12 Ver Mensaje
    Depende de lo que aumentes, Quinú. Aumentando reduces la profundidad de campo, percibes más el desenfoque ... justo lo contrario de lo que él piensa.

    Lo que pasa, y ahí si que tiene parte de razón, es que para realizar la foto que te permita enfocar con el punto central y recortar abrirás el encuadre, y eso sólo se puede hacer de dos formas, usando una focal más corta o aumentando la distancia.



    Te equivocas. En la propia definición de profundidad de campo está incluido el factor de ampliación al tener en cuenta el concepto de círculo de confusión. Si tu amplías más tienes menos profundidad de campo. Es por esto que las APSC proporcionan, a igualdad del resto de factores, menos profundidad de campo que las FF, porque sus imágenes se amplían más del doble.
    Me acabas de dejar el culo torcido, voy a echarle un vistazo, estaba convencido de lo contrario :O

  2. #26
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.819
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Demiurgo Ver Mensaje
    Me acabas de dejar el culo torcido, voy a echarle un vistazo, estaba convencido de lo contrario :O
    En la práctica así es, pero no porque la APSC proporcione más profundidad de campo, que no, sino porque usas una focal más larga o te sitúas mas lejos para conseguir el mismo encuadre. No nos olvidemos de que lo que buscamos son encuadres ...

    A ver, ejemplo práctico y sencillo usando calculadora de PDC.

    Retrato cerrado en estudio, en mi 5D Mk III uso para ello un 85mm a una distancia de unos 3m con un diafragma pongamos f/2, pdc resultante en la 5D Mk III en esas condiciones 14,5cm.

    Si uso una 7D Mk II con la misma focal, mismo diafragma y a la misma distancia la pdc resultante es 9,2cm, el círculo de confusión de la 7D es distinto que el de la 5D por el factor de ampliación. En igualdad de circunstancias me proporciona menos profundidad de campo.

    Pero es que con la 7D para conseguir el mismo encuadre, y ahí está el tema, no voy a usar un 85mm, usaré un 50mm y la pdc resultante será de 27cm.

    No se si ahora se entiende.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  3. #27
    Fecha de Ingreso
    oct 2015
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    39

    Predeterminado

    Si, si, eso lo entiendo y eso lo sabía -sin datos tan exactos, muchas gracias , si hay algún enlace que lo explique en profundidad en el foro, lo agradecería mil-

    Pero lo que me sorprende es que, una vez hecha la toma, con todas las condiciones ópticas plasmadas sobre el sensor, la PdC varíe al recortar con Lightroom" target="_blank">Lightroom, por ejemplo

  4. #28
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.819
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Demiurgo Ver Mensaje
    Si, si, eso lo entiendo y eso lo sabía -sin datos tan exactos, muchas gracias , si hay algún enlace que lo explique en profundidad en el foro, lo agradecería mil-

    Pero lo que me sorprende es que, una vez hecha la toma, con todas las condiciones ópticas plasmadas sobre el sensor, la PdC varíe al recortar con Lightroom, por ejemplo
    Claro, porque después de recortar imprimirás al mismo tamaño que antes de recortar y por lo tanto amplíarás más la imagen.

    Igual que en la APSC partirás de una captura hecha con un sensor más pequeño y para llegar al mismo tamaño final ampliarás más que con la FF, por eso a igualdad del resto de factores, proporcionan menos profundidad de campo.

    Lo que tienes que revisar es el concepto de profundidad de campo y por ende el de círculo de confusión.
    Verás que empieza el tema con una imagen de un tamaño tal vista a una distancia cual, si varías ese tamaño, o esa distancia, la cosa cambia, si tienes que ampliar más para llegar al tamaño porque previamente has recortado, también cambia. Percibes más el desenfoque al aumentar.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  5. #29
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.265

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    Ir con una sin espejo como una A7 a hacer fotos sería para mi el equivalente a ir de pesca con un sistema de detección de peces y un sistema automático de recogida del sedal más un modo automático para cansar al pececillo. Seguiría siendo pesca pero no sería tan divertido.
    Como no es la primera vez, confundes asistencias con automatismos. Pero vamos, que si tú eres feliz creyendo que tener las cosas más complicadas equivale a tener mayor control y divertirse más, la felicidad es lo más importante.


    Cita Iniciado por Demiurgo Ver Mensaje
    Si, si, eso lo entiendo y eso lo sabía -sin datos tan exactos, muchas gracias , si hay algún enlace que lo explique en profundidad en el foro, lo agradecería mil-

    Pero lo que me sorprende es que, una vez hecha la toma, con todas las condiciones ópticas plasmadas sobre el sensor, la PdC varíe al recortar con Lightroom" target="_blank">Lightroom, por ejemplo
    La PDC varía recortes con lo que recortes, como si usas el Paint de Windows, siempre que hablemos de mirar la imagen resultante con un mismo tamaño final que la imagen sin recortar. La PDC no es más que una percepción de lo que está enfocado y lo que no, pero estrictamente hablando, enfocado como tal solo estaría lo contenido en un plano (poniéndonos quisquillosos una superficie generalmente con cierta curvatura). Los sujetos no contenidos en ese plano estarán más desenfocados cuanto más lejos caigan del plano. Si tu amplias una imagen (que es lo que pasa si recortas la captura y la foto final es igual de grande), cosas que antes de recortar llegabas a percibir como enfocadas, ahora te empiezas a dar cuenta de que no están tan a foco. Si lo que antes te parecía en foco ahora ya no, eso por definición es una reducción de la PDC.

    Un ejemplo de recorte extremo para que se entienda:



    Salu2!

  6. #30
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Tres Cantos - Benalmádena
    Mensajes
    1.235

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Como no es la primera vez, confundes asistencias con automatismos. Pero vamos, que si tú eres feliz creyendo que tener las cosas más complicadas equivale a tener mayor control y divertirse más, la felicidad es lo más importante.




    La PDC varía recortes con lo que recortes, como si usas el Paint de Windows, siempre que hablemos de mirar la imagen resultante con un mismo tamaño final que la imagen sin recortar. La PDC no es más que una percepción de lo que está enfocado y lo que no, pero estrictamente hablando, enfocado como tal solo estaría lo contenido en un plano (poniéndonos quisquillosos una superficie generalmente con cierta curvatura). Los sujetos no contenidos en ese plano estarán más desenfocados cuanto más lejos caigan del plano. Si tu amplias una imagen (que es lo que pasa si recortas la captura y la foto final es igual de grande), cosas que antes de recortar llegabas a percibir como enfocadas, ahora te empiezas a dar cuenta de que no están tan a foco. Si lo que antes te parecía en foco ahora ya no, eso por definición es una reducción de la PDC.

    Un ejemplo de recorte extremo para que se entienda:



    Salu2!
    Guillermo, tú que sabes muchísimo, tengo una duda desde hace un tiempo.

    Hay una superficie perfectamente enfocada, y delante o atrás hay circulos de confusión de mayor diámetro cuanto más te alejas. ¿Cuál es la expresión de la campana que te relaciona distancia a la superficie enfocada con el diámetro del círculo de confusión?
    ¿Depende del diseño óptico del objetivo? Es decir, la expresión que te dijera cuanto bokeh hay, probablemente similar a una campana de Gauss.

    No tengo conocimientos de óptica para conocer esto pero es mera curiosidad.

    Muchas gracias!
    Mi equipo:
    Huawei P30

  7. #31
    Fecha de Ingreso
    oct 2015
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    39

    Predeterminado

    Hmmm no me acaba de quedar claro del todo. Vamos a ver, por lo que sé, la profundidad de campo es, a un grosísimo modo, el rango de distancia "dentro de foco" en una imagen, así como su transición, varía en función del tipo de sensor, focal usada y apertura ¿Voy bien?

    Partiendo de esa base, he hecho una foto de mierder y cuatro ampliaciones digitales de la misma para comparar, tanto rango de enfoque, como estructura del sujeto fotografiado y correlación de proporción con los sujetos traseros.

    Sé que te estoy dando mucho la chapa, pero a ver si así me lo puedes dejar más claro

    https://farm1.staticflickr.com/924/4...67ccab22_c.jpg

    Aquí tenemos a Albert Rivera, en un apocalíptico futuro Post-Podemos, en firme y armada defensa de los valores de España, el vino, la coca y los contratos basura, tras él, Batman, que venía de que Catwoman le diera calabazas, unos filtros de tabaco, un águila y un cactus.

    Soy un manta en esto de los foros, así que pongo los datos aquí - Canon 6D con 50mm 1.8 STM, f2.2 , 0.5", ISO 200, trípode - a unos 60 Cm de Albert.

    Lo siento por la suciedad del desenfoque, en cuanto al bokeh no va a haber mucho que hacer, no tengo iluminación apropiada en casa - Ni bombilla de techo, que la lampara se jodió y el casero pasa tres kilos- es una lástima porque el STM tiene un bokeh majo con las 8 palas.

    https://farm2.staticflickr.com/1825/...702e7937_c.jpg

    https://farm2.staticflickr.com/1770/...280e512f_c.jpg

    https://farm2.staticflickr.com/1770/...280e512f_c.jpg

    Yo al menos, al ampliar, no aprecio diferencia en el rango de distancia enfocada, sólo magnificación de la imagen.

    De verdad, muchas gracias por el tiempo y las molestias.

    Y una vez más, disculpas por la kakafoto, estoy a mil cosas y la he hecho en cero coma para poder ver esto.

  8. #32
    Fecha de Ingreso
    oct 2015
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    39

    Predeterminado

    Vale, esto ha caído mientras escribía el mío. Así lo entendía yo, pero me estaba haciendo un lío la picha

  9. #33
    Fecha de Ingreso
    oct 2015
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    39

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Como no es la primera vez, confundes asistencias con automatismos. Pero vamos, que si tú eres feliz creyendo que tener las cosas más complicadas equivale a tener mayor control y divertirse más, la felicidad es lo más importante.




    La PDC varía recortes con lo que recortes, como si usas el Paint de Windows, siempre que hablemos de mirar la imagen resultante con un mismo tamaño final que la imagen sin recortar. La PDC no es más que una percepción de lo que está enfocado y lo que no, pero estrictamente hablando, enfocado como tal solo estaría lo contenido en un plano (poniéndonos quisquillosos una superficie generalmente con cierta curvatura). Los sujetos no contenidos en ese plano estarán más desenfocados cuanto más lejos caigan del plano. Si tu amplias una imagen (que es lo que pasa si recortas la captura y la foto final es igual de grande), cosas que antes de recortar llegabas a percibir como enfocadas, ahora te empiezas a dar cuenta de que no están tan a foco. Si lo que antes te parecía en foco ahora ya no, eso por definición es una reducción de la PDC.

    Un ejemplo de recorte extremo para que se entienda:



    Salu2!
    La respuesta anterior era con respecto a esta. Soy un gañán de los foros, perdón por el bombardeo :P

  10. #34
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.265

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Demiurgo Ver Mensaje
    Hmmm no me acaba de quedar claro del todo. Vamos a ver, por lo que sé, la profundidad de campo es, a un grosísimo modo, el rango de distancia "dentro de foco" en una imagen, así como su transición, varía en función del tipo de sensor, focal usada y apertura ¿Voy bien?
    (...).
    Es que igual que el recorte bestia que he hecho yo estaba pensando para que se viera bien el efecto, tu imagen es especialmente mala para apreciarlo, porque además de no ser un recorte tan radical, alrededor de la figurita de Albert Rivera no hay texturas que podamos decir "pues aquí las apreciaba en foco, pero tras el recorte y ampliación ya no". Quizá si miras las piedrecitas de la base de la figura, podrían considerarse en foco en la toma original, y empezar a apreciar un desenfoque en el recorte. También si pruebas a colocar a Albert Rivera sobre una regla graduada verás como el mm exacto en el que consideras que empieza la parte desenfocada cambia en la imagen con y si recorte.

    En cualquier caso en los recortes normales que vamos a hacer en nuestras fotos la reducción de PDC no va a ser nunca tan grande como para preocuparnos, pero es interesante saber que perdemos PDC, no que la ganamos:




    Cita Iniciado por frankmar98 Ver Mensaje
    ¿Cuál es la expresión de la campana que te relaciona distancia a la superficie enfocada con el diámetro del círculo de confusión?
    ¿Depende del diseño óptico del objetivo? Es decir, la expresión que te dijera cuanto bokeh hay, probablemente similar a una campana de Gauss.
    Hay ecuaciones genéricas para calcular el tamaño de los círculos, de hecho es la forma en que funcionan las calculadoras de PDC: calculan la distancia respecto al plano enfocado en que el círculo de confusión tiene el mismo tamaño que el CoC de referencia usado como criterio, y esa es la PDC.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Depth_...d#DOF_formulae

    Luego por supuesto cada óptica aportará su toque, pero más en la forma del bokeh (influido por las palas, elementos ópticos, etc...) que en el diámetro de los círculos de confusión. Vamos que más o menos cualquier óptica al mismo f debería dar la misma PDC.

    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 02/07/18 a las 22:23:18

  11. #35
    Fecha de Ingreso
    oct 2015
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    39

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Es que igual que el recorte bestia que he hecho yo estaba pensando para que se viera bien el efecto, tu imagen es especialmente mala para apreciarlo, porque además de no ser un recorte tan radical, alrededor de la figurita de Albert Rivera no hay texturas que podamos decir "pues aquí las apreciaba en foco, pero tras el recorte y ampliación ya no". Quizá si miras las piedrecitas de la base de la figura, podrían considerarse en foco en la toma original, y empezar a apreciar un desenfoque en el recorte. También si pruebas a colocar a Albert Rivera sobre una regla graduada verás como el mm exacto en el que consideras que empieza la parte desenfocada cambia en la imagen con y si recorte.

    En cualquier caso en los recortes normales que vamos a hacer en nuestras fotos la reducción de PDC no va a ser nunca tan grande como para preocuparnos, pero es interesante saber que perdemos PDC, no que la ganamos:






    Hay ecuaciones genéricas para calcular el tamaño de los círculos, de hecho es la forma en que funcionan las calculadoras de PDC: calculan la distancia respecto al plano enfocado en que el círculo de confusión tiene el mismo tamaño que el CoC de referencia usado como criterio, y esa es la PDC.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Depth_...d#DOF_formulae

    Luego por supuesto cada óptica aportará su toque, pero más en la forma del bokeh (influido por las palas, elementos ópticos, etc...) que en el diámetro de los círculos de confusión. Vamos que más o menos cualquier óptica al mismo f debería dar la misma PDC.

    Salu2!

    Vale, ahora si pillo el concepto. Yo lo tenía como algo más inmutable "Si tras ampliar está desenfocado, está desenfocado"

  12. #36
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    La Canyada, Valencia
    Mensajes
    2.556

    Predeterminado

    Delicadeza en expresar las opiniones por favor no vaya a ser que alguien se sienta ofendido
    Hablo del tema de Albert Rivera

Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •