Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 13 al 21 de 21

Tema: Ayuda para fotografiar cuadros !!!

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    No tengo los pies en el suelo
    Mensajes
    6.511

    Predeterminado



    Cita Iniciado por perrodedo Ver Mensaje
    Hola:
    Soy pintor, también publicista. Las fotos de los cuadros se pueden hacer en interiores, pero requiere tener un equipo como flashes de estudio, y sobre todo un poco de experiencia, de hacer pruebas. Cuando son fotos de una expo hay que ir por ahí.

    Si se puede disponer de las obras, lo mejor es sacarlas en exteriores. Porque los colores saldrán mejor la luz de día es la ideal. Hay varias cosas importantes en las fotos de cuadros. Una es la temperatura de color. Ya que los colores de los cuadros tienen que ser lo más exactos posibles a la realidad. Sino el artista se quejará. Es bueno poner junto a la obra una carta de color, sacarlas en sombra por la mañana, aunque te de un poco de tono azulado se puede corregir.

    El cuadro debe estar paralelo a la cámara y centrado respecto al cuadro. Para esto es bueno usar un espejo o algo parecido pegado o sujeto al cuadro en su centro y ahí ver reflejada la cámara.

    Los brillos, si tienen cristales usa un polarizador o así.

    Y sobre todo probar, y probar.

    Un saludo
    espero haber ayudado.
    Cuidado con el polarizador, no vale para quitar los reflejos del cristal al fotografiar un cuadro, ya que solo sirve de algo cuando fotografiamos a través de un cristal con un ángulo oblicuo, mejor próximo a los 45º, no quería complicarte más, pero la utilidad de los polarizadores es para reproducir óleos o similares, y necesitaras poner un filtro polarizador en la cámara y otro en cada uno de los flashes, los de los flashes tienen que estar alineados entre sí y luego el de la cámara se va girando hasta que desaparecen los reflejos, a veces es mejor no eliminar los reflejos al 100%, esto te obliga a utilizar flashes de estudio por 2 razones, por un lado, necesitas luz de modelado para ajustar los filtros y por otro, necesitas mucha potencia de flash por que los polarizadores absorben mucha luz y aquí están pasando por 2.

    los polarizadores se venden en rollos o en hojas, pero no son baratos, yo de ti no lo intentaría la primera vez que reproduces cuadros, me parece demasiada inversión (económica y de esfuerzo) en tus primeros cuadros y que solo te va a solucionar algo en los óleos, pero es bueno que lo conozcas.

    Jaime

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Terrassa(BCN)
    Mensajes
    962

    Predeterminado

    Perrodedo, por supuesto que me has ayudado, cualquier aportación vuestra es de gran ayuda. Como Bién dices es muy importante sacar los colores tal y como son en los cuadros porque no es la primera vez, que se nos quejan los pintores al ver sus cuadros colgados en paginas web, de que estos no se corresponden a los que ellos han ultilizado. De hay que al principio planteará sacar los cuadros al exterior.

    Gracias Jaime por el apunte del polarizador, lo tendre en cuanta, pero será cuestión de ir probando diferentes técnicas, ya que si que hay cuadros con cristal ya puesto.

    Saludos

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    No tengo los pies en el suelo
    Mensajes
    6.511

    Predeterminado

    Ya ya, pero de verdad, que el polarizador no te va a servir para quitar los reflejos del cristal, lo único que sirve es cuidar la iluminación de forma que iluminemos el cuadro y no el resto del espacio, con especial cuidado a lo que tenemos detrás y apantallar de negro todo lo que moleste, por cierto, esa es la razón de que siempre prefiera un tripode negro a uno de aluminio sin pintar, y lo de como se ven los cuadros por internet, es otra historia, no creo que muchos pintores tengan monitores calibrados y su idea de gestión de color se basa en me compro tal o cual tipo de pintura y lo mezclo así o asá, que no te cuelguen el muerto tan facilmente (esto no te exime de cuidar al máximo la reproducción del color, aquí no vale lo de lo he hecho así por que es lo que quería).

    SUERTE!!!!

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por perrodedo Ver Mensaje
    Hola:
    Soy pintor, también publicista... Si se puede disponer de las obras, lo mejor es sacarlas en exteriores. Porque los colores saldrán mejor la luz de día es la ideal.
    Hola perrodedo,
    No seré yo quien discuta a un pintor y publicista sobre cómo fotografiar cuadros. Pero me sorprenden unas cuantas cosas de tus comentarios. Dices que mejor a la luz del día, en sombra por la mañana... Cuando haces una sesión larga, ¿no te cambia la luz de una a otra a medida que avanza el día?

    Los brillos, si tienen cristales usa un polarizador o así.
    Diría que un polarizador poco hará estando perpendicular al cuadro ¿no?

    Lo del espejo está muy bien. A eso se le llama colimar y es una técnica muy utilizada en otros campos de la fotografía.

    Saludos.

    Santi.

  5. #17
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    94

    Predeterminado

    Ya de paso te doy una web de referencia con algunas de mis obras, ojo, las fotos de aquí son de una compacta.
    www.artium.biz
    En cuanto a las fotos de más calidad de cuadros. La hacía antes en sesiones cortas con una reflex de 6x6 con pelicula fuji. La exactitud de colores como un amarillo claro al 10% la hacía perfecta. Sin retoques ni postproducción. Solo sesiones de 20 minutos o así, en un sitio, a una hora y con el cielo en unas condiciones ya experimentadas en sesiones anteriores. Primero preparas las obras, el soporte, haces las pruebas de encuadre y posición de la obra. Y te pones a disparar, un dossier puede tener 20 obras como mucho. Y haciéndolo con práctica a mi me lleva sacar 10-20 piezas, a 3 obras por minuto. Osea entre 4 y 6 minutos. Justo por eso para que no cambién las condiciones de luz. Además lo típico es sacar dos o tres fotos de la misma pieza para enviarla a un concurso o galería. Y eso es minuto de cambio de condiciones de iluminación.

    Realmente el tema de los brillos no lo he tratado más que moviendo el cuadro para que no refleje, pero en mi caso particular la técnica pictórica habitual es acrílico mate y como mucho con barniz mate o semimate. Como mucho fotografio hago mi propio trabajo o el de algún colega sin cobrar, saludossss

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    dic 2007
    Ubicación
    Hinojos
    Mensajes
    242

    Predeterminado

    Yo he hecho unas fotos (sobre 10) para un amigo que se dedica a la pintura (ojo no son 190 ni me van apagar por ello) lo unico por lo que me preocupe era por tener claridad unifome pero no demasida para que no incidiera sobre los cuadros ya que podia estropear informacion como matices y demas, que el cuadro (muy importante) este paralelo a la camara sino te aparecera caido. Yo estaba a una distancia de 1 metro y medio mas o menos con un 28 - 70 y por supuesto tripode y pulso por que no tengo disparador.
    El balance de blancos usa tarjetas, en mi caso utilice software (CR).
    Por lo demas el resultado le gusto mucho, ademas de dos compañeros mas a los que les presento la obra tamebin les gustaron mucho las fotos.
    En fin...si te sirve de algo....

    Un saludo


  7. #19
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Barcelona/ Murcia
    Mensajes
    20

    Predeterminado

    Genial, gracias por tanta información útil, yo estoy en la misma pelea
    un saludo

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    3

    Predeterminado

    Hola ! muy buena informacion. Muchas gracias por ello. Me queda una duda. Como equilibrar los colores de la foto con el cuadro teniendo la carta de colores ? muchas gracias

    Cita Iniciado por Pablo Ver Mensaje
    Algunas recomendaciones breves (ahora tengo poco tiempo), pero te puedo contar más cosas:

    1.- La iluminación tiene que ser uniforme, todo el cuadro debe tener la misma luz, por lo que lo mejor es utilizar dos flashes situados a 45º cada uno a cada lado del cuadro y difuminados con un paraguas o un flector.

    2.- El fondo es mejor que sea negro, no distrae y te evitas reflejos.

    3.- La óptica procura que no sea un gran angular, deforma y te van a salir cosas muy raras. Yo suelo usar un 50 mm. Sobre la apertura, tienes que procurar estar perfectamente alineado con el cuadro, por lo que tener profundidad de campo es completamente innecesario (los cuadros son planos). Usa f/8 si quieres, pero no es necesario.

    4.- El mayor problema a la hora de fotografiar cuadros son los colores. Comprate una carta de colores y haz siempre una foto con esa carta puesta en una esquina del cuadro. De esta forma podrás equilibrar los tonos para que la representación final sea bastante fiel al original.

    En la web de Memo Flores Podcast Fotografia Digital - Clases de Fotografía Digital hay un par de vídeos bastante buenos sobre como fotografiar cuadros. Miralos, te van a dar muchas ideas...

  9. #21
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    174

    Predeterminado

    Buscando info sobre el tema he encontrado este hilo y da unos consejos estupendos así que, una década después, ¡gracias!

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12

Temas Similares

  1. Fotografiar Cuadros en Monasterio
    Por expulsado en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 22/04/08, 22:58:21
  2. Cómo fotografiar cuadros (Ayuda)
    Por Galar en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 16/04/08, 19:46:55
  3. ayuda urgente iluminar cuadros
    Por dirty en foro Iluminación
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 02/11/07, 11:41:19
  4. Fotografiar cuadros
    Por ciccio en foro Iluminación
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 08/08/07, 14:58:30
  5. ¿que tal este para fotografiar cuadros en estudio?
    Por Nitho Lapeira en foro Teleobjetivos
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 06/04/07, 01:05:49

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •