Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 21

Tema: Ayuda para fotografiar cuadros !!!

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Terrassa(BCN)
    Mensajes
    962

    Predeterminado Ayuda para fotografiar cuadros !!!



    Hola a todos, estoy desesperado, me han encargado realizar las fotos de unos cuadros que se van a exponer en una obra benéfica, y no se por donde empezar. Es un trabajillo extra por lo que me interesa quedar bién ya que si sale bíen puedo repetir cada año.
    Mi experiencia es nula en el mundo de la fotografía, solo como a nivel de aficionado por lo que agradecería cualquier aportación.

    Los cuadros son al oleo, acuarela, algunos enmarcado otros no, con vídreo delante, sin, y en total son uno 190 cuadros.

    Mi intencion es usar tripode, sin flash evidentemente, y hacer las fotos en interior, pero la duda me viene en el tipo de iluminación que he de usar, si luz natural, aprovechar la luz que entra de una ventana, sacar los cuadros al exterior. Que fondo utilizar, si una pared Blanca, una sabana o un fondo negro o que tipo de fondo. Y por último que optica utilizar tengo, tamron 17-50, tokina 12-24, canon 28-105 , canon 50 1,8, y un tele 70-300 is.
    Además, que nº f utilizar si f8, o mas alta o más baja, para que todo el cuadro salga enfocado.
    Bueno, pues casi nada, si alguién tiene alguna experiencia en algún tema así, o tiene alguna ligera idea de como realizar estas tomas, por favor seriais de una gran ayuda. Muchas gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.875

    Predeterminado

    Algunas recomendaciones breves (ahora tengo poco tiempo), pero te puedo contar más cosas:

    1.- La iluminación tiene que ser uniforme, todo el cuadro debe tener la misma luz, por lo que lo mejor es utilizar dos flashes situados a 45º cada uno a cada lado del cuadro y difuminados con un paraguas o un flector.

    2.- El fondo es mejor que sea negro, no distrae y te evitas reflejos.

    3.- La óptica procura que no sea un gran angular, deforma y te van a salir cosas muy raras. Yo suelo usar un 50 mm. Sobre la apertura, tienes que procurar estar perfectamente alineado con el cuadro, por lo que tener profundidad de campo es completamente innecesario (los cuadros son planos). Usa f/8 si quieres, pero no es necesario.

    4.- El mayor problema a la hora de fotografiar cuadros son los colores. Comprate una carta de colores y haz siempre una foto con esa carta puesta en una esquina del cuadro. De esta forma podrás equilibrar los tonos para que la representación final sea bastante fiel al original.

    En la web de Memo Flores Podcast Fotografia Digital - Clases de Fotografía Digital hay un par de vídeos bastante buenos sobre como fotografiar cuadros. Miralos, te van a dar muchas ideas...
    Aprendiendo cada día...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Hola Onthenay,
    No soy experto en esta materia, sin embargo he hecho algunas fotos de ese tipo, por lo que voy a limitarme a darte mi humilde opinión, sin sentar cátedra. jejeje

    1- Trípode y cable disparador
    2- Evita exteriores
    3- Con Flash, evidentemente (por contrastar con tu "sin flash evidentemente")
    4- Fondo blanco, me parece bien.
    5- Optica y diafragma que mejor se comporte en el centro y en los bordes
    6- Un metro (para medir distancias)
    7- Un nivel
    8- Dispara a ISO 100
    9- Ajusta exposición sobre el lienzo, sin contar el marco
    10- Usa una referencia de blancos-grises-negros

    Ahora maticemos los puntos anteriores:
    1- Obvio ¿no?
    2- La luz en el exterior está cambiando constantemente. Mejor controla la tuya propia.
    3- El flash. Supongamos que cuelgas el cuadro en una pared. El centro del lienzo está a 1,5 metros del suelo. Coloca el flash a esa altura, a la derecha (o izquierda) del cuadro, mirando hacia él pero formando un ángulo de 45º con respecto suyo. Digamos que a 2 metros hacia la derecha (dependerá un poco del tamaño del original). Utiliza un buen difusor para el flash: por ejemplo un paraguas (los de lluvia no valen ¿eh?). Utiliza un segundo flash, si fuera necesario, de manera simétrica desde el lado izquierdo. Para no matar el relieve de la pintura, prueba a que el segundo flash dispare a menos potencia que el primero.
    4- Un fondo blanco es correcto para luego recortar bien el cuadro.
    5- Hay webs en las que te dicen la resolución de cada lente en el centro y en los bordes para cada valor de diafragma. Yo usaría la que menores diferencias me proporcionara entre esas zonas de la foto. No sirve de nada tener un centro enfocado si los bordes no lo están. Si no encuentras valores óptimos, deja que el cuadro respire por los 4 costados, aunque perderás capacidad de ampliación. Tú eliges.
    6- Con este utensilio podrás tomar medidas de distancias exactas para poder reproducir tu estudio cuantas veces quieras. Verifica la altura de la cámara con respecto del lienzo que tendrá que estar absolutamente perpendicular a él.
    7- El nivel te puede ayudar en ocasiones mejor que el metro. Mejor con ambos.
    8- Lógico ¿no?
    9- Hay marcos muy brillantes que pueden equivocar la lectura general de la toma, cuando lo más importante es el lienzo en sí mismo. Haz zoom para descartar el marco, mide, anota y reencuadra para recoger el marco al final. Vigila el histograma. Derechea todo lo que puedas el lienzo sin quemar nada de luces.
    10- Esta herramienta es especialmente útil en este tipo de fotos. La restitución del colorido original es casi más importante que la nitidez de la toma. En este sentido, el balance de blancos es primordial. Una referencia en la primera foto de cada serie es suficiente para poner cada cosa en su sitio en Photoshop (o similar). Dispara la primera foto colocando dicha referencia pegada al lienzo, que reciba la misma luz. Luego retira la referencia y empieza la serie de fotos. Si hubiera el más mínimo cambio de iluminación, por la causa que fuere, vuelve a hacer uso de la referencia para esa nueva serie.

    Pienso que como punto de partida debería ayudarte. Luego está el ajuste fino en cada circunstancia.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos.

    Santi.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Terrassa(BCN)
    Mensajes
    962

    Predeterminado

    Muchísimas gracias a los dos por este magnífico tutorial,. Increíble me he quedado sin palbras.

    SGC, con lo de evidentemente sin flash, queda patente mi gran ignorancia respecto al tema.

    Un par de dudas, lo del flash, pues no dispongo de paraguas, solo un flash 430 ex. que me recomendais, comprar un equipo o se puede hacer algún apaño con el que dispongo. Es estrictamente necesario, disponer de dos flashes con reflectores o paraguas.A quí es donde me quedo en fuera de juego, puesto que no tengo ni idea de como funciona esto y es donde estoy pez... pez. Si podeis hacer un poco más de hincapie en esto y explicarlo un poquito mas, para inútiles como yo

    Por otro lado contar con que el trabajo es para una obra benéfica, en la que colaboro, que posiblemente el trabajo sería minimamente remunerado, pero que el presupuesto esta por los suelos.

    Aún así, muchisimas gracias sois geniales.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Onthenay Ver Mensaje
    Por otro lado contar con que el trabajo es para una obra benéfica, en la que colaboro, que posiblemente el trabajo sería minimamente remunerado, pero que el presupuesto esta por los suelos.

    Aún así, muchisimas gracias sois geniales.
    Hola de nuevo,
    Un paraguas para fotografía cuesta muy poco (a partir de unos 20 euros). Si sólo dispones de un flash, hazte con un panel de porexpan (corcho blanco) suficientemente grande y utilizalo como reflector al otro lado del cuadro. El porexpan refleja y difumina muy bien la luz. Otra opción muy barata es hacerte con un parasol de automóvil, de esos que se colocan en el cristal delantero, que son como de aluminio. Si no, coge un cartón y fórralo con papel de aluminio de cocina tipo "Albal". Si el papel queda arrugado, mejor. La cuestión es poder controlar la luz del lado opuesto al flash para evitar sombras indeseables.

    Si no puedes ni con el paraguas, hazte un difusor con papel vegetal y colócalo delante del flash (a una cierta distancia, no demasiado cerca).

    Si no tienes bastante, mírate unos cuantos capítulos de Bricomanía, jejeje

    Venga, ánimo, verás como te sale.

    Saludos cordiales.

    Santi.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.875

    Predeterminado

    Mi experiencia con difusores y personas es muy buena, pero difusores y cuadros el resultado puede llegar a ser horrible, sobre todo si son algo plateados. El problema del difusor es que la luz no es igual en todo el cuadro, la parte del flash llegar a ser 2 puntos superior que el lado con el reflector, pero se puede intentar con cuadros pequeños o con reflectores muy grandes.

    Yo he preferido comprar dos Vivitar 285HV superbaratos para tener dos flashes simétricos y poder hacer fotos a cuadros sin desajustes de luz entre las diferentes partes. Los flashes tienen que estar a alguna distancia (depende del tamaño del cuadro) para que distribuyan unifórmemente la luz. En un trabajo que estoy haciendo ahora tengo que usar cuatro flases bien equilibrados (son cuadros muy grandes) montados uno encima de otro y de esta forma distribuir razonablemente la luz por todos los lados. En este caso (para matizar mi comentario anterior) estoy usando un reflector colocado en el trípode para rellenar el centro que se me quedaba levemente más oscuro.
    Aprendiendo cada día...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    No tengo los pies en el suelo
    Mensajes
    6.511

    Predeterminado

    Socorro!!!!, has pensado en huir o cambiar de nombre... perdona, es broma, pero no te imaginas el fregao en el que te estas metiendo, espero que tengas algo de presupuesto para hacer las fotos, por que si tu intención es quedar bien y volver a hacer el trabajo el año que viene, lo ideal sería que pudieses alquilar un par de flashes de estudio con dos ventanas iguales, te evitará muchos problemas, además, de seguir los consejos que ya te han dado, te recomiendo que lleves un ordenador a donde hagas las fotos (aunque no sea portátil) para poder comprobar lo que haces, haz un balance de blancos lo más perfecto posible, pero ten en cuenta que a pesar de ello tendrás que corregir el color, ya que muchos pigmentos que se utilizan en pinturas no salen en las fotografías tal como los vemos.

    Si no tienes más remedio que hacer las fotos con un solo flash, te voy a contar un truco para hacer la luz totalmente uniforme, es como tener muchos más flashes... simplemente haces la foto con el flash en uno de los lados del cuadro, y sin tocar nada más, te lo llevas al otro lado y vuelves a disparar, si el trípode es robusto y has disparado con un cable para que no se mueva nada, tendrás dos fotos que puedes superponer exactamente en Photoshop, si cambias el modo de fusión a aclarar, ya tienes la foto hecha con dos flashes, incluso, con el deslizador de la mezcla, puedes dar más potencia a un flash o a otro, de todas formas te recomiendo que marques en el suelo el sitio donde tienes que poner el flash, esto vale para fotos de cualquier cosa estática y yo he hecho fotos acumulando más de 30 disparos de flash...

    De verdad, piensate lo de alquilar un par de flashes, pareceras más profesional, lo harás en menos tiempo y seguramente repetirás el año que viene, considéralo una inversión.

    Lo más problemático que te encontrarás serán los cuadros oscuros con cristal, ya que sobre el fondo oscuro del cuadro se ven mucho más los reflejos del cristal, yo utilizo una tela negra bastante grande colocada delante de la cámara y hago la foto a través de un agujero, de esta forma todo lo que refleja el cristal es una tela negra... o sea, no hay reflejo, pero ten en cuenta que la tela negra debe ser bastante más grande que el cuadro, sino solo quitarás los reflejos del centro.

    En cuanto a objetivos, si utilizas una cámara con factor de multiplicación, coge el 50 y haz todas las fotos con él.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Terrassa(BCN)
    Mensajes
    962

    Predeterminado

    Madre mía!,gracias de nuevo por compartir vuestros conocimientos conmigo. Por lo que veo hay una respuesta unánime respecto al uso de 2 flashes y los paraguas, ¿conoceis algún sitio en Barcelona donde los alquilen o bien se puedan comprar?.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jul 2006
    Mensajes
    332

    Predeterminado

    Edito porque acabo de leerme el post entero y lo que dije ya está dicho. Perdón
    Equipo en recesión
    Mis fotillos

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Onthenay Ver Mensaje
    Madre mía!,gracias de nuevo por compartir vuestros conocimientos conmigo. Por lo que veo hay una respuesta unánime respecto al uso de 2 flashes y los paraguas, ¿conoceis algún sitio en Barcelona donde los alquilen o bien se puedan comprar?.
    Puedes probar en Casanova Foto, Nivell 10, Boada, Arpí, etc. Ya sabes, entre carrer Pelai, Tallers i Ramblas tienes unos cuantos sitios.
    Y si no por internet:
    Americanphoto imp - fotografia - directo del importador -
    mira casi al final de la página.

    Saludos.

    Santi.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Terrassa(BCN)
    Mensajes
    962

    Predeterminado

    Cita Iniciado por SGC Ver Mensaje
    Puedes probar en Casanova Foto, Nivell 10, Boada, Arpí, etc. Ya sabes, entre carrer Pelai, Tallers i Ramblas tienes unos cuantos sitios.
    Y si no por internet:
    Americanphoto imp - fotografia - directo del importador -
    mira casi al final de la página.

    Saludos.

    Santi.
    Muchas gracias por el enlace, buscaré más información respecto al tema. Un placer poder contar con gente como vosotros.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    94

    Predeterminado Fotos de cuadros

    Hola:
    Soy pintor, también publicista. Las fotos de los cuadros se pueden hacer en interiores, pero requiere tener un equipo como flashes de estudio, y sobre todo un poco de experiencia, de hacer pruebas. Cuando son fotos de una expo hay que ir por ahí.

    Si se puede disponer de las obras, lo mejor es sacarlas en exteriores. Porque los colores saldrán mejor la luz de día es la ideal. Hay varias cosas importantes en las fotos de cuadros. Una es la temperatura de color. Ya que los colores de los cuadros tienen que ser lo más exactos posibles a la realidad. Sino el artista se quejará. Es bueno poner junto a la obra una carta de color, sacarlas en sombra por la mañana, aunque te de un poco de tono azulado se puede corregir.

    El cuadro debe estar paralelo a la cámara y centrado respecto al cuadro. Para esto es bueno usar un espejo o algo parecido pegado o sujeto al cuadro en su centro y ahí ver reflejada la cámara.

    Los brillos, si tienen cristales usa un polarizador o así.

    Y sobre todo probar, y probar.

    Un saludo
    espero haber ayudado.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Fotografiar Cuadros en Monasterio
    Por expulsado en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 22/04/08, 22:58:21
  2. Cómo fotografiar cuadros (Ayuda)
    Por Galar en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 16/04/08, 19:46:55
  3. ayuda urgente iluminar cuadros
    Por dirty en foro Iluminación
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 02/11/07, 11:41:19
  4. Fotografiar cuadros
    Por ciccio en foro Iluminación
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 08/08/07, 14:58:30
  5. ¿que tal este para fotografiar cuadros en estudio?
    Por Nitho Lapeira en foro Teleobjetivos
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 06/04/07, 01:05:49

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •