Página 1 de 131 123611152550100 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 1561

Tema: Filtros degradados neutros: LEE, Cokin y Singh-Ray

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Taradell
    Mensajes
    9.337

    Predeterminado Filtros degradados neutros: LEE, Cokin y Singh-Ray



    En uno u otro momento alguien nos habla de los filtros degradados, nos ponemos a buscar por todas partes y la oferta que encontramos es amplia, pero la mayoría de veces nos confunde la diferencia entre marcas y no sabemos qué elegir, ni qué es lo que necesitamos.
    Este post no es para recomendar más una marca que otra, sino para ayudar a la gente que lo consulte a saber en qué consiste este sistema de filtros y qué diferencias y compatibilidades hay entre las 3 principales marcas que los ofrecen.

    En esencia, los sistemas de filtros degradados neutros de los que hablamos necesitan unos Portafiltros y anillos adaptadores para poder ser acoplados a nuestros objetivos. La ventaja que tienen es que pueden ser desplazados y colocados donde nos haga falta oscurecer el encuadre, así pues no son tan limitados como los circulares sino que resultan mucho más útiles aunque sí son más aparatosos.

    ¿Qué necesitamos saber? Lo primero, qué diámetro tiene nuestro o nuestros objetivos.
    Si todos son iguales sólo necesitaremos un anillo adaptador, si son distintos, uno por cada diámetro.
    Algo muy importante es tener en cuenta que existen dos tipos de anillos. Los standar y los slim.
    Los slim están indicados para angulares a partir de 24mm hacia abajo, para evitar al máximo posibles viñeteos. Si entre nuestros objetivos tenemos alguno de estas focales, mejor comprar el anillo slim, total, nos sirve bien para todos y evitaremos disgustos.

    ¿Qué portafiltros necesito?
    Aquí lo importante es entender el porqué de los distintos tamaños de portafiltros.
    LEE tiene como medida standar el ancho de 100mm (4") en sus filtros, por lo que sus portafiltros también tienen esa anchura. Los filtros miden 100x150 (4"x6") si son degradados o necesitan ser variables y móviles para colocarlos bien en el encuadre. Si los filtros son planos, osea, iguales en toda su superfície y no degradados, su medida es de 100mmx100mm (4"x4").
    Recientemente hemos descubierto que LEE fabrica filtros para la serie P de Cokin, aunque en su web no los menciona, pero los encontró el amigo miguel_59 en este enlace Lee Filters P Series Camera Filters at 2filter.com y yo los encontré en B&H Photo también LEE Filters | Graduated Neutral Density (ND) .6 Resin | P6NDG

    Cokin, otro de los fabricantes de portafiltros, tiene diferentes series, a saber la A, P, Z-Pro y la X-Pro.
    - El portafiltros de la serie A mide 67mm y está indicado para usarlo con objetivos cuyo diámetro no supere los 62mm y en focales a partir de 35mm (en formato de reflex de 35mm).
    - El portafiltros de la serie P mide 84mm y está indicado para ser usado en objetivos que no superen los 82mm de diámetro, en focales a partir de 28mm en adelante en formato de reflex de 35mm. Los filtros de esta serie miden 84mmx120mm para degradados y 84mmx84mm en los filtros planos.
    - El portafiltros de la serie Z-Pro mide 100mm (4") y está adaptado para ser usado en objetivos gran angulares y en cámaras de medio formato, especialmente recomendado para usar en réflex de 35mm con angulares a partir de 20mm de focal y en objetivos de hasta 96mm de diámetro.
    - El portafiltros de la serie X-Pro mide 130mm de ancho, está indicado para cámaras de gran formato, para lentes de hasta 118 mm y para gran angulares de 15mm de focal en adelante para cámaras de 35mm. Así mismo está recomendado para cámaras de vídeo tipo prosumer y profesionales.

    Así pues, sabiendo qué ópticas tenemos y en cuáles utilizaremos nuestro sistema de filtros, ya sabemos qué debemos elegir y qué no nos es recomendable comprar.

    No he visto que la marca Singh-Ray fabrique portafiltros, no sé muy bien si los hace o no, pero en su web no los menciona.
    Esta marca fabrica filtros de muy buena calidad a un precio superior al de las otras dos y los hace en dos medidas:
    - Para la serie P de Cokin (84mm de ancho y 84 ó 120mm de largo)
    - Para la serie Z-Pro de Cokin o el portafiltros LEE (de 100mm de ancho y 100mm ó 150mm de largo)

    Materiales de que están hechos: Resina y plástico.
    Los Cokin hechos de plástico se rayan con facilidad y aunque resultan más baratos, en un relativo corto plazo se tienen que cambiar. Así mismo debo advertir que muchos usuarios de la serie P se han quejado de que no son totalmente neutros y una dominante magenta o rojiza aparece en las fotos hechas con ellos.
    Los de resina resisten mucho más, aunque no son indestructibles, hay que manejarlos todos con mucho cuidado.

    FILTRO DEGRADADO INVERSO de SINGH-RAY
    Mención especial a este filtro. Se habla de él más adelante y he querido incluirlo aquí porque está cogiendo mucha relevancia ya que resulta imprescindible en situaciones de amanecer y atardecer, especialmente en costa.
    Consiste en un filtro degradado neutro pero que, a diferencia de sus primos hermanos "normales" su zona más oscura se sitúa en el centro y va perdiendo intensidad hacia arriba. Esto nos proporciona el máximo equilibrio en la zona más luminosa de la escena, justo cuando el sol está muy cerca del horizonte, sin importar si es por encima o por debajo, permitiéndonos exponer bien el primer plano o suelo sin quemar la zona del cielo.

    De momento, el único que lo fabrica es la marca Singh-Ray y se vende en la propia web del fabricante o en B&H Photo, por encargo. Cuidado aquellos que piensen en comprarlo en algún viaje a Nueva York o encargárselo a un amigo, hay que pedirlo a B&H con la suficiente antelación!
    Por lo visto también existe una web española que lo vende por internet, pero sale más caro, como es lógico. Singh-Ray - FotoAccesorios Eso sí, no me pidáis referencias de esta tienda porque la he encontrado por casualidad en google y no he tenido ninguna relación con ellos, así que no tengo ni idea de cómo funcionarán. Si alguien les compra algo, bienvenida su experiencia.

    Mi experiencia comprando en Singh-Ray es excelente. Uno de mis pedidos se realizó un viernes a las 11:00h. la mañana y el lunes por la mañana me lo entregaba la repartidora de Chronoexpress.

    No descarto incluir más información en este post. Toda la información que pueda encontrar y que sea digna de mención la iré añadiendo.
    Os invito a todos los que tengáis alguno de estos filtros a que dejéis aquí vuestras impresiones, siempre serán de ayuda a alquien que busque información sobre ellos.

    Saludos


    Links de interés especial sobre la temática de los filtros tratados en este post:
    http://www.canonistas.com/foros/opti...-aros-w-2.html

    @ Singh-Ray Photographic Filters

    Focus on Singh-Ray Filters
    Última edición por Neus; 21/03/10 a las 22:39:33
    NdS fotografía digital
    La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Rivas Vaciamadrid
    Mensajes
    1.550

    Predeterminado

    Estupenda idea Neus.
    Sólo quería añadir que hay otra marca, bastante económica, que es KOOD. Dispone de muchos filtros compatibles con los sistemas Cokin A y P. Están fabricados en UK y se pueden encontrar en ebay.es con cierta facilidad.
    En cuanto a calidad, por lo que he leído, no son comparables a los Lee, pero si (más o menos) a Cokin.
    La americana Tiffen también fabrica filtros degradados cuadrados, pero no tengo referencia de ellos. Por cierto que tienen un sw (dfx) para simular el efecto de sus filtros. Se puede descargar una versión de evaluación.

    Una cosa interesante es que hay filtros polarizadores que se pueden montar en los portafiltros tipo Cokin, de manera que resulta más cómodo que tener dos anillos girando en el objetivo y además se previene la aparición de viñeteos.
    Buscando la siguiente foto.
    Mis fotos en Flickr y Canonistas.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    1.203

    Predeterminado

    Desde hace tiempo, ando detrás de hacerme con un conjuno de ND degradados de Lee, por lo que este hilo me parece de lo más útil. Me surgen varias dudas para una compra inicial:

    - ¿Es aconsejable hacerse con el juego de los 3 NDs más estándar: 0.3, 0.6 y 0.9? ¿O con un par de ellos es suficiente para la mayor parte de las situaciones?

    - Ya que hay dos clases de transición de densidad y solo hay "cash" para comprar 2 ó 3 de los 9, ¿Conviene comprarlos mezclados?

    - Imagino que no, pero pregunto: ¿habéis probado si el polarizador colocado entre el objetivo y los filtros hace su cometido?

    - ¿Merece la pena hacerse con ese parasol de Lee tan carísimo?

    - ¿Hay mucha diferencia entre usar un degradado de color o usar un degradado neutro y luego colorear la zona en PS?

    - Ya que parecen tan delicados, ¿merece la pena incluir un estuche en el primer pedido?

    Aunque esto debería ir en compras: ¿conoceis un buen sitio en internet para comprar, en especial los Lee? Según he visto por ahí www.robertwhite.co.uk parece buen sitio, aunque los precios en libras confunden un poco si lo comparamos con el cambio de los dólares al día de hoy. Al hacer la conversión te llevas un pequeño susto.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Taradell
    Mensajes
    9.337

    Predeterminado

    Gracias por tu aportación ant, los Tiffen se me olvidaron y no busqué su web, en cuanto tenga un rato miro las dos marcas y lo añado al post inicial.

    Por supuesto que estas marcas y estos sistemas de filtros tienen de todo, no solamente los degradados neutros. Hace mucho tiempo, mucho antes de que apareciera la fotografía digital, los fotógrafos se hacían con filtros para conseguir muchos efectos que en laboratorio eran más difíciles de conseguir y de ahí la gran variedad de ellos que tenemos. Sólo tenéis que entrar en las webs de estos fabricantes y veréis la gran cantidad de filtros que nos ofrecen, otra cosa es que nos hagan falta hoy en día y según nuestro estilo de fotografía.

    Cita Iniciado por calico Ver Mensaje
    - ¿Es aconsejable hacerse con el juego de los 3 NDs más estándar: 0.3, 0.6 y 0.9? ¿O con un par de ellos es suficiente para la mayor parte de las situaciones?
    Pienso que sí. Yo lo tengo comprado de esta manera y muchas veces necesito combinar 2 ó incluso los 3 a la vez para conseguir equilibrar la luz de las dos zonas.

    Cita Iniciado por calico Ver Mensaje
    - Ya que hay dos clases de transición de densidad y solo hay "cash" para comprar 2 ó 3 de los 9, ¿Conviene comprarlos mezclados?
    No sé si te refieres a los tipos "Soft" o "Hard" o a los pasos intermedios. Si es lo primero, te recomiendo los "soft" porque te serán útiles en muchas más ocasiones que si compraras los "hard". Si fuera lo segundo, no creo necesarios los pasos intermedios, con 1, 2 y 3 pasos de diafragma vas sobrado.

    Cita Iniciado por calico Ver Mensaje
    - Imagino que no, pero pregunto: ¿habéis probado si el polarizador colocado entre el objetivo y los filtros hace su cometido?
    Los polarizadores sí que son una opción a tener en cuenta aunque yo aún no me la planteo. Respondiendo a calico y a todo aquél que le interese, sí, se pueden usar polarizadores junto con otros filtros como los degradados, los de densidad neutra o los coloreados, sin problemas. Existen filtros polarizadores para los portafiltros. Lo que es necesario tener en cuenta es que el uso de los degradados en el portafiltros requiere su colocación respecto a una vertical del encuadre y también girar el portafiltros para alinearlo y posicionarlo a nuestra conveniencia. El polarizador también requiere un movimiento giratorio para que actúe y eso nos puede llevar a que el giro de uno no coincida con la posición de los otros. Para ello existen unos anillos adaptadores específicos que unen 2 portafiltros de tal modo que sus giros pueden ser independientes el uno del otro, lo que nos permitirá utilizar esos filtros de forma conjunta sin problemas.
    No obstante, yo tengo un filtro polarizador B&W comprado antes del sistema LEE y que me costó un dineral, por lo que sigo con él y el modo de usarlo no es muy complicado, aunque no es cómodo tampoco, pero me soluciona el papelón. Primero coloco el portafiltros con el/los filtros degradados y los oriento y ajusto según necesidades, una vez conseguido, quito el portafiltros sin modificar para nada su orientación en altura y en giro (cosa delicada, sobre todo el giro). Después quito el anillo adaptador y pongo el polarizador en la rosca del objetivo para luego colocar de nuevo el anillo en el polarizador, advertir que se necesita maña para hacerlo porque las roscas no coinciden (una es interior y la otra exterior) pero se puede. Una vez conseguido el acople, giro el polarizador hasta su correcta posición y en ese momento y con todo el cuidado del mundo para evitar que se mueva ni un milímetro, coloco el portafiltros de nuevo y ya tengo el conjunto listo para disparar. Eso sí, si cambio de encuadre de horizontal a vertical o quiero disparar hacia otro lado tengo que desmontar el invento y volver a empezar así que muy práctico no resulta.

    Cita Iniciado por calico Ver Mensaje
    - ¿Merece la pena hacerse con ese parasol de Lee tan carísimo?
    No, yo no lo uso y no lo echo de menos. Otra cosa es que un día lo pruebe y no pueda seguir viviendo sin él pero de momento, soy feliz sin parasol.

    Cita Iniciado por calico Ver Mensaje
    - ¿Hay mucha diferencia entre usar un degradado de color o usar un degradado neutro y luego colorear la zona en PS?
    Yo no tengo filtros coloreados, pero estoy segura de dos cosas:
    1.- Soy partidaria de conseguir la foto lo más perfecta y terminada posible desde la cámara.
    2.- De los filtros LEE me fío, supongo que será cuestión de jugar con ellos un poco hasta cogerles el tranquillo. Ganas no me han faltado para comprar algunos de los filtros de efectos, pero han habido cosas más importantes y nunca les ha llegado el turno, quizás algún día.


    Cita Iniciado por calico Ver Mensaje
    - Ya que parecen tan delicados, ¿merece la pena incluir un estuche en el primer pedido?
    Yo lo compré y no me arrepiento. Compré el estuche de cremallera con capacidad para 12 filtros. De todas formas, con el estuche para 3 ya tienes suficiente si no tienes previsto ampliar tu colección.
    Cada filtro viene en una funda hecha con tela de paño suave, como una franela ligera, que lo protege de rayaduras pero no le da tanta segurdad como un estuche algo más rígido y resistente. Creo que es necesario tenerlo.

    Cita Iniciado por calico Ver Mensaje
    Aunque esto debería ir en compras: ¿conoceis un buen sitio en internet para comprar, en especial los Lee? Según he visto por ahí www.robertwhite.co.uk parece buen sitio, aunque los precios en libras confunden un poco si lo comparamos con el cambio de los dólares al día de hoy. Al hacer la conversión te llevas un pequeño susto.
    Yo compré los míos aquí Lee Filters - Morco y quedé encantada con el servicio. Puede que fuera la suerte de la primera vez o que haya sitios más económicos, eso ya cada uno tendrá que buscar y comparar.

    Saludos
    NdS fotografía digital
    La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Somontano
    Mensajes
    862

    Predeterminado

    Mucha gracias Neus.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    GRAN CANARIA (Telde)
    Mensajes
    740

    Predeterminado

    Waooooo... increible hilo el que has iniciado NEUS, no sabes cuánto esperaba encontrar un hilo que especificara tan bien el tema de los filtros, portafiltros, etc... LLevo muchísimo tiempo intentando aclararme con el asunto y por fin hoy empiezo a ver la luz.

    Sólo tengo algunas dudillas al respecto:

    * ¿Los portafiltros de la serie Z-Pro de Cokin viene a ser lo mismo en cuanto a tamaño que los standar de LEE?, si la respuesta es afirmativa (que supongo que lo será), ¿me merece más la pena comprar los Cokin por su precio ya que a ese mismo también le valen los filtros LEE?

    * Si quiero acoplarle un portafiltro a un 16 mm, ¿necesariamente tendré que comprar la serie X-Pro obligándome a tener que comprar filtros de la marca Cokin?. (Por lo que he leido, ni LEE ni Singh-Ray fabrica esos tamaños, ¿es cierto?).

    * ¿Crees que la diferencia de precios entre un filtro LEE y un Singh-Ray está justificada con la calidad que proporciona a la imagen?, es decir, a la hora de hacer la foto ¿se nota o no la diferencia entre uno y otro?

    * ¿Cuántos filtros a la vez se pueden poner en un portafiltros?

    * Los filtros polarizadores para portafiltros de ambas marcas (LEE o Singh-Ray) ¿proporcionan como mínimo la misma calidad que por ejemplo un B+W o Hoya de rosca?

    * En mi caso, me gustaría comprar una sola vez. Si el dinero no fuese problema (aunque siempre lo es... jeje) cual sería el equipo ideal descartando los filtros ya que eso es relativo según las preferencias de cada uno. ¿Me puedes confirmar mi atrevimiento de decir que es el siguiente?:

    Teniendo un objetivo de 77 mm (24-105) me compraría un anillo adaptador para esta medida tipo "Slim" y si en un futuro llegase a mis manos el 16-35 que probablemente sea así me compraría otro anillo Slim para dicha medida (por lo que tengo entendido, los anillos adaptadores no son muy caros).

    En el caso de que LEE o Singh-Ray fabricaran filtros adecuados para el tamaño del portafiltros Cokin X-Pro, me compraría este mismo. Si no fuera así, ya tendría que pasarme a los Z-Pro y pensar que hacer con el 16-35.

    ¿Es correcto mi planteamiento?

    Muchas gracias.
    mis fotos en Flickr

    Canon 5d + 24-105 L IS USM + 50 f/1.8 + Flash 580 EX... y demás accesorios

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    1.203

    Predeterminado

    Neus, mil gracias por tus respuestas.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Taradell
    Mensajes
    9.337

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JOSE Mª R. T. Ver Mensaje
    Sólo tengo algunas dudillas al respecto:

    * ¿Los portafiltros de la serie Z-Pro de Cokin viene a ser lo mismo en cuanto a tamaño que los standar de LEE?, si la respuesta es afirmativa (que supongo que lo será), ¿me merece más la pena comprar los Cokin por su precio ya que a ese mismo también le valen los filtros LEE?
    Ya he dicho arriba que sí, que la serie Z de Cokin tiene las mismas medidas que los LEE y también sirven los Singh-Ray correspondientes.
    Si te merece la pena o no ya no te lo puedo confirmar porque yo sólo he tenido en mis manos el portafiltros de LEE. Por él puedo responder, por el Cokin no. Quizás otro compañero que lo tenga o lo haya tenido y haya podido compararlos te pueda ampliar la información...

    Cita Iniciado por JOSE Mª R. T. Ver Mensaje
    * Si quiero acoplarle un portafiltro a un 16 mm, ¿necesariamente tendré que comprar la serie X-Pro obligándome a tener que comprar filtros de la marca Cokin?. (Por lo que he leido, ni LEE ni Singh-Ray fabrica esos tamaños, ¿es cierto?).
    LEE fabrica a medida el filtro que quieras encargarle porque los hacen enteramente a mano y les pueden dar el corte con las medidas que tú quieras. Otra cosa es lo que te pueden llegar a cobrar por hacerlo, aunque me atrevería a adelantar que poca diferencia habrá, en esencia el mayor precio por un mayor tamaño, pero poco más. Aún así, no puedo confirmarlo.
    Yo uso los LEE en el 17-40, así que me imagino que tanto los Z-Pro como los LEE funcionarán igual de bien con el 16-35.

    Cita Iniciado por JOSE Mª R. T. Ver Mensaje
    * ¿Crees que la diferencia de precios entre un filtro LEE y un Singh-Ray está justificada con la calidad que proporciona a la imagen?, es decir, a la hora de hacer la foto ¿se nota o no la diferencia entre uno y otro?
    Yo pongo la mano en el fuego por los LEE. De los Cokin he oído bastantes pestes... pero sólo de oirlo. Lo que sí es cierto es que por el material de que están hechos las rayadas llegan pronto y entonces sí que apaga y vámonos, aunque parece que la serie Z están hechos de resina, como los LEE, deduzco que serán mejores.

    Cita Iniciado por JOSE Mª R. T. Ver Mensaje
    * ¿Cuántos filtros a la vez se pueden poner en un portafiltros?
    El portafiltros estandar de LEE tiene 3 ranuras y se venden los accesorios necesarios para ampliarlo hasta 6 ó 9 más, pero creo que hasta 6 ya es una pasada... e imagino que en grandes angulares la cosa a partir de 2 ya empieza a estar peliaguda. Me refiero a acumular filtros delante de la lente.

    Cita Iniciado por JOSE Mª R. T. Ver Mensaje
    * Los filtros polarizadores para portafiltros de ambas marcas (LEE o Singh-Ray) ¿proporcionan como mínimo la misma calidad que por ejemplo un B+W o Hoya de rosca?
    No puedo responderte a esa pregunta porque no los tengo.

    Cita Iniciado por JOSE Mª R. T. Ver Mensaje
    * En mi caso, me gustaría comprar una sola vez. Si el dinero no fuese problema (aunque siempre lo es... jeje) cual sería el equipo ideal descartando los filtros ya que eso es relativo según las preferencias de cada uno. ¿Me puedes confirmar mi atrevimiento de decir que es el siguiente?:

    Teniendo un objetivo de 77 mm (24-105) me compraría un anillo adaptador para esta medida tipo "Slim" y si en un futuro llegase a mis manos el 16-35 que probablemente sea así me compraría otro anillo Slim para dicha medida (por lo que tengo entendido, los anillos adaptadores no son muy caros).

    En el caso de que LEE o Singh-Ray fabricaran filtros adecuados para el tamaño del portafiltros Cokin X-Pro, me compraría este mismo. Si no fuera así, ya tendría que pasarme a los Z-Pro y pensar que hacer con el 16-35.

    ¿Es correcto mi planteamiento?

    Muchas gracias.
    Yo de ti elegiría el portafiltros entre el Cokin Z-Pro y el LEE. Son los más estandar, cuál te quedes ya tendrá que depender de ti.

    Con un poco de suerte tendré dentro de poco un Cokin en mis manos, para poder mirarlo bien y si es el caso ya comentaré mis impresiones.

    Saludos
    NdS fotografía digital
    La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    GRAN CANARIA (Telde)
    Mensajes
    740

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Neus Ver Mensaje
    Yo uso los LEE en el 17-40, así que me imagino que tanto los Z-Pro como los LEE funcionarán igual de bien con el 16-35.
    17-40 en Full frame¿?

    Muchas gracias por tus respuestas.
    mis fotos en Flickr

    Canon 5d + 24-105 L IS USM + 50 f/1.8 + Flash 580 EX... y demás accesorios

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Pinto (Madrid)
    Mensajes
    5.345

    Predeterminado

    Añado un detalle. Hay un filtro que hay que comprar necesariamente de SignRay porque es el único que los fabrica (al menos que yo sepa), que es el degradado inverso

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    GRAN CANARIA (Telde)
    Mensajes
    740

    Predeterminado

    Cita Iniciado por OscarG Ver Mensaje
    Añado un detalle. Hay un filtro que hay que comprar necesariamente de SignRay porque es el único que los fabrica (al menos que yo sepa), que es el degradado inverso
    Puedes explicar un poco en que se basa ese filtro?, es decir, para que es?
    mis fotos en Flickr

    Canon 5d + 24-105 L IS USM + 50 f/1.8 + Flash 580 EX... y demás accesorios

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Pinto (Madrid)
    Mensajes
    5.345

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JOSE Mª R. T. Ver Mensaje
    Puedes explicar un poco en que se basa ese filtro?, es decir, para que es?

    Pues casi mejor te dejo el enlace a su página y los ves: Singh-Ray Filters: Galen Rowell Graduated Neutral Density Filters

Página 1 de 131 123611152550100 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 31
    Último mensaje: 25/03/10, 21:32:08
  2. Sobre filtros Cokin degradados
    Por Jorge Martin en foro Ópticos
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 23/07/08, 17:56:22
  3. Ayuda con Portafiltro Cokin P y degradados neutros
    Por Sergio Murria en foro Ópticos
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 18/07/07, 01:26:22
  4. Respuestas: 4
    Último mensaje: 15/04/07, 16:15:29
  5. Sobre el uso de filtros degradados neutros
    Por El Siniestro en foro Ópticos
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 16/03/07, 17:48:03

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •