Página 1 de 37 1236111525 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 434

Tema: TUTORIAL: Pruebas Filtro Polarizador

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    293

    Predeterminado TUTORIAL: Pruebas Filtro Polarizador



    A raíz de varios hilos en los que se plantean cuestiones acerca de lo que hace y lo que no hace un filtro polarizador, intentaré contribuir a la causa con una serie de pruebas que hice no hace mucho con el filtro Polarizador Kenko Circular PL Wide.

    Ahí van unas pruebas CON y SIN polarizador.

    Prueba 1 - SIN

    Prueba 1 - CON


    Prueba 2 - SIN

    Prueba 2 - CON


    Prueba 3 - SIN

    Prueba 3 - CON


    Prueba 4 - SIN

    Prueba 4 - CON


    Prueba 5 - SIN

    Prueba 5 - CON


    Mis conclusiones son que, dependiendo siempre del ángulo de incidencia de la luz solar y de nuestra posición respecto a esta luz, elimina las luces reflejadas sobre agua, cristales y superficies no metálicas. Y puede llegar a proporcionar visión a su través, que antes impedía la luz reflejada. También se puede apreciar como elimina los reflejos sobre la piel y sobre las plantas, saturando los colores y haciéndolas mas nítidas y definidas. Así mismo, elimina la luz polarizada del cielo, haciendo este mas oscuro, intenso y contrastando las nubes sobre el.

    A tener en cuenta: El efecto conseguido puede ser o no ser beneficioso para la toma. En los ejemplos, se puede apreciar claramente que el agua del lago toma unos tonos verdes, que son los que tienen al quitarle la luz reflejada en su superficie. Esto puede ser bonito o no. A mí personalmente me gusta mucho la luz, la nitidez, el contraste y los colores que se obtienen, pero parece que al eliminar los brillos del agua, esta se "aplana" y sale el color verdoso que "mata" un poco la posible belleza del conjunto. Aún así, de estas pruebas me gustan más las realizadas con polarizador.

    Sin embargo, si se busca la transparencia del agua para ver el fondo, o los peces, pues es indicado emplearlo. A veces hace literalmente magia. En la prueba 2 se aprecia levemente esto que comento, al permitir ver más claramente los peces bajo el agua, aparte de las piedras y rocas.

    En un retrato, también cambia considerablemente los tonos y la luz, haciéndolos mas intensos, mas contrastados. En la foto del brazo se aprecia en el hombro como la luz se ha eliminado, con lo que se ven mejor el tono de la piel. Aunque a veces, lo que se busca es jugar con esos reflejos...

    Por otro lado, si hay tanta luz que nos va a freír un rostro, y además nos va a proyectar reflejos indeseados o excesivos, el filtro es una buena cosa. En función de la intensidad que se aplique al filtro, puede llegar a quitar hasta 2 puntos de luz, lo que puede ser muy útil en escenas en la playa, en la nieve, en el desierto...

    Canon EOS 350D - Canon EF 28-80 3.5-5.6 USM I - Sigma 18-125 3.5-5.6 DC - Otros cacharros: Canon EOS 100 - Canon Powershot A70

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    981

    Predeterminado

    Bandit: Estoy integramente de acuerdo en toda tu rigurosa e ilustrativa exposición. Has precisado con total exactitud lo que se respecto de los filtros polarizadores y no añado ni quito nada. Te felicito por ello en incluso sugeriria al moderador que se mostrase este post como un verdadero tutorial, pues pudiera ser muy interesante para aquellos que desconozcan las propiedades y usos de este filtro.
    Saludos.
    "La genialidad es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración."
    EOS 5D, 350D, Canon Power Shot G3X, Tamron 17-50, Canon 24-105 f/4 IS

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2005
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    1.804

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    879

    Predeterminado

    Tricolor estoy de acuerdo contigo, bandit ha realizado una gran exposición con ejemplos.

    Con el permiso del resto de moderadores, si me permiten, acabo de editar el hilo para convertirlo en TUTORIAL DE FILTROS POLARIZADORES.

    Saludos
    30D + 70-200L f2.8 IS USM + EF2X II + 17-40L + 100mm f2.8 macro ..etc
    Nuevo Sitio: http://www.flickr.com/photos/tecnociencia

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    879

    Predeterminado

    Aqui voy con algunas preguntas.

    ¿Sabeis si el filtro polarizador podria mejorar algo una foto con niebla o bruma?

    Y si estamos en la sierra, en una montaña, el horizonte se suele ver muy quemado y blancuzco, como una calima, las montañas cuanto mas lejos se ven mas blancas y pierden color ¿interesaria aqui poner un polarizador? ¿que ganariamos?

    Un dia de lluvia p.e. ¿que se obtendria con y sin el polarizador?

    Gracias y perdonar mi ignorancia.

    Saludos cordiales
    30D + 70-200L f2.8 IS USM + EF2X II + 17-40L + 100mm f2.8 macro ..etc
    Nuevo Sitio: http://www.flickr.com/photos/tecnociencia

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    293

    Predeterminado

    Lo primero, daros las gracias por considerar que este post puede ser suficiente como para tomarse como un tutorial. La intención era desde luego la de aportar algo, ya que últimamente estoy muy perezoso, y solo contesto en hilos abiertos por otros.... ;-)

    Paco, intentando contestar a tu pregunta, aún sin tener la experiencia de primera mano en esos escenarios que propones, yo diría que lo que "manda" sobre el efecto proporcionado por este filtro es la luz, su intensidad, el ángulo de incidencia sobre la atmosfera y sobre determinadas superficies propensas a reflejarla, etc. Así pues, con niebla o bruma no creo que haga mucho. Quizás incida levemente sobre el tono y la saturación, pero los mas espectacular de este filtro es la eliminación de luz reflejada, por lo que si no hay luz reflejada, no se apreciarán muchos cambios. Si hay mucha luz, entonces si es posible que se note.

    Otra cosa es ese horizonte que propones "blancuzco", con calima, quemado, etc... Ahí si que pienso que el filtro tabajará bien, acentuando el azúl del cielo y recortando el horizonte sobre este. Como verás, en las pruebas que puse, el cielo se intensifica, se contrastan las nubes y se elimina ese halo blanquecino.

    ¿En un día de lluvia?. Imagino que volvemos a lo mismo: dependerá de si hay mucha luz o poca y del ángulo del sol respecto del filtro, aunque no tengo la experiencia. ¿Alguien la tiene por ahí?

    Canon EOS 350D - Canon EF 28-80 3.5-5.6 USM I - Sigma 18-125 3.5-5.6 DC - Otros cacharros: Canon EOS 100 - Canon Powershot A70

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    879

    Predeterminado

    Gracias Bandit, si estaba animado ahora lo estoy más aún para hacerme con un filtro de estos y probar.

    Como has dejado alto el liston, lo unico que te pedimos es que edites tu mensaje y lo vayas "enriqueciendo más aún", para que aprendamos mas, quede mas completo el hilo y si de paso contentar a algún esceptico en nombrar tu post como Tutorial.

    30D + 70-200L f2.8 IS USM + EF2X II + 17-40L + 100mm f2.8 macro ..etc
    Nuevo Sitio: http://www.flickr.com/photos/tecnociencia

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Moratalaz (Madrid) / Pastrana
    Mensajes
    342

    Predeterminado

    Con niebla no he tinido posibilidad, sin embargo en situaciones con bruma si que lo he probado y mejora bastante la foto, contrasta más las zonas blanquecinas de bruma.
    Canon EOS 350D + Sigma 18-50EX + Canon 70-300IS + Kenko x2 + Manfrotto 718B + Nissin Di866 + Mini Trekker Classic + el ojo del nick

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    Cercedilla, (Madrid)
    Mensajes
    10.987

    Predeterminado reportaje

    Muy bueno el reportaje , y las fotos preciosas..

    Una curiosidad.. que suelen valer los filtros polarizadores mas o menos? en mi caso seria de 67mm.

    Saludos.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2005
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    467

    Predeterminado Re: TUTORIAL: Pruebas Filtro Polarizador

    Cita Iniciado por bandit
    Ahí van unas pruebas CON y SIN polarizador.
    Como se nota que viste Barrio Sesamo de pequeño.

    1.- DELANTE

    2.- DETRAS

    Canon EOS 5D Mark II / Canon 17-40 f/4L / Canon 50 1.4 / Canon 180/3.5L Macro / Canon 70-300/4.5-5.6 DO / Canon 85 1.8 / Samyang 14/2.8 /

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    293

    Predeterminado

    JoseRa, se me nota mucho??? Bueno, eso delata nuestra edad ... verdad? Ahora he vuelto a ver algún trozo de esos programas en alguna cadena de cable y realmente me ha vuelto a fascinar, comparándolo con los programas que hacen ahora para peques.

    Aprovecho para comentar que lo de SIN y CON, en realidad no es SIN ni CON. Me explico, todas son CON, pero con el efecto del polarizador aplicado al mínimo o al maximo, mediante la rotación del aro exterior.

    Saludos.

    Canon EOS 350D - Canon EF 28-80 3.5-5.6 USM I - Sigma 18-125 3.5-5.6 DC - Otros cacharros: Canon EOS 100 - Canon Powershot A70

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    288

    Predeterminado

    Sobre lo del CON y el CON aplicado al minimo. Aunque este aplicado al minimo, ¿no actuara negativamente sobre reflejos que vengan de otras fuentes?
    Estuve haciendo experimentos hace tiempo con el polarizador sin conclusiones claras. No se si es bueno usarlo o no, y el caso es que por el visor algunos detalles no se llegan a notar, pero el hecho es que estan. Media foto la mejora, pero la otra media quiza hace al reves, sea aplicado al minimo o al maximo. Es un asunto complejo. Hace necesario repetir muchas tomas para cogerle el truco.
    Lo que si tengo claro es que para lugares con luz media/baja, hay que quitarlo. Tendre que fijarme donde haya luz exagerada a ver la diferencia.

Página 1 de 37 1236111525 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Polarizador B+W - Pruebas
    Por Paulino en foro Ópticos
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 22/08/09, 12:56:36
  2. Raw+L con AEB y filtro polarizador
    Por Arkero en foro 40D
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 16/04/08, 23:38:42
  3. Filtro polarizador y filtro de densidad neutra
    Por Figarogd en foro Ópticos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 05/02/08, 19:53:39
  4. Pruebas filtro uv
    Por michaelz en foro Ópticos
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 17/11/07, 17:55:40
  5. filtro DESENFOQUE DE LENTE DE PS... MIni TUTORIAL
    Por JAVICAPI en foro Retoques y programas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/08/05, 23:41:21

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •